Diagrama de Amplificador Audison AC300

Buenas, hacia tiempo que no andaba en el foro y me encontre con este hilo tan interesante. Resulta que hace un tiempo encontre en una caja de mi abuelo varios amplificadores Audison. Los estuve analizando un poco con la idea de darles algun uso y llegue a que la alimentacion maxima debe andar entre 30 y 40 volts pero no estoy del todo seguro por la parte de los pre y el control de tonos que mucho no lo mire todavia.
Si alguno lo conoce y me puede pasar tension de alimentacion y potencia de salida estare agradecido.
Como transistores de salida usa TIP29A y TIP30A en configuracion ab complementario y el driver es el transitor que lleva el disipador plateado.

http://imageshack.us/photo/my-images/687/19072011451.jpg/

Desde ya muchas gracias.
 
Se trata de los uno de los amplificadores de baja gama de fuente única, y se trataria o de una unidad e de 6W o de 10W, para la primera (6W) la alimentación es de 24V, para la segunda(10W) la alimentación esta en los 33V en ambos casos la impedancia de parlante es de 8 ohms mínimos, no intentar porner ni 6 ni 4 ohms ya que la unidad resultara dañada, podes decirme de cuanto es la ailación del capacitor de acople al parlante?
 
Gracias por la informacion. El capacitor de desacople de salida es de 1000uF y 25V, como dato extra las resistencias entre los emisores de los tip y el capacitor son un paralelo que da 0.5 ohms 2W cada una.
Tengo cuatro placas de estas, asi que andaba con ganas de darles algun uso. Si les pudiera llegar a sacar 10W o un poco mas a cada una estarian lindas para armar un sistema de audio 2.1 para la compu.
Saludos.
 
Proba primero con 24V 6W suenan bastante fuerte y con 4 tendras 24W totales

No vas a notar una gran diferencia de 6W a 10W ya que por la caracteristica de nuestro oido para tener una sensación al doble de una potencia dada es necesario aumentar la misma unas 4 veces....

Fijate un detalle, los potenciometros de volumen son logaritmicos y cuando lo pones a mitad de recorrido, solo estas al 10% del valor del mismo
 
Última edición:
Audison fue el primero que lo lanzo, MT virno bastante despues y como otros lo copiaron y el Audison tenia el 747 y también los 2N3055. Apenas fue lanzado al mercado un amigo que siempre viajaba Bs As lo trajo, por que le parecio interesante a las semanas ya estaba aqui en venta, y MT no existia aún, tuvo muvho muchísimo exito, entre otras cosas porque la placa era más compacta por el pre con CI y pro el buen sonido. Audison vendio estos modulos como pan caliente, en 25W(transistores con disipador en la misma placa)tengo uno vere si lo fotografio y lo subo, 40W, 65W, y 125W tosods con las siglas MAI.

Si supieras que tengo uno de esos modulos funcionando con los componentes de la epoca que es de 100 w muy parecido al de Aries .... y suena barbaro .... no se por que pero suena mucho mejor que el de Aries, lo arme en gabinete de pc
 
Última edición por un moderador:
si supieras que tengo uno de esos modulos funcionando con los componentes de la epoca que es de 100 w muy parecido al de aries....y suena barbaro ....no se por que pero suena mucho mejor que el de aries lo arme en gabinete de pc

esto que nadie se tomo el tema de modificar la placa, pues si hay una persona que si mejoro la placa ,pero no para comercialisarla ,tras su trayectoria que comenzo en: l.e.m.e , audison donde creo la mac modulo amplificador complementario y tras cerrar audison trabajo en ranser y por hoy esta en apex ,el saco los 2n 3055 y coloco los mj 15024 cambio las r de 100 x 47 las de 0.33 a 0.22 x 7w saco los 1n 4007 y coloco los fr 107 y tras mejorar el circuito de entrada, proteccion, driver, saco una placa que llega a 150w en 4 ohms solo con 2 tr en la salida y lo mejor es que si funciona ,si es confiable e inquemable . despues que pedir permiso ,publique el mencionado circuito en este foro y quedo en el olvido, como tambien soy miembro en otras comunidades, fue donde este circuito cobro de nuevo vida con buenas criticas de gente que llego a armar los modulos y usarlos sin problemas
 
Hola a todos, yo clone ambas placas la MAI-125 y la MAC-150 con excelentes resultados (estamos hablando del año 1987) juanma comentaba que leyendo Douglas Self el le haría algunas modificaciones, yo lo pensé varias veces en poner una fuente de corriente constante para el diferencial de entrada, y hacerlo en la misma placa , también un multiplicador de vbe para estabilizarlo termicamente, ustedes que opinan?
 
Mario, la Mac-150 tira 120 watts en 8 ohms y 150 watts en 4 ohms.
Hay algo que me podrían aclarar los mas sabios del foro, la mac-150 dice en su hoja técnica que la protección de cortocircuitos es por adelanto de fase ¿como es una protección de cortos por adelanto de fase?
 
