Direccion del Aire en un Tubo

Hola a todos, soy un estudiante de ing biomedica en guadalajara y llevo un buen rato leyendo esta pagina y me parece de lo mejor que hay en la red.

Actualmente estoy haciendo un proyecto en el cual intento hacer un simple control de cargas para cuadraplejicos, donde la persona con el problema tiene que soplar en un tubo para seleccionar una carga y succionar en el mismo para activarla o desactivarla. Esto ya lo he logrado usando un piezoelectrico.

El problema es el siguiente:
como todos sabemos el piezoelectrico genera un pico de voltaje cuando hay un cambio de presion en la placa metalica (cuando se sopla por ejemplo) y en el momento que regresa a su posicion original genera otro pico de voltaje pero en sentido inverso al primero. Dependiendo de cual pico fue primero (+ ó -) me doy cuenta si se soplo o se succiono. Este sistema es muy lento porque tengo que esperar todo el tiempo que se tarda el piezo en regresar a su posicion original para poder captar otro comando y en una lista grande de cargas seria muy desesperante...
Se me agotan las ideas de como podria detectar la direccion del aire en un tubito de plastico (soplar o succionar) de forma rapida, sin pausas y usando un solo tubo

les agradezco su cooperacion...
 
muchas gracias mi estimado heli por tu cooperacion, pero me temo que no me dices nada nuevo, de hecho tengo en mis manos el MPX2010 que me propones pero el que esta disponible por estos rumbos es el MPX2010DP que si nos fijamos un poco en el pdf es el que tiene 2 puertos y el mismo documento dice que uno es para "presion" y el otro para "vacio" por lo que tendria que usar 2 tubos y lo que busco es usar uno solo...
Y ademas que el pdf dice que la salida es proporcional a la presion de entrada de 0 a 25 mV pero tambien es proporcional a la presion de 0 a 25mV, con lo que no distinguiria entre soplar y succionar.
Alguna otra idea que me pueda ayudar?
 
me equivoque en el pasado:

Y ademas que el pdf dice que la salida es proporcional a la PRESION de entrada de 0 a 25 mV pero tambien es proporcional al VACIO de 0 a 25mV, con lo que no distinguiria entre soplar y succionar.
 
Hombre, hay que echarle un poco de imaginación...
El sensor mide presión diferencial: la salida son 2,5mV por cada 0,145 psi de diferencia de presión entre sus dos entradas. Si ponemos una de ellas a la atmósfera por la otra solo podemos aplicar presión hasta 1,45psi que dará una salida de 25mV.
Si ponemos una de sus entradas a 1,45psi / 2 entonces podemos aplicar presión o depresión por la otra. A presión atmosférica tengremos una salida de 25mV / 2, al aplicar depresión (o succionar)
disminuye la salida hasta llegar a cero con -1,45 psi / 2. La salida aumenta hasta 25 mV al aplicar presión (o soplar) con una presión de 1,45psi / 2.
Para conseguir el punto de presión fija de 1,45psi / 2 basta una columna de agua de 703,8 mm * 1,45 psi / 2 = 510,2 mm (1 psi = 703,8 mm de H2O) que puede construirse facilmente con un tubo de plástico transparente y una regla, y sirve de indicación visual de la presión existente...
Existen otros transmisores de presión que dan salida positiva o negativa según haya presión o depresión, pero si ya tienes el MPX2010 mejor utilizar este sistema de presión intermedia con una columna de agua que es muy sencillo.
 
tienes razon, no habia tomado en cuenta el detalle de que la presion es diferencial. Cuando compre el sensor de presion esperaba que diera salida + y - dependiendo de la entrada pero no me fije en el archivo y lo compre sin pensarlo mucho.
Unas de las mejoras que le voy a introducir es que sea inalambrico, por lo tanto seria algo incomodo tener en la parte que porta el cuadraplejico un dispositivo con una columna de agua de mas de medio metro, habia pensado en algo mas mecanico, algo que sea desplazable con la presion minima de soplar ligeramente, no se, usar microfonos, sensores pares infrarrojos, valvulas de antirretorno, algo que detecte que el aire paso primero por algo y despues por otra cosa y definir la direccion con eso, etc... pero no logro concretar nada en mi imaginacion
Al principio lo veia facilisimo, digo que tan complejo puede ser la deteccion de la direccion del aire en un tubo, pero eso es lo unico que no me permite avanzar
 
