Diseñar Motherboard

Lo mas potente que he visto en formato lqfp:
LPC1768FBD100
una ARM 32bits a 100Mhz tiene 2 pins por milimetro asi que esta en el limite de lo que un aficionado se puede montar en casa.Yo aun tengo que practicar con chips mas sencillos,pero estaba pensando hacer algo mas potente pare dentro de un par de años.
Alquien ha hablado de placas de ordenador con 30 capas,a mi me parece exagerado,pero muy exagerado,¿de donde se saca esa informacion?
 
hola a todos!

Me he estado mirando el post y esta wai. Si no quereis tener problemas de montaje porque no utilizar una de las siguientes placas:

http://mbed.org
http://www.netduino.com/

Cuando no para ir probando soft! Además con netduino, auque se disponga de pocos pines se pueden utilizar las librerias de arduino y todos sus shields... Me parece algo razonable al menos para provar. Aunque al final no me he enterado de lo que quereis montar... Un tablet o algo parecido a un ipod touch?

En cuanto a los graficos soy partidario de una oled de 4Dsystems o algo similar...

Saludos.
 
No pues si es asi como dice jnric esta bien me uno a el pero si para usar otros procesadores hay que soldar como sopotocientos pines con equipo especial, dificil obtencion de los componentes y el costo sobrepase los US$ 180 que es lo que costaria una tarjeta madre y un procesador he implementar un proyecto con el puerto PCI.

Por otra parte como pusieron en el post anterior creo que cada uno esta viendo la motherboard para una area en especifico

Unos para hacer una tablet pc
otros como reproductores de mp3 o algo asi...
etc. etc.

Sigo esperando al que inicio este tema diga para que quiere una motherboard que funciones quiere que desempe;e que procesadores le quiere poner (espero que no diga que un intel core i7)
 
A ver, de momento candidatos aceptables son: (creo que los 3 son RISC)

albertoxx, como dije, no podemos definir el dispositivo hasta que no sepamos con qué procesadores específicamente podemos trabajar, y qué posibilidades tenemos con ellos. Puedes empezar a pensar alternativas con los 3 que te he dejado ahí arriba con sus respectivos datasheets.

Por lo que veo, no se ve excesivamente complicado el montaje manual, con un poco de pasta, un soldador decentillo y paciencia, se pueden lograr grandes virguerías.

Todavía podéis proponer otros procesadores, antes de que nos decidamos por uno en concreto. Entre todos podemos examinar las características de cada uno y opinar sobre diversas aplicaciones.

¿Cual creéis vosotros que sería el más cómodo y eficiente de usar?

Saludoooos
 
albertoxx, como dije, no podemos definir el dispositivo hasta que no sepamos con qué procesadores específicamente podemos trabajar, y qué posibilidades tenemos con ellos.

Y no será al revés????

Pienso que primero hay que definir el dispositivo y luego ver con que procesador trabajar y ver la disponibilidad o posibilidades de trabajar con alguno. Puedes encontrar un procesador que sea accesible y a lo mejor no sirve para nada de lo que se quiere hacer. Será mucho mas fácil saber que es lo que se quiere hacer y luego ver que se necesita, y ya sabiendo lo que se necesita se verán las opciones disponibles.

Bueno... una humilde opinión XD
 
Y no será al revés????

Pienso que primero hay que definir el dispositivo y luego ver con que procesador trabajar y ver la disponibilidad o posibilidades de trabajar con alguno. Puedes encontrar un procesador que sea accesible y a lo mejor no sirve para nada de lo que se quiere hacer. Será mucho mas fácil saber que es lo que se quiere hacer y luego ver que se necesita, y ya sabiendo lo que se necesita se verán las opciones disponibles.

Bueno... una humilde opinión XD

Me parece lo más logico.
 
Buenas a todos!

Para Vicens i thenot:

Bueno, definitivamente creo que el planteamiento inicial estaba equivocado: no debemos pensar en el objetivo para elegir el procesador; debemos encontrar un procesador con el que no tengamos problemas de montaje y programación, y luego ver qué podemos hacer con él. :LOL:

Así que a partir de ahora hagamos un estudio de procesadores, cuantas más cosas hagan y más fáciles de usar sean, mejor.

