diseño de alarma para moto

buenas,

me acabo de registrar en el foro aunque llevo tiempo siguiéndolo.

Estoy diseñando una alarma para una moto y estoy pensando en usar entre otras cosas, un PIC16f84A. En principio iba a usar un regulador de tensión LM7805, pero también utilizo operacionales en configuración de comparadores y a "nivel alto" estos me dan a la salida unos 3.5 voltios, por lo que no me inspira mucha confianza para atacar al PIC y que lo interprete como nivel alto...asi que he pensado en usar un LM7806... los operacionales me darían 4.5 V, perfectos para el PIC, sin embargo, si bien en el datasheet del 16f84A dice (o al menos es lo que yo he interpretado) que la tensión máxima de alimentación es de 7.5V, he leído en algunos sitios que es de 5.5V... No creo que por 0.5V vaya a explotar el PIC, pero tampoco me gustaría hacerlo trabajar fuera de sus margenes y jugármela...alguien podría sacarme de dudas?

También había pensado en usar uno o dos diodos en serie con VDD para reducir 0.5/1V la tensión proporcionada por el 7806, pero el consumo sería mayor y no se hasta qué punto la batería de una scooter podrá aguantar sin descargarse a los tres días..:unsure:

cualquier información o sugerencia será bienvenida, gracias de antemano.
 
El 16F84A tiene un rango de alimentación de 2v a 5,5v pero por seguridad se recomienda utilizarlo a 5V así no está al límite.
otra cosa que debes tener en cuenta es el ruido electrico de la moto. En la alimentación ponele un filtro y blindalo sino vas a ver como se empieza a resetear el pic, incluso se puede llegar a quemar.

Saludos
 
Gracias por la respuesta.
El circuito de alarma sólo estaría funcionando con la moto parada, por lo que supongo que no sería necesario blindar el sistema, aunque lo tendré en cuenta para el diseño. Quizá le coloque algún sistema de protección contra picos de tensión, por si alguna vez se me olvida desenchufar el cable de la alarma antes de arrancar la moto. Respecto a alimentar el sistema con un regulador LM7806 y usar un par de diodos para reducir la tensión de alimentación del PIC...es una idea demasiado descabellada? otra opción que se me ocurre, quizá más eficiente, es alimentar todo el sistema con un LM7805 y colocar transistores que trabajen en corte y saturación para atacar al PIC directamente con 5/0V respectivamente.
 
Hola.. Podrías usar el circuito que te muestro a continuación como alarma.. Pero no usas un micro sino un scr y zumbador.. Solo tendrías que poner los sensores adecuados para tu moto..
Espero te sirva de ayuda como otra opción..
 

Adjuntos

  • alarma.jpg
    alarma.jpg
    30.3 KB · Visitas: 89
Y vos cuando queres que se dispare la alarma?

Porque si es cuando se mueva podrias arreglartela con algun sensor tipo final de carrera o incluso un pulsador, osino si queres que sea al tacto, podrias armarte un sensor con transistores o un 555

Saludos! ;)
 
gracias a ambos.

Borreguito, respecto a tu circuito (corregidme si me equivoco), deduzco que puede ser activado tanto cerrando S1 como abriendo S2, ya que en ambos casos estaríamos alimentando la puerta del SCR. Pero si las condiciones vuelven a ser las iniciales (S1 abierto y S2 cerrado), ya no existiría corriente de mantenimiento en el SCR y la alarma cesaría. Con respecto al condensador, sospecho que se carga a 9v (o el valor de la tensión de disparo del SCR) en cualquiera de los dos casos y si el interruptor que ha originado el disparo vuelve a su posición inicial, el condensador mantiene la pequeña corriente necesaria para que conduzca el SCR durante un determinado tiempo, tras el cual cesaría la alarma (¿no habría que poner una pequeña resistencia entre el condensador y la puerta G para evitar que se descargara rápidamente y se cortara la alimentación de la alarma?) En fin, que supongo que estoy metiendo la pata en algún punto, pero el circuitillo tiene buena pinta y si me aclararas ésto quizá podría adaptarlo a mi sistema.

Matixx, en principio el sistema consta de dos circuitos dependientes entre sí, pero alojados en lugares distintos y con alimentaciones independientes (únicamente unidas por masa). El circuito principal se alimenta con la propia bateria de la moto y lleva el PIC y varios sensores (uno de inclinación casero pero efectivo, que me estoy fabricando, otro que consta de un cable bipolar, con el que se "ata" la moto a algo, del cual no dare mas detalles salvo por privado, pero puedo decir que salta la alarma por corte y puenteo del cable... supongo que os haceis una idea y otros dos sensores de tipo contacto que saltan si algun bastardo abre el cajón o alguna tapa que no debiera) también he adaptado un par de walkies al sistema de modo que me avise a casa si salta la alarma. Básicamente activa la bocina de la moto y da aviso por radio.

El segundo circuito, de más dificil acceso, y con batería independiente, se activa cuando el principal hace sonar la alarma, mediante una señal de control y dispara una sirena de 115 db y hace parpadear los intermitentes con un 555. Al activarse, éste segundo circuito queda realimentado por su propia batería, por lo que si arrancan el circuito principal o cortan la batería de la moto, seguiría dando por culo. Éste segundo circuito también tiene un sistema de temporización que corta su propia alimentación pasado cierto tiempo (bastante tiempo) pero si no se han cargado el sistema principal, éste también puede cortar la alimentación del segundo sistema mediante otra señal de control (la idea es es que si la alarma salta, suene un tiempo prudencial, pero si el PIC detecta una situación más seria, como puede ser el corte del cable de seguridad, o la apertura de una tapa, la alarma no pare de sonar para que se caguen en todo cuando a mitad de trayecto en la furgoneta les pare la guardia civil) El sistema de walkies también se usa para desactivar/activar la alarma mediante el botón de llamada de los mismos e irá acompañado de un disuasorio bate de beisbol junto a mi cama, lo cual creo que aumenta notablemente la seguridad del sistema, pues a no ser que vayan con armas de fuego ya pueden llevar la navaja más grande de albacete que se la comen si no corren...

Si hay algún motero al que le interese el sistema que me mande un privado y le paso los esquemas, aunque aún estoy trabajando en ellos y nada es definitivo al 100%.

Ahora los que más me preocupa es el consumo del PIC, y simplificar el 2º circuito (ya que me ha quedado algo extenso..) si alguien tiene alguna idea o sugerencia es bienvenida.

Un saludo.
 
gracias a ambos.

(corregidme si me equivoco), deduzco que puede ser activado tanto cerrando S1 como abriendo S2, ya que en ambos casos estaríamos alimentando la puerta del SCR. Pero si las condiciones vuelven a ser las iniciales (S1 abierto y S2 cerrado),

Recuerda que esto no es CA, ahi si aplica lo que dices tu, sin embargo en CC lo scr solo requiere un pulso minimo en la puerta.
Por lo tanto aunque los switches vuelvan a las condiciones iniciales la alarma no se apagara hasta que desconectes un cable de bateria o hagas un corto entre anodo y catodo del SCR

Suerte
 
brufer60 dijo:
Si hay algún motero al que le interese el sistema que me mande un privado y le paso los esquemas, aunque aún estoy trabajando en ellos y nada es definitivo al 100%.
Que yo sepa, se piden en el mismo hilo las cosas, no por MP, fijate las reglas...

Por cierto, yo hice una alarma para una heladería con PIC16F84, le puse zumbador, led, y un relé para las sirenas, si las quieres, pedímelas, y busco, porque ahora no me acuerdo donde dejé todo...

Saludos
 
Atrás
Arriba