Diodo de potencia

HOLA a todos que hacen posible este foro tan importante:
Esta es mi primera participación y con el tiempo espero aportar un granito de arena, pero en esta ocasión necesito de su ayuda:
Para un proyecto de la escuela, debo buscar la forma de reducir a la mitad la potencia que consume un calentador eléctrico sumergible; conectado al voltaje de línea y con una corriente de 6.5 A. La primera idea que se me ocurrio es usar un "diodo de potencia" pero como en mi ciudad no los venden, una alternativa sería usar un diodo de los que lleva el alternador de coche pero me confunde la información que he encontrado, por un lado dicen que
el alternador genera una tensión entre 13V 14V y entonces ese es el voltaje que soportaria el diodo; pero por otro lado su hoja de datos dice que su voltaje máximo pico inverso es de 100 V Entonces que voltaje soporta ??? serviria para mi aplicación???
Saludos y gracias
 
El diodo de coche es de bajo voltaje (100 V o menos) no te va a andar, el diodo de potencia o el tiristor van a producir una importante carga reactiva en la red de alimentacion electrica.
Yo te aconsejaria un dimmer que por lo menos carga a los semiciclos positivos y negativos por igual. Con este dimmer ajustas la tension de salida (Con carga) para que te la mitad de potencia en el calentador.

https://www.forosdeelectronica.com/f16/atenuador-dimmer-110-220-voltios-374/
 
¿A que te refieres por carga reactiva?
El "calentador eléctrico" tambien he visto que le dicen "resistencia eléctrica de inmersión" pero no lo use pues pense que podria prestarse a confusión.En su empaque dice ser de 1000 Watts.
El dimmer controla la potencia ¿reduciendo al mismo tiempo corriente y voltaje entregados a la carga?
Saludos
 
AL verdad es que eso de "producir carga reactiva" no tengo ni idea.
Cuando lo usas en cargas resistivas no produce absolutamente nada, se comporta como un simple diodo.
Cuando usas cargas inductivas o reactivas... Lógicamente tienes que tomar precauciones.

Saludos

PD. La electrónica es como la mujer: la tienes que tocar bien o no logras nada.
PD2 La electrónica es como el hombre: a poco que toques logras lo que quieres.
PD3 Que simplones somos
 
hola
una vuelta he usado para hacer un pequeño dimer,por asi llamarlo,un diodo que me reducia a la mitad la luminancia,esto se debe a que el diodo recorta un semi-ciclo,por lo tanto la mitad de la onda senoidal.
el mismo sirve para cargas resistivas,y como el calentador lo es,podrias usar tranquilamente un diodo de las caracteristicas de el consumo de el calentador.
colocale una llave de tres posiciones,apagado,encendido total y encendido medio.
tambien podrias usar un dimer pero el mismo no creo que soporte tanta corriente,y de ser asi lleva mas componentes.
saludos.
 
Carga reactiva por que si pones un diodo consume solamente de un semiciclo, posivo o negativo, esto lo detecta el medidor de consumo electrico como carga reactiva.
 
Issss!! Fogonazo ando algo perdido en el tema.

¿ A que medidor te refieres? La reactiva es el desfase entre intesidad y tension ('fi' si no recuerdo mal)

Si como bien dices se hace circular un semiciclo, Puedes verlo de 2 maneras: en DC y AC.

En los dos casos varía la tensión eficaz.

Resuelve mis dudas que me lleva loco

Saludos
 
Primero y principal "No te vuelvas loco" no vale la pena.

Si tu colocas 1 diodo y lo alimentas con CA consumes corriente de los semiciclo positivos o negativos (Depende el sentido de conexion del diodo).

Si esto lo haces desde una red domiciliaria el que se vuelve loco es el medidor de consumo electrico puesto que interpreta la diferencia entre los 2 semiciclos como si fuera un factor de carga chico, ademas de raro.
En realidad no es el factor de potencia en su concepto de diferencia de face corriente-tension, es la interpretacion que da el medidor, estos estan ajustados para indicar un minimo consumo con cargas resistivas puras, cualquier cosa que no sea esto produce una indicacion de mayor consumo. Claro que esto veneficia a la compania de electricidad.

A otra cosa, en nuestro pais todavia tenemos mayoritariamente medidores electromecanicos
de esos que tienen un disco de aluminio con una bobina voltimetrica y otra amperometria cuanto mayor el desfasaje entre esta mayor velocidad de giro imajinate si a la bobina amperometrica le sumas una cierta componente de CC.

