disco duro de back-up... que no se estropee

fernandob

Excluido
hola, les hago una consulta, yo tengo una PC de las mas o menso modernitas, el tema es que la hice hacer con 2 discos rigidos.

el C es el de trabajo, que esta particionando en el C y el E .
luego tengo un segundo disco real que es el F y lo uso de back ap.

entonces les hago las consultas:

1--- de que me sirve el disco E ??? si bien esta aprticionado es fisicamente parte de el C .
si se me estropea el C no anda, sea C o E .
es asi ??
entonces para que sirve ??


2 --- ahora el F si bien es otro disco esta en la misma PC y toma energia de la misma fuente.
puede ocurrir que por algun motivo se me estropeen ambos ??
puedo hacer algo al respecto ??
que es lo unico ??

pense en dejar el F desenchufado y solo lo conecto cuando quiero hacer un back ap .
pero no se si eso de andar conectando y desconectando sera peor (obvio que las conect. y desconect seran con la PC apagada.

en fin, que me recomiendan ????

PD: una cosa que pense es si habra un cable que me transforme los que usa el rigido en USB o en lo que sea, para poder conectarlo a veces .
 
1- Si E se usa normalmente el cabezal se pasea de C a E aumentando el kilometraje alpedamente.
Si en E guardas cosas que las bajaste, quemaste en DVD y nunca las volvés a tocar esta perfecto.
Me voy a comer luego sigo...
 
PD: una cosa que pense es si habra un cable que me transforme los que usa el rigido en USB o en lo que sea, para poder conectarlo a veces

Buscar en Mercadolibre: MLA-69254344-adaptador-ide-sata-usb-20-notebook-win-98-se-vista-y-7-220v-_JM
 
1--- de que me sirve el disco E ??? si bien esta aprticionado es fisicamente parte de el C .
si se me estropea el C no anda, sea C o E .
es asi ??
entonces para que sirve ??

Si bien el E es parte de la misma unidad físca que el C, si se te rompe el disco...palma todo y para predecir eso deberías activar el soporte de SMART desde el BIOS. Pero si palma mal el sistema operativo (tipico de Windows) y tenes que reformatear, lo podés hacer sin riesgos de perder los datos, por que están en el E y vos reformateas solo el C (esto de SIN RIESGO depende de quien sea el aprendiz de brujo que te mantiene la PC, pero es seguro en el 99.9% de los casos) para hacer la reinstalación del S.O.
RECOMENDACION: Dejalo siempre particionado al menos en dos partes: una para el S.O. y programas, y otra para tus datos, archivos, descargas, etc.

2 --- ahora el F si bien es otro disco esta en la misma PC y toma energia de la misma fuente.
puede ocurrir que por algun motivo se me estropeen ambos ??
puedo hacer algo al respecto ??
que es lo unico ??

Es muy difícil, pero puede suceder, y la única forma de solucionarlo no es precisamente barata, ya que tenes que usar fuentes de alimentación para servidores, conectadas en forma redundante y con hot-swapping supervisado...en resumen...mas caro el collar que el perro.

pense en dejar el F desenchufado y solo lo conecto cuando quiero hacer un back ap .
pero no se si eso de andar conectando y desconectando sera peor (obvio que las conect. y desconect seran con la PC apagada.
PD: una cosa que pense es si habra un cable que me transforme los que usa el rigido en USB o en lo que sea, para poder conectarlo a veces .

La mejor solución es la ultima que proponés: usar un caddy externo con enlace eSATA o Firewire o USB, con lo cual transformás el disco en algo portátil y mucho mas seguro.
 
muchisimas gracias , he aprendido un poco de el tema.
voy a ver que hago luego de que los hata entendido de el todo .:LOL:
no, de veras, si lo comprendi.

gracias a todos.
 
1- Depende de como se use la partición puede acelerar el proceso de desgaste.
Depende como se estropee el disco, si es es un estropicio lógico E se puede llegar a salvar.
2- La máxima en sistemas RAID es: cuantos mas discos hay en el array mas probable es que se estropee uno de ellos. Osea en tu caso es mejor tener un solo disco.
Para los casos que se espera la caída simultánea de 2 discos, existe RAID6.
Tu máquina probablemente soporte RAID1 y RAID5, para usarlo necesitas 2 y 3 discos iguales respectivamente. Ambos soportan la caída de un disco del array.

Ya vienen discos USB como el WD passport, podes conectar discos por eSATA, SATA, LAN (NAS), Firewire y USB; casi en todos los casos en caliente, sin apagar la PC.

Si hay una moneda dando vueltas alrededor de los datos que guardas, conviene una unidad NAS en otro piso, bajo llave.

A la hora de proteger tus datos debes considerar hasta donde queres llegar:

Error humano: borrado involuntario, sobreescritura.
Falla lógica: Virus, disco lleno.
Falla física: Defecto de fabricación, fin de vida útil, sectores defectuosos.
Falla eléctrica: Corte de luz, sobretensión, falta de neutro.
Accidentes: Robo, incendio, mujeres o borrachos manejando vehículos rodados, mujeres celosas, guerra.
Naturales: Tormenta, tornado, terremoto, inundación, alud, etc.
Apocalípticos: Guerra nuclear, meteorito, actividad solar, diluvio universal, LHC

Lo que se traduce en que la copia debe estar:
En el mismo disco lógico
En otro disco lógico
En otro disco físico
En otra instalación eléctrica aislada (en el mismo gabinete, mesa o habitación)
En otra habitación, piso o edificio cercano.
En otro edificio lejano en la misma u otra ciudad.
En otro país o continente.
En otro planeta o galaxia (consultá con Fogonazo)
 
Última edición:
Si tenés dos discos separados físicamente con la misma información es extremadamente improbable que pierdas los datos.
Eso de sacarlo de la PC está bien, porque si están los dos juntos nunca se sabe que puede llegar a pasar.

Me refiero a conectarlo por USB.
 
Última edición:
Atrás
Arriba