diseño de un timer

buenos días,

Estoy diseñando un circuito de control para un sensor analógico de concentración de CO, exactamente el TGS203, y queria saber como diseñar el circuito de control.

Necesito generar dos tensiones de 0,8 y 0,25 voltios (y ambas que conmuten) como adjunto en la imagen.
Habia pensado realizar la conmutacion mediante transistores controlados mediante el micro (que los transistores habiliten una tension o otra) que tengo, y controlando el tiempo mediante el micro.
existe algún dispositivo que haga lo que quiero. Adjunto imagen,


gracias por todo,

Un saludo,
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    12.4 KB · Visitas: 33
2 preguntas:

1) Savix: es un simple timer con offset

2) chclau: he? para qué conversor D/A???

Es un simple timer donde la señal tiene un offset de 0,25 volts....luego el pico de la señal es de 0,65 volts...

Es tan simple como usar el famosísimo NE555 y a su salida un divisor resistivo para lograr una salida de 0,65V luego a esa señal darle un offset de 0,25V con un amplificador operacional

Saludos.

P/D: lubeck te entrometiste en mi respuesta...la tuya fue mas corta y por ende la tiraste antes! maldito perro jajaja
 
Última edición:
lubeck te entrometiste en mi respuesta...la tuya fue mas corta y por ende la tiraste antes! maldito perro jajaja

:LOL:


y tu te me adelantaste con una posible solucion.... jejeje

con un micro yo estaba pensando en poner un par de divisores resistivos controlados por dos puertos, obviamente dejando uno de los dos como entrada... lo estaba simulando pero tu idea del 555 creo que es mas simple... :D
 
la verdad que no conocia el 555 y lo estado mirando creo que es perfecto. Lo que no me queda muy claro es la manera de controlarlo, es decir, ¿configuro la duracion de pulso bajo y alto y a la salida del mismo le conecto como bien dices el AO? la verdad que no estoy ,muy familiarizado con esto...
A ver si me hago con el ne555 para probarlo,

Muchas gracias por vuestra ayuda
 
la verdad que no conocia el 555 y lo estado mirando creo que es perfecto. Lo que no me queda muy claro es la manera de controlarlo, es decir, ¿configuro la duracion de pulso bajo y alto y a la salida del mismo le conecto como bien dices el AO? la verdad que no estoy ,muy familiarizado con esto...
A ver si me hago con el ne555 para probarlo,

Muchas gracias por vuestra ayuda

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm
 
Si no conoces el 555 no conoces nada en electronica jajaja (broma)

La verdad que sí es mucho mejor, fácil, barato, sin programación, durable...etc..

Contras:
Los tiempos no son tan precisos
Configurar los tiempos requiere de experiencia y cálculos
Las tolerancias de los componentes pasivos desmejoran la temporización..

Pero es mucho más fácil hacerlo así que con un micro.

La salida le agregas el divisor resistivo variable así vas buscando el alto de la onda de salida (la tensión)...y de ahi al opamp a darle offset
 
Muchos micros tienen DAC, o si no una salida PWM que es casi lo mismo, ya que se la puede filtrar para conseguir el valor deseado.

No hay una única solución para un problema electrónico, pero si ya disponés de un micro yo prefiero usar un DAC y no estar complicándome con la falta de precisión y la sensibilidad ante temperatura, dispersión, etc. etc. de un sistema analógico.
 
...No hay una única solución para un problema electrónico, pero si ya disponés de un micro yo prefiero usar un DAC y no estar complicándome con la falta de precisión y la sensibilidad ante temperatura, dispersión, etc. etc. de un sistema analógico.
:confused: Pibe: Si ya tenés un micro con DAC lo más cómodo y sensato es usarlo, el resto que escribiste son huevadas.
Cómo pensás que está hecho un DAC?
Donde pensás que reside la exactitud?
 
:confused: Pibe: Si ya tenés un micro con DAC lo más cómodo y sensato es usarlo, el resto que escribiste son huevadas.
Cómo pensás que está hecho un DAC?
Donde pensás que reside la exactitud?

Me parece que ni entendiste lo que escribí.

Encima de maleducado, ignorante.

Todos los demás estaban proponiendo soluciones analógicas y yo les propuse que usaran un DAC.



yo sigo con la duda.... cual pic tiene DAC??? (es en serio quiero saber)

(que no sea dspic porque creo que hay uno con DAC para audio y creo dificil que se encuentre facil)

PD.ojo que la mayoria tiene ADC no DAC es diferente...

