Diseñemos entre todos un frecuencimetro DIY.

Claro si por supuesto¡¡¡ que el tema lo emprendio Alexus ,pero me refiero que vos le pusiste le pones garra ,y por sobre todo te comprometes ,que eso hoy en dia es muy valioso.
Si ustedes ubieran sido mis alumnos les pondria :
Alexus . 10 por iniciativa al tema
anthony123 :10 por determinación y conocimientos
gustavocof115:10 por trabajo y conocimientos.
Espero que alguien más se sume con ideas.

El divisor es un SDA2101 ,que ya rompi el espiritu bastante con este ya sé, pero anda bien.
Saludos.
 

Adjuntos

  • SDA2101.pdf
    178.2 KB · Visitas: 69
justo ese no lo tenia en mi lista se me paso,voy a ver si lo tienen a ese ic y ya tengo otro mas para probar ,mañana desarmo el resto de los sinto de tengo aver si saco algo de ay,gracias por los elogios y bueno estaria bueno que mas se sumen al proyecto ,los que mas saben yo creo que no se sumaron porque tienen bien en claro que en tema de instrumental del taller lo mejor es comprar uno y listo ,yo mismo pienso que en herramientas no ay que mesquinar ,pero esta lindo el proyecto de todos modos
saludos
 
Compañero Gustavo gracias por los datasheets (son iguales a los que habia conseguido, estoy confundido en las conexiones pero despues se verá). He estado preguntando y es posible (pero no seguro) que se consiga. Mañana hago las operaciones pertinentes.

Y vos no has conseguido disponibilidad de IC's en tu ciudad?
 
en mi ciudad no consegui ninguno ,algunos ay pero ay que ir a la capital y no tengo el tiempo para ir ,por eso pense en la opcion de comprar directamente un sintonizador de tv y sacarle el prescaler,por unos precios que vi sale mas barato el sintonizador que el prescaler y ademas yo creo que seria una opcion para que todos lo podamos conseguir ya que un sintonizador se consigue facilmente en cualquier pais y estaria demas tambien decir que muchos de nosotros tenemos muchos sintonizadores en nuestro taller,estoy desarmando sinto y me ayudo con una camara para ver bien los numeros de los ic ,asta aora sin mucha suerte ,por eso el otro dia te pedi el numero del sintonizador de tu foto
saludos
 
Yo consegui un tunner de un VCR pero no pude identificar 2 de sus 3 IC's. El LA7161N es un modulador de RF (video) para el canal 2 y 3. El ALP030 y el ALP029 estan desaparecidos del mapa de los datasheets, hasta habia preguntado por ellos en un post sobre "datasheets" y no obtuve ninguna respuesta.

IMG_3553.jpg


El divisor es un SDA2101 ,que ya rompi el espiritu bastante con este ya sé, pero anda bien.
Saludos.

Uhhhhh compañero que joyita ese IC, ya lo tienes?? Es barato en tu localidad?
 
Última edición:
un millon de gracias es ese mismo,ya tengo para acer el amplificador de entrada con ese ic es de asta1,4ghz y alta impedancia de entrada,aunque un simple fet tambien aria bien la funcion,eso lo dejo para lo ultimo ,aa ya esta lo voy a poner entre la salida del prescaler y el 74hc132 que va al pic ,asi no cargo tanto la salida del prescaler y el 74hc tendria mejor señal ,pulsos mas fuertes ,que decis o sera una exsajeracion agregar este ic¿
mala idea mejor lo mantenemos lo mas simple posible
 
Última edición:
1,4GHz? Es hasta 1,4MHz . Recuerda que los prescalers son "relativamente" sensibles. El amplificador con el fet entra bien para la etapa de 0Hz-50Mhz.

Saludos

lo voy a poner entre la salida del prescaler y el 74hc132 que va al pic ,asi no cargo tanto la salida del prescaler
Los prescaler por lo "general" entregan su salida en niveles TTL y dependiendo de la division, creo que el 74HC puede ser opcional.
 
