Diseñando una estación de soldado por soplado SMD y/o Reballing

yo quiero uno de esos XD...

mira no se que tanto has investigado, acerca de esas maquinas, pero lo principal es que ¿¿uente con un controlde temperatura que generalmente es un PID... y hay unas que se programa una secuencia de calentamiento...

para un trabajo semiprofesional no basta con echarle un chorro de calor a diestra y siniestra.
 
Papirrin estoy deacuerdo, yo tengo 2 sondas K con sus respectivos MAX6675 con esto se puede medir de 0-800°C con una variacion de +-2°C, la verdad es que de programacion de arduino algo conozco pero no soy ningun experto, pero creo que es posible poner un LCD de 4X20 mas una interfaz para controlar los dos calefactores si tienes tiempo y ganas puedo cooperar con montar los equipos y hacer las pruebas necesarias para llevar adelante este proyecto mañana voy a encargar 2 calefactores por algo asi como 20 USD deberian llegar mas menos en un poco mas de un mes y este fin de semana voy a trabajar en el armado del calefactor inferior :D
 
me parece que arduino tiene una libreria de control PID para motores DC, que facilmente se puede adaptar para temperatura, dale una buscada a esa info
 
este calefactor superior es economico aprox 12 euros

450 W Infrarrojo Superior Top Ceramic Plate Calefacción Calor para BGA Estación IR6000 IR6500 Achi IR-PRO-SC 220 v 80*80

Ese lo tengo yo instalado en una máquina y creo que se queda algo corto, pequeño para algunas placas.
sería ideal colocar dos de ellos.
Te está quedando estupendo.

Saludos.
 
Ese lo tengo yo instalado en una máquina y creo que se queda algo corto, pequeño para algunas placas.
sería ideal colocar dos de ellos.
Te está quedando estupendo.

Saludos.

Hola tiago, cuando dices pequeño te refieres al area que cubre o a la temperatura?:confused:



me parece que arduino tiene una libreria de control PID para motores DC, que facilmente se puede adaptar para temperatura, dale una buscada a esa info

gracias papirrin, si el scketch que estoy tomando como base trae una libreria PID, este originalmente esta para un arduino mega y usa MAX31855 para las sondas, en mi caso voy a usar un arduino uno y un par de MAX6675 que es lo que tengo a mano
 
Última edición:
No, espera, es que creía que se trataba del calentador inferior. Y es el superior.
Ha sido un lapsus, porque lo has puesto bien claro.

Saludos
 
tuve algunos problemas en las mediciones asi que probe las sondas K aparte con buenos resultados me queda revisar el programa para ver en que me equivoque.
 

Adjuntos

  • prueba MAX6675.jpg
    prueba MAX6675.jpg
    63.4 KB · Visitas: 28
Sabes lo que pasa realmente?, que dejas a la máquina en el modo automático, lo mejor programada que puedes. Tomando nota de las temperaturas, los tiempos de exposición, suavizando o haciendo mas agresivos los incrementos y afinando el funcionamiento todo lo que te es posible.

Al final, como nunca trabajas la misma placa, resulta que has adquirido una experiencia y un instinto que supera todas las posibilidades que te ofrece la máquina y terminas usandola en modo manual, controlandola tú en todo momento porque te resulta mas confiable :LOL:

Yo la tengo en modo automático, pero como el funcionamiento depende tanto de la temperatura de la estancia, corrientes de aire, grosor y tipo de componentes de la placa etc... Voy cambiando la programación sobre la marcha según veo como anda la cosa, tanto del calentador inferior como del superior.
El botón de pause, durante el funcionamiento, también lo uso mucho para prolongar los tiempos de exposición al calentador superior.
Creo que el secreto en éste caso está en usar un lower monopieza que sea poderoso ( 1.500 Watts ), y que se pueda controlar con suavidad.

Entre éstas máquinas y quien las maneja se establece siempre una relación de amor y odio a la vez.

Saludos.
 