Algo que puedes adaptar es un microfono electret.
Estos son sensores capacitivos de presion que poseen una membrana que separa una pequeña camara presurizada del exterior, o sea, es lo que te dice Heli pero sin agua.
Se pensaron para generar una tension alterna pero nadie te impide tomar una referencia de CC para tu aplicacion desde la resistencia de polarizacion que llevan.
 
Te puedo confirmar (porque lo he probado y medido) que el MPX2010DP puede trabajar con señales positivas y negativas de presión, y da salida positiva o negativa en tensión proporcionalmente.
No he visto referencia en el datasheet a este hecho, pero aplicando una presión en P1 mientras P2 está a presión atmosférica da salida positiva de mV. Si se aplica presión a P2 mientras P1 está a presión atmosférica da salida negativa de mv, lo mismo que si se aplica vacío a P1 mientras P2 está a presión atmosférica.
Puede que en estas condiciones la calibración del dispositivo no sea muy precisa porque estamos fuera de los parámetros de diseño, pero al menos queda confirmado que puede medirse tanto presión como vacío con este dispositivo tal cual. La salida será positiva para presión y negativa para vacío.
El mecanismo interno consiste en una membrana que se deforma en un sentido o en otro con la diferencia de presión entre sus caras, esa deformación la mide una galga extensiométrica (resistencia que varía con la extensión o flexión) montada en puente de wheatstone. En teoría este mecanismo es simétrico, funciona igual para presión que para depresión, para flexión y para extensión. Supongo que no habrá detelles constructivos mecánicos que impidan el funcionamiento en los dos modos.
En cualquier caso, como ya comenté, existen otros sensores que el fabricante garantiza que SI pueden trabajar con presión o vacío indistintamente.
 
Muy bien heli, gracias por demostrar interes en ayudarme, en lo breve voy a hacer las pruebas con el sensor, de hecho no he hecho pruebas porque me desanimo lo que lei en el datasheet pero con lo que tu me dices tomo animos de nuevo...
mas tarde posteo para mostrar los resultados, gracias tambien a fogonazo por su coop...
 
pues tenias razon heli, el sensor trabaja con voltajes negativos y positivos, la verdad es que me habia dado por vencido sin haber hecho pruebas por lo que lei en el datasheet...
trabaja de maravilla
 
No se podría utilizar un molinete pequeño en el tubo? Es decir.. tiene que ser obligatoriamente presion lo que se mide? porque por ahi con un molinete y un sistema como el que utilizan los mouse de bolita (utilizando un disco perforado y un optoacoplador abierto) podrías medir la intensidad del flujo de viento. Sería muy aparatoso?
 
Hola
tambien puedes utilizar 2 presostatos diferenciales, de los que se utilizan en aire acondicionado, la salida que te proporcionan es mediante un conmutador, y tienen bastante sensibilidad, puedes colocar uno para soplar y el otro para hacer vacio, acoplados al mismo tubo.
saludos
 
Hola que tal.... el sensor de presión diferencial donde lo has comprado? es que aquí no hay en ninguna tienda! estoy buscando el MPX2200DP .... Por favor si tienes el nombre de una tienda en la web donde pueda conseguirlo te lo agradeceria enormemente! Muchas gracias!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana
 
hola
viendo el precio de lo que valen los presostatos diferenciales, creo que te interesara mas implementarlo con un auricular como el de la figura, en el cual aparte de ser economico le puedes acoplar facilmente el tubo.
 
Atrás
Arriba