Diseñando una estación de soldado por soplado SMD y/o Reballing

Alguien podria darnos unas pautas para hacerlo adecuadamente.
A ver, no corras tanto, si no tienes calefactor inferior, tus éxitos se van a ver avocados a una cuestión de suerte y de lo que se trata es que consigas el éxito por una cuestión de procedimiento.
Pero ahi es cuando pienso que el IC se va romper por tanto calor
Incluso con el procedimiento que se supone correcto, ésto ocurre algunas veces
Por cierto me he comprado un botecito de soldadura en pasta y la aplico con una jeringa y se ve re bonito como se solda solito el ic aplicandole calor y queda perfecto.
Creo que esa pasta es bastante nociva miratelo bien, haz un preestañado y aplica algo de flux, con eso basta.
Tambien consegui flux no es de marcas caras como amtech, este que consegui es de esos de 2 dolares que vienen en un tubo como el del amtech, como sea parece ser que funciona bien.
Para soldadura convencional yo también uso ese tipo de flux, para BGA tienes que irte a un flux especial para ello... Amtech, Jovi y algunos mas fabricantes lo comercializan, cuando uses algún tipo de Flux de éstas caracteristicas consulta su correspondiente MSDS
despege un bga del cual no puse fotos pero se me rompieron algunas lineas por tratar de despegarlo antes de tiempo y era un ARM.
Por eso la rampa de subida temperatura ha de ser adecuada y uniforme.
Por ultimo comento que encontre esa maquina que tiene tiago en ebay
Es un modelo muy corriente, la tienen muchos proveedores.

Ves mirandote de montar un precalentador y miraremos las pautas de temperatura que se le pueden poner.

Saludos.
 
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Falta algo mas de informacion para realizar bien esta estacion, pienso que la clave mas que la manera de calentar el componente y la placa va en en control, faltaria saber bien que temperatura requiere y la curva de incremento, es un proyecto interesante.
 
:unsure: estaba dandole unas vueltas por lo del calefactor inferior y no se si sera una tontera pero se me ocurre que se podria usar un ladrillo rebajado y pulido por encima y por el lado inferior hacerle un surco y poner una resistencia de estas que se usan en las duchas electricas o anafres que son como un resorte despues rellenar el surco con alguna pasta del tipo que usan para unir las ceramicas seria lento en calentar y duraria mucho tiempo ademas de facil de hacer y economico :oops:
 
Falta algo mas de informacion para realizar bien esta estacion, pienso que la clave mas que la manera de calentar el componente y la placa va en en control, faltaria saber bien que temperatura requiere y la curva de incremento, es un proyecto interesante.

Tenemos que saber que elementos caloríficos vamos a emplear y luego controlar su calentamiento. Hasta que no se definan éstos elementos, no podemos seguir con el proyecto. Creo que en la parte inferior podría venir bien algún calefactor de tipo cerámico.

ESKALENO dijo:
Bueno, y digo yo... ¿a nadie se le ha ocurrido cablear ese tipo de chip BGA a la placa en vez de probar suerte con el reballing?, si, ya sé que lo mismo hay que buscarle hueco y es más trabajoso pero seguro que tiene más probabilidades de funcionar y aguanta el paso del tiempo:unsure:

:)

ESKALENO dijo:
Peor es querer hacer el rework con un horno y esperar buen resultado cuando eso lo hace a la micra un sofisticado sistema, pero oye, uno propone y da ideas ya si algo sale eso es otra cosa :LOL:
Deberían vender la consola junto con una máquina de reballing :LOL:
Se hace lo que se puede. En principio, la idea es montar una maquinita que nos ayude a soldar y desoldar SMD. El "Reballing", es el proceso en el cual se ponen bolitas nuevas en el BGA, lo podemos hacer con la misma precisión que una máquina, la diferencia es que la máquina lo ha hecho en 300 chips o más en el tiempo que nosotros hacemos uno.
:unsure: estaba dandole unas vueltas por lo del calefactor inferior y no se si sera una tontera pero se me ocurre que se podria usar un ladrillo rebajado y pulido por encima y por el lado inferior hacerle un surco y poner una resistencia de estas que se usan en las duchas electricas o anafres que son como un resorte despues rellenar el surco con alguna pasta del tipo que usan para unir las ceramicas seria lento en calentar y duraria mucho tiempo ademas de facil de hacer y economico :oops:
Creo que para fabricar el calefactor inferior hay que ser mas oportunista que otra cosa y obtenerlo de alguna estufa u horno poveniente de la chatarra, la calefacción por focos o bombillas la he probado y perecen a un ritmo demasiado alto. La idea del ladrillo es buena, lo que ocurre es que es algo complicada de llevar a la práctica.

