Diseñando una linterna recargable.

Estoy haciendo una linterna recargable a partir de elementos que ya no servian, asi como un mouse/ratón pequeño.
un Flash LED de un Samsung Galaxy Fame.
y una bateria BL-5CB de un Nokia antiguo.

El mouse lo desarme por completo y le tuve que hacer espacio por dentro para que encajara la bateria del Nokia, quitanto moldes sin dañar la estructura que lo sigue haciendo resistente.
Para seguir reduciendo espacio le recorte la misma plaqueta dejando únicamente lo que me interesa usar como los botones del ratón.

La funcion del boton derecho es la que voy a usar para que se encienda el Led, el metodo seria de pulsación y no de switch, y funciona con una intensidad increible, pero el Led se calienta tanto que desuelda el estaño ademas de seguro quemarse el mismo Flash,
pense que seria porque no hay un voltaje regulado.

¿Entonces yo me pregunto con que componente podria regular un voltaje de 3.7v ?
Le puse una resistencia de 1/4 V 150 Ohm pero nose si ese cuarto de volt le impide porque no enciende el LED.
tambien tengo a mano un Diodo N4007 pero creo que ese Diodo es para mayores tolerancias, me queda probar con N4001 que si mal no recuerdo son para tolerancias menores a 5V.

Ahi les dejo las imagenes para los que quieran hacer algo de reciclaje y de paso una referencia por si estoy haciendo algo mal. (y)

Subire la ultimas fotos cuando este terminado para que se vea el resultado final.

ULTIMA MODIFICACION: Parece que con el N4007 se aguanta sin calentarse, pero aun no calcule el tiempo, igual espero opiniones y sugerencias.
 

Adjuntos

  • Plano Linterna.JPG
    Plano Linterna.JPG
    56.8 KB · Visitas: 112
  • WP_20150611_005.jpg
    WP_20150611_005.jpg
    84.9 KB · Visitas: 86
  • WP_20150611_004.jpg
    WP_20150611_004.jpg
    96.1 KB · Visitas: 76
Última edición:
Qué tal adriandelanoche.

Antes que nada felicitarte por reciclar componentes que serían para desecho y hacer algo que es bastante útil, como esta linterna. (y):)

Ahora al tema:
Estoy haciendo una linterna recargable a partir de elementos que ya no servian[...] y una bateria BL-5CB de un Nokia antiguo.
Las pilas de litio usadas en celulares son muy "especiales" en cuanto a sus requerimientos de carga. Para recargarla adecaudamante (sin dañar ni quemar nada, jeje :p ) es necesario un circuito dedicado a la carga de pilas de litio. Existen bastantes IC económicos que hacen ese trabajo estupendamente.
[...] y funciona con una intensidad increible, pero el Led se calienta tanto que desuelda el estaño ademas de seguro quemarse el mismo Flash,
pense que seria porque no hay un voltaje regulado.
Si se recalienta a tal grado hay dos posibilidades (una puede ser cauda de la otra):
  1. La cantidad de corriente suminstrada al LED es demasiada.
  2. El LED requiere de un disipador de calor.
Soluciones:
  1. Limitar esa corriente con una resistencia. Para calcularla habría que consultar la corriente de operación indicada en el datasheet; en este tipo de LEDs esa corriente a veces rebasa los 100mA (ojo, depende del LED).
    Para calcular dicha resistencia se usa la sencilla fórmula:
    Resistencia = (Vled - Vpila)/Iled
    Recomiendo la R sea de 1/2 watt.
    Si no es posible localizar el dato de corriente (Iled) se podría medir "a mano" con una fuente regulable llegando al punto de tener una temperatura "normal". Personalmente no me gusta este método pero podría ser de utilidad.
    Ya DownBabylon comentó un valor de resistencia
  2. Agregar un disipador de calor adecuado. Revisar si el chásis del celular funcionaba a la vez de disipador.
¿Entonces yo me pregunto con que componente podria regular un voltaje de 3.7v ?
Una pila de litio a plena carga tiene una tensión en bornes de 4.2V, esa sería Vpila en la fórmula anterior. 3.7V es la tensión nominal de la tecnología, sin embargo es mejor tomar la tensión a 100% para evitar quemar algo :p.

Ahora a aclarar algunos errores de concepto:
[...] Le puse una resistencia de 1/4 V 150 Ohm pero nose si ese cuarto de volt le impide porque no enciende el LED.[...]
Los únicos parámetros que tienen las resistencias (al menos los necesarios y que se usarán en este tema) son Resistencia medida en Ohmios (Ω) y Potencia de Disipación Térmica medida en Watts (W).
El "1/4" que menciona no es voltios, son Watts, osea 0.25W que puede disipar la resistencia en forma de calor.
[...] tambien tengo a mano un Diodo N4007 pero creo que ese Diodo es para mayores tolerancias, me queda probar con N4001 que si mal no recuerdo son para tolerancias menores a 5V.
La nomenclatura completa del diodo mencionado es 1N4001 y 1N4007.
No entiendo a qué se refiere con "tolerancia" en un diodo :eek: La función principal de éstos es dejar fluir la corriente eléctrica en un sólo sentido. Si aclara qué quiso decir le puedo orientar más (claro, si ud lo permite ;))

Un saludo y espero haber ayudado.(y)
 
Gracias muchas gracias por darme tanta luz, fue la invitacion a mucho de lo que habia olvidado, nose como mostrar las citaciones para responder a cada una de ellas, pero igual respondere con referencias.