Les resumo: empezamos lógicamente eligiendo el dispositivo al que queríamos llegar para saber qué tipo de procesador y prestaciones necesitaríamos. Vimos que los procesadores que necesitábamos para ello eran en BGA para PCB's de más de 2 capas, cosa que impedía su montaje. Por tanto, decidimos buscar procesadores que estuvieran a nuestro alcance, y ver qué podíamos sacar de ellos. Ahora estamos en esa etapa. No me sabe mal resumirlo, pero leeros el tema entero para eliminar futuras dudas :D Vuestro razonamiento es el correcto, porque es así como debe hacerse, pero hemos visto que no nos va bien de esa manera, y hay que buscar nuevos caminos...

albertoxx, gracias por el aporte. Podrías poner el link de donde has obtenido los precios para saber también dónde comprarlos??

No se si me equivoqué con las velocidades de los procesadores, pero si están correctas... no van muy lentoo ?? Esa velocidad nos limita un montón a la hora de aplicar un SO o según qué función.... revisadlo por favor, a lo mejor a sido error mio, y si no lo ha sido, hay procesadores más rápidos a nuestro alcance??

Gracias a todos por los aportes!

Saludooos!
 
Bueno, a mi me parece que deben elegir el procesador primero, de que les sirve elegir una aplicación si después los procesadores van a ser insoldables o muy caros. Ademas nuestro amigo dijo que el objetivo principal era aprender el manejo de uProcesadores. Elijan un procesador que puedan comprar y soldar y desarrollar una placa con el y luego a partir de ese procesador vean que aplicaciones pueden desarrollar. Es mi humilde opinion.

Saludos!!
 
Los precios los consegui en digikey.com al parecer comprarlos directamente de la casa fabricante se requiere una cantidad minima de compra tambien lo que pude observar los modulos que se usan para debuguear el codigo son bien caros, si alguno puede revisar mas detenidamente las hojas de datos y que pueda hacer un resumen del manejo de esos procesadores y si hay un Sistema Operativo que los use o hay que programarlo.

Ahora con lo de los 2 puntos de vista (desarrollar una placa para un procesador y luego buscar que applicaciones se le pueden dar o ver que necesidades hay para luego ver si pueden ser cubiertas por la placa a desarrollar) esta bien si lo que se quiere es aprender sobre como funcionan, como armar una motherboard para ponerle procesadores y de alli ver que aplicaciones se le pueden dar pues esta bien aunque las aplicaciones tenderan a ser infinitas.

Por el otro lado tambien es valido empezar por la aplicacion y viendo los sitios de los procesadores que puso jnric se puede ver que los han usado en campos como medicina miren las pantallas de los ultrasonidos por ejemplo alli no existe windows y creo que tampoco estan montados sobre linux asi que han de haber usado alguna otra cosa, tambien para comercio en puntos de venta(esto me intereso) yo me inclino mas por esta rama ya que siempre se inventan cosas para cubrir una necesidad, para mi es mas facil buscar la solucion a un problema y no encontrar un problema para una solucion
 
albertoxx, lo de áreas de aplicación es muy diverso. ARM creo que cubre gran parte del mercado. En tema software es muy relativo, en Medicina y áreas especificas suele trabajarse con RTOS. VxWorks por citar uno, y decir que hasta en aplicaciones espaciales se usa (No trabaje con él, leí un poco nomás para ver de que se trataba). Pero también puede usarse Linux embebido.

Simulación:
En Proteus hay un ejemplo con un ARM (utiliza el núcleo), y agrega memoria y otras etapas. Puede simularse e interactuar con el software (Linux embebido) desde una consola RS232.

Venta micros:
En Córdoba y Buenos Aires pueden consultar en Electrocomponentes para microcontroladores con núclo ARM. Yo adquerí un LPC2114 (ARM7TDMI), encapsulado QFP con una fmáx de 60Mhz.

Saludos!
 
A ver:

Para ARM's hay varios SO's, empezando por el uClinux, continuando con el VxWorks, FreeRTOS, CooCox, etc.

Son 'lentos' para hacer video MPG en tiempo real, rápidos para hacer muchas cosas, pero, la verdad, si queréis hacer video y lo mismo que hace un PC, no hay más narices que meterse con BGA's como el TI OMAP.

MP3 se puede hacer hasta con sin procesador (hay integrados específicos).

El tema de la velocidad es muy relativo, y depende mucho de lo que querais hacer.

