Diferencia entre 2pilas AA en serie y 5 VDC de la PC..?¿?¿

Buenas a todos...

La duda empezó ya que estoy intentando hacer un mod a mi PC con un circuito de FLASH de una cámara vieja, el problema es que al alimentar este circuito con los 5VDC de la computadora el transistor del circuito se recalienta casi inmediatamente (ya se quemo una vez), y cuando le coloco una resistencia en el cable (+) el circuito no me funciona, así sea una resistencia muy pequeña.

Para comprobar si hay corriente yo coloco un led en paralelo a los cables de alimentación y resulta que el led enciende si lo coloco antes de la resistencia, pero después de la resistencia no enciende (circuito cerrado).

Cuando lo alimento con las 2 pilas AA, ya que funciona perfectamente, incluso probé con pilas de 6v y 9v y funciona bien.

Alguien me puede decir porq sucede esto?¿?¿?¿?¿? o darme alguna solucion para hacer que funcione con los 5VDC de la PC. :confused::confused::confused::confused:

Gracias de antemano...
 
hacer un mod a mi PC

que es un mod?

con un circuito de FLASH de una cámara

Que voltaje utiliza el flash? 3v y le quieres meter 5v por que crees que se caliente?

estas conectando bien los polos?

cuando le coloco una resistencia en el cable (+) el circuito no me funciona, así sea una resistencia muy pequeña.

de cuantos ohms? y como lo conectas?

Para comprobar si hay corriente yo coloco un led en paralelo a los cables de alimentación y resulta que el led enciende si lo coloco antes de la resistencia, pero después de la resistencia no enciende (circuito cerrado).

podrias poner un dibujo de como lo conectas?
sabias que los led tiene solo una posicion para conectarse?
y que nesecitan una resistencia en serie?

La diferencia entre dos pilas de AA y los 5vdc:

Pilas AA
- Portatiles
- tienen una duracion
-el voltaje es aprox 1.5v por cada una

Pc 5v
-Fija
- se alimenta con la red 220 o 110
-son 5v
-la duracion es muy prolongada si no hay interrupciones en la red...
 
Última edición:
1.- Un mod o modding es una modificacion hecha al PC, lo que quiero hacer es colocar esta flash dendro del PC y que este encienda cada 1 o 2 seg.

2.- El circuito originalmente trabaja con 3v (2 pilas AA), pero tamien me ha funcionado con pilas de 6v y 9v sin ningun inconveniente, lo unico que varia un poco es el tiempo de carga del capacitor del circuito. Lo que no logro que funcione es con los 5V de la PC (USB). La polaridad la he verificado con un multimetro (tester) y esta bien.

La conexion la realizo con un cable el cual una de las puntas es un conector USB y la otra los 2 hilos de 5v y tierra, dicho cable conectado al puerto USB de la PC (Ya he trabajado con este cable anteriormente en otros proyectos y funciona correctamente) En el hilo Positivo (+) conecto la resistencia (he probado desde 1K hasta 100 ohm) y seguido el positivo del cale del circuito (flash). Y por otra parte conecto el cable negativo del USB con el negativo del circuito.

Pero no logro que funcione con una resistencia conectada. Pruebo colocando un led (polarizado correctamente) en paralelo a los cable de alimentacion antes y despues de la resistencia y la sorpresa es que cuando lo coloco antes de la resistencia el LED enciende, pero cuando lo coloco despues de la resistencia el LED no enciende (esto con el circuito conectado).

Cuando quito la resistencia el circuito funciona (el capacitor carga rapidamente) pero recalienta igual de rapido al punto de quemarse el transistor, supuse que era por corrientes altas por eso coloque una resistencia pero como ven asi no me funciona.

De alli que quiero saber si alguien una explicacion para esto... que funcione con pilas de 1.5V (2 AA), 3v, 6v, 9v. Pero con los 5v de la PC NO funciona (sin resistencia se recalienta el circuito y con resistencia no hace ni pio).

Gracias por sus repuestas......
 
Segun lo que mencionas en teoria deberia de funcionar....

en realidad no hay ninguna diferencia entre las pilas y el voltaje del pc....
lo unico que varia en si es la capacidad de entrega de corriente... pero el circuito va a agarrar lo que nesecite...

Pero no logro que funcione con una resistencia conectada.
esto es lo que a mi se me hace raro.... la conectas en serie o paralelo o haces un divisor resistivo o que onda?


yo te recomendaria:
1.- que pruebes como te indica josefe17... utiliza la corriente directamente de la fuente.... porque si algo raro esta pasando puedes dañar los USB...
2.-prueba exactamente como lo haces con la pila... sin la resistencia...
3. aclara como haces la conexion al usb en un dibujo echo en paint o en un papel si tienes scaner....(con la resistencia)
4.-puede que el circuito al estar cargado capacitor no se "desconecte" y tiende a estar en corto... y de ahi que se caliente la resistencia.... pero eso seria problema del circuito.... no de la fuente de alimentacion
5.deberias de buscar la manera de desconectarlo al tiempo que este cargado....

saludos...
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas...