Respecto a la tolerancia en un Diodo yo estava equivocado, ya que el termino tolerancia es mas certero usarlo al hablar de una resistencia si es de 1/4 de W o 1/2 W (de tolerancia).
Ademas de tener una gran confusion con el comportamiento del Diodo porque su unica funcion si mal no recuerdo es que circule la corriente en un solo sentido y evitar que retorne, es por eso que existen los Diodos con una polaridad.

Otra claridad fue que expresaste la formula y con las conclusiones creo que sirve para implementar la forma de alimentar y activar el vibrador del equipo celular con otro pulsador, simplemente para hacerlo entretenido, curioso y divertido, donde quizas terminer por armar un utilitario mas para la mujer que para el hombre :p

Y tambien me dio luz revelar la posibilidad de un disipador, que no existe en ningun lugar del mismo chasis, pero al ponerle el Diodo resulto funcionar en buenas condiciones sin calentarse el Flash LED, pero no por ningun comportamiento electronico, sino mas bien por un comportamiento de disipacion del calor.

La linterna esta terminada e ilumina incluso mejor que una convencional porque modifique el proyector optico del mouse para que hiciera de aumento y oriente la trayectoria de la luz con un foco mas intenso.

La solucion de la carga, en lugar de tener que diseñar un cargador con un voltaje especifico, existen esos cargadores universales donde pones la bateria directa a las patitas y son bastantes economicos ademas de que cumplen para muchos usos, como por ejemplo revivir la bateria de un tablet.

Aqui las fotos del trabajo realizado para que puedan llevarse desde un origen a nuevas ideas, desde ya tengo pensado realizar el mismo proyecto para incorporarle un flash a mi celular/movil, utilizando la funda protectora para asi no dañar el equipo, gracias a que tengo exactamente otro par de los mismos componentes aqui utilizados.

-Raton de computadora.
-Flash LED.
-Bateria de litio.
Todos elementos que no cumplian ninguna funcion, hasta ahora.

Muchas gracias por vuestra cooperacion y orientacion, no solo para mi sino para aquellos que lo lean.
 

Adjuntos

  • WP_20150611_007.jpg
    WP_20150611_007.jpg
    94.9 KB · Visitas: 64
  • WP_20150611_008.jpg
    WP_20150611_008.jpg
    89.5 KB · Visitas: 58
  • WP_20150611_011.jpg
    WP_20150611_011.jpg
    68.8 KB · Visitas: 65
  • WP_20150611_014.jpg
    WP_20150611_014.jpg
    64.5 KB · Visitas: 67
  • WP_20150612_001.jpg
    WP_20150612_001.jpg
    93.7 KB · Visitas: 61
Última edición:
Hola de nuevo adriandelanoche.

simplemente para hacerlo entretenido, curioso y divertido, donde quizas terminer por armar un utilitario mas para la mujer que para el hombre :p
Como decimos en México: No pos.... :LOL::LOL::LOL:

Me da gusto que haya podido terminar este pequeño proyecto, pero de bastante utilidad. (y)
Por cierto, buena manera de resolver el tema de la recarga de la pila. Yo como siempre yéndome a lo "un poco más complicado" con ICs :oops:.

Un saludo y nos estamos leyendo.
 
Estoy con el mismo proyecto

Buenas
Necesito construir un cargador para una linterna led que ahora funciona con 3 pilas de 1.2v creo que 800 miliamperios

Me gustaría poner con una sola pila de NiteCore recargable 3.7V 3400mAh Li-ion.
el transformador que la cague es

Output Current 2 A
Input Voltage 100~240 V
Output Voltage 5 V

Se podria hacer solo bajando V a 3.7 y valdria.



También he visto este articulo TP4056 1,2A 5V batería de litio de carga / descarga módulo de protección
si pudieran ayudarme en hacer un equipo de carga de esa batería.

Mi idea es que cargue y se desconecte una vez terminado, . y si esa placa pudiera hacer paso directo de alimentación a la linterna sin estar cargada o puesta la batería.seria genial

Muchísimas gracias

Estaré muy agradecido
 
Yo hice el año pasado una linterna recargable de casi 12 V totalmente reciclado, funciona de maravilla, dura mucho y lo cargo con la fuente de la PC salida 12 V. uso 3 pilas de de las netbook en serie 11,2 v, led smd de las pantallas de las netbook, pin de carga de las netbook para recargar, acá unas fotos de mi linterna recargable, hecha con un pedazo de tubo pvc, tapa de mayonesa.

Alumbra rebien, dura mucho.
 

Adjuntos

  • IMG_20160419_180230.jpg
    IMG_20160419_180230.jpg
    67.3 KB · Visitas: 43
  • IMG_20160419_180238.jpg
    IMG_20160419_180238.jpg
    45.8 KB · Visitas: 42
  • IMG_20160419_180307.jpg
    IMG_20160419_180307.jpg
    30.3 KB · Visitas: 42
  • IMG_20160419_180329.jpg
    IMG_20160419_180329.jpg
    41.5 KB · Visitas: 45
Muchas gracias por el aporte

Pero necesito ceñirme a sustituir las 3 pilas aaa, hacer que se recarguen esas pilas con una carga controlada.

Es lo que me gustaría con vuestra ayuda

Sobre todo gracias por tu respuesta mrito222

gracias espero ayuda
 
Atrás
Arriba