Diferencias entre rectificadores media onda y puente

Supongo que te refieres a los rectificadores de corriente alterna.

Vamos por partes:

Tienes que tener en mente la señal senoidal, si trazas una linea por el centro (0V) hay dos semiondas o montañitas, una arriba de la linea y otra debajo.



El rectificador de media onda solo dejara pasar solo una montañita, ya sea la positiva "arriba" o la negativa , todo depende de como pongas el diodo.
Como solo pasa una montañita, solo tienes la mitad de la energia, ademas como queda "hueco" aumenta el rizado ya que durante ese tiempo no hay energia.


El rectificador completo aprovechamos las dos montañitas, las positivas y las negativas, gracias al puente de diodos o un transformador con toma intermedia.
Como las montañitas van mas seguidas se reduce el rizado.
 
Hola a todos..Loq eu me trae por aca es una pequeña duda..Alguien podria decirme simple puente rectificador puede rectificar adecuadamente una corriente cuadrada?Lo que estoy tratando de hacer es una fuente de alimentacion para un amplificador y lo que estoy tratando de montar es un circuito que Amplifique la corriente con el fin de consumir menos bateria y poder alimentar con unos cuantos voltios mas a dicho amplificador..Pero me dijeron que la corriente cuadrada no se rectifica del mismo modo que la senoidal y que la corriente cuadrada produce cierto ruido o interferencia a la salida de CC de ser asi como puedo rectificar adecuadamente dicha corriente para obtener una CC lo mas estable posible?

Gracias desde ya!
En unos dias dejo diagramas de lo que estot tratando de hacer!

Un saludo!:D
 
El ruido del que hablas puedes desaparecerlo si la frecuencia de tu onda cuadrada lo llevas fuera del limite del oido humano arriba de los 20Khz, yo lo usaria entre 50 a 100Khz, y el rectificador es un diodo ultrarapido de los que colocan en fuente de computadora o similares.
 
Muchas gracias! :)..Pero porque dejar un rango tan grande?..Con 25Khz ya se torna imposible oirlo..Para que usar 100Khz!A menos que tenga un motivo especifico no veo razon y de tenerlo alguien me lo podria aclarar

Un saludo!:D
 
Elvis! dijo:
un circuito que Amplifique la corriente con el fin de consumir menos bateria y poder alimentar con unos cuantos voltios mas a dicho amplificador..
Y de donde vas a sacar la energia? del aire?!
Con lo que dijiste definitivamente la electronica no es lo tuyo!.LA ENERGIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA
 
Elvis! dijo:
Muchas gracias! :)..Pero porque dejar un rango tan grande?..Con 25Khz ya se torna imposible oirlo..Para que usar 100Khz!A menos que tenga un motivo especifico no veo razon y de tenerlo alguien me lo podria aclarar

Un saludo!:D

Solo por cuestiones de tamaño. Si supieras como funciona una fuente conmutada entenderias el por que. A mayor frecuencia menores son los capacitores de salida, el transformador de ferrita, menos rizado en la salida...
 
No veo tu superioridad para venir a decirme este tipo de cosas!Me parece muy sobrador de tu parte ese comentario!Creo que hay muchas mas formas de dirigirse hacia Los demas!

En cuanto a la fuente nunca dije que estaba en mis planes usar transformador de ferrita..En mi caso y como el diagrama lo muestra solo uso transistores para amplificarla corriente...O podria cambiar el oscilador por un 555 con transistor y mosfet

Les dejo el diagrama y por favor que solo opinen los que no ofenden!

Gracias desde ya!

Un saludo!
 

Adjuntos

  • fuente_682.jpg
    fuente_682.jpg
    24.2 KB · Visitas: 1,194
que haces elvis solo queria opinar un par de cosas primero el tipo este nose qu se cree, pero dejalo se debe creer mucho, y si no me banco a los que se la dan de "capos", otra pregunata elvis, no te conviene usar un transformador simple digo, en lugar de usar transisotres de potencia, y puentes de diodos, seria mas sencillo creo yo utilizar una fuente simple digamos, un transformador, un puente rectificador, y unos capacitores para disminuir el ripple, y asi obtener la cc q deseas, yo te lo digo desde mi umilde experiencia
yo hice una fuente para mi amplificador con un transformador de 3 amperes +-20 y el transformador no es tan caro
saludos che
 
sobre tu pregunta zonadjarn es sencillo con un rectificador de media onda, solo vas a obtener un semiciclo de la señal rectificada es decir una cc oscilante ( todavia en ese momento no es cc "pura") y con un rectificador de onda completa o puente, rectificas ambos semiciclos de la señal, es decir obtienes tanto el semiciclo negativo como el positivo rectificados y se complementan ,es decir obtienes una CC de "mayor calidad"
 
