Diseñar lampara 32000 lm con LUMILED

Buenas tardes tengan ustedes compañeros.. bueno aqui traigo un problema, probablemente sencillo para ustedes, pero estoy algo confundido e inseguro.
Resulta que tengo una alimentacion de 227 Vac, y el requerimiento es hacer una lampara con lumileds.
los lumileds que he adquirido tienen los dos siguientes parametros, segun el vendedor:

forward voltage: 4.47 Volts
forward current: 1000mA

Los requerimientos son: consumo de 80 watts

Cada led consumiria 4.47 watts, esto haria un total de 80/4.47= 18 led aprox.

Para los 18 led en serie ocuparia una fuente de 1 A a 80.46 Volts.

La idea es, corrijanme si me equivoco, de 227 Vac se tiene un PICO de 227*1.41= 320 V. Con un transformador 4:1 podria tenerse 80 Vp a la salida, rectificar y con un capacitor estabilizar en alrededor de 80 Volts.

Bueno, todo lo anterior solo es idea, aun no empiezo la investigacion de los materiales que existen en la region, no estoy seguro si existe el transformador de 4:1 a 1 Amp, ademas no se si conectando los 18 led, directamente sin resistencia a la alimentacion de 80 volts vaya a ser algo confiable.

Que opinan, tips, sugerencias de analisis, materiales, criticas, lo que sea es muy bien venido!

Saludos!
 
Otra duda... se que el consumo estara entre los 80 Watts... de cuantos watts seria bueno construir o comprar una fuente que se que va a ser uso continuo de 24 hrs los 365 dias del año?....100 watts, 150 watts... no se si el tiempo de uso tenga algo que ver como un factor de seguridad en esto..

Recomiendan algun diseño, o por que no, una fuente ¨"de fabrica"..
 
Mira... me parece dificil encontrar un transformador de 80V 1A, ademas de caro y voluminoso.Una alternativa sería diseñar una fuente conmutada (por ejemplo, una con topologia reductora, o flyback, si necesitas aislar la entrada de la salida) .
En cuanto a la corriente, necesitarias algun tipo de limitacion, como una resistencia, porque sino circularía una corriente excesiva.
Y una posibilidad diferente (pero no se si la podrás aplicar) es usar los LED con un diodo común en antiparalelo, y en serie con ambos un capacitor no polarizado, de forma que la reactancia capacitiva limite la corriente de los diodos. O mejor aún poner dos series de Leds en antiparalelo y en serie con ellos el capacitor (en un semiciclo conducen la mitad de ellos y en el otro semiciclo la mitad restante). Lamentablemente, el capacitor deberá ser grande (estimo unos 10uF)y no estar polarizado, sino explotaría.Te dejo un posible diagrama (lo hice con menos diodos, cabe aclarar):

Ah un detalle: si pones dos filas de LEDs en antiparalelo, la potencia efectiva es la mitad (solo conducen medio ciclo cada una).Entonces, la cantidad de diodos necesarios para obtener los 80 W pasarian a ser 36, en vez de 18. Suerte con el proyecto
 

Adjuntos

  • Antiparalelo.rar
    3.1 KB · Visitas: 36
Última edición:
Gracias por el circuitto, solo que los LUMILED son bastante caros, y no me convendria usar el doble de ellos, para tener el mismo nivel de luminosidad...

Estoy pensando en la compra de una fuente de 100 W a 24 volts, esta me permitiría colgar 5 LUMILEDS en serie, y 3 o 4 series en paralelo, lo que seria un consumo de 3 a 4 amperes (alrededor de 80 W en total). Anda alrededor de 600 pesos la fuente... creo que esta trae las protecciones pertinentes, si no me equivoco.

Solo que el único detalle es que la alimentación es 227 Vca. Donde puedo conseguir fuentes con ese voltaje de alimentación? Fuente de tamano reducido..
 
Bueno.La tension de alimentación está entre los 220 y los 240V (no siempre se cumple, pero eso es otra historia...y aparte, yo soy de Argentina, cabe aclararlo por si acaso).El hecho que el proyecto diga 227Vca, en ese sentido no debe haber problema: está dentro del margen de tensiones de alimentación.
En cuanto a la fuente:tal vez te salga más económica una fuente de PC, y alimentar 9 series de 2 diodos cada una con los +12V (de ellas pueden sacarse mas de 10 A, actualmente).En tal caso, deberías limitar la corriente con resistencias o algun otro elemento.y ahi hay un inconveniente:27W perdidos en calor.
Con la fuente de 24V habria mejor rendimiento (menos resistencias limitadoras y consumiendo menos corriente.).Estimo que con 4 series de 5 diodos, perdés 6W en calor, entre todas las resistencias.
Otra opción con la fuente de PC: usar la salida de +5V, cada diodo con una resistencia serie de muy bajo valor (0,5ohm).En tal caso, la potencia perdida seria 5,4W en total.

Me olvidaba: los factores de seguridad.Creo que te convendria usar elementos que se banquen el doble de lo que le vas a exigir (como minimo): si soportan 4 0 5 veces más, mejor.Pero todo esto lo dejo a tu criterio.Suerte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba