Diseñemos entre todos un frecuencimetro DIY.

bien aora con que ic podemos acer el temporizador,podriamos confiar en un 555 o vuscamos alguno mas seguro o de mas precicion ,{para el pic no ace falta eso eso lo acemos mediante el progama del pic}alguna idea de como asemos esa base de tiempo para que sea lo mas estable y precisa posible ya que eso nos dara la precicion del frecue,y para que no se descalibre una ves calibrado ,si al 555 le ponemos un preset abra que sellarlo para que no se mueva ni que le entre humedad ,el capacitor del 555 debera ser de tantalio o algun otro que no se corra de valor con el tiempo
 
yo calculo que si e

pero si a esos 7 pulsos los acemos que sean mas largos o mas cortos podriamos facilmente calibrar nuestro frecuencimetro con cualquier prescaler que tengamos ,quizas ay este la cosa en poder acer que esos 7 pulsos del reset funcionen mas rapido o mas lento ,voy a revisar el esquema de guillermo para ver que se puede aser
 
Última edición:
en el esquema de guillermo tiene un cristal de 4mzh y un trimer de 60pf ,yo voy a acer esta prueva ,voy a armar el de guillermo asy como esta y probar con distintos cristales y regulando el trimer ,por ay funciona ,el prescaler le pongo varios y pruevo con cualquiera que le coloque y regulando el trimer y el cristal deveria funcionar,sera¿¿¿¿
aca esta el que digo es la figura 6,si funciona estamos salvados porque no tenemos que acer mayores modificaciones
esto dice la explicacion sobre la parte en cuestion
'''En la figura 2 vemos el circuito de la etapa de reloj. Esta provee de un pulso de puesta de los contadores al número inicial elegido (preset enable), luego abre la puerta de cuenta por 0,1 seg (clock) y una vez finalizada la cuenta la transfiere a los visualizadores de 7 segmentos por medio de los CD4511. Para esto requieren de un pulso llamado latch enable. Para generar la señal de referencia se utiliza un cuarzo de 4MHz, que por medio de una serie de divisores obtenemos 5Hz, o sea una señal con un período de 200ms, de los cuales 100ms son altos y 100ms bajos. De aquí, utilizando un CD4013, un CD4011 y un CD4001 obtenemos los pulsos de “pe” y “le” (ver figura 3).''
 
Última edición:
Alexus :De acuerdo con el tema de que todos puedan conseguir los IC ,
Ahora la base de tiempo puede estar formada por un cristal supongamos 3.58 que hay en todos lados o 3.57mhz y utilizar un 4060 que tambien es comun que opinas?
y seria muy estable.

Gustavocof115:Eso tiene que andar, seguro.y mejor con el cuarzo de 4mhz ,se encuentra facil.
Saludos.
 
Última edición:
si ya estoy como loco y porque no me di cuentas antes ,mañana armo la placa y voy provando ,el 4060 tambien es una muy buena opcion ,en el esquema original tiene un 4011 ,solo me falta los display azules que no consegui ,tengo verdes y rojos los ic la placa virgen ,solo me falta tiempo porque vuelvo del trabajo a las 19,30 ,despues ago lo mismo pero en pic ,como es mas facil lo voy a dejar para lo ultimo ,manaña me traigo el frecuencimetro del taller por si lo termino para ayudarme en la calibracion,mas bien la comparacion ,para ver que realmente si funciona o no

habria que ver que dice anthony! el es el que sabe! porque yo lo arreglo todo con electronica "comun" y no es asi.
antony solo le falta cambiar la base de tiempo en su pic eso es mas facil yo tengo varios ams para ir probando y despues nose ago un tutorial de que valores poner y en que parte del progama para va para el ,igual el sabe de pic y no creo que tenga mayores problemas en la modificacion del soft para su pic,mejor esperemos aver que dice el
 
Última edición:
Gustavocof115 :Te veo recontra entusiasmado, es para envidiar¡¡.
Saludos.

ese es mi gran defecto ,ace unos años ice un deco y casi no dormia para poder terminalo ,tres meses y lo logre y cuando lo logre ,me dije y si yo no miro partidos,ni peliculas y se lo regale ami suegro,cuando estoy aciendo algo asta terminar no paro y no se porque tanto me gusta la electronica ,
aora a una semana de pensar y pensar zasss lo tenemos por fin ,
esta ves si voy a darle uso al frecuencimetro asi no se me rompe el otro
asta mañana que tengan buenas noches
 
