Diodos LEDs - Como los conecto?

Muy buenas... :D
Si bien recién me registro, he leído varios comentarios y sugerencias aquí, muy útiles por cierto...

Bueno, mi duda es la siguiente:
1) Si tengo 10 leds de 2V y 20mA alimentados por 12V y los quiero poner en serie el cálculo no me da. Pero si pongo 5 leds mi cálculo es que tengo que usar una resistencia de 100Ohm.
Si esto es correcto (electrónica sé poco) puedo desde el mismo cable alimentar dos (2) series de 5 leds cada una ? y así tener los 10 leds alimentados por el mismo cable...
O esto hace que se prendan menos ?
Hace falta agregar algún otro componente?

2) Y para hacer lo mismo en paralelo mi calculo es una resistencia de 50Ohm para los diez leds ó tengo que usar una de 500Ohm para cada uno ?
Si uso una resistencia para cado uno en paralelo, cuantos leds se pueden poner en total ?

Que es lo más adecuado ó correcto para conectar los leds ?

Desde luego agradezco de antemano cualquier comentario ó respuesta.

Salu2.-
 
Lo mas adecuado es colocar los led en paralelo cada uno con su correspondiente resistencia, de esa forma son independientes uno del otro. Ahora bien, uno los puede armar como quiera, todas las opciones funcionan. Un detalle es la potencia de la resistencia, si colocas los 10 led en paralelo con una sola, tienes 0.2x0.2x50=2W.

Saludos..
 
Aprovecho este tema abierto para no abrir otro ya que mi pregutna esta relacionada...
Supongamos que yo tengo un led con una caida de 3V y lo quiero hacer funcionar a 20 mA, si la alimentacion es digamos, de 5V, pondre una resistencia que tenga, con esa corriente una caida de 2V...
Ahora supongamos que tengo una fuente de alimentacion a 3V, de modo que no puedo poner ninguna resitencia... Que corriente circula por el LED?
La pregunta es medio tonta pero no he podido sacarme la duda..
Muchas gracias a todos por la ayuda que puedan brindarme.
 
Tengo una duda parecida ya que lo mencionas.
Acá no se que pasará con la diferencia de mA si es que la hay y como se controla...

Mi inquietud es que supuestamente uno quiere usar led para "ahoro de energía", pero hay que poner resistencias para avitar quemar el led, y de esta forma estamos equiparando el consumo...
¿¿¿ Esto es así o la resistencia solo consume lo que utiliza el led ó los leds ???

a ver quien nos saca de la duda ???

Gracias nuevamente a todos !!!
 
electroaficionado dijo:
Ahora supongamos que tengo una fuente de alimentacion a 3V, de modo que no puedo poner ninguna resitencia... Que corriente circula por el LED?.
Mira yo estuve mirando el data sheet de este led, y lo que me puda dar cuenta es que él "pide" una corriente dependiendo del voltaje que tiene en sus terminales (me imagino que es por la construcción física de él), para este led por ejemplo si se le aplicara 3v directos en sus terminales probablemente la corriente generada allí supere los 100mA ya que la gráfica del datasheet no muestra que pasa mas halla de 2.4v pero se supone por la gráfica que la corriente crecera considerablemente hasta que dañe a este led porque su límete es de 20mA continuos. bueno eso fue lo que encontre y creo que es lo que mas se acomoda a la realidad
 
Bueno, en respuesta a todas las preguntas voy de a poco, porque veo que ninguna fue respuesta:

1) Los led's pueden ser colocados en serie o en paralelo y siempre es bueno colocar resistores limitadores de corriente.
2) Para saber cuanto debe medir una resistencia limitadora es necesario saber 3 cosas: voltaje, corriente y LEY de OHM.
para calcular como dijo alguien arriba si tienes 9[v] y el LED es de 2[v] deben caer 7 en la resistencia y si el LED consume unos 15[mA] el calculo es el siguiente:

R = V(caida)/I = 7 / 0,015 = 467[Ohms], lo mejor es colocar una de 470[ohms].
la potencia disipada en dicha resistencia será pues:
P = IxIxR = 0,015 x 0,015 x 470 = 0,11[W] entonces con un resistor de 1/4[W] puedes alimentar unos 2 LED's. Con un resistor de 1/2[W] puedes alimentar 4 LED's comodamente y así sucesivamente.

espero haber respondido todo. saludos.
 
Veo que me olvide del amigo Clausf...

lo del consumo es relativo, la resistencia solo limita al led y debe tolerar la corriente que pase por ella para llegar al led.

digamos q el led consume 10mA, la resistencia debe sobrepasar ese nivel de corriente para q no se queme.

obviamente la resistencia disipa potencia y por ende consume tambien...

pero eso se arregla fácilmente haciendo lo que los chinos hacen...

Usando baterias de 2[volts]! ! ! ! ! ! ! !

Usando fuentes de alimentacion reguladas a no más de 3[volts] te aseguras el buen funcionamiento y brillo de casi todos los led's y sin usar resistencias ni nada.

saludos.
 
ok DJ DRACO pero lo que pregunta electroaficionado es que pasa cuando no hay resistencia limitadora de corriente y se le conecta directo una fuente DC por ejemplo de 2v o 3v?
 
En las condiciones que pones y sin complicarme la vida buscando datasheets de leds (porque hasta ahora, no he encontrado un led que traiga consigo la referencia); yo haria lo siguiente:

  1. Coloco el led y una resistencia de 10 ohm o de 1 ohm en serie ( ese valor de R, depende del valor de cada quien ) y procedo a meterle los 3 V.
  2. Con el voltimetro mido el voltaje de la resistencia.
  3. Calculo la corriente asi: I = V/R

Asi saldria de la duda.

electroaficionado dijo:
. . . Ahora supongamos que tengo una fuente de alimentacion a 3V, de modo que no puedo poner ninguna resitencia... Que corriente circula por el LED? . . .

rednaxela dijo:
. . . que pasa cuando no hay resistencia limitadora de corriente y se le conecta directo una fuente DC por ejemplo de 2v o 3v?

La corriente que circula por el led, depende del voltaje que se le aplique a la union.
 
Atrás
Arriba