Diseñar Motherboard

Jaja si por desgracia sos en ASM los uProcesadores nada en C porque nadie hizo los compiladores :S, yo tampoco se qué procesador piensa usar nuestro amigo, vamos a ver que nos dice :D

Saludos!
 
Mirá, para que nos demos una idea, el iPod 5ª Generación (iPod con video: http://es.wikipedia.org/wiki/IPod) trabaja con lo siguiente:

Microprocesador: PortalPlayer PP5021C con dos núcleos ARM7TDMI
Integrado de Video: Broadcom BCM2722
Integrado de Audio: Wolfson Microelectronics WM8758 codec

Luego display, batería, disco, etc.. Pero es interesante, puesto que de ARM últimamente hay un poco más de información. Ahora el procesador de video me parece fenomenal!. Baje el datasheet, ya voy a mirarlo un poco..

Los costos acá en Argentina deben ser un poco elevados, pero por ahí a vos te resulta más accesible de conseguir a un precio más aceptable.

PD: Hay que leer un poco .. y cuando tengamos los conceptos un poco más sólidos, aportar alguna idea, así no hacemos demasiado largo el POST. Así que voy a ir leyendo algo, y luego comparto algunos datos.

Saludos!
 
Última edición:
Hola a todos...
Hace unos días que vengo viendo el desarrollo de esta idea que está poniendo en marcha aquí. Le comento que, en mis inicios con electrónica digital, me topé con micros de desarrollo bnasados en una arquitectura Z80. Luego, compramos PCs con esa misma arquitectura que, en un principio eran con display mono, claro está, luego vinieron con display map y ya manejabas cierto nivel de gráficos, luego a color EGA y hasta intentos VGA. Comenzaron con almacenamiento en Diskette de 5.14", luego HDs de "5 MB / 12" y paren de contar.
Para producir una MB de esa arquitectura no es cosa fácil y preparen los cohetes para el lanzamiento porque, la tarea no es poca.
A este nivel ya tienen que pelearse con placas de doble cara y todo. Esto en lo físico. Luego, en soft hay que darle también. Ahora, si lo que buscan es tener resultados rápidos, sin tener que liarse mucho y, aprender poco, la verdad es que un sistema con AVR iría bien. Solo que, me parece, que sería bastante co$$$to$$$o.

Pero andelante, que el mundo es de los audaces.

Exitos:
 
jaja es verdad :p Si podemos decir que es algo ambicioso el proyecto. El funcionamiento de una PC no es nada fácil, por eso había propuesto desarrolar algo con uControladores en donde ya tenemos todos. Pero bueno, con esfuerzo todo se logra. Ahora que lo pienso podríamos comenzar sin procesador gráfico es algo muy complejo y es verdad lo de la placa va a ser bastante complicada de fabricar y diseñar. Pasa que la idea de correr aplicaciones es bastante compleja más aun si tener ideas de como hacerlo, hay grandes desafíos tanto de hardware como software yo no tengo la más mínima idea de como hace el software controlar los uProcesadores y no es algo que se aprenda facil ni mucho menos leyendo un poco por internet, hay que hacer cursos, leer libros, pedir ascesoramiento por eso comente al principio que es bastante ir de una podriamos decir.

Saludos
 
Hola de nuevo! Y repito que ya sé que es algo complicado :LOL:D ¿por qué no paran de repetirlo? :LOL:D Tratemos de avanzar algo, por favor!!! :D No queremos sacar un rival para iPad al mercado, queremos aprender! :LOL: :D Lo que nos han enseñado a los ingenieros cuando se nos presenta un problema difícil (sí, lo se) es a seccionarlo. Veamos qué conseguimos:

Según wikipedia... [ http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base ] la motherboard se compone de:
300px-Placa-madre.jpg


Primero, trataremos el tema de la programación del microP. Para que uno de estos aparátulos arranque se supone material básico: Procesador, cerebro de las operaciones; BIOS, memoria no volátil que cargará el programa original escrito en assembler, el cual se dedica a gestionar los dispositivos originales de la placa, asegurar su funcionamiento y arrancar el SO; una pequeña RAM de acceso limitado al procesador, llamada CMOS, donde se guarda la hora e información variada que se intenta no perder nunca mediante una pila de botón; memoria RAM donde guardar resultados de operaciones, gestionada por el controlador en cuestión; memoria para Programa y puertos de comunicación.