Hasta donde yo se , todas éstas "sensan" la tensión en las resistencias de emisor de los transistores de salida , superada cierta corriente , aumenta la tensión y entonces dos transistorcitos conducen y cortocircuitan base-emisor de los pares cuasi complementarios de salida.

EDITO : Salvo que se refiera a "por fases" ya que cada transistorcito controla una fase de la señal acústica :unsure:
 
Última edición:
yo pienso lo mismo, ademas es claro en el esquema los bc337 y 327 en las bases de los darlingtons de salida listos para conducir cuando la caida de tension en las de .33 supere los 0.6 volts.
Estamos en condiciones de decir que era una estrategia de marketing lo de el adelanto de fase?;)

yo recuerdo (y me quedo grabado) como algo innovador " Protección de cortocircuito por adelanto de fase "
 
Última edición:
DOSMETROS dijo:
Podés subir esa hoja técnica ?

Si les sirve, dispongo del catálogo del amplificador AUDISON AC-300, que todavía poseo (una verdadera bestia nacional y de lo mejorcito que en esa época se veía y, según recuerdo, lo había comprado a razón de unos 720 dólares por allá en el 1991 y en la mítica casa de calle Rivadavia). Era común ver la propaganda de éste y otros modelos de potencias y mezcladores en la revista Saber Electrónica (de la que fui seguidor cuando era adolescente:oops:). Lleva adentro dos MAC-150. El preamplificador era muuuy ruidoso, por lo que se lo "volé". A las potencias les hice muy pequeñas mejoras, pero nada en especial (su sonido era igualmente muy bueno con los parlantes que yo atacaba). Nunca tuve problemas, a excepción del relé del sistema de protección (que causaba ruidos después de pegar, aunque después de unos minutos dejaba de hacerlo).

Encontré su "catálogo" y casi se me pianta un lagrimón:cry:.

¡Qué época!:cry:

De yapa les subo una perlita que supe usar con esa bestia (2 en total). Una verdadera lástima que ya no los tengo más:cry:. Los vendí junto con dos bafles exponenciales (de 4 en total que disponía) para comprarme una impresora para la facu.:cry:. ¡Cómo me arrepentí!:cry:

Lo único que me quedó de LEEA fueron 8 tweeter piezo 2001 (que los conservo impecables, como una joyita).

Saludos

PD: si alcanzan a ver, dice: "estabilización por adelanto de fase". Otra cosa que me habían comentado sus propios fabricantes (los de AUDISON) era que tenían a un muchacho casi exclusivamente para aparear componentes para la mejor selección de éstos para el armado de las placas. Usaban mayormente resistencias de 1/2W en lugares que ni siquiera llegaban a exigencias de 1/4W, como algo curioso. Para confeccionar esos "catálogos" (como se les decía en esa época) las Olivetti eran la vedette del momento, ni pensar en una PC (recién tímidamente empezaban a aparecer):D

100_0592.jpg

100_0593.jpg

100_0594.jpg

100_0595.jpg

100_0596.jpg

100_0597.jpg

100_0599.jpg

100_0600.jpg

100_0601.jpg

100_0602.jpg

100_0603.jpg

100_0604.jpg

100_0605.jpg
 
Última edición:
Hola, veo que este tema es viejo, pero me arriesgo a preguntar: tengo dos plaquetas audison similares al aca descripto pero con diferentes transistores, sospecho que es el modelo de 40w, alguien tendra informacion de ese modelo?

Gracias!
 
si supieras que tengo uno de esos modulos funcionando con los componentes de la epoca que es de 100 w muy parecido al de aries....y suena barbaro ....no se por que pero suena mucho mejor que el de aries lo arme en gabinete de pc
Mira lo que son las cosas... tu pusite esto hace práticamente 4 años, por motivos que no se terminan de dilucidar estuve alejado, del foro y mis queridos amigos en el... si aún tines esas placas me gustaria fotos de las mismas y si tiene aglún esquema con las modificaciones que hiciste me gustaria verlas,



Hola, veo que este tema es viejo, pero me arriesgo a preguntar: tengo dos plaquetas audison similares al aca descripto pero con diferentes transistores, sospecho que es el modelo de 40w, alguien tendra informacion de ese modelo?

Gracias!
Los módulos compartian basicamente la misma placa, salvo los de 25W que tenian los transitores y los disipadores montados en la mims placa, Audison los amrmaba con los 2N3055, entre otros plaquetodo saco las mismas placas scon exactametne el mismo circuito, y alli depend que le puso quien las armo, pero es posible darse cuenta por ejemplo si la tenee con el pre original 747, las resistencias que van a la alimentación del mismo cambian según el modelo(aparte de algunos valores y TRs en la parte de potencia)
 
Última edición:
Hola a todos y gracias por la respuesta.