Última edición:
bueno me paso con una cnc en principio pasaba todo el proceso mirando como lo hacia con la mano puesta en el boton de paro de emergencia, pero ahora la dejo funcionando me voy y cuando llego esta todo listo, en todo caso este tiene para guardar 4 programas en la eeprom pienso que es mas que suficiente
 
estimad@s, recurro a sus conocimientos ya pude hacer funcionar ambas sondas con una precision supongo que aceptable, estoy en la parte de generar el perfil para desoldar o retirar un chip, segun he estado averiguando y corriganme si esta mal se requieren 3 tiempos de calentamiento y uno de enfriamiento:
1° Tiempo - precalentamiento 1°C * seg aprox desde la temp actual hasta 150°C
2° Tiempo - activacion del FLUX 150°C hasta 180°C 0.5°C * seg (total 60 seg)
3° Tiempo - retiro del chip 180°C hasta 250 °C 1.5°C * seg (MAX 45 seg)
4° Tiempo - enfriamiento -1°C * seg

que opinan? Y la otra duda es sobre el calefactor superior e inferior se supone que el inferior calienta hasta 150 C y que se activa el superior para llegar a los 250 C?????
 

Adjuntos

  • grafica.jpg
    grafica.jpg
    37.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
El chip que vas a retirar es con soldadura sin plomo? Si es así a unos 218ºC ya debe de salir, hay placas que necesitas subir hasta unos 230, pero cuidado ya con esas temperaturas que son bastante peligrosas.

El calefactor inferior te debe hacer casi todo el trabajo, el superior solo entrará en servicio al final de cada etapa para hacer la subida de temperatura mas rápida. eso si todo anda bien.
Vas a tener que experimentar con la máquina que tal se comporta para poder determinar los tiempos.
Tienes una rampa de temperatura que asciende de un valor de partida a un valor final a razón del tiempo que le programes a esa etapa y el incremento en ºC por cada segundo. Debes visualizar esa estimación en un display y la temperatura real que está captando el termopar, en otro. Cuando la diferencia de la temperatura que capta el termopar esté 10 o 12ºC por debajo del la estimación debes hacer que se ponga en marcha el calentador superior para que el incremento se acelere y se compense. El avance de la rampa de temperatura debe detenerse si la temperatura real de la placa captada por el termopar supera, (Por debajo), la tolerancia de 10-12 grados que le hemos programado, hasta que con ayuda del calentador superior vuelva a entrar en la ventana de temperatura. En tal caso, el avance de la rampa se reanuda.

Los tiempos dependen de la potencia que tengas en el calentador inferior tienes que hacer pruebas.

Para integrados con plomo, temperatura de extracción: 183ºC, para integrados sin plomo, temperatura de extracción: 218ºC

Sacar chip con plomo:
Unos 130 (O mas) Segundos para el primer paso, incremento de 1ºC/S hasta una temperatura de 100ºC
Unos 60 segundos incremento de 1 - 1,5 ºC/S hasta una temperatura de 160ºC
Unos 45 segundos incremento de 1,5ºC/S hasta una temperatura de 185 - 190ºC

Para cada paso hay que calcular el tiempo en la cima, que va a ser determinado por la potencia del lower.

NOTA:
No arranques un ventilador para enfriar la placa cuando ésta está caliente cerca de la temperatura de extracción, aún sobre el carro de la máquina, probablemente el estaño esté aún en el punto de fusión o muy próximo a él, arrancar un ventilador es un error ya que le impulsa oxígeno y puedes oxidar las soldaduras o agrietarlas por enfriamiento rápido.
Éstos ventiladores se usan para enfriar los elementos calefactores y dejar el equipo en disposición de volver a colocar otra placa cuanto antes.
Si no necesitas colocar inmediatamente otra placa en la máquina, deja que se enfríe de forma natural.

Saludos.
 
Última edición:
Coloca la sonda K lo mas próxima al procesador de gráficos, pero sin llegar a tocarlo para que no lo desplace ni invada la zona de los pad de conexión cuando quede el estaño fundido o el chip extraído.
De ésta forma estás tomando la temperatura de la placa base en su punto mas próximo a la GPU, y por tanto es la referencia mas fiable de la temperatura a la que se encuentra el estaño de las bolitas.
Tengo la máquina desmontada y guardada, la volveré a poner en funcionamiento en un par de meses. Te facilitaré las rampas de temperatura que le tengo programadas por si te sirven.

Por el momento experimenta con lo que tienes y comenta resultados. Sería interesante conocer la potencia del lower que le has puesto, y una foto del conjunto cada vez que le hagas algún cambio para ver que disposición le has dado.

Saludos.
 