Según mi idea inicial, programar un microP funciona de la misma manera en la que me han enseñado a programar un microC: aprenderse la arquitectura e instrucciones como si fueran tus mejores amigos :LOL:. (Baso esta suposición en el siguiente tutorial: [ http://www.monografias.com/trabajos37/microprocesador/microprocesador.shtml ] ) Creo (y seguramente mal) que para lo único que debería programarse en el microP es para hacer caso de lo que le diga BIOS en un principio y luego el SO más adelante.

Me explico: bajo mi idea, la primera operación importante que debería ejecutar el procesador está dentro de BIOS, y cuando acaba las rutinas de comprobación y setup, BIOS "ordena" al procesador que busque el siguiente programa a ejecutar indicado por el MBR del disco duro, y ahí ya toma el control el SO prioritario o se pasa al menú para elegir qué SO iniciar (GRUB). No sé si me explico, ni sé si estoy en lo cierto, pero si fuese así, la única complicación sería programar una EEPROM, o una memoria Flash, (cosa menos complicada) que le diga a nuestro procesador lo que debe hacer.. y programar al procesador para que lea de BIOS nada más iniciar.

He encontrado esta pag que me ha resultado interesante: [ http://www.red-atlantic.com/TXT/ARTICULOS/bios_19_11_2002.html ] donde se explica un poco cómo debe comportarse la BIOS.

Por lo que he visto, deberíamos centrarnos en procesadores sencillos, de arquitectura ARM o similares, que estén pensados para dispositivos móviles, lo cual nos reducirá el número de instrucciones a aprender y la complicación del circuito... [ http://www.arm.com/products/processors/cortex-a/cortex-a8.php ]
(De hecho he encontrado una familia de tablets que lleva ese procesador: [ http://www.geekets.com/2010/09/tablets-android-de-archos/#more-27826 ])

Os animo a olvidar durante un tiempo el hecho de que podamos montar físicamente el proyecto, y que nos centremos en la teoría más fundamental!! Más adelante ya afrontaremos los problemas que están por venir !!

Gracias por el interés de todas maneras. Estoy disfrutando con este post.

Saludooooos !
 
Última edición:
Hola gente! ¿Por qué de repente nadie dice nada? Jejeje :D

¿Alguien sabe si mi suposición es cierta? ¿Alguien quiere proponer algún procesador específico o alguna arquitectura en especial?

Sé que os he dado bastante material como para contestar a la ligera, así que esperaré un tiempo y seguiré investigando sobre el tema.

Saludoooos!
 
amigo solo recuerda que no todos pueden contestar todos los dias a cualquier hora ademas hay un diferencia ya muchos de nosotros somos de america y algunos del viejo continente y por ende hay una buena diferencia de horarios:D

Por otra pues la verdad no se que maxima complejidad quieras yo te instaria por que arranques con un Zilog Z80 y ademas entre otras cosas poseo la conexion de perifericos con este integrado para terminar de complementar el esquema que di en fin tal vez sea algo muy simple para ti o nose!

por cierto he visto que ahora para el Z80 ya hay un programador simulador para lenguaje en Basic que lo va convirtiendo ya depuradamente en Assembler(y) en fin viendolo bien no andaria tan cañon el proyecto en fin compañero saludos! ;)
 
Última edición por un moderador:
Mirá, acá llego a un "dilema". Si quisieramos hacer un reproductor de audio, con un procesador ARM, por ejemplo, podríamos utilizar un integrado porcesador de audio, un display de programación serie TFT u OLED (que traen incluido su propio procesador, ram de almacenamiento, y una serie de comandos muy sencillos) y no mucho más. El sistema operativo podría realizarse como una máquina de estados que atienda los procesos parcialmente para darle fluidez. Hasta este punto, tendría sus complicaciones, pero no muy dificiles de solucionar.