Saludos.
 
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bueno la ampolleta que estoy usando es una dicroica de 50W y en un par de pruebas que hice con unos circuitos de desecho llego en 5 min a 260°C y saque los componentes sin problemas y sin dañar la placa lo estuve monitoreando con una sonda, bueno el control se me ocurre hacerlo con un triac de 16A/600v, se supone que aguantaria una potencia de 9600W :loco: jajaj pero creo que haria funcionar sin problemas mi ampolleta de 50w o un calentador de unos 500w, bueno ya tengo 4 de estos triac y una sonda K para monitorear la placa :eek:
 

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Hola, planeras.
La bombillita para la parte de arriba es la solución mas rápida y eficaz.
Para el calefactor inferior, bastaría con un termostato tipo de los que se usan para hornos, pero que acepte una sonda K en la entrada. Los hay digitales bastante economicos.

La parte de arriba se puede controlar también con una sonda K conectada a un termómetro que nos visualice la temperatura de placa. Para controlar la pauta de ascenso de la temperatura deberíamos montar un controlador que nos permita ajustar los tiempos de encendido y apagado de la bombilla (Intervalos de encendido largo y apagado corto: incremento rápido. Intervalos de encendido un poco mas lentos y apagado mas largo: incremento mas suave) Ycontrolar dicho ratio con un conmutador o potenciómetro al que le podemos asociar una escala.

Saludos.
 
Hola, planeras.
La bombillita para la parte de arriba es la solución mas rápida y eficaz.
Para el calefactor inferior, bastaría con un termostato tipo de los que se usan para hornos, pero que acepte una sonda K en la entrada. Los hay digitales bastante economicos.

La parte de arriba se puede controlar también con una sonda K conectada a un termómetro que nos visualice la temperatura de placa. Para controlar la pauta de ascenso de la temperatura deberíamos montar un controlador que nos permita ajustar los tiempos de encendido y apagado de la bombilla (Intervalos de encendido largo y apagado corto: incremento rápido. Intervalos de encendido un poco mas lentos y apagado mas largo: incremento mas suave) Ycontrolar dicho ratio con un conmutador o potenciómetro al que le podemos asociar una escala.

Saludos.

el tema del control con visualizador lo veo con un uC, pero como muchos le tienen cierta alergia a los uC se me ocurrio usar algo como el siguiente diseño donde VR1 seria la sonda K, VR3 el ajuste de temperatura y VR2 el ajuste para el temporizador y a su salida un triac para controlar la lamparita o el calefactor, tengo 2 sondas de distintos fabricantes y me arrojaban los mismos valores 20°C =13.8Ω 29°C=14.5Ω

NOTA: es cto es un diseño mio no lo he probado solo lo simule y anda bien en teoria.
 

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Explica un poco cual es la aplicación del circuito a la práctica por favor.
El calentador superior, actúa con golpes de luz sobre la placa que estamos interviniendo. es la duración de esos golpes de luz y los intervalos entre los mismos lo que nos da un relativo control sobre el incremento de temperatura, así como la distancia de la lámpara a la placa. Pero en éste proceso no interviene ninguna sonda K.

En todo caso se puede poner dicha sonda en la placa, al lado del componente que nos interesa y cuando alcance la temperatura requerida nos accione un buzzer o algo similar para advertirnos que es el momento de la extracción.

Saludos.
 
Explica un poco cual es la aplicación del circuito a la práctica por favor.
El calentador superior, actúa con golpes de luz sobre la placa que estamos interviniendo. es la duración de esos golpes de luz y los intervalos entre los mismos lo que nos da un relativo control sobre el incremento de temperatura, así como la distancia de la lámpara a la placa. Pero en éste proceso no interviene ninguna sonda K.

