Respondo a la pregunta que inició el post.
El tema es más o menos así, cuando un inductor trabaja con un TR en conmutación, y el TR está en conducción, la corriente circula por el inductor y el TR con forma de rampa positiva, en el momento que el TR pasa al corte(bruscamente), la corriente quiere dejar de circular, y baja de valor con forma de rampa negativa, el inductor tiende a mantener la circulación de corriente (pero como ahora el circuito está abierto, y ya no tiene a la fuente de tensión), va a tratar de mantener él mismo la circulación de corriente. Cómo?? invirtiendo la tensión en él, con lo que se convierte él en un generador de tensión. El problema es que como la corriente cae tan abrutamente, el inductor necesita una gran tensión para intentar mantener circulando a la corriente. Obviamente no puede mantener circulando la corriente, ya que el circuito está abierto y el inductor queda cargado. Pero esa tensión tan elevada es la que quema al TR.
Como dije anteriormente, esa tensión se invierte, por lo tanto colocando un diodo en inversa, permite la circulación de corriente de forma más suave, con lo que el inductor, no necesita generar una tensión tan elevada, y va disipando su energía por la R del diodo(en fuentes conmutadas se le coloca además una R y C,para mejorar la disipación, estos son los Snubbers).
Para corroborar lo que digo, al que tenga ganas puede analizar lo que pasa con la Ley de Faraday, después de hacerlo les quedará más claro el funcionamiento de un inductor.
e= - L . di/dt
e = fuerza electromotriz (Tensión en el inductor)
L = inductancia
di/dt= derivada de i con respecto a t