Ahora si partimos de un SO como "Android", puesto que es código abierto, comienzan los problemas .. por lo menos en mi caso. Que requerimientos de hardware necesito, y como lo administra el SO?

Bueno .. estoy un poco complicado con el estudio, pero ya voy a ponerme a leer un poco más sobre este proyecto.

PD: Es un proyecto a largo plazo... por lo menos en mi caso. Si tu idea es preparar un proyecto de fin de año, o algo por el estilo, decinos y podemos plantear algo más sencillo. Luego seguís con esto..

Un abrazo!
 
Jaja ok esta bien. Voy a hacerme un tiempo a ver que averiguo sobre programación de los uProcesadores y comento apenas tenga algo. Seria bueno que alguien que alla tenido experiencia con esto se acercara y nos guiara un poco :D

Saludos!!

Encontré un PDF sobre uProcesadores no lo leí demasiado pero parece interesante como para empesar echenle un vistazo

wow.. lo estoy lellendo y es muy buenno !!
 
Hola:

¿Sabeis donde os estáis metiendo?¿Teneis algo de experiencia y conocimientos en diseño de PCB's?¿Teneis acceso a sistemas de ensamblaje 'modernos'?¿Teneis mano con un fabricante de PCB's con HDI?¿Teneis dinero de sobras para meteros en esto?

Un ARM presentable como el TI OMAP, sencillo de diseñar al tener casi todo integrado (con la memoria montada encima, no en la PCB) es la solución más socorrida, pero es en BGA con ball pitch de 0.4 y 0.3mm. Cualquier otro micro de esta gama viene en BGA.

Cualquier solución implica el uso de PCB's multicapa (mínimo de 6), con HDI (capacidad para hacer vías muy pequeñas), y montaje de BGA's.

Por cierto, una PCB con un AVR (que no sé de donde ha salido la idea) no sale caro (sparkfun y otros las venden por menos de 30€), pero esta muy lejos de lo que pretendeis.

Quizás lo mejor que podeis ir mirando es el Gumstix, la Beagleboard, las diferentes IGEP, o proyectos similares.

Cualquier aproximación a algo diferente del 8086 es, en mi humilde opinión, algo arduo para un profano o aficionado sin disposición a gastarse dinero.

PS: @Joan Enric, records d'un Manacorí 'exiliat'.
 
Hola a todos!

Por cierto, una PCB con un AVR (que no sé de donde ha salido la idea) no sale caro (sparkfun y otros las venden por menos de 30€), pero esta muy lejos de lo que pretendeis.

Bueno Beamspot, aunque parezca que pretendemos es únicamente construir un tablet, lo que en realidad pretendí al crear este tema era entender un poco mejor el funcionamiento de un PC a muy bajo nivel, y tocar con mis manos directamente algún procesador actual... trabajar con él y hacerme una idea de sus complicaciones. Culpa mia por andarme por las ramas :). Pero lo que propones de comprar una placa ya fabricada que lo incluya todo sería buena idea si priorizáramos el dispositivo final, y no quería enfocar el tema de esa manera.

Cualquier solución implica el uso de PCB's multicapa (mínimo de 6), con HDI (capacidad para hacer vías muy pequeñas), y montaje de BGA's.
Esta frase es la que más me ha acojonado... La verdad, no tengo ni idea de cómo fabricar una placa de esas características, perdí la oportunidad de aprenderlo el año pasado y me arrepiento de ello, jeje.. de hecho a lo mejor aprovecho este año, aunque me retrasaría bastante... Además no se si en la universidad de "las Islas" tendrán una máquina que permita eso, y si la tuvieran veo bastante difícil acceder a ella. Aún así, creo que en este tema participamos todos y debería estar a un nivel en el que todos podamos participar y probar en casa :D aunque quede algo chapuzero, para algo esta el ingenio :LOL:

PD: Es un proyecto a largo plazo... por lo menos en mi caso. Si tu idea es preparar un proyecto de fin de año, o algo por el estilo, decinos y podemos plantear algo más sencillo. Luego seguís con esto..

