Diodos protectores para entradas de PIC

Oh! me cortaste en pedacitos.

Ya me dí cuenta que esos diodos no están para limitar corriente, claro, pero si para limitar voltaje. Para la corriente está la resistencia exterior.

Ese es mi unico comentario por el momento...
 
Despues de leer este post hay algunas cosas que no me quedaron claro. Con respecto a poner CUALQUIER diodo polarizado del revez a masa para protejer el PIC, no creo que sea tan asi. Generalmente se ponen diodos polarizados del revez en las entradas de la alimentacion de algun aparato para evitar que se conecte la fuente de alimentacion equivocadamente.
Para evitar sobretensiones en la entrada del pic, seria recomendable conectar un diodo zener de 4.8V polarizado inversamente en las entradas del pic y masa. Pero al hablar de sobretensiones me refiero a unos poco voltios sobre el voltaje nominal del zener, ya que si se sobrepasase demasiado el voltaje, el zener no podra disipar la suficiente cantidad de energia y terminara quemandose.
 
Una opcion mejor que el varistor o incluso que el zener seria un CeraDiode, desafortunadamente solo vienen en montaje de superficie....


http://www.epcos.com/web/generator/...en.pdf;/PDF_CeraDiodesSemiconductorDiodes.pdf
http://www.epcos.com/web/generator/...__en.pdf;/PDF_GeneralTechnicalInformation.pdf
http://www.epcos.com/web/generator/...operty=Data__en.pdf;/PDF_ApplicationNotes.pdf

Ahora, si lo que queremos es proteger para posibles descargas de amplitudes altas y corta duracion es mejor usar un diodo TVS, escencialmente es un diodo zener..... pero diseñado para soportar espigas de hasta 5kW pero en muy cortas duraciones, y la ventaja sobre el varistor es que no se degrada con el tiempo. Se pueden encontrar en empaquetados simples axiales, y en arreglos en forma de CI o en montaje de superficie

http://www.onsemi.com/PowerSolutions/content.do?id=16018
 
Hola amigos del foro
Estoy en el proceso de construcción en protoboard de un voltímetro con pic 16f877A.
La duda que tengo no es del código ni nada de programación, cuando simulo en proteus funciona bien pero cuando lo quiero hacer en lo físico en la protoboard me entra una desconfianza.
Ya que el Pic utiliza un pin (RA0) y se supone que por ahí va a tomar la medida me gustaría saber si hay alguna protección para el pic , me sugirieron utilizar un diodo que al pasar los 5V hace corto con la fuente para proteger el pic
Como puede proteger el puesto de mi pic???
Gracias.
 

Adjuntos

  • Pic.jpg
    Pic.jpg
    93.6 KB · Visitas: 57
Hola amigos del foro
Estoy en el proceso de construcción en protoboard de un voltímetro con pic 16f877A.
La duda que tengo no es del código ni nada de programación, cuando simulo en proteus funciona bien pero cuando lo quiero hacer en lo físico en la protoboard me entra una desconfianza.
Ya que el Pic utiliza un pin (RA0) y se supone que por ahí va a tomar la medida me gustaría saber si hay alguna protección para el pic , me sugirieron utilizar un diodo que al pasar los 5V hace corto con la fuente para proteger el pic
Como puede proteger el puesto de mi pic???
Gracias.

Hola, tal vez lo siguiente te pueda ayudar https://www.forosdeelectronica.com/f24/tecnicas-ahorrar-hardware-picmicros-65344/
 
Hola amigos del foro
Estoy en el proceso de construcción en protoboard de un voltímetro con pic 16f877A.
La duda que tengo no es del código ni nada de programación, cuando simulo en proteus funciona bien pero cuando lo quiero hacer en lo físico en la protoboard me entra una desconfianza.
Ya que el Pic utiliza un pin (RA0) y se supone que por ahí va a tomar la medida me gustaría saber si hay alguna protección para el pic , me sugirieron utilizar un diodo que al pasar los 5V hace corto con la fuente para proteger el pic
Como puede proteger el puesto de mi pic???
Gracias.
asi es ponele un zener y listo,si pasa algo raro el zener se pone en corto y protege al pic,,,aunque luego vas a tener que reemplazar el zener,,,,,,:D
 
Hola
Estoy haciendo un circuito cargador automático de voltaje para baterías y tengo problemas con el pic que estoy empleando.

Primero, la entrada analógica que censo para ver cómo va la carga no tiene protección alguna, busque información y agradecería si me pueden recomendar alguna, o la mejor, más sencilla, eficiente.

Trate de hacerlo con un zener de 5.1v y una resistencia de 330 ohms pero el valor analógico se queda estatico, por ejemplo a 4.2v y por más que varíe el voltaje no cambia.
Otro que lei fue añadir diodos, uno que va a la entrada analógica y otro desde este punto a Vcc, pero este método esta implementado en las entradas analógicas de los Pics.
Por accidente conecte el valor censado, sin divisor de voltaje y queme un Pic, la entrada analógica paso a corto. Por lo que no estoy seguro de este método.
Otro seria emplear un buffer con OPAM , me podrían decir como funciona?, si alimento al OPAM con 5v , la salida máxima será de 5v, algún OPAM que me recomienden?
Sobre el método del zener , también lei que debe ser con una resistencia de 1ohm, estoy más interesado por proteger al pic por este método pero por ahora no me funciona.

