Dimmer o Atenuador se calienta mucho el disipador

tengo un atenuador de luz led con un TRIAC BTA41600B, el cual lo coloque en una carga 25 amperes que es iluminación para un salón de eventos, funciona bien pero al pasar unos 5 minutos el disipador se calienta demasiado tanto que no se soporta al tacto mi miedo es de que se dañe el circuito, pero quisiera saber si hay alguna manera de minimizar algún riesgo en este circuitos, espero y me puedan apoyar con sus comentarios
Saludos
 
tengo un atenuador de luz led con un TRIAC BTA41600B, el cual lo coloque en una carga 25 amperes que es iluminación para un salón de eventos, funciona bien pero al pasar unos 5 minutos el disipador se calienta demasiado tanto que no se soporta al tacto mi miedo es de que se dañe el circuito, pero quisiera saber si hay alguna manera de minimizar algún riesgo en este circuitos, espero y me puedan apoyar con sus comentarios
Saludos
Divide la carga del salón sobre mas de un TRIAC y coloca disipadores muy generosos
 
tengo un atenuador de luz led con un TRIAC BTA41600B, el cual lo coloque en una carga 25 amperes que es iluminación para un salón de eventos, funciona bien pero al pasar unos 5 minutos el disipador se calienta demasiado tanto que no se soporta al tacto mi miedo es de que se dañe el circuito, pero quisiera saber si hay alguna manera de minimizar algún riesgo en este circuitos, espero y me puedan apoyar con sus comentarios
Saludos
Pone un disipador mas grande y un ventilador (de fuente de PC) para reducir la resistencia termica disipador-ambiente.
 
como le haria si con un solo POT quiero controlar todo, cambiare el circuito?
Con un potenciómetro doble.
Una pista controla un dimmer (medio salón) la otra pista controla el otro dimmer (el otro medio salón)
Un único eje controla todo

potenciometro-doble-5k-D_NQ_NP_971051-MLM31221894261_062019-Q.jpg
 
Insisto: usá un disipador mas grande (mucho mas grande) y un cooler de PC.
Esos dimmers chinos son de juguete, y por mas que tengan un triac de 40A, el disipador - con suerte - sirve para manejar una carga de 1 KW.

PD1: O usá dos dimmers como te recomienda Fogonazo...pero viendo que la carga que estás usando es de casi 6 kW, dudo que te alcance solo con dos dimmers para enfriar los disipadores.

PD2: Los BTA41600 aguantan 150ºC de temperatura de juntura, así que pueden trabajar bastaaaaante calientes aunque a vos se te queme el dedo (mas de 60ºC en el disipador)...pero el problema está en que se van a resquebrajar las soldaduras en el PCB o se vá a perjudicar el PCB si hay algo tan caliente. METELE UN VENTILADOR!!!!!

PD3: Ese disipador debería funcionar por conveccion, pero con el PCB tapando la entrada de aire por abajo...minga que va a haber convección de algo. METELE UN VENTILADOR!!!!!!
 
Última edición:
Por otro lado, yo armé dimmer´s de 25A y no sufrían de terribles sobrecalentamientos con un disipado similar a este.
Me pregunto ¿ Que tan bueno será el TRIAC que estás empleando ? :unsure:

100x57x15mm-radiador-disipador-de-calor-de-aluminio-disipador-refrigeraci-n-ajuste-LED-Transistor-IC-m-dulo.jpg
 
Por otro lado, yo armé dimmer´s de 25A y no sufrían de terribles sobrecalentamientos con un disipado similar a este.
Y....arranquemos pensando que es de aluminio y no de lata china de paté pintado de color "anodizado" :rolleyes:

Me pregunto ¿ Que tan bueno será el TRIAC que estás empleando ?
Buena pregunta...pero "parece" un ST real! Lo que sí...si mirás la superficie del disipador y la muy aparentemente escasa grasa siliconada, ese triac debe estar apoyando - con suerte - el 60% de la superficie en el disipador y el resto debe estar en el aire...
 
Atrás
Arriba