La verdad es que es una curiosidad personal, no es para nada un proyecto que pretenda entregar, aunque sería de un nivel digno de respeto :LOL:D No hay prisa en ningún aspecto, y tampoco quiero robaros más tiempo del debido :LOL:


Tras la frase en cuestión (gracias Beamspot por ponernos las cosas claras...) creo haber llegado a un punto de inflexión. ¿¿ Hacia donde tiramos ?? En parte no me gusta echarme atrás porque esa frase (a parte de terror) también a generado mucha curiosidad en mi interior. En parte, el hecho de Diseñar una Motherboard no implica tener que fabricarla, y en software uno puede hacer las burradas que estén a su alcance :unsure: , por lo que podríamos seguir adelante...

Como confidentes, tenéis derecho a elegir el camino. ¿Curiosidad o realismo?

Saludooooos!

PD: @Beamspot; Com que 'exiliat'? No t'hauràs tornat "forastero"?
PPD: @TODOS; Siento publicar siempre comentarios taaaan largos :eek: Gracias por participar!
 
jnric comparto con vos. A mí también me intriga mucho este tema, y sería bueno compartir conocimientos aunque sean teóricos. Es cierto que actualmente uno se encuentra un poco limitado por costos, y es muy dificil acceder a equipos de alta gama. PCB de 5 o 6, como las MotherBoards actuales es una locura, ni hablar de las consideraciones sobre el diseño de la PCB.

Pero si nos enfocamos un poco a un reproductor de mano, del estilo como el IPOD, podemos sacar algo útil de todo esto.. aún hablando en el marco teórico no?. No necesariamente tenemos que hacer un prototipo.

Lo de BGA es cierto, estoy esperando un procesador OMAP, como mencionó un colega, que tiene un ARM Cortex A8 creo, y procesador de video incorporado.. tremendo procesador. Cuando lo tenga en mis manos, voy a ver si puede soldarse con una estación de soldado (de laboratorio), o si requiere algo más especial.

Saludos!
 
En la UIB (donde estudié primero y segundo de físicas) no hay nada capaz de hacer PCB's a más de dos capas, y menos con HDI. De hecho, dudo que en España haya ninguna empresa que sea capaz de fabricar este tipo de PCB's sin mandarlas al extranjero.

Si quereis hacer algo 'presentable' os propongo lo siguiente: un ARM7 con memoria externa y con algo más tangible de soldar. Por ejemplo alguno de los SAM7EX o similares de Atmel. NXP tiene alternativas similares igualmente válidas. Si no me falla la memoria, tienen soporte para ethernet y están en encapsulados 'soldables a mano', se pueden montar en PCB's a doble capa, o incluso de 4 capas sin HDI (que se pueden pedir a Eurocircuits o a Elektor PCB Service, que son los mismos), tienen bastantes cosas, incluyendo soporte para LCD, memorias externas, potencia de cálculo, etc.

El tema del software también está sencillo (y gratis legalmente), así como las baratas herramientas de desarrollo (jtag wiggler clone por menos de 10€, por ejemplo).

No es un 'pepino', pero empieza a estar presentable, es asequible, modesto pero con capacidad (algo similar a un 386-486SX de la época).

Por cierto, las Motherboards no son de 5 o 6 capas. 16 es lo mínimo para un PC de hace unos pocos años. Las hay con más de 30.

