Diodo con una resistencia elevada ¿cual es la tensión?

Hola a todos!!
Aqui va mi duda:
¿Cuál es la tensión que hay en el punto A del circuito? Como se calcula?
Hay que tener en cuenta que hay una resistencia muy elevada (200GΩ) y por lo tanto no habrá 1V en ese punto.
Gracias
 

Adjuntos

  • circuit1.rar
    2.2 KB · Visitas: 20
Si hablas de tension en el punto A respecto a tierra entonces es 1Vdc, porque?? ahora te toca a ti, chauuuuuuu

Eso asumiendo que tenemos un medidor de tension con una impedancia de entrada ideal, porque??? tambien te toca a ti, chauuuuuuuuu
 
Gracias por responder fdesergio, pero no estoy de acuerdo con lo que dices. He hecho la simulación con Multisim y me sale 656.513mV, no es correcto? Además no creo que haya siempre 1V en ese punto independientemente del valor de la resistencia.
 
Se pueden hacer analisis , tomando como modelos 3 aproximaciones del diodo, pero si te fijas el diodo esta polarizado inversamente, conclusion es un circuito abierto (sin tener en cuenta las fugas en inversa) como es un circuito inverso no hay caida de tension en la resistencia (I=0 V=IXR V=0) por lo que se mediria 1V, ahora te decia del medidor ideal es aquel que posee una impedancia de entrada infinita o que no haya caida de tension en el, no recuerdo si el simulador puede ajustar la impedancia de entrada del medidor o si tiene una preestablecida (creo es lo mas probable) por eso te da diferente de 1Vdc porque se forma una divisor de tension entre la resistencia y el medidor, de todas maneras verifica eso, teoricamente la medida deberia ser 1Vdc en el punto A como te indique antes, chauuuuuuuu

Gracias por responder fdesergio, pero no estoy de acuerdo con lo que dices. He hecho la simulación con Multisim y me sale 656.513mV, no es correcto? Además no creo que haya siempre 1V en ese punto independientemente del valor de la resistencia.

No estas de acuerdo con lo que digo POR LOS RESULTADOS DEL SIMULADOR no por que sean conclusiones de analisis teoricos, ahi el problema debes analisar y luego comparar con el simulador y determinar el porque de las diferencias, si lo haces solo en el simulador olvidas lo mas importante.......la teoria................una razon mas por la que no me gustan los simuladores, chauuuuuuuuuuu
 
Última edición:
¿Cuál es la tensión que hay en el punto A del circuito? Como se calcula?
Hay que tener en cuenta que hay una resistencia muy elevada (200GΩ) y por lo tanto no habrá 1V en ese punto.
--------------------------------------
He hecho la simulación con Multisim y me sale 656.513mV, no es correcto? Además no creo que haya siempre 1V en ese punto independientemente del valor de la resistencia
656.513mV suenan a diodo polarizado en directa, y en tu dibujo esta polarizado en inversa.

En un caso de extrema baja corriente como ese (5pA max) ningun simulador te va dar el resultado correcto porque usan modelos seccionalmente lineales o parabolicos orientados a otros regimenes. Por otro lado, lo que den va a variar bastante con el tipo de diodo y la temperatura.


Ese problema se resuelve analiticamente usando el modelo de diodo de Shockley , y como podes ver, no solo se complica bastante la resolucion sino que ademas constantes importantes como Is y eta dependen del tipo de diodo (ademas a la eta del diodo no la vas a encontrar en ningun lado)

Si aun asi queres seguir adelante usando valores tipicos, todo lo que tenes que hacer es igualar la ecuacion de Shockley con la corriente en la resistencia:
[LATEX]-Is(exp{-\frac{Va}{\eta\,Vt}}-1)\;=\;\frac{1-Va}{R}[/LATEX]
los signos ' - ' son porque el diodo esta polarizado inversamente.

Pero en esa ecuacion no se puede explicitar Va en terminos de funciones elementales, hay que calcularlo aplicando metodos numericos o usar la funcion W de Lambert. Cualquiera de las dos opciones son faciles con Matlab u otro soft matematico.
 
Última edición:
Ok, muy buena info! Al final lo que he hecho es borrar el diodo ya que equivale a circuito abierto en este caso y aumentar la impedancia de entrada del voltímetro. Se ve claramente que a medida que se aumenta se acerca más a 1V
Por otro lado, si quisiera probar con la ecuación de Shockley, como dice Eduardo la eta no se encuentra por ningún lado asi que no me voy a complicar más…
 
Atrás
Arriba