Yo de pics solo los se quemar :cry:!! Pero me pregunto, porque mencionas que hay que cambiar la base de tiempo?
Tengo varias premisas:

  • Una vez revise ese circuito de LW3DYL (Guillermo Necco) y tiene una especie de "precaler" (no para aumentar el rango de medicion sino para algun rollo que tuvo con el clock o la IF, no se, no recuerdo bien)
  • No entendi tu idea de los pulsos y retrasos, podrias hacer un esquema a especia de oscilograma?
  • Que ha pasado con la cuestion de los prescaler (Alexus tienes desactivado los MP, no puedo responderte)
Saludos
 
para antony ,si usaste el hex de fancisco ,tenes que poner un trimer en lugar de c9 asi cambias la base de tiempo ,eso lo que ase es cambiar el tiempo en que para de contar le pones un prescaler cualquiera que conseguiste ,luego le pones una señal patron ,yo uso un transmisor de 440mhz pero vos podes usar cualquier señal o frecuencia que vos conoscas ,luego retocas el trimer asta que los numeros de la pantalla coinsida con tu señal patron y listo ya esta calibrado a medir ,yo prefiero usar el ex del brasilero {con el pic 16f628}ya que tiene el ams para modificar el de fransisco no tiene el ams y no se puede cambiar nada ,como ser poner los mensajes en castellano {los de la pantalla lcd}mi idea de los pulsos para el retraso es porsi con el trimer no logras calibrar tu frecuensimetro con el pic.el frecuencimetro sin pic no queda otra que ir probando distintos cristales y retocando el trimer ,con la cuestion del prescaler ya esta cualquiera sirbe ,ya que nosotros bamos a calibrar el contador ,con y sin pic con el trimer y el cristal,
no ay esquema ni oscilograma para el tema del retraso , es tan simple que no ace falta mas nada ,yo no consegui los display azules y los que tengo no son de catodo comun ,por eso estoy probando con el esquema de francisco y el soft de fransisco ,tengo un prescaler que solo divide por 256 {de un ghz}lo estoy por conectar y te cuento los resultados ,pero tengo mucha fe que va a funcionar con solo retocando c9 ,un trimer de los verdes le puse .los trimer azules no sirven porque no varian muy poco ,mira es tan simple que se nos paso por alto no te compliques pensando en nada mas y espera un rato que ya lo tenemos cosinado
saludos

pd, antony elejiste bien porque a pesar que no tiene el codigo fuente ,el de francisco esta lindo ,pero me quiero complicar un poco con el 16f628a y cuando lo tenga terminado ,lo parte al medio al de fransisco,pienso ponerlo en castellano y mejorarlo un poco mas.
el zip es el esquema de guillermo necco para el superpower que no le funciona el enlace ,avisen si no funciona el enlaze ,por si no pueden verlo y usen las dsn 208.67.222.220 que nunca tiene problemas y navega vien si es que es ese el problema de navegacion
 

Adjuntos

  • esquema de guillermo necco.zip
    357.4 KB · Visitas: 160
Última edición:
para mañana fotos a pero eso si todo armado a lo araña ,despues si ya con pcb y todo,
y amigo entre todos isimos esto no yo solo ,todos pusimos nuestro granito de arena ,no es iniciativa yo creo que es mas impasiencia,que iniciativa
 
Hahahaha sea lo que sea, los resultados prometen ser buenos. Recuerda usar un pad resistivo cuando conectes el Tx al frecuencimetro para no dañar el prescaler.

Mi dolor de cabeza siguie siendo el prescaler UHF
 
"Alexus tienes desactivado los MP, no puedo responderte"

listo, ya te agregue como amigo.

lo de los pulsos, es para que los contadores se reseteen, el de guillermo, si mal no recuerdo, se resetea cada 7 pulsos. aunque aun, no he concluido ese esquema nos servira o no.

quiero ver fotos tambien!!
 
lo de la compra del integrado si. ahora mi pregunta es. si el esquema de guillermo, el completo del zip de gustvo, me sirve o no? como te comento, pienso agregarle 6 contadores/display mas.
 
Atrás
Arriba