Piano Yamaha Clavinova CLP-360 no suena

Buenas tardes familia.

Desde hace unas semanas estoy tratando de hacer funcionar mi piano eléctrico, es un Yamaha Clavinova CLP-360 el cual he estado muchos años sin tocar
y cuando he querido retomarlo me llevo la sorpresa de que no funciona, seré un poco más específico con el problema:

Conecto el piano a la corriente de casa, pulso el interruptor de encendido y se encienden los leds que indican que está encendido. Hasta aquí
todo bien, pero el piano no suena por altavoces internos ni por la salida de auriculares ni por salida RCA.

En la parte trasera del mueble hay entrada y salida de audio RCA hembra, el RCA de entrada funciona (he conectado por cable un MP3 y el MP3 suena por los
altavoces del piano) pero no puedo controlar el volumen de la entrada RCA con el potenciómetro del piano, si no subiendo o bajando el volumen desde el MP3.

Trasteando entre los poquitos botones que tiene el piano (para seleccionar entre distintos sonidos de instrumento, Reverb, MIDI) he encontrado un sonido de instrumento que me da sonido
en dos teclas del piano (Clavinova Tone) ^nota Re#^ (casi inaudible) y ^nota Mi^ (suena bien pero no me reconoce la sensibilidad de la tecla).
En otro de los sonidos de instrumento que trae por defecto (Organ) también suena sólo una tecla ^La^ (casi inaudible).

He sustituido todos los condensadores electrolíticos de la placa base (mismos síntomas que antes).


A las conclusiones que he llegado (con mis pocos conocimientos) son las siguientes:
-Descarto que el problema esté en la fuente de alimentación.
-Descarto que el problema esté en las teclas del piano porque las he conectado a Ableton live con Arduino y las reconoce todas.
-No descarto del todo que el problema esté en la tarjeta de sonido.
-Probablemente el problema esté en la placa base.

En caso de que me haya dejado atrás algún dato relevante editaré este texto para incluirlo.

A continuación adjunto fotos de las tripas del aparato.

Muchas gracias por vuestra atención y ayuda, me hace más ilusión aprender a arreglar el piano que aprender a tocarlo.


Alimentacion.jpg

Placa base.jpg

Sonido.jpg
 
No vas a poder controlar el volumen de la entrada auxiliar (opcional) desde el control ya que la entrada pasa directamente al amplificador.

Hay 3 tensiones, +B de seguro no tiene problemas porque es la que alimenta al amplificador, pero después están la de 9V y la de 5V. Empieza revisando eso, lo simple.

Lo malo es que después ya es 95% digital con lo que la cosa se complica mucho.
 

Adjuntos

  • yamaha_clp-360_sch.pdf
    476.6 KB · Visitas: 7
Buenas tardes Switchxxi.
Comprobaciones hechas. En ese punto todo parece estar bien.
+9 me da 8.8V
+5 me da 5V

Gracias por la pauta y el esquema, me vienen de maravilla. Cuando tenga un ratito seguiré revisando.

Mil gracias y un saludo.
 
Yo empezaría sacando las fichas fast-on de los terminsles del parlante, limpiaría ambos contactos y las pondría de nuevo.
Buenas tardes Dr. Zoidberg.
Me ha costado trabajito desconectarlas pero han salido, les he pasado una lijita finita a los terminales de los altavoces pero sigo con los mismos síntomas.
Hoy me llega un adaptador de puerto MIDI a USB para comprobar si las conexiones MIDI del teclado funcionan.

Os iré actualizando según vaya avanzando.

Muchas gracias a todes por vuestra ayuda, una maravilla.

Saludos🥵🌞
 
Buenas tardes.
He recibido un cable convertidor de in-out MIDI a USB y los puertos MIDI que tiene el clavinova !funcionan!;)

He conectado el clavinova al pc de esta manera y he podido controlar el programa [Ableton live].


Actualización de conclusiones a las que he llegado (con mis pocos conocimientos) son las siguientes:

-Descarto que el problema esté en la fuente de alimentación.
-Descarto que el problema esté en las teclas del piano porque las he conectado a Ableton live con Arduino y las reconoce todas.
-No descarto del todo que el problema esté en la tarjeta de sonido.
-Entrada y salida MIDI del piano funcionan.
-Probablemente el problema esté en algún punto de la placa base.

Sigo trabajando en este proyecto, porque más que una reparación, ha pasado a ser un proyecto personal.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, cada vez me gusta mas este precioso mundo de la electrónica.😇

Gracias.
 
Hola, viendo los avances que has hecho y el análisis de la avería que es muy certero, yo intentaría contactar con un servicio técnico de Yamaha, pienso que la avería es bastante compleja porque no es nada de lo que suele ser "común" (problemas en fuente, condensadores, tensiones que faltan, avería en el amplificador de audio, etc).

Digo esto porque, a partir de ahí, en la placa base, en caso de que haya algún integrado o componente dañado, pienso, (bajo mi poca experiencia reparando teclados) que muchos componentes son propietarios de Yamaha y que no son repuestos que se puedan encontrar en una tienda de electrónica común.