Última edición:
se me ocurrio esto,acerle al pic que cuando arranque el programa envie una señal a la entrada del prescaler ,suponte 1000 pulsos y que lea el resultado ala salida del prescaler suponte que lea 3,9pulsos ,eso quiere decir que tiene un divisor por 256 ,el pic entonses sabe que a su entrada tiene un prescaler que divide por 256 y asy de alguna manera autocalibrar en el pic ,de esa manera ya no tenemos que modificar el codigo del pic sin importar cual prescaler consigan .le podriamos colocar cualquiera y siempre funcionaria bien aproximado ,lo unico que tendriamos que acer a mano es el ajuste fino con el trimer
 
creo que si .el tiempo dira si pude o no ,por aora solo esta en mi cabeza la idea,espero que me salga porque estaria muy bueno y ademas no ay creo yo algun programa de frecue con pic que tenga implementada esa funcion,
quedaria algo aci como acen la balanza que se autocalibran cada ves que uno la enciende
quizas tenga que pedir algo de ayuda a los muchachos de la seccion de Microcontroladores y sistemas embebidos pero solo si no me sale ami
 
Última edición:
creo que si .el tiempo dira si pude o no ,por aora solo esta en mi cabeza la idea,espero que me salga porque estaria muy bueno y ademas no ay creo yo algun programa de frecue con pic que tenga implementada esa funcion,
quedaria algo aci como acen la balanza que se autocalibran cada ves que uno la enciende
quizas tenga que pedir algo de ayuda a los muchachos de la seccion de Microcontroladores y sistemas embebidos pero solo si no me sale ami

Compañero estuve pensando en tu idea y me parece que sera poco factible por un ciclo dinamico que se formará:

El pic genera la señal de 1Mhz (ejemplo,esto conllevara otros problemas explicados mas adelante) , esa "signal" se guia por el oscilador interno del pic que estamos tratando de calibrar con el capacitor variable. Si modificamos el capacitor variable, este cambiara la frecuencia de referencia y por ende caera en un ciclo de "mismatch", quedando el equipo en el mismo estado pasado (OJO: No conosco la forma de generar los pulsos a traves del PIC pero estoy conciente de que las rutinas y sus ejecucion se llevan a cabo por el oscilador; MCU sincrono)

El otro problema es que al ser una frecuencia tan baja, el prescaler no funcionara bien (ten en cuenta que el minimo es 60~80MHz), empezara a dar errores.

Creo que lo mejor seria "batirlo" con las estaciones de metereologia o WWV que transmiten en frecuencias FIJAS (muy precisas, he visto que el tipo de AADE recomienda hacer este procedimiento si no se cuenta con una base de tiempo precisa y conocida, TXO, VXO,etc)

Saludos
 
quizas tomar una señal patron con algun oscilador a cristal ,tambien pense en eso por el clok del pic que ala segunda arrancada se recalibrara mal porque antes ajustamos el clok del pic ,tambien si la frecuencia es muy baja no voy a poder acer funcionar la autoescala para que el prescaler quede conectado ,solo si ala entrada de asta 50mhz le aplico tambien la señal de referencia ,entre los cristales que tengo el mas grande es de 20mhz
podria usar esa frecuencia poniendola en primero en la entrada sin el prescaler y luego la misma señal en el prescaler ,compararla y acer los calculos para la calibracion,estoy pensando y se ocurren varias formas alguna tiene que funcionar ,
lo de las estaciones ya lo descarte por el reseptor o tenes alguna forma facil de acerlo
 
aa ya la tenia vista y mi asm no es ni mas ni menos que uno de ay modificado y tu esquema que vos armaste es una variante de ese mismo ,yo ayer encontre esto que es una variante mas para aser el modulo del frecue sin pic para alexus ,que anda medio desaparecido ,ya lo perdi al esquema cuando lo encuentre lo subo ,
en fin mañana ya me traen los display para empezar con el sin pic ,
con el del pic todabia no obtuve resultados para el tema del autocalibrado,esta dificil pero todabia no vino el chispazo ese de inspiracion ,cuando llege ya tengo lapiz y papel preparado
saludos
 
Última edición:
De cuantos digitos piensas usar el sin pic? Me pregunto como se pueden implementar para que el circuito incluya los 1/64 o 1/128 de acuerdo al prescaler que se le adoce.