No sabía que usabas PIC, por eso te pregunté que micro usás.

EL PIC tiene PWM, filtrás la salida del PWM y así podés generar distintos niveles de tensión.
 
Última edición:
EL PIC tiene PWM, filtrás la salida del PWM y así podés generar distintos niveles de tensión.

A lo mejor no queda una resolucion muy buena pero es una alternativa posiblemete viable....

Me parece que ni entendiste lo que escribí.

Encima de maleducado, ignorante.

Lo que sabemos tu y yo juntos de electronica yo creo que no llega a un 10% de lo que sabe el compañero Eduardo... asi que muestra un poco de respeto... por favor...:D
 
Qué pregunta me falta contestar?



Mientras tanto, una nota de aplicación de Microchip, para que veas que con PWM podés obtener buena resolución y precisión y NO dependés de la precisión de componentes externos (divisores resistivos). La única precisión a tomar en cuenta es la de la tensión de alimentación del PIC

Aquí la podés ver
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00655a.pdf

Con respecto a cuánto sé yo con respecto a Eduardo, yo no entro en esas competencias estúpidas, me puedo equivocar o no, como cualquiera, pero no falto el respeto ni digo que los demás dicen huevadas sin entender ni siquiera lo que han escrito.
 
Última edición:
Me parece que ni entendiste lo que escribí.

Encima de maleducado, ignorante.

.

por lo que veo en tus datos sos de israel.
espero que no manejes armas por que por lo poco que se te conoce NO TENES NI BUEN CRITERIO PARA IDENTIFICAR A LAS PERSONAS NI PACIENCIA.

le disparaste a eduardo IGNORANTE ademas de maleducado.

pudo haberte caido mal pero te aseguro que quienes lo conocemos nos damso cuenta que peor punteria no pudiste haber tenido.

suerte para la proxima y (por si estas en el servicio militar o algo asi, que es tema mas serio que esto) RECORDA:
la paciencia es muy buena amiga, y nunca se sabe cuando uno puede necesitar de los demas.




ah............una duda boba:
vi el dibujo, la tension de 0,2 es fija, el piso y la cosa oscila (segun en dibujo inicial) entre o,25 y o,8v
eso con una salida cualquiera del micro y un divisor LO HACES.
si estas diseñando algo me parece demasiado obvio eso .
ahora si la cosa reposa en 0v y luego oscila entre 0,25 y 0,8v pues que asi sin complicarte usas 2 salidas.
pero de nuevo, demasiado..........simple .
espero que con el resto del "diseño" no te vaya igual.



Qué pregunta me falta contestar?



Mientras tanto, una nota de aplicación de Microchip, para que veas que con PWM podés obtener buena resolución y precisión y NO dependés de la precisión de componentes externos (divisores resistivos). La única precisión a tomar en cuenta es la de la tensión de alimentación del PIC

.

juro que no comprendo.
si partis de mantener estable la tension de alimentacion de 5v .
y existen (creo ) resistencias de baja tolerancia (ver resistencias de 4, 5 y 6 bandas aca en el foro ) .
no comprendo por que discuten de hacer esa tontera con un pwm o un dac .
 
Última edición:
Mirá fernando, venimos mal

Yo no me metí aquí con nadie, ni comencé a decir que lo que digan los demás son tonterías o huevadas. Tampoco te metas con dónde vivo, eso no te incumbe ni tiene nada que ver con un foro de electrónica.

Una solución con DAC, a mi juicio, siempre será preferible a andar buscando resistencias de alta tolerancia. Y si después resulta que era otra la tensión que necesitaba, va a soldar y desoldar resistencias? Y andar buscando resistencias de valores muy específicos, que quién sabe si las consigue... Y todo eso para llegar a una precisión de 0.5 a 1%, siendo que con el PWM lo supera y sin andar complicándose con resistencias de alta precisión. Yo pienso que una solución controlada digitalmente es preferible, cuando se puede hacer y en este caso se puede hacer perfectamente. Leíste la nota de aplicación de Microchip?

Ellos también escriben tonterías, o huevadas?
 
Última edición:
venimos mal , en la parte tecnica te podria responder facilmente pero veo que te interesa mas hacer amigos , asi que te dejo tranquilo .

como bien dices:
no me meto ni me incumbe , puse lo que queria poner y listo de mi parte.

(fijate , en algun momento quizas percibas que vos algo tenes que ver.)
 
Atrás
Arriba