PS: Ja fa anys que vaig atrevessar es basiòt i vaig anar a estudiar a Vilanova Telecos Tècnica. Aquí vaig trobar s'al·lota, ara dona, sa feina, etc. O sigui, que si que som 'forastero', ara. Mon pare i ma mare encara estàn a Manacor, però.
 
A ver si les sirve algo de teoria (espero que buena) en una pc todo funciona por bloques y todo esta centralizado en la mother board gracias al chipset que es el encargado de decididir a quien le va la informacion, que informacion va primero y por donde se va a ir la informacion, la division de esto se hace en 2 ramas llamadas puente norte y puente sur, la primera es la que se encarga de gestionar la transferencia entre el procesador por el bus del procesador, a la memoria por el bus de memoria y el video atravez del bus de video (agp, pci express) por eso es que es importante cuando se compra una tarjeta madre ver las velocidades de los buses y el chipset que utilizan me ha tocado ver gente que compra un procesador de ultima generacion y solo le rinde un 50%, ahora el puente sur es el que se encarga del bus PCI, Perifericos (Disco Duro, Mouse, Teclado, USB, Etc..), el CMOS y la BIOS. Ahora cuando se enciende la PC el procesador le dice al chipset que le de la informacion que inicia en direccion de memoria F000:FFF0 que el chipset sabe corresponden a la memoria BIOS ya recibidos el procesador se encargar de ejecutar las instrucciones que corresponden al chequeo inicial llamado POST generalmente video y memoria por eso si algo falla solo hara pitios o no encendera por que no ha iniciado video y no puede desplegar que esta fallando, si todo esta bien, ejecuta la bios pero de la tarjeta de video que inicializa la tarjeta de video con esas 2 cosas ya inicializadas ya puede desplegar en la pantalla cualquier mensaje generalmente donde dide POST... ok, luego la bios con la configuracion CMOS cargara si es que escogimos iniciar con el disco duro buscara el MBR para seguir el proceso con la informacion que este contenida alli, de aqui para adelante ya es el Sistema Operativo que se encarga de decirle al procesador que hacer.

No es algo muy tecnico pero algo es algo espero que les sirva.
 
Hola, por lo que veo (de la idea principal) están muy lejos y tienen varias cosas que no han considerado, partiendo del hecho como arranca una pc, deberían pedir ayuda a un ing en informática (yo mucho tiempo no tengo sino aportaría), pero están muy lejos de poder recrear un pc, incluso siquiera simularlo (por partes claro, pero en conjunto no creo que exista soft a nuestra disposición para hacerlo).
Ahora si dicen que quieren encaminarlo a crear un reproductor de música, bien es una excelente idea y al dedicarlo a algo especifico se alejan bastante a como funciona un pc y los componentes que se necesitan (aunque igual trabajaran con un microcontrolador o microprocesador pero con esto minimizan enormemente el como trabaja en si un pc).
Ahora aportando a esto ultimo existen chip decodificadores de mp3 y supongo que de mas formatos (a menos que quieran dedicarse a programar), necesitarían ademas de un microcontrolador, 1 pantalla lcd y una memoria sd, con eso ya tienen un reproductor de música básico, ahora según lo que mas quieran que haga ira creciendo lo que necesiten y suponiendo que no están buscando hacer algo mejor que el ipod, entonces no es algo tan complejo de realizar, aunque con videos no se como sera el tratamiento para un microcontrolador, pero para solo audio es algo para nada difícil de realizar y se podría partir por ello. Y ahora que recuerdo vi tiempo atrás un proyecto de esto ultimo y si lo encuentro lo añado por si les sirve.

Saludos!!

---
Bueno Albertoxx ya les dio una idea que como inicia un pc y partiendo de que tendrá que soportar un SO (no creo que alguien se anime a escribir el código para un hard en especial) no podrá faltar nada de lo dicho y encontrar dichos componentes no creo que sea viable y como dije casi imposible incluso simularlo, encontrar todos los componentes que necesites en algún soft adquiribles por nosotros no creo que por ahora exista.