En todo caso se puede poner dicha sonda en la placa, al lado del componente que nos interesa y cuando alcance la temperatura requerida nos accione un buzzer o algo similar para advertirnos que es el momento de la extracción.

Saludos.

la idea de la sonda k es evitar que la temperatura supere ciertos rangos y asi dañar el chip
 
la idea de la sonda k es evitar que la temperatura supere ciertos rangos y asi dañar el chip

Ok. Te entiendo.
Pongo un video con un ejemplo de como trabaja la máquina. Está hecho con mi máquina y es para que se aprecie lo que quiero decir con las pautas de encendido y apagado de la lámpara.

El display de la izquierda muestra la temperatura a la que está el calentador inferior (200 ºC), es el único elemento que lleva una sonda K para sensar la temperatura. El display del centro muestra la temperatura a la que quiero que llegue la parte que expongo a la luz, pero aquí no interviene ninguna sonda.
La máquina interpreta estos datos que le he programado y los convierte en pautas de encendido y apagado.

El chip que se extrae es un Keyboard Controller, la placa ha estado expuesta al calentador inferior al menos 5 minutos despues de que éste alcance la temperatura prevista.

Estos chips son delicados y hay que emplear algo de tiempo en la extracción para que salga en perfectas condiciones. En éste caso algo mas de un par de minutos. sabremos que está a punto cuando el estaño comienza a humear. No es preciso emplear flux ni añadir estaño a las patillas, simplemente aplicar una exposición correcta.


El chip, despues de la extracción.

kbc1.jpg

Saludos.

 
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Ok. Te entiendo.
Pongo un video con un ejemplo de como trabaja la máquina. Está hecho con mi máquina y es para que se aprecie lo que quiero decir con las pautas de encendido y apagado de la lámpara.

El display de la izquierda muestra la temperatura a la que está el calentador inferior (200 ºC), es el único elemento que lleva una sonda K para sensar la temperatura. El display del centro muestra la temperatura a la que quiero que llegue la parte que expongo a la luz, pero aquí no interviene ninguna sonda.
La máquina interpreta etos datos que le he programado y los convierte en pautas de encendido y apagado.

El chip que se extrae es un Keyboard Controller, la placa ha estado expuesta al calentador inferior al menos 5 minutos despues de que éste alcance la temperatura prevista.

Estos chips son delicados y hay que emplear algo de tiempo en la extracción para que salga en perfectas condiciones. En éste caso algo mas de un par de minutos. sabremos que está a punto cuando el estaño comienza a humear. No es preciso emplear flux ni añadir estaño a las patillas, simplemente aplicar una exposición correcta.

http://youtu.be/OQrzgUD8BoE

Saludos.



perfecto lo vamos a revisar :D
 
@Ajna me parece un buen arranque, creo que te vas a montar una máquina curiosa.
Lo único es que la temperatura que soporta la silicona me parece poca, ya que yo pongo el calentador a 350 ºC en algunas ocasiones, porque la placa es algo grandecita, nunca sabes que vas a "dar de comer" a la máquina.

Preveé tambien, tanto en el recinto del calentador inferior, como en el tubo del superior, colocar sendos ventiladores para desalojo del exceso de calor. Ésto hay que hacerlo de manera que eliminemos el calor residual sin mermar la eficiencia de la acción del elemento calentador o haciéndolo en el menor grado posible

Fogo, esa columna es exactamente para lo que dices. Está ahí porque no tengo donde dejarla, pero no tiene que ver con la máquina de soldadura. Efectivamente, son muy económicas y hacen buen papel.

Aprovecho para subir una foto de las lentes, se aprecia como están realizadas. También he puesto al lado de cada lente, los componentes que se pueden extraer según el diámetro de iluminación
Estos tamaños de componentes son orientativos y dependerá de la potencia de la máquina que se puedan extraer de mas o menos tamaño con mas o menos éxito.

Ver el archivo adjunto 95876


Saludos.



Saludos.... amigo tiago esas lentes de q material son? Aluminio? bronce ? o hierro?...