Les dejo una minima historia: estos modulos los compre hace apenas 20 anos o mas y si no me falla la memoria los compre prearmados. Nunca termine el proyecto y este fin de semana trate de ponerlos en marcha sin demasiado exito, inyectando una senal de audio desde un telefono directamente al centro del control de volumen se escucha bajo y distoricionado. Como tengo dos placas, probe ambas con el mismo resultado y con dos pares diferentes de 2n3055 (los 2n3055 tienen sus anos tambien). Ahora compre un par nuevo para hacer otra prueba. La fuente tiene +/- 36V y la habia armado en su momento por lo que asumo que tiene la tension correcta (nada exploto aun :p )
Adjunto las fotos y aclaro, los tres transistores de la izquierda al lado del TIP32C son BC548B y el de la derecha BC558B

Aclaro que soy aficionado a la electronica y mi educacion en el tema es completamente informal


Gracias!
 

Adjuntos

  • 2015-06-15 18.17.38.jpg
    2015-06-15 18.17.38.jpg
    114.2 KB · Visitas: 383
  • 2015-06-15 18.17.56.jpg
    2015-06-15 18.17.56.jpg
    124.5 KB · Visitas: 319
Hola, ayer compre otro juego de 2N3055 (los que tenia eran 2N3055E) le coloque los pote de 100k que lleva (estaba usando otros) repase todas las conexiones y tengo el mismo resultado: con el volument al maximo suena apenas perceptible y distorcionado. Cuando conectas la alimentacion escuchas el "bump" en el parlante. Hoy voy a recorrer todo el circuito y lo voy a comparar con el de MAI65 que compartio DOSMETROS.
Sugerencias de como diagnosticar el problema, mas que bienvenidas

Gracias!
 
Gracias de nuevo DOSMETROS, el puente lo hice (perdon que no lo mencione). Te cuento que estoy mirando el diagrama que me acabas de pasar y veo diferencias con la placa mia. Anoto lo que veo aca:

1.- hay un 1n4007 entre el +50 y el emisor de uno de los 2n3055 (no figura en el circuito que me pasaste)
2.- hay un 1n4007 entre el -50 y el colector del otro 2n3055 (no figura en el circuito que me pasaste)
3.- el BC327 es en realidad un BC558B (entiendo que es un reemplazo valido)
4.- el BC337 es en realidad un BC548B (entiendo que es un reemplazo valido)
5.- La resistencia de 47 que va entre el emisor de los dos TIP y +/- 50V es de 47k (voy a cambiarla)
6.- el capacitor de 100pf que esta entre la base y el colector del TIP 32C es de .22 (asumo uF) voy a cambiarlo
7.- La resistencia de 22k que esta entre el parlante y la base del 547 es de 15k (es lo que indica la cerigrafia), deberia cambiarla?
8.- La resistencia de 100k que esta entre +50 y la base de del TIP31C es de 15k (es lo que indica la cerigrafia), deberia cambiarla?
9.- La resistencia de 22k que esta entre -50 y los dos emisores de los BC547 es de 10k (es lo que indica la cerigrafia), deberia cambiarla?
10.- los 2a238 los reemplaza un BC548 (entiendo que es un reemplazo valido)

Entiendo que este diagrama que me pasaste es del MAI125, correcto? yo lo estoy alimentando con con +/- 38v, es eso un problema?

Gracias!
 
Pusiste un puente entre los pine "L" con eso seleccionas lineal, si no pones nada tu sonido sera muy pobre, la salida de un telefono es demasiado alta para ese pre, incluso para la entrada misma del propio amplificador.
El echo que los 2N3055 tengan sus años no tiene absolutametne nada que ver, de echos los de hace 20 años atrás o más son en la mayor parte de los casos mejores que los actuales, y sis son RCA o Toshiba, nada que ver con los actuales salvo que sen ST originales

Tu placa corresponde al MAI65, lo único que le hacia a esos modulos es sustituirle el 747 por un TL083 que es equivalente pin por pin, es decir se puede cabiar directamente

No cambies nada o lo dañaras, asi como esta fuciona, yo arme en aquellos muchisimos con esos módulos y jamás tube problemas, ya que Audison los entegaba probaos...

Esa versíón que te paso dos metros es para 100W con fuente de 50V


Lo que si es cierto tiene R de 47K en lugar de 47ohms esas si cambialas, jamás me paso algo así
 
Última edición:
Hola, tengo el circuito del MAI65 y si bien tiene una diferencia en el pre que coincide con el mío, no me coinciden los TIP que en el mío son 31/32C y en el de 65 son 29/32A y que el mío tiene esos dos diodos que no figuran en ningún lado.
Honestamente no estoy seguro de que los haya comprado armados, conociendome de joven casi seguro lo arme yo.
El puente en L lo puse, estoy usando el teléfono porque ya le invadi la mesa de la cocina a mi mujer, si encima le traigo una casetera o una bandeja, se arma lío. Igualmente esperaría un sonido fuerte saturado y hoy por hoy es muy muy débil, apenas perceptible.
Hoy cambio las resistencias y les cuento

Gracias de nuevo!
 
Atrás
Arriba