En lo personal, a mi me mosquea que no puedas controlar el volumen con el potenciómetro del piano cuando conectas una fuente de audio externa como refieres en tu primer mensaje, sin conocer el teclado y sin ver su esquema lanzo una pregunta ¿Puede ser que en el amplificador de audio haya alguna especie de mezclador o multiplexor que deje pasar el audio externo pero no deje pasar bien del todo el audio de los instrumentos del teclado?
 
He recibido un cable convertidor de in-out MIDI a USB y los puertos MIDI que tiene el clavinova !funcionan!

La Salida MIDI van desde el microcontrolador, sabiendo que funciona eso se puede descartar el teclado, el mux que lee las teclas, algunos decodificadores de direcciones (si es que el micro tiene el programa en la memoria externa) y poco más.

Pero acá ya empieza el problema. Habría que ir desde el DAC (IC26) para atrás. Lamentablemente no solo que ya es todo digital sino que, para peor, son casi todos chips propietarios de Yamaha.

Las comprobaciones fáciles son medir que llegue alimentación a IC26, IC33, IC5, IC10 e IC3. Medir con un osciloscopio que en el pin6 de IC6 haya una señal de reloj de 12.6Mhz.
De ahí ya se empieza a complicar porque es casi ir a ciegas usando la intuición, por ejemplo midiendo la salida de los "latches" para ver si activan los IC (por ejemplo IC3), si hay comunicación de por medio y "sentir" si hay algo medio raro de por medio.
 
Buenas tardes Andrxx.
Muchas gracias por tu mensaje y sobre todo por la pregunta que has lanzado, a la cual yo le voy a sumar otra.

¿Puede ser que en el amplificador de audio haya alguna especie de mezclador o multiplexor que deje pasar el audio externo pero no deje pasar bien del todo el audio de los instrumentos del teclado?
Mi respuesta: puede ser, pero es algo que desconozco por mi pocos conocimientos. Pero he estado haciendo otras pruebas, explico:

Ya que el piano puede controlarme Ableton Live por midi (con un mínimo de latencia), he conectado la salida de auriculares del ordenador a la entrada RCA del Clavinova [con la intención de que el ordenador suene por los altavoces del piano], es ahí cuando hay un "conflicto" y sucede lo siguiente:

-No suena por los altavoces del teclado porque deduzco que la placa base del piano reconoce que está usando sus puertos MIDI a la vez que sus entradas RCA y dice "tururú":no::no: . De hecho, cuando intento hacer esto, el pc deja de recibir señal MIDI(por el cable convertidor* este nuevo que me ha llegado hoy por Amazon).

¿Se podría puentear, desconectar o hacer algo para activar esta función [MIDI Y RCA in] al mismo tiempo?🧐🤓

🤓Si yo consigo que la idea de controlar el pc por midi y que me devuelva la señal por los altavoces del piano mediante la entrada RCA, yo sería el mas feliz del mundo🥳🥳 ya que sustituyo mi pc por una Raspberry pi con algún emulador de piano y conecto la salida de audio de la Raspberry al Clavinova por RCA, alimento la Raspberry con la ⚡alimentación (adecuada) del piano, lo meto todo dentro del mueble, cierro la tapa y listo🎹🌈!!!!

Espero haberme explicado con claridad, son muchas cosas, pero creo que puede funcionar.

* Pongo enlace hacia una foto de google para que veais el cable al que me refiero

PD: Quiero darle solución al piano sin llamar al servicio técnico, es un reto personal, un proyecto personal.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y aportaciones.

Un fuerte abrazo
 
Lo que me llama la atención es que aparentemente el teclado funcionaba OK, lo guardaron y al sacarlo luego de un tiempo tiene esta extraña falla.
Que yo sepa, nada se rompe de estar guardado en buenas condiciones y por eso me inclino a una falla "simple". Si todo parece funcionar OK y solo no tiene salida de audio cuando está en "modo teclado" yo buscaría algún interruptor, tecla o switch que pueda estar haciendo un falso contacto, ya que en algunas condiciones entrega señal de audio a muy bajo nivel. Otra posibilidad es suciedad en el PCB que pueda provocar un bypass en algun chip, así que no sería mala idea bañar el/los PCB en alcohol isopropílico y repasar con un cepillo de dientes los terminales de los C.I.
Si la falla ya es a nivel chip, dacs y demás yerbas...pues dalo por muerto a menos que vayas a un S.T. Yamaha...
 
Buenas tardes Dr. Zoidberg.

Gracias por el consejo del baño en alcohol isopropílico de la pcb, lo haré cuando compre el alcohol.

He vuelto a hacer pruebas con mi cable MIDI-USB y tengo que corregir algo que dije en el último mensaje

-No suena por los altavoces del teclado porque deduzco que la placa base del piano reconoce que está usando sus puertos MIDI a la vez que sus entradas RCA y dice "tururú":no::no: . De hecho, cuando intento hacer esto, el pc deja de recibir señal MIDI(por el cable convertidor* este nuevo que me ha llegado hoy por Amazon).