En primer lugar gracias por la defenza Otto..No voy a polemizar por una simple agresion como esta..
Ahora paso a explicar ciertas aspectos de mi proyecto:
Este circuito que diseñe lo diseñe de este modo y no de otro porque el espacio del que dispongo en minimo y necesito comprimir al maximo todo lo necesario..Este diagrama emula de alguna manera el diagrama definitivo que diseñe que en unos dias si a alguien le interesa lo posteo..
El diagrama definitivo no usa Oscilador sino un 555 con un 2N3055 a la salida el cual se acopla un mosfet ademas de esto el puente de diodos lleva por cada diodo un capacitor de poliester que mejoren el filtrado a la frecuencia que seran sometidos los componetes (Entre 25Khz y 35Khz)
Todo lo demas es casi igual..Ademas diseñe un circuito muy similar a este que en lugar de puente de diodos usa multiplicadores de tension lo que me permitiria obtener cualquier tension que sea multiplo de la tension de alimentacion..

Si cometo errores es poruque en esta compu esta sentado un ser humano y no el barba...Si algo esta mal aganmelo saber! :)

Un saludo!:D
 
Hola.
Esta conexión te puede dar una idea.
La línea azul es la onda rectificada.
La línea roja es de los condensadores.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • onda_completa_997.gif
    onda_completa_997.gif
    10.4 KB · Visitas: 246
una pregunta elvis, vos queres mas tension o mas corriente? o ambas? porque si utilizas como dices ahi una bateria, la cuestion esta en que la bateria te puede entregar muy poca corriente :/
 
Hola.
Las salidas de los colectores son 1 y 0, cuando rectificas una de las salida tienes un tren de onda cuadrada (teóricamente). Gráfico 1 (1 diodo conectado-sin condensador)
Cuando rectificas las dos salida, tiene un conjunto de ondas cuadradas contiguas.
Gráfico 2 (2 diodos conectados sin condensador)
Cuando conectas el condensador esa conjunto de ondas contiguas se alisan o hace una línea casi recta o continua. (el primer géfico que puse).
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • grafico_1_886.gif
    grafico_1_886.gif
    11.6 KB · Visitas: 192
  • grafico_2_170.gif
    grafico_2_170.gif
    12.4 KB · Visitas: 198
Otto paso a responderte:

Cuando me refiero a bateria me refiero a bateria de 12V de automovil que en mi caso es de una motocicleta pero no deja de ser buena y entrega hasta 7A

En cuanto a las tensiones no es lo mas importante ya que al ser rectificada se acerca mucho al Vmax del integrado que uso (18VCC) en mi caso voy a obtener 17V o 16,97V para ser mas preciso...Lo que necesito es corriente.

Gracias desde ya! :)

Un saludo!
 
ah buenisimo, uh sobre eso no te se decir :/, y si lo conseguis o alguien sabe explciar estaria bueno saberlo ;)
bueno amigo, espero que tengas suerte
y si se algo mas te lo digo ;)
saludos Otto.
 
Hola a todos!

Despues de mucho intentar y no obtener resultados recurro a ustedes
Estaba trando de simular en LiveWire mi diagrama..Pero ni siquiera pude hacer funcionar el oscilador del mismo y en la grafica no obtengo frecuencia alguna y la verdad me esta desepcionando..Alguien seria tan amable de hacerlo por mi..No solo el oscilador sino tambien el circuito completo..Desde ya muuuchas pero muuchas gracias a quien lo haga!

Un saludo!
 
el LiweWire,que decis vos, es el que te viene con el PCBWizard?
si es asi, si no tenes la version original, ( experiencia propia)
no te deja simularlo
Otto.
 
Atrás
Arriba