Diodos, no lo entiendo

Si la ignorancia fuera un agujero del tamaño de la cabeza de un alfilfer, yo tendria aqui el cañon del colorado para mi solo ops:
He estado leyendo manuales y esas cosas a ver si me entero un poco de todo esto y mientras leia me ha surgido una duda:
Segun dice en el manual, los diodos hacen que la corriente vaya en una sola direccion, y aqui esta mi duda. ¿la corriente no va en una direccion? (de - a +) ¿algun ejemplo sencillo donde se necesitaria colocar un diodo?
Perdon por mi ignorancia pero lo poco que se de todo esto lo he aprendido en secundaria.
Gracias por las respuestas y un saludo
 
Hola. El ejemplo más común es el del diodo rectificador:
La corriente de electrones va de - a + pero por convención, en electrónica generalmente se dice que va de + a -. Hasta acá todo bien, pero la corriente alterna va variando continuamente de polaridad, primero el + está de un lado y después de otro.
Para transformarla en continua, le ponés un diodo que deja que pase para un solo lado.

En realidad se usan 4 diodos.

Hay un post de tutorial por ahi que lo explica
 
Suponte que tienes un generador eolico, este da vueltas e impulsa un alternador (Como su nombre lo indica genera corriente alterna) la corriente alterna (CA) se llama asi porque invierte el sentido de avance (ALTERNA hacia un sentido y al contrario), ahora bien con ese generador quieres cargar una bateria que es de corriente continua (CC) si lo conectas en forma directa la bateria se te cargara durante un periodo de tiempo (El que la corriente fluya en el sentido correcto) y se descargara en el periodo siguiente, o sea asi como fluye la corriente tu bateria se carga, decarga, carga, descarga, ETC, ETC, NO obtienes NADA porque el balance total es "0".

Pero si colocas ALGO que evite que la corriente circule en el sentido contrario al de carga te quedara un proceso de carga, ----------, carga, ----------, carga, ----------, ETC, ETC, como tu bateria Acumula la corriente se ira cargando mas y mas a lo largo del tiempo.

El ALGO que evita que la corriente circule en el sentido NO deseado es el DIODO que funciona como si fuera una valvula antiretorno (Una vez que paso se queda alli).

http://en.wikipedia.org/wiki/Diode
Tambien esta en castellano pero se ve mejor en ingles
 
Yerri dijo:
si se usa para la corriente alterna por que los juguetes a pilas tambien los traen?

Esa no es su única función pero es la más fácil de explicar.
Pueden usarse para muchas cosas, como rectificador, como sensor de temperatura, como tensión de referencia, como protección, para "sumar" señales, en fin, para muchas cosas.

Lo podés pensar como una válvula, es casi igual.
 
Te hemos explicado 1 Funcion, en los jugetes a pilas su uso es OTRA Funcion.
Tambien se pueden usar como memorias, llaves logicas, sensores de temperatura, protectores de sobretension, reguladores de voltaje, Etc, Etc

A y perdon a "Francisco Galarza" mientras escribia aparecio tu post con la misma respuesta.
 
hola a todos , bueno tengo un problema en la medida de tension y corriente en un circuito que use diodos.
en proteus simule una fuente alterna de 12 v (rms) con una frecuencia de 50(hz) el cual se conecta a un diodo 1n4148 y despues a una resistencia de 2 (k ohm). si mido la tension en la resistencia sin el diodo tiene un voltaje de 12 v (rms) con una corriente de 6 (mili amp) , pero al conectar el diodo el voltaje de la resistencia es de 7.97 v (rms) con un consumo de corriente de 0.03 (micro amper).
es un problema de proteus ? o se me estaria escapando un calculo fundamental ?
 
Atrás
Arriba