En este link se encuentra la imagen de conexion que estaba realizando (conectado al usb o al molex de la PC) y con la cual el circuito no funcionaba.

http://raac.iimmgg.com/image/bb8c1f798a30049fb81ca14998a1fea1

HTML:
http://raac.iimmgg.com/image/bb8c1f798a30049fb81ca14998a1fea1
Si lo colocaba directo, es decir, sin la resistencia, el circuito se recalentaba.

bb8c1f798a30049fb81ca14998a1fea1

a3cf669774e96f25efcae5bc9ffa4cf1
 
Buenas... creo que he encontrado la solución al problema...:):)

http://raac.iimmgg.com/image/a3cf669774e96f25efcae5bc9ffa4cf1

En el link superior se encuentra la imagen del diagrama que realice...

Lo que hice fue colocar despues de la alimentacion de 5V del PC un regulador de voltaje (7805) y en la salida del 7805 una resistencia en paralelo al circuito del flash para poder dividir la corriente entrante. Con esta configuracion el transistor no se ha recalentado. :)

Tambien le coloque un swich selector de 3 posiciones justo antes del circuito flash para poder escojer entre la alimentacion de 5V (PC), la alimentacion con 2 pilas AA y el Apagado.

Nota: Aun no he pobado el diagrama completamente, es decir con la pate de las pilas conectada pero en teoria debeia funcionar sin ningun poblema. :D

Gracias a todos po su colaboracion....

http://raac.iimmgg.com/image/a3cf669774e96f25efcae5bc9ffa4cf1

a3cf669774e96f25efcae5bc9ffa4cf1
 
Las fuentes ATX de la pc proporcionan un voltaje de 3.3v en una de sus salidas, crees que podrias tomar la corriente de ahi?

o tiene que ser de la de 5v

tienes un multimetro?
 
Bueno el 7805 no te sirve para nada....
Tambien hice puebas quitandole el (7805) y dejando solo la resistencia y el led en paralelo y para mi sorpresa el circuito flash se empezaba a recalentar a los pocos segundos. De alguna forma el 7805 reduce un poco la coriente supongo, ya que al colocarlo nuevamente el circuito flash funcionaba sin ningun problema de recalentamiento (transistor). :unsure::)

Las fuentes ATX de la pc proporcionan un voltaje de 3.3v en una de sus salidas, crees que podrias tomar la corriente de ahi?

Podia intentar tomando la alimentacion de alli, el problema es que resulta poco practico ya que tendria que abrir la fuente ATX, y el cable de salida de 3.3v va conectado a la tajeta madre y no me gustaria meterme mucho con eso. Lo ideal seia los 5v ya que puedo tomalo del USB o de algun molex del PC sin tocar los cable de alimentacion de la tarjeta.
 
Última edición:
Honestamente no se que esta pasando....

yo haria una de las 3....

1.mediria el consumo(amperes) del circuito del flash usando las pilas y con ese dato calcularia la resitencia para limitarle la corriente....

2.- utilizaria un zener para regular la tension

3.- tomaria de la fuente de la pc de 3.3v y con eso alimentaria el circuito...

o por ultimo lo meteria con todo y pilas al pc....

Mira este link

https://www.forosdeelectronica.com/f21/bajar-voltaje-5v-3-7v-8852/
 
Última edición:
No le temas a la fuente, es tu amiga. Sólamente te puede pasar que te exploten los condensadores de alto voltaje en las narices.

Fuera de coña, no pasa nada por abrir la fuente, soltar el PCB, localizar los cables de 3'3 V y algún agujero libre tapado con estaño, desoldar, soldar el cable, cortar el sobrante de la soldadura, pasar el cable por el orificio, atornillar el pcb, tapar la fuente y listo. Yo además le soldaría otro en GND para liberar los molex.

Josefe17
 
Josefe

A ver si me confirmas esto o me lo rechazas.... por si alguien mas ve este tema....

se supone que el circuito es de 3v, no?

si lo alimenta se supone con una pila de 9v funciona....
mi logica me dice que la pila solo tiene una cantidad de corriente muy limitada por entregar y eso hace que no se caliente el circuito....
pero si le pongo los 5v de la fuente de la pc esta le puede entregar, no recuerdo bien, pero mas de 1 amper si, asi es que por eso se calienta, la pc si le puede entregar al 100% los 5v con la corriente que requiere, mas sin embargo el circuito no esta diseñado para 5v sino para 3v....

y ahi esta el problema no?
 
