Disco de encoder

Que tal, me encuentro instalando un encoder que saqué de un mouse de computadora antiguo en un motor DC. En la parte trasera del motor se encontraba ya ensamblado un encoder, era un servo y el circuito estaba muy raro(japan servo motor DS64BE40.2), y no he podido encontrarle la función a cada uno de los pines, por ello decidí instarle un encoder sencillo pero útil, aprovechando el disco ranurado que ya tiene.

El disco ranurado parece ser metálico, no lo he podido sacar del eje del motor debido a que está sujetado con un opresor MUY pequeño y no he conseguido la llave.

Hice mi circuito y quedó bastante bien, usé el led infrarrojo y dos fototransistores, el encoder funciona bien. Lo ensamblé y me encuentro con el problema que el encoder no detecta las ranuras del disco, es como si pusiera una hoja de papel y no la detectara. Recubrí el disco con tinta negra indeleble y sigue igual.

Estaba pensando en algo pero me parece exagerado. La diferencia con el encoder anterior es el sentido del infrarrojo, osea que el emisor nuevo se encuentra en la posición del receptor anterior, uds creen que eso afecte?? Puede que solo permita el paso de la luz en un solo sentido, lo cual se me hace exagerado, pero en ese caso la tinta que le puse ayudaría.
o cual otra razón por la que no detecta el disco ranurado se les ocurre?

Gracias por su atención.
 
Amigo gugugo, como bien indica la recomendacion de LaElectronicaMeOdia, ademas puede que los fotodetectores se esten saturando por la excesiva IR, que reciben, prueba reducir la intensidad luminosa de los emisores.
Sube el esquema electrico, de tu circuito.
 
O puede ser que las ranuras sean demasiado finas para los fototransistores o fotodiodos que estés usando, o que los fototransistores no sean lo suficientemente ràpidos para la velocidad de pasada de las muescas, o que el espacio entre las muescas no sea el adecuado a la separación de los fototransistores. Yo hice hace mucho tiempo un encoder con fototransistores de mouse, y tuve muchos problemas para lograr que los fototransistores reaccionaran a la velocidad correcta... Terminé usando resistencias de extremado bajo valor (10 ohms) en emisor, y un comparador de alta velocidad para detectar la conmutación de los fototransistores... Todo un temita, la verdad, y eso para lograr una velocidad de respuesta de 1khz...
 
Atrás
Arriba