Lo más lógico que imagino que debe de ser de aluminio me gustaría ese dato ya que ando fabricando una maquina de rebaling (semi-automática mixta) controlada por Software y Arduino.
Usare una bombilla halógena similar de 300Watt a 82v y ando pensando en cómo hacer más efectiva la concentración de calor... luego subiré fotos ya que no me dejan crear un tema nuevo...
 
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Las lentes son de aluminio con un tratamiento de pavonado o similar que les dá una coloración
negra. Las puedes hacer de aluminio normal y corriente.
Los cristales son eso, simples cristales sujetos con un prisionero.

La bombilla es una bombilla tipo dicroica pero especial para radiar infrarrojos en mayor cantidad, o eso creo.
La potencia de dichas lámparas es de 150W.
No hace falta que concentres demasiado el calor, con lo que dá tu bombilla bastará. Haz un buen precalentador inferior, que es muy importante para que la lámpara solo tenga que darle cuatro o cinco toques de luz. El video de arriba lo hice con mi máquina.

Saludos,
 
Si la bombilla es especial, esta recubierta de oro para reflejar los rayos inflarrojos, hasta donde pude investigar es que es una lámpara halogena normal... el detalle es el recubrimiento.

Se usan así porque los infrarrojos tienen la capacidad de atravesar materiales haciendo un calentamiento más uniforme.

Yo también tengo una maquina de reballing como la del video y usa una lámpara de 12v... le puse una dicróica normal y no funciona.
Por cierto esas boquillas son de aluminio y tienen un cristal que filtra los IR... por algún lado vi que no son lo máximo porque no concentran los IR de manera uniforme, hay quienes los cambian por un cristal de mosca o no se que cosa rara... el chiste es que es toda una ciencia hacer esas maquinas en especial por el tipo de materiales raros que se emplean para emitir sólo los IR.

 
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Yo, según he podido comprobar, esas lentes son simples ventanas con mas o menos diámetro para que el chorro de luz cubra mas o menos superficie.
La eficacia de una dicroica normal no la tengo experimentada pero creo que funcionarán, eso seguro, un poco mas lentas.

Saludos.
 
Lo de los lentes sólo es de oidas, en un foro hicieron un experimento con una cámara térmica sin el filtro, con el filtro y con la cosa esa de mosca que mencionó y supuestamente si hay mucha diferencia. No me consta porque yo no tengo una cámara térmica para corroborarlo XD.

Lo de la lámpara espero que nos cuente si funciona. A mi ni por asomo me funciono.
Tuve que comprar la IR que me costó algo así como 50USD. Con envio.

 
finalmente lo hice con una pistola de aire y dos sondas k + arduino y un programa que corre bajo windows el detalle es que es poco confiable a veces se traba no conecta el ventilador y otras cosas creo que lo mejor seria solo con un par de microcontroladores y una pantall LCD al final lo mas fiable es subir un par de grados por segundo y cuando la placa inferior llege a los 160°C aplicar calor arriba a unos 260°C por unos 10 seg para sacar el chip, la pistola de calor me salio por unos 20 dolares
 
finalmente lo hice con una pistola de aire y dos sondas k + arduino y un programa que corre bajo windows el detalle es que es poco confiable a veces se traba no conecta el ventilador y otras cosas creo que lo mejor seria solo con un par de microcontroladores y una pantall LCD al final lo mas fiable es subir un par de grados por segundo y cuando la placa inferior llege a los 160°C aplicar calor arriba a unos 260°C por unos 10 seg para sacar el chip, la pistola de calor me salio por unos 20 dolares

Presenta tu trabajo, no seas perezoso. ;)

Saludos.
 
Presenta tu trabajo, no seas perezoso. ;)

Saludos.

jejejeje, lo tenia botado por hay pero hay van algunas fotos, por lo demas encontre otro proyecto que se adapta mejor a lo que quiero y es sin uso de laptop lo voy a probar y ver que tal anda por otro lado estan las fuentes para poder modificarlo

se que el diseño no es de lo mejor pero lo estaba haciendo solo para probar, voy a retomar esto y hacer algunas pruebas.
 

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este calefactor superior es economico aprox 12 euros

450 W Infrarrojo Superior Top Ceramic Plate Calefacción Calor para BGA Estación IR6000 IR6500 Achi IR-PRO-SC 220 v 80*80
 

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