Rectifico:
He conectado el piano por MIDI al pc y simultaneamente un MP3 reproduciendo música a la entrada in-RCA del piano y... puedo controlar el pc con el piano mientras suena +Queen+ por los altavoces del susodicho pianito yamaha.
El conflicto está en mi ordenador o en el cablecito de Amazon (probablemente en el cablecito de Amazon, ya que compré el más baratito).

Este proyecto tiene dos opciones: o reparo la placa base o le meto Raspberry pi.

Respondo a -el_patriarca-
Has comprobado los parlantes? Tienes algún amplificador externo donde los puedas conectar?
-Si, está comprobado, el problema vendrá de la placa base del piano.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, seguiré trabajándolo.
Un abrazo!
 
Me parece que la reparación vine con buenas intenciones pero muy desordenado al menos en las comprobaciones.

Qué va a hacer si no tiene arreglo? No importa, todavía no sabemos si va a andar o no, lo que sí da para intuir es que todavía no limpió los contactos de la/las botoneras, porque todavía no compró isopropílico.

Cuando esté confirmado que no va a andar el pianito charlaremos qué utilidad se le puede dar.
 
Buenas tardes familia:salud:.

Voy a comentar los avances y resultados que voy teniendo con 🎹el Piano Yamaha Clavinova CLP-360.
[Decir que de la manera en la que lo estoy haciendo puede servirle a cualquier persona que tenga un piano digital (cualquier marca) con puertos MIDI.]

Mientras aprendo a identificar el problema de la placa base, voy a instalar en el interior del mueble del piano una Raspberry pi que me controle el piano por MIDI (con mi cable convertidor MIDI a USB). La salida de auriculares de la Raspberry pi irá mediante un amplificador independiente*, (que también tengo que meter dentro del mueble) a los altavoces que trae de fábrica el piano.

*Un amplificador independiente porque no sé si la Raspberri pi tendrá :no:conflicto:no: con mi "super cable de Amazon" MIDI-USB y su propia salida de auriculares (como le pasa a mi pc). Con todo esto volveré a darle una segunda vida a mi Yamaha Clavinova.
Hasta aquí estoy seguro que funcionará al 100%.

Ahora bien, una vez que vea con mis propios ojos, oiga por mis propios oídos y toque con mis propias manos el piano y lo tenga funcionando mediante este sistema tal y como lo tengo en mi cabeza, será el turno de:

-Controlar el volumen de la Raspberri pi con el potenciómetro de volumen que tiene el piano.
-Hacer que cada botón que tiene el piano de fabrica asignado a cada sonido de instrumento pueda controlar la Raspberri pi para que me lance dichos instrumentos (tiene un total de 6 botones = 6 sonidos de instrumentos distintos).
-Hacer que el interruptor que tiene el piano apague y encienda todo el nuevo sistema que tengo instalar en el interior del mueble.

Muchas gracias a todos por vuestra atención. Espero de todo corazón que este proyecto pueda ayudar o arrojar un poco de luz a cualquier persona que tenga un piano digital en esta situación.

Un fuerte abrazo!o_O
 
Buenos días familia. :salud:

Paso por aquí rápidamente🤏 para saludaros🤟 y comentar que ando trabajando en lo más difícil del proyecto, estoy intentando programar la Raspberry pi. Ya tiene un sistema operativo y ahora estoy tratando de instalarte un sintetizador que funcione para esta causa ( ni idea de programación🤯).
Entre que la Raspberry va super lenta, que todo esto es nuevo para mi, que hace mucha calor y que le dedico 1 horita al día... Paciencia😵‍💫 tarde o temprano lo sacaré!

Saludos!!!🌪️
 
Hola de nuevo familia👩‍👩‍👦, Buenas noches.

Traigo cositas frescas🍻 y buenas noticias, os cuento:

Navegando un poco por la red he descubierto que lo que yo quería hacer con la Raspberry pi y el amplificador independiente ya existe!!! (Está tó inventáo). Se llama "Generador de sonidos MIDI", es un aparatito de reducidas dimensiones que va conectado vía MIDI o USB (a cualquier piano que tenga alguno de estos puertos), una salida⬇️ de auriculares y una toma de alimentación⚡, el aparatito lleva dentro un montón de sonidos de distintos instrumentos musicales🎸🎻🎺🎷🎹, ronda los 100€.

Todo esto hace que cualquier persona🧑‍🤝‍🧑 que tenga un piano digital estropeado, mediante este aparato, lo puede resucitar y seguir tocando, siempre y cuando✋, el piano tenga puerto USB o puertos MIDI.

Con un poquito de arte💃 podrás meterlo dentro del mueble del piano, hacer que los cables vayan por dentro y aquí no ha pasáo ná!:cool:

No obstante, este proyecto me ha abierto un amplio campo🏕️ de posibilidades y aprendizaje📚; el mundo de los micro controladores, la electrónica... Me encanta!

Este proyecto está llegando a su fin:cry:, pero no sin antes mostraros en vídeo📼 el resultado. Cuando ahorre un poquito💰 y compre el aparatito, veréis el piano funcionando.

Os vuelvo a dar las gracias🙏 por la ayuda que me habéis prestado.

Nos vemos pronto.

Un saludo!!!!!!!!
 
Atrás
Arriba