Dimmer de CA

Otra duda que tengo, es posible que el MOC3023 no sea el adecuado para disparar el triac (en su anterior configuración se disparaba con un DB3) que tiene que regular la velocidad del motor de 1kw en 230V AC?
 
No puedes, la red snubber es específica para cada carga en concreto.
Aunque a veces una vale para varias parecidas, no es una cosa absoluta.


Si acaso compra un triac snuberless
 
Última edición:
No puedes, la red snubber es específica para cada carga en concreto.
Aunque a veces una vale para varias parecidas, no es una cosa absoluta.


Si acaso compra un triac snuberless

Segun el datasheet del BTA16 (https://www.st.com/content/ccc/reso...df/jcr:content/translations/en.CD00002265.pdf), el triac que tengo es snuberless.

Todo lo mas que se del motor es que consume unos 5,22A a 220A AV con un input power de 1170W. Estos datos tengo del motor: https://www.emb.it/new/wp-content/uploads/2018/08/712025.pdf

He añadido un mosfet BSS138, que es lo que tenia a mano, para meter directamente una señal de 5v con una resistencia de 220 ohm, y ademas he invertido la lógica en el micro. Veo los pulsos del micro correctamente y dentro de los limites establecidos por el paso por cero. Pero el motor no arranca. (el motor funciona correctamente).

Sin estar seguro, pues es la primera vez que trato de regular un motor de CA, los componentes del MOC3023 o el propio MOC no son correctos, o la red snubber no lo es. Pero no sabría como corregirlo.

Gracias.
 
Última edición:
He encontrado el problema. Cuando iba a soldar el mismo valor de las resistencias R2 y R3 para reducir a la mitad su valor y probar, me he dado cuenta de que un pad de la R3 no se había llegado a soldar. Tras resoldar, y un demo code que varia el angulo de disparo del triac, el motor ha funcionado. Asi que un problema resuelto.

Ahora me encuentro con que el motor se acelera eventualmente cuando esta en proceso de disminuir su velocidad (casi cuando esta al minimo), o lo que es lo mismo, tengo algún disparo random con poco ángulo. No ocurre en todos los ciclos, es random.

Gracias
Saludos,
 
Puede.




O puede que sea el snubber

¿Lo has mirado en el osciloscopio o es.solo por la velocidad?
¿Es que el micro se descontrola o es el triac que se dispara o no deceba él solo?
 
Puede.




O puede que sea el snubber

¿Lo has mirado en el osciloscopio o es.solo por la velocidad?
¿Es que el micro se descontrola o es el triac que se dispara o no deceba él solo?

He acortado un poquito el disparo en la potencia mínima (donde el motor tiene que estar parado) y parece que ya no tengo disparos random. Quizás estaba apurando mucho el semi ciclo de la onda y algún disparo pasaba al semi ciclo siguiente. Porque ocurría justo en el momento donde el motor tenía que estar parado.
 
Lo normal es que si tiene que estar parado el disparo no se produzca, ni poronto ni tarde, nunca. No es muy coherente lo que dices.
Que el motor funcione por debajo del 5%,por decir una cifra, tampoco porque no será capaz de mantenerse en funcionamiento y solo servirá para calentarse.
Los arrancadores suelen llevar un ajuste de mínimo por debajo del cual no dispara el triac.
 
Lo normal es que si tiene que estar parado el disparo no se produzca, ni poronto ni tarde, nunca. No es muy coherente lo que dices.
Que el motor funcione por debajo del 5%,por decir una cifra, tampoco porque no será capaz de mantenerse en funcionamiento y solo servirá para calentarse.
Los arrancadores suelen llevar un ajuste de mínimo por debajo del cual no dispara el triac.

Si, lo he observado que con angulos bajos el motor no se mueve y no tiene sentido, como bien dices. Son mis primeros contactos, voy aprendiendo.
Gracias!
 
Por otro lado revisa el código, algo no está bien.si el disparo se.mantiene más allá del siguiente paso por cero es que no está bien.
Como poco, lo primero que tiene que hacer la interrupción del paso por cero es borrar el pin si es que estaba encendido.
Con una lámpara daría fogonazos.
 
Por otro lado revisa el código, algo no está bien.si el disparo se.mantiene más allá del siguiente paso por cero es que no está bien.
Como poco, lo primero que tiene que hacer la interrupción del paso por cero es borrar el pin si es que estaba encendido.
Con una lámpara daría fogonazos.

Buen consejo, lo implemento. Gracias.
Saludos,
 
Atrás
Arriba