Saludos
 
Veo que voy entendiendo. Igual habría que abrir un nuevo hilo. De esta forma vemos el comportamiento del diodo en corriente alterna.

Dentro de las tres potencias existentes en la red eléctrica el medidor del que disponemos la mayoría en casa no se entera de las potencias que no sean V x I.
Es decir: pasan de la reactiva, bien sea capacitiva o inductiva (demostrable cuando quieras)

Eso que hace, aparentemente "volverse loco", es la función mecánica (medir potencia eficaz). El problema que tiene es que, si nos fijamos en contador, están verificados para pequeñas intensidades (5, 10, 15A) y hoy por hoy quedan desfasados.

Respecto a que la compañía gana... Los están cambiando por el motivo contrario, tarifican por bajo (a mayor consumo peor tarifican).

Si se coloca un condensador en una vivienda (prueba realizada con uno de 10kVar el medidor experimenta un pico de consumo al conectarlo desapareciendo este al instante. No se vuelve a mover la compañía no dice nada ya que ayudas a la red a mantener el coseno lo más cerca a 1 (en otros tiempos pagaba al cliente por ello.
Lo que penalizan es el uso de bobinas (motores) Esto tira el coseno al suelo y genera problemas a los demás usuarios. Por ello te coloca un medidor de reactiva y si bajas del 0.95 te penaliza y si es mayor de 1 no cobras (actualmente)
Si consigues alimentación con la colocación de condensadores. La compañía te lo agradece (la estas favoreciendo. Pero no te cobran de más.

Saludos

Moraleja: colócate condensadores en casa y la compañía se favorecerá y tirarás tu dinero. No te cobra de más ni de menos.
 
Tu debes tener una compania mas decente que la nuestra, por aqui los medidores nuevos (Grandes consumos o Industriales) tienen integrado un Cofimetro que tambien es leido cuando pasa el sujeto (rebundancia) que lo lee.
Respecto a colocar condensadores aqui es bueno, (pero eso es aqui) incluso existe un cierto beneficio, insisto aqui, que dificilmente lo cubra el gasto de instalacion de los dichosos condensadores. O sea moraleja: estamos mal pero pronto empeoraremos
Me parece que nos hemos salido un poquitin del hilo principal.

Saludos
 
Exacto mi idea era tal como dice Jona : el calentador como una simple carga resistiva.
caray! si el factor de potencia solo es importante en equipos que trabajan con carga reactiva o inductiva (que utilizan una o más bobinas), y "las resistencias puras, como los calentadores eléctricos que emplean resistencia de alambre nicromo (NiCr), tienen carga activa o resistiva y su factor de potencia es igual a 1 por tanto ese valor no se toma en cuenta”... no entiendo como el medidor si:"estan ajustados para indicar un minimo consumo con cargas resistivas puras...¿como es que registra un mayor consumo???
saludos
 
Estooo. No registra más consumo.

El problema principal cuando usas Tiristores (o triacs) son los armónicos que inyectas en la red por motivos del disparo. Es decir: ¿ Como bajar a 1/4 la potencia de esa resistencia? activando el Titistor más tarde.

En fin. Con un simple diodo o un triac no da problemas en cargas resistivas. ( tampoco hay que tener cuidado con la corriente dt)

Saludos
 
Me habia ido tan lejos del hilo principal que me olvide de que se trataba, tuve que volver a leer desde el principio.

Una solucion que deja a todos felices (Menos al bolsillo o cartera), un autotransformador con toma central ?
 
Le ponemos un capacitor.
Tambien podriamos comprar un calentador mas chico.

Y otra vez nos estamos llendo del hilo (Que lindo !!)

Saludos
 
Socorrooo.. Más pastaaaa!!

Coloca un diodo y dejemos las pruebas para la gaseosa.

Saludos Jona

hola el nombre...
no entiendo que quisiste decir,solo aporte mi idea que funciono en un bombillo de iluminacion,por ende al ser una carga resistiva,podrias usarse tranquilamente en el calentador de el colega.
pero aclaramelo.............quizas meti la pata......ups.
 
Hola Jona

No pasa nada. La respuesta que diste es la más acertada y encima económica. Todas las demás son más caras.

Lo de " saludos Jona" es debido a que fuiste tú el que lo comentó. Además quería saludarte.

Saludos
 
Atrás
Arriba