Ahora volviendo a los del reproductor de música acá les dejo un reproductor de música hecho con un microcontrolador, un decodificador de mp3, y una tarjeta SD.
 
Última edición:
jejej bueno ahora si ya algunos respondieron :aplauso:

bueno ojala y no suene a disco rayado pero....

si se puede la pregunta clave seria:

De que complejidad hablamos.... yo ya les di el diseño de una pc basica ahora bien depende que queremos si una xbox 360 o MP3 o que pero que se puede armar un pc con uprocesador si la cosa es de que prestaciones estamos hablando y entender que hay cosas que pues sencillamente en definitiva serian imposibles porque no creo que querian recrear un mothoerboard P4 :LOL: o si?

en fin veamos que dice nuestro querido compañero que creo este thread saludos!!
 
Pues mejor seria una mother board para PIC acabo de empezar a programar en eso ya he echo varias cosas y no se si los pics de ultima generacion ya lo tengan implementado, aunque los pics segun se son para otra cosa diferente que un PC como por ejemplo nadie compraria un pic para programarle un procesador de texto que luego lo imprima en una impresora canon y si alguien lo hiciera le daria un buen dolor de cabeza la implementacion del ingreso de datos, almacenamiento y no digamos controlar la impresora, cosa que en la PC solo abris word le das click en el boton de imprimir y zas ya esta tu trabajo impreso. Pero haciendo un micro resumen de lo que se podria tomar de las 2 tecnologias

Del Pic
Facilidad de Programacion -> Ensamblador, C, Etc..
Energia -> No necesita una fuente de poder complicada como en una PC
Autonomia -> Puede correr solito
Pocas patas para programar comparadas con las de un procesador de PC
Hay mas... para los que saben bien de pics encontraran un monton mas..

De la PC
Modularidad -> Todo esa separado por partes Memoria, UCP, Almacenamiento, Perifericos
Facilidad de Programacion -> a alto nivel es muy facil Visual Basic, Java, C++, Delphi etc..
Todo es standar -> le podes poner la memoria, disco, procesador etc. de la marca que te de la gana
Expancion -> necesitas algo nuevo se lo pones y listo no tienes que compilar nada ni sacar el procesador simplemente lo conectas y listo
Etc..

Usando el esquema de conexion de una PC que puso jnric en el #26 usariamos un pic u otra cosa en vez del procesador y el chipset se me ocurre por ejemplo al energizar el chip que estara remplazando al procesador empezara a comunicarse con su pic vecino diciendole que le de lo que hay en una direccion de memoria este pic sabra que esta memoria corresponde a su EEPROM o Flash o lo que sea que este configurado lo que este alli almacenado lo manda al picprocesador que se encargarga de leer cada byte y por cada byte leido lo vuelve a mandar al pic2 pero ahora con la instruccion de que lo guarde en la memoria ram ya que cargo el programa en la RAM u otra memoria empezara a leerlo y ejecutarlo y se podria decir arrancando, este diseno podria tener ventajas si lo pensamos que se modulizaria la programacion, a alto nivel podria llegar a quedar una rutina printf("hello word"); y que lo despliegue en un display o como tantos que han posteado en el foro de como desplegar en mas de 2 displays de 7 segmentos el pic controlador grafico sabria que hacer si usa display de 7 segmentos o LCD u otro tipo de displays y el programador unicamente mandar a la direccion de memoria de video lo que quiera mostrar.

Sera esto practico o no ? opiniones?
 
