Digitalizar 16 entradas analogicas a 128 bits serie

Hola. Pongo el tema aqui porque mi problema no es en la parte analogica sino en la digital.
Este es un esquema del circuito que pretendo hacer. Hay muchas conexiones que faltan pero que no son relevantes. Y tengo dos problemas. La idea es que la salida serie del 74ls166(serializador) puede estar conectada a la entrada serie de otro. Asi tambien la entrada serie del mismo puede estar conectado a la salida serie de otro. La linea del clock y reset es comun a todos los 74ls166. Paso a explicar el funcionamiento.
Siempre se comienza reseteando los 74ls166, en realidad esa linea lo que hace es capturar los datos ingresados en paralelo pero le puse reset porque en otros circuitos cumple esa funcion. Ademas en ese momento reseteo el el 7493(contador de 4 bits) quedando todas sus salidas en 0. Esto hace que el 4967(multiplexor analogico de 16 entrdas ) seleccione la primera y la envie al conversor ad de 8 bits. El pulso de reset debe durar lo suficiente para que el conversor adc muestree la entrada analogica. Una vez hecho esto envio 8 pulsos de reloj obteniendo en la salida serie los 8 bits que representan la primer entrada analogica. Al octavo pulso el ICA(es un contador de 3 bits que todavia no mire cual usar) tiene sus 3 bits de salida en 1 por lo que la compuerta and tiene 1 en su salida lo que hace que el 7493 cuente quedando 0001 y que el 4067 seleccione la 2da entrada. Ademas en este momento el ICA se resetea. Y aqui esta el primer problema. Como al llegar a 8 el ICA se resetea automaticamente nose si el 7493 llegara a contar. El segundo problema es que una vez que cuenta de nuevo el 74ls166 deberia capturar de nuevo los datos. creo que deberia agregar una linea desde la salida de la compuerta and del ica con un diodo a la pata 15 del 74ls166 pero de nuevo tendria el problema de que al ser el pulso tan corto el adc no va a llegar a digitalizar la entrada como para que el 74ls166 capture los 8 bits. Por ultimo la compuerta and a la salida del 7493 lo que hace es habilitar el clock del siguiente 74ls166 para traer sus datos. Espero que se entienda. Saludos.
 

Adjuntos

  • out.jpeg
    out.jpeg
    60.4 KB · Visitas: 46
SI no se entiende por favor pregunten. Si conocen una alternativa mejor para multiplexar estas 16 entradas analogicas sera bien aceptada.
SAludos
 
Hola loco91

No es muy comprensible para mi tu planteamiento.
Pero analizando un poco la imagen que adjuntaste puedo ver que pretendes utilizar el 4067 Miltiplexer/Demultiplexer Analógico para seleccionar uno de los 16 niveles analógicos y pasárselos a un ADC y que las salidas de este salgan hacia un registro de corrimiento 74LS166 Etc.

Esto que mencionas en el texto de tu mensaje es factible.
La idea es que la salida serie del 74ls166(serializador) puede estar conectada a la entrada serie de otro.
Así tambien la entrada serie del mismo puede estar conectado a la salida serie de otro.
La línea del clock y Reset es común a todos los 74ls166.
Digamos que circulen los datos por los 74LS166.

Lo demás es un tanto confuso y no comprendo bien lo que pretendes.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Amigo loco91, 1ro. deberas asegurarte que el contador 7493 sea sincrono ya que en el datasheet no encontre ese dato, de lo contrario deberas reemplazarlo por uno con esas caracteristicas.
Ahora bien, el sistema debe estar sincronizado para esperar el tiempo de conversion de tu ADC.
La compuerta de AND de 3 entradas que lee las salidas del ICA, deberas reemplazarla por una de 4 entradas y a esta añades la entrada de clock negada asi aseguras los 8 pulsos de clock.
Una vez solucionado esto, vemos como arreglar el 2do. problema.
 
Última edición:
hmmmm... si estan dispuestos a escuchar un consejo: Si es posible, JAMAS hagan que un reloj dependa de logica, o un diseño en el que hay varios relojes (si no es absolutamente imprescindible)... El reloj debe ser el mismo para todos, la logica tiene que estar construida para realizar lo que se debe realizar en cada momento. La logica NO altera al reloj, la logica es la logica, y el reloj es el reloj. Es una rebuznancia... pero es la base mas firme para un diseño sincrono.
 
Hola Mr. Carlos, gracias como siempre por responder. Explico un poco mejor lo que quiero hacer. Quiero que el 74ls166 capture los valores de 16 entradas analogicas. Como cada entrada analogica sera convertida a 8 bits mediante el ADC requiero que el 74ls166 tome los datos de entrada en paralelo 16 veces y los serialize. El problema es que este 74ls166 puede estar conectado a otros. Entonces requiero que, o bien el clock del otro 74ls166 no funcione hasta que no se cuenten los 120 pulsos necesarios para digitalizar y serializar las primeras 15 entradas analogicas; o bien que los datos en paralelo del otro 74ls166 sean capturados recien despues de los 120 pulsos y antes del 121.
En resumen la idea es obtener los 128 bts correpondientes a la entradas analogicas seguidos de los bits de los otros 74ls166 que esten despues.

Hola Gudino Roberto duberlin, creo que su idea va a funcionar, voy a probarlo y le comento.

chclau tiene usted mucha razon y creo que lo ideal es no meterse con el clock. Voy a tomarlo en cuenta.

Voy a analizar todo de nuevo, a crear un nuevo esquema mas prolijo y con las modificaciones necesarias, realizar las pruebas y les comento.
Saludos
 
Saludos.. Creo entender mas o menos el asunto, no propongo una solución como tal si no solamente una recomendación para facilitar un poco la lógica del sistema.

Utiliza el CI MC14571B, en el mismo chip vienen 2 registros de desplazamiento de 64 bits, con sus correspondientes entradas de reloj, WR, aunque no dispone de reset.

El circuito se tendría que diseñar para serializar los 8 bits de salida del ADC e irlos introduciendo en el registro de desplazamiento, para esto se me ocurre un multiplexor entre el ADC y el registro serie.
Por el momento dejo mi idea muy al aire, intentaré hacer el diseño en papel y asegurarme que pueda funcionar
 
Hola Daniel, voy a analizar a ver que puedo hacer con el ic que me propones.
Hola scooter. En realidad creo que no importa que el adc tenga salida serie ya que ese no es el problema. el problema era serializar las 16 entradas analogicas del multiplexor utilizando solo un adc. Ademas se complica por el hecho de que el serializador va a estar conectado tanto en su salida serie como su entrada serie con otros serializadores(74ls166). Y hay que esperar que se digitalizen las 15 primeras entradas analogas y recien despues de eso recibir los datos por la ntrada serie desde la salida serie del otro 74ls166.
Gracias por las respuestas. Creo que al final voy a aprovechar esta oportunidad para aprender a programar avr con el atmega8 o atmega168 y asi aprovechar sus entradas analogicas. Ademas encontre el adc0808 pero sale 100 pesos argentinos y un atmega8 sale $25. Saludos
 
Hola loco91

Vaya, Una gran diferencia en precio entre un IC que casi no hace nada contara otro que hace casi todo.
Pero para utilizar el ATmega tendrías que adquirir un programador para él.
Cuál sería la relación costo / beneficio ??

Desde el punto de vista de la utilización posterior del programador sería mejor utilizar para tu proyecto el ATmega.
Además: Más compacto, menos componentes, menor costo, mejor presentación, más confiable.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba