Diseño con Microcontroladores

Hola a todos

Veran estoy intentando diseñar un control de secuencia de encicndo y apagado de varias cargas, la base de tiempos em la da n RTC ds1307, todo va bien pero de pronto y solo en algunas ocaciones el rtc que tiene un bus i2c pierde comunicacion con el micro o bien deja de oscilar el cristal. o incluso a veces se resetea el pic


para abreviar dejemen decirles lo siguiente:
-la fuente es externa es de tipo switching grado industrial
-tengo condensadores de 0.1 mf directamente enlos pines de alimentacion del micro y rtc
-el cristal del rtc esta adecuado a la capacitancia que se pide
-el cristal tien unido el casco al negativo de la alimentacion
-a la salida de la fuente regulada tengo un capacitor de 4700 mf aparte de los de desacoplo de .1 en el reguador
-la carga del circuito es un solenoide que opera a 440vca y lo conecto al circuito a traves de un relay operado a traves de un tr npn y un diodo par evitar las corrientes inversas
- la carga que opera este soloide es un autotransformador que a su vez tiene conectado un motor trifasico que va de 15 a 50 hp

Espero que toda esta información les sea de utilidad
 
A mi parecer el hecho de estar accionando una carga inductiva es el inicio de una serie de inconvenientes debido a la interferencia electromagnética que se induce en los circuitos y que se ve representada en el micro debido a que no usas ninguna aislación eléctrica.

En síntesis: la carga inductiva genera una chispa en el contacto del rele que genera una onda electromagnética que es inducida en la bobina del mismo y es llevada por el transistor al PIC.

Posible solución, desacopla eléctricamente el accionar del relay osea usa un optoacoplador.
 
Caliche:
Me parece interesante tu propuesta pero supongo te refieres a usar un moc3041 con cruce por cero y un triac, ademas de un snnuber para eviat el problema dv/dt la situacion es que el triac si ceba pero no corta por eso puse el relay.

Ahora por otro lado en otro circuito tengo el uln2003 entre el relay y el micro la fuente de alimentacion de ambos esta separada y la masa es comun y el problema es exactamente el mismo.

al entrar la carga inductiva en juego solo en algunas ocaciones falla el circuito


Saludos y gracias por tu pronta respuesta
 
lo mas seguro es q el problema de q el pic se resetee es la corriente inversa generada por el pulso elctromagnetico del q te habla caliche. Lo q tienes q hacer no es cambiear el rele por el moc3041 y el triac, mas bien utiliza el moc para aislar el rele, es decir pones el opto en la base del transistor q activa al rele y con eso aislas el cto de poencia por decirlo asi del cto de control, intentalo y me avisas como te va...
 
Atrás
Arriba