Diseñar un convertidor boost y no quemar mi lap en el intento

Hola gente del foro, hoy vengo con una duda dudosa, la cuestion es que quiero poder conectar mi lap al encendedor del carro, como saben en el carro solo se dispone de los 12 volts de la bateria y mi lap funciona con 19V a 3Ampers, asi que pense en hacerme un convertidor boost, las cuentas rapidas de arrojan lo siguiente

Vin minimo = 12V
Vin maximo = 14V
Vout = 19V
Iout maxima = 3A
Iout minima = 0.1A
Pout = 57W
Pin = 71W "considerando una eficiencia de 80%"
Una inductancia de 50uH a una frecuencua de 100Khz y un ciclo efectivo de 40%
Un capacitor Cout de 100uF o mejor segun por culpa de la ESR dos Cout de 68uF

Bueno la cosa es que lo queria hacer muy simple, tan simple como se ve en la imagen, la eleccion de los componentes no importa en este momento.

Bueno mis preguntas son:

¿Esto es posible?
¿La señal de 100Khz con ciclo de 40% podria generarla con el clasico 555?
¿Podria quemar mi lap si lo intento realizar?
¿En este caso donde se conoce exactamente la potencia de la carga podria haber problemas de que el voltaje caiga por un aumento de la carga y en ese caso le afectaria a una laptop?
¿DOnde puedo conseguir un buen manual que explique esto de los convertidores buck y boost?

Por ultimo no me hiba quedar con las ganas asi que lo hice para ello utilize un micro controlador para generar los 100Khz en la imagen pueden ver que efectivamente produce los 19V "un poco mas" aclaro que aqui no puse el comparador ni la carga minima "si desconecto la carga el voltaje sube y sube y sube y no quise averiguar hasta donde llega jejeje?

En fin no creo que esto de los convertidores boost se armen asi de sencillos "en el caso de querer hacerlos extra baratos" ¿o si?, esta viendo los dispositivos comerciales como el UC2577 "todo integrado" pero la mayoria no pueden manejar esas potencias por cierto este integrado que caro esta.

Hay otros sin transistor interno como el LM3478 este ultimo segun la hoja si podria manejar esa potencia, el problema es que no encuentro quien venda resistores shunt "de donde saco una resistencia de 0.01 ohms"

En fin todo esto no es mas que para aprender dudo que lo arme "no quiero quemar mi unica computadora"

Nota no quiero hacer otra topologia por que culpa de los transformadores
 

Adjuntos

  • ConvertidoBoost.jpg
    ConvertidoBoost.jpg
    31.4 KB · Visitas: 64
  • lm3478.jpg
    lm3478.jpg
    48.2 KB · Visitas: 75
  • 22022012294.jpg
    22022012294.jpg
    100 KB · Visitas: 46
Última edición:
hummm pero no tengo osciloscopio y mira que si he sufrido por eso pero ni modo cuando tenga unos 8000 me compro uno, la cuestion es que queria saber si alguien puede decirme que tan mal es mi idea.

Voy a ver si consigo una bateria porque mi fuentesita solo da 1 amper
 
Bueno Nilfred ciertamente como dije en el mensaje la idea es hacer para aprender, y esto de hacer un boost para mi lap surgio de la necesidad y un tanto de la falta de efectivo, jejeje la cuestion es que esperaba que alguien me pudiera guiar diciendome si esto es correcto o no "lo mas seguro es que no", en fin hace rato lo probe con un bateria y que creen NO FUNCIONO jejeje se cae el voltaje hasta 14V cuando enciendo la laptop
 
Aprender es mas caro que comprarlo hecho. Si no tenes efectivo vas por el mal camino.
El protoboard no sirve para conmutadas.


Amen!

Ciertamente si te quejás del gasto siempre es conveniente comprar, porque aunque te salga más caro que fabricar sabes que funciona y que tiene garantia

Para aprender podés hacerlo también...pero queda a tu criterio tomar el consejo de Nilfred y que todo te salga bien.
 
Ya hay un post que trata sobre estas fuentes dc-dc, y sobre las medidas de seguridad que requieres, no se me ocurre algo, yo construi uno de 24V pero a medio amperio, y como te mencionan construyelo en placa. Suerte en tu proyecto


(para abrir el archivo LAY usa el sprint layout)
 
Aprender es mas caro que comprarlo hecho. Si no tenes efectivo vas por el mal camino.
.


Difiero de sus comentarios pero no quiero hacer polemica, despues de todo solo era una pregunta.

Ya lo pude hechar andar encontre un escrito de texas instrument muy bueno sobre convertidores boost, y me di cuenta que la falla era el pequeño tamaño del nucleo de la bobina.

doy por cerrado el tema.
 
Atrás
Arriba