Coloca la sonda K lo mas próxima al procesador de gráficos, pero sin llegar a tocarlo para que no lo desplace ni invada la zona de los pad de conexión cuando quede el estaño fundido o el chip extraído.
De ésta forma estás tomando la temperatura de la placa base en su punto mas próximo a la GPU, y por tanto es la referencia mas fiable de la temperatura a la que se encuentra el estaño de las bolitas.
Tengo la máquina desmontada y guardada, la volveré a poner en funcionamiento en un par de meses. Te facilitaré las rampas de temperatura que le tengo programadas por si te sirven.

Por el momento experimenta con lo que tienes y comenta resultados. Sería interesante conocer la potencia del lower que le has puesto, y una foto del conjunto cada vez que le hagas algún cambio para ver que disposición le has dado.

Saludos.

quiero comprar una de estas estufas infrarrojas para hacer el calefactor inferior ya que el que estoy ocupando no me termina de convencer y despues hacer las mediciones correspondientes.
igual aunque he avanzado con el tema del programa se me ha hecho complicado ya que siempre he hecho programas mas simples :cabezon:
 
Esas estufas llevan unos tubos o hilos que se ponen incandescentes, creo que con ellos deberías calentar una loseta de barro o porcelana, sobre la que se posicionaría la placa base, para que distribuya el calor de forma mas proporcionada y no con la virulencia que esos tubos de cuarzo lo hacen.

Saludos.
 
bueno colegas ha pasado ya un tiempo donde mi gran problema y donde me quede estancado fue el programa finalmente me base en una maquina que realizaron en una pagina con un arduino mega al final compre el arduino mega y ya me toma bien el programa tuve que realizar unas modificaciones menores para adaptarlo a los 6675 que ya habia adquirido pero anda muy bien, superado este obstaculo voy por la proxima etapa que es montar todo y freir algunas placas adjunto algunas fotos del circuito
 

Adjuntos

  • 20170519_160429.jpg
    20170519_160429.jpg
    75.3 KB · Visitas: 58
  • 20170519_160440.jpg
    20170519_160440.jpg
    48.1 KB · Visitas: 47
Estupendo.
A ver si nos cuentas un poco cómo están estructuradas las rampas de calentamiento, y si dispone de memorias para grabar diferentes rampas.

Saludos.
 
Estupendo.
A ver si nos cuentas un poco cómo están estructuradas las rampas de calentamiento, y si dispone de memorias para grabar diferentes rampas.

Saludos.

Hola tiago

No tiene rampas grabadas hay que generarlas y se guardan en la eeprom del microcontrolador tiene para 5 me parece en el programa se ven los dostintos pasos estoy tratando de entender a que refiere cada uno
Si te interesa pongo el programa para que lo veas, vuelvo a mencionar que no lo hice yo solo modifique un par de parametros.
 
Última edición:
Si me pones el programa en plan lineas de códigos no voy a entender nada. En la seccción correspondiente hay verdaderos genios en la materia.
Lo que si que puedo hacer es elaborarte un esquema de los pasos que dá la máquina para extraer el chip. tanto el número de pasos como la magnitud con la que trabaja cada paso son totalmente programables por el usuario. Puedes elaborar una rampa para cada tipo de estaño o de tamaño

Voy a buscar unos apuntes y te lo publico, dame unos dias porque estoy viviendo en dos casas a la vez :rolleyes:

Saludos.
 
Si me pones el programa en plan lineas de códigos no voy a entender nada. En la seccción correspondiente hay verdaderos genios en la materia.
Lo que si que puedo hacer es elaborarte un esquema de los pasos que dá la máquina para extraer el chip. tanto el número de pasos como la magnitud con la que trabaja cada paso son totalmente programables por el usuario. Puedes elaborar una rampa para cada tipo de estaño o de tamaño

Voy a buscar unos apuntes y te lo publico, dame unos dias porque estoy viviendo en dos casas a la vez :rolleyes:

Saludos.

Ok puedo poner solo el menu seguro entiendes mejor que yo de que se trata
 
Este es el menu:

'Profile' 1 a 4
'Profile Steps' 0 a 9
'Bottom Heat' 0 a 350
'Step 1 Ramp' 0.00 a 9.00
'Step 2 Ramp, 3, 4 etc
'Step 1 Target' 0 a ....
'Step 1 Dwell' 0 a............
'Bottom Heater' P=0 a P=..........
'Bottom Heater' I=0 a I=..........
'Bottom Heater' D=0 a D=..........
'Top Heater' P=0 a P=...........
'Top Heater' I=0 a I=...........
'Top Heater' D=0 a D=...........

bueno si pueden explicar de que se trata? :confused::eek:
 
Atrás
Arriba