Prueba a 3.3 v hadme caso. Saca el conector de la mother y el de 12 v y todos los molex (vamos, aísla la fuente), haz el puente para que arranque y conecta el circuito sólo a 3.3 y a gnd a ver que pasa. Pedón, esto no iba para tí Lubeck, pero la carga de la pila puede ser suficiente en intensidad como la de la ATX, aunque dure una décima de segundo. Lim X> inf (Carga/intensidad (la x))=0 (mañana examen global jeje)
 
Última edición:
Bueno lo prometido es deuda... me he conseguido otra ATX que estaba sin uso y la tome para hacer las pruebas..

Lo primero que hice fue medir el consumo de corriente inicial que tiene el circuito flash cuando le conecto las pilas, esta medida me arrojo (900mA) a partir de alli calcule la resistencia a utilizar por LEY de OHM, con un voltaje de 5v (ATX). La resistencia me dio 5.5 ohm aprox. igual hice al calcula para 3.3v (R=3.6 ohm).


Luego hice unas pruebas (tanto para 5v como para 3.3v) colocando la reisitencia en serie al circuito, arrojando resultados parecidos para los 2 voltajes, en el cual el circuito funcionaba pero despues del segundo destello del flash el transistor se calentaba bastante, probe aumentando un poco las reisitencias (hasta 15 ohm para 5v) pero el resultado era muy parecido, solo que el capacitor (180microF 330v) de carga del flash tardaba mas cargando. (ver link 1)

imagen link 1: http://raac.iimmgg.com/image/cb654020d19e0774e0175348b2b89ee0


Seguidamente hice un divisor de corriente para tratar de disminur un poco mas la corriente, colocando la otra resistencia en paralelo, la otra resistencia no la calcule matematicamente, solo tome el doble del valor de la primera resistencia (V= 5v, R1= 5.5 ohm, R2=10 ohm aprox.), luego volvi a realizar las pruebas y para mi sorpresa el transistor del circuito flash ya no calentaba (solo un poco) el problema es que tardaba unos 40seg en cargar el capacitor (180microF 330v), asi que empece a jugar con las resistencias para ver como se comportaba el circuito flash. (ver link 2).

imagen link 2: http://raac.iimmgg.com/image/bd1724e42c5d80bdbafc0e5135633b3e

La mejor configuracion que encontre para los 5v fue:
R1= entre 2.5 y 4 ohm / 2W
R2 = 20ohm / 5W

Entre estos valores la corriente de consumo inicial esta entre 700mA y 500mA (2 a 5.5 ohm).y el tiempo de duracion para cargar el capacitor (180 microF) del circuio flash es de (15seg a 30seg) respectivamente, sin calentarse el circuito de manera significativa, acercandose bastante a las condiciones utilizando las pilas AA. Si aumento R2 la corriente inicial baja y el tiempo de carga del capacitor aumenta.

Decidi seguir trabajando con 5v por resultar ser mas practico, pero sin descartar las sujerencias de usar 3.3v (resultados al parecer parecidos).

*Tambien conecte el circuito directamente a la alimetacion de 3.3v pero casi hace historia el transistor.

En pocas palabras: 1. Medicion de Consumo, 2. Ley de Ohn, 3. Divisor de Corriente, 4. experimentar un poco.

**Si quisiera disminuir aun mas el tiempo de carga del capacitor creo que tendria que cambiarlo por uno de menos valor para poder obtener algo parecido a una luz estroboscopica o una luz de emergencia. aunque creo que al disminuir el capacitor tambien disminuiria el destello del flash.:unsure:

***Creo que la diferencia entre las pilas AA y la alimentacion del PC es lo dispar de las corrientes; las pilas teinen un pico de corriente inicial pero disminuye rapidamente, mientras que la alimentacion de la ATX entrega una corriente constante y elevada (de hasta 15A por el riel de 5v) "es lo que señalaba la etiqueta de la ATX que use". ¿Que opinan ustedes?.

Gracias por su interes en el tema "lubeck y josefe17" +10
Saludos..... :):)

NOTA:
Lim X> inf (Carga/intensidad (la x))=0
Lim(x) > inf (Carga/Intencidad) donde X=0 ?¿?¿?¿?¿?¿?¿???
 
Última edición:
Estoy digiriendo tu estudio...

y antes que nada quiero felicitarte por el estudio que realizaste independientemente de los resultados....

por otro lado... como para complementarlo un poco seria posible si subieras una foto del circuito?...
si no es posible no te preocupes...
lo sigo analizando y en cuanto tenga mi opinio posteo....

saludos algarinr
 
Atrás
Arriba