La cantidad de capas de las Motherboards es algo que me dieron 'soto vocce' ciertos fabricantes de PCBs. Pero si quereis más detalles (generalmente secretos), preguntad en algún stand de ferias tipo expotrónica y similares. Os garantizo que de 16 caras no bajan. Y todas con HDI.
 
En la UIB (donde estudié primero y segundo de físicas) no hay nada capaz de hacer PCB's a más de dos capas, y menos con HDI. De hecho, dudo que en España haya ninguna empresa que sea capaz de fabricar este tipo de PCB's sin mandarlas al extranjero.

En el Servicio Cientifico-Técnico disponen de la tecnología necesaria para fabricar PCB's multicapa de hasta 16 capas, según me han comentado. :)

P.D. Saluts d'un altre mallorquí. Joan Enric ma dit en Mateu que xerrem amb en Vicenç Canals...
 
Huh? I no necessiten a ningú que faci diseny de PCB's, amb experiència i capacitat per a montar-ne? Tenen servei a n'es public general? Web?

HDI? Microvías?
 
Última edición:
J Seria bueno que alguien que alla tenido experiencia con esto se acercara y nos guiara un poco :D
Yo tengo mucha practica programando procesadores x86 a bajo nivel y hace poco empece a programar el avr8 estoy haciendo algo parecido al polimetro que tu hiciste pero mas sencillo. Pero supongo que para este proyecto usareis un ARM y de eso no se mucho. En el caso de los microcontroladores de 32 bits creo que se pueden programar igual que un avr8 usando el puerto usb,ya que el fabricante le pone un programa de carga que es como la bios en los ordenadores x86.Los microcontroladores con nucleo ARM creo que soportan varios lenguajes de programacion aparte del C y el ensamblador.
 
Huh? I no necessiten a ningú que faci diseny de PCB's, amb experiència i capacitat per a montar-ne? Tenen servei a n'es public general? Web?

HDI? Microvías?

No me mal interpretes, no digo que por tener un sitio donde monte PCB's multicapa, este ya todo hecho. Era un rumorcito que me llegó, y no estoy diciendo no mucho menos de que se nos permita el acceso a él ni que esto sea un plis. Simplemente informo de que hay un sitio en el cual hacen.

P.D. No ho deia per fer-te contra, simplement me va cridar l'atenció el que vares comentar de les PCB multicapa, i vaig preguntar un poc sobre a veure com es feien i ... Venga un salut!
 
@Vicens: No te preocupis, simplement es que m'agradaría saber si fan aquests tipos de circuits, ja que jo en disseny bastants cada any. Ho podríem dir 'deformació professional', i no te res a veure amb fer sa contra. De fet, ja fa 18 anys que vaig deixar sa UIB, i ses coses camvien molt amb aquest temps...

@Octavio:
Tienes mucha razón con lo del bootloader en los ARM. Todos los que conozco (aunque eso no significa que todos) llevan bootloader en ROM, totalmente inborrable. Cargar el programa no se hace siempre por el USB (algunos o no llevan este interfaz, o simplemente no soportan bootloader por el). Desde el punto de vista de programación son más universales que los AVR8 (con los que me he peleado mucho y a menudo), ya que no necesitan programador.

El GNUGCC, WinARM y derivados, todos gratuitos, son tan buenos como las herramientas profesionales. La depuración, sin embargo, deja algo que desear si nos limitamos a soportes gratuitos y lo comparamos, por ejemplo, con un compilador decente como es el IAR, pero aún así es fácil y barata, comparado incluso con los PIC y los AVR (un JTAG de ARM cuesta menos de 10€, para los otros, por menos de 30-40€ no hay nada similar).

En algún sitio se dice que si hay algún algoritmo escrito para un procesador, seguro que está también para el ARM. Más de la mitad de los procesadores y microcontroladores que se fabrican anualmente son ARM. De hecho, el mayor inconveniente es sortear el exceso de información al respecto.
 
Buenos días a todos chicos y chicas...
Si alguien continuo trabajando en este tema y este interesado
en intercambiar experiencias favor de contactarme.
Yo me decidi por NXP LPC2478, el cual soporta Linux, Windows CE y FreeRTOS;
controlador de display de 24bits de color y viene en un empaquetado LQFP208,
Saludos.
 
Atrás
Arriba