Si yo armara uno sin pic, emplearia de 10 a 12 digitos.

Saludos
 
Amigos buena noticia: Encontré un prescaler el MB506 que llega hasta 2.46gigas y es económico y lo mejor de todo que mi proveedor lo tiene, solo sale 6 Dólares, creo que es un precio accesible por las prestaciones de este IC.
Una idea que se me ocurrio, no es nada del otro mundo ,pero tambien se puede utilizar
un simple pll por ejemplo uno de philips el conocido TSA5511 que en su interior lleva un prescaler hasta 1.3gigas y es más económico aún; un dolar con 80 centavos.

Otra idea es la de utilizar directamente el sintonizador de un TV o VCR y trabajar sobre el pic para restar la IF para que nos de la lectura real.(me explico?).

Googleando para refrescar mis neuronas me topé con esta idea y con este circuito, creo que es merecedora de que lo analicemos.
http://www.enide.net/webcms/index.php?page=basic-freq-meter
Saludos.
 
Última edición:
18 dolares lo consigo en discomse muy caro {el mb506}
6 dolares tienen este prescaler 054AXAYB pero no consigo la hoja de datos.
en eso astoy ace dias con el tema del pll de sintonizador de tv pero me concentre mas en acer la auto calibracion para poner cualquier prescaler,si no logro acer eso voy a intentar con el tsa5511 que vos decis,estube viendo algunos pll que tienen una conexcion de test que funciona el prescaler ,al enlaze que pusiste lo avia visto pero lo descarte porque no tengo el PIC 18F1320 pero esta para el estudio mas profundo ,yo solo tengo pic 16f84 16f628 16f627 y pic 16c711 y ademas el codigo del pic para el esquema del enlaze esta en c y yo no ando bien en c ,pero si ando bien en ams .
tube que arreglar a las apuradas dos tv para continuar con el frecue
saludos

De cuantos digitos piensas usar el sin pic? Me pregunto como se pueden implementar para que el circuito incluya los 1/64 o 1/128 de acuerdo al prescaler que se le adoce.

Si yo armara uno sin pic, emplearia de 10 a 12 digitos.

Saludos

yo tengo todo para 10 digitos solo me falta los display que para mañana ya los tengo,segun promesa del señor de la tienda ,para eso ay que aser tantos osciladores como divicion tenga el prescaler ,si el prescaler tiene divicion por 3 rangos entonces seran 4 osciladores ,uno queda normal como el esquema y los otros tres regulados deacuerdo a lo que divida el prescaler,si solo tiene una divicion no arian falta los 4 osciladores sino solo 2 .se entendio¿mejor dicho me explique vien¿{el oscilador es el cd4001 cristal y trimer}
 
Última edición:
Otra idea es la de utilizar directamente el sintonizador de un TV o VCR y trabajar sobre el pic para restar la IF para que nos de la lectura real.(me explico?).

La idea del tunner es muy "propensa" a fallas por la cantidad de señales que es capaz de llevar hacia la IF. Ademas, no sabremos si la señal que estamos trabajando es la que queremos o alguna otra espurea.

Repito mi idea, si alguien consigue prescalers barato, que compre 3 y 4 y hagamos un intercambio mancomunado para evitar rollos de "yo tengo, tu no tienes"

Con respecto del TSA5511, este no tiene un pin de test y por ende no se puede usar el prescaler interno =(

yo tengo todo para 10 digitos solo me falta los display que para mañana ya los tengo,segun promesa del señor de la tienda ,para eso ay que aser tantos osciladores como divicion tenga el prescaler ,si el prescaler tiene divicion por 3 rangos entonces seran 4 osciladores ,uno queda normal como el esquema y los otros tres regulados deacuerdo a lo que divida el prescaler,si solo tiene una divicion no arian falta los 4 osciladores sino solo 2 .se entendio¿mejor dicho me explique vien¿{el oscilador es el cd4001 cristal y trimer}

Si, te he entendido perfectamente. Mi idea es tener uno analogo de 12 digitos tipo entrada directa (1/1) y (1/64) para VHF y parte baja de UHF
 
Última edición:
Atrás
Arriba