Pues mejor seria una mother board para PIC acabo de empezar a programar en eso ya he echo varias cosas y no se si los pics de ultima generacion ya lo tengan implementado, aunque los pics segun se son para otra cosa diferente que un PC como por ejemplo nadie compraria un pic para programarle un procesador de texto que luego lo imprima en una impresora canon y si alguien lo hiciera le daria un buen dolor de cabeza la implementacion del ingreso de datos, almacenamiento y no digamos controlar la impresora, cosa que en la PC solo abris word le das click en el boton de imprimir y zas ya esta tu trabajo impreso. Pero haciendo un micro resumen de lo que se podria tomar de las 2 tecnologias

Del Pic
Facilidad de Programacion -> Ensamblador, C, Etc..
Energia -> No necesita una fuente de poder complicada como en una PC
Autonomia -> Puede correr solito
Pocas patas para programar comparadas con las de un procesador de PC
Hay mas... para los que saben bien de pics encontraran un monton mas..

De la PC
Modularidad -> Todo esa separado por partes Memoria, UCP, Almacenamiento, Perifericos
Facilidad de Programacion -> a alto nivel es muy facil Visual Basic, Java, C++, Delphi etc..
Todo es standar -> le podes poner la memoria, disco, procesador etc. de la marca que te de la gana
Expancion -> necesitas algo nuevo se lo pones y listo no tienes que compilar nada ni sacar el procesador simplemente lo conectas y listo
Etc..

Usando el esquema de conexion de una PC que puso jnric en el #26 usariamos un pic u otra cosa en vez del procesador y el chipset se me ocurre por ejemplo al energizar el chip que estara remplazando al procesador empezara a comunicarse con su pic vecino diciendole que le de lo que hay en una direccion de memoria este pic sabra que esta memoria corresponde a su EEPROM o Flash o lo que sea que este configurado lo que este alli almacenado lo manda al picprocesador que se encargarga de leer cada byte y por cada byte leido lo vuelve a mandar al pic2 pero ahora con la instruccion de que lo guarde en la memoria ram ya que cargo el programa en la RAM u otra memoria empezara a leerlo y ejecutarlo y se podria decir arrancando, este diseno podria tener ventajas si lo pensamos que se modulizaria la programacion, a alto nivel podria llegar a quedar una rutina printf("hello word"); y que lo despliegue en un display o como tantos que han posteado en el foro de como desplegar en mas de 2 displays de 7 segmentos el pic controlador grafico sabria que hacer si usa display de 7 segmentos o LCD u otro tipo de displays y el programador unicamente mandar a la direccion de memoria de video lo que quiera mostrar.

Sera esto practico o no ? opiniones?

Pues como te dije mi estimado paisano;) Que va a querer el compañero que inicio este tema que grado de complejidad y de ahi se parte antes de eso es purraaaaaa teoria;) saludos!
 
Hola!

Bueno, definitivamente creo que el planteamiento inicial estaba equivocado: no debemos pensar en el objetivo para elegir el procesador; debemos encontrar un procesador con el que no tengamos problemas de montaje y programación, y luego ver qué podemos hacer con él. :LOL:

Así que a partir de ahora hagamos un estudio de procesadores, cuantas más cosas hagan y más fáciles de usar sean, mejor.

Lo siento albertoxx, pero como ya dije:
Creo que un microcontrolador esta pensado para tareas mucho más específicas que ésta (control de recursos, como por ejemplo una pantalla, un puerto serie, audio...), y si hay que correr un SO sobre ello necesitaremos un microprocesador, ya que han sido pensados para ello. Más que nada por la diferencia de velocidades. Un controlador suele funcionar como mucho a centenas de MHz, en cambio un procesador trabaja desde 400MHz (por ejemplo) hasta los GHz. Tampoco buscamos velocidades muy altas, simplemente que se mueva con agilidad y poder hacer cositas chulas con él después...
Está claro que no le vamos a instalar un procesador de grafeno a 100GHz... aunque no estaría mal :unsure: :p... Sé que meterle según qué procesador a un tabletPC sería exagerar, por eso quiero trabajar con los más baratos y sencillos... pero tampoco hay que olvidar el tema del que tratamos: Diseñar una Motherboard :D

Si puede ser poned enlaces a procesadores específicos para ver sus hojas de características!!

Saludoooos!!
 
Atrás
Arriba