Otro problema que tengo es el filtro.
En mi pequeño taller personal (donde las condiciones son ideales xd) no tengo interferencia eléctrica ni ruido por lo que el circuito funciona y corta a partir de cierto voltaje.
Pero como donde va a funcionar es en un taller donde hay ruido eléctrico de la toma ac, el circuito se activa aleatoriamente.
La lógica del pic es simple, cuando llega a cierto voltaje(Vx) se debe cortar y antes de hacer esto, verifico un total de 20 veces que el voltaje sea mayor a Vx.
Tambien revise que se puede utilizar el promedio y recién trabajar con este valor, pero no estoy seguro de como hallar el promedio de varias lecturas instantáneas que haga el pic.
El divisor de voltaje que empleo es /10 y añado un condensador para tratar de filtrar.
Una ultima pregunta,
los pines sin utilizar del pic , deben estar como entrada o salida?, conectados a tierra directamente?

Añado las imagenes de los circuitos de protección.

Gracias
 

Adjuntos

  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    54.5 KB · Visitas: 59
Hola, no es necesario el amplificado operacional. Fijate de elegir bien el divisor resistivo de modo que nunca te dé mas de 5 V para cualquier posición del potenciómetro. Para tu caso podés llegar a tener tensiones de 8.7 V (n)

El capacitor ponelo a tierra y no a 5V. Hacé muestreos con tiempos de adquisición generosos y calculá bien la frecuencia de corte de tu filtro.

Los diodos son la mejor protección. Aunque el MCU los trae internos no está mal que le agregues un par por afuera.:D
 
Gracias por la respuesta pero la proteccion si va precisamente para eso, para proteger contra cualquier problema que pueda surgir y no me puedo fiar de un simple divisor resistivo.

El capacitor a Vcc lo puse asi porque me dio mejores resultados experimentales, pero solo es experimental claro.

Y sobre los pines que no utilizo del pic, ¿deben estar como entradas o salidas? ¿conectadas directamente a tierra?

pd: ultimamente todo lo que posteo va a parar a un tema antiguo, la moderacion xd
 
Hola, debes poner el zener a continuacion del divisor resistivo y este debe estar calculado para que al maximo voltaje de la bateria no de mas de 5 volts, espero te ayude



Busaca un hilo llamado ´´Tecnicas para ahorrar hardware con PICMicros´´ por dinoelectro, en el pdf se habla de las protecciones internas q tiene el PIC en sus entradas, basicamente tiene los diodos de proteccion de forma interna, solo tienes que poner el divisor resistivo, aunque yo pusiera de todas formas el zener, por si acaso.
 
Última edición:
Lo que yo hago cuando uso voltajes mayores al micro-controlador es bajar la tensión equivalente en mV, osea, si tengo 10V, bajarlo a 10mV, luego usar un seguidor de tensión (con un opamp) y ajustar el software a mis necesidades. No hay pierde.

Nota: Generalmente los divisores de tensión generan perdidas de potencia innecesaria, es mejor utilizar convertidores DC-DC.
 
Última edición:
Yo siempre uso optoacopladores. Eso facilita además recibir todo tipo de señales, con negativo común, con positivo común...
Si son analógicas normalmente uso algún arreglo de operacionales a poder ser aislado, aunque de las últimas cosas que he hecho es sacar la curva de los optoacopladores que uso para contrarrestar su distorsión y usarlos ahí también.
 
¿En una simulación? :eek:

¿Qué dice la hoja de datos acerca de los valores máximos soportados?


hola Darkbites, me recorri toda la hoja de datos del PIC16f883 pero no veo donde dice la tension maxima solo habla de corrientes maximas, me podrias decir donde fijarme ?

yo decia 5V porque todos dicen que hay que limitar la tension a 5V maximo para el ADC del pic
y a lo mejor colocando un zener de 5.1 ( que en la simulacion se va a 5.25) es excesivo y se quema el ADC
 
Por lo general esa información se encuentra en la sección "Electrical Characteristics"
No mencionas el PIC, pero casi todos son similares.


Estos valores son para un PIC16F87XA


Máximo voltaje de entrada.jpg

5.5 V. Es el valor máximo permitido.
 
barbaro! gracias darkbites estuve viendo de nuevo la hoja de datos del 16f883 pero ahi no figura ese cuadro o ya estoy medio quenado del cansancio, pero como dijiste seguramente tiene ese mismo maximo :)
 
Saludos...les comento que estoy realizando un proyecto, el cual consiste en monitorear el voltaje y corriente de una bateria de coche con un PIC y enviar esta informacion a un celular por bluetooth. Bueno en un principio pense en un divisor de tension para medir el voltaje, pero luego me entere que puede haber dos posibles problemas al medir el voltaje en la bateria.
1. que exista polaridad invertida
2. que exista periodos cortos de sobretension de hasta 40V al momento de conectarse al alternador en el encendido.
En internet encontre algunos circuitos de proteccion contra esos posibles problemas, pero no estoy del todo seguro si funcionaran realmente.
En la imagen adjunta se muestra uno que encontre en la web, hasta donde se el diodo 1N4148 protege de polaridad invertida y el zener 1N4733 protege de sobretensiones.
Alguien que me podria asesorar con este tema por favor. Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • proteccion de ADC.PNG
    proteccion de ADC.PNG
    35.6 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba