Diseño de amplificadores de audio

Hola Juan Carlos, cordial saludo. Nuevamente acudo a ti para pedirte la colaboración de analizar este amplificador que me han obsequiado. Ya lo ensamblé y me funcionó alimentado con +/-50 VDC.
 

Adjuntos

  • ampli_zener_238.doc
    36.5 KB · Visitas: 906
para los que quieran un amplificador potente como el que comentaban en un post anterior (mx700) yo tengo un pcb en protel si les interesa, ya viene con los componentes impresos y solo faltan unos detalles minimos por cierto en la pagina de qsc se podia descargar el diagrama, pero ahora no se si todavia se pueda.
 
Hola, soy estudiante de Telecomunicaciones y estaba pensando en si era viable un amplificador de clase D, que tiene un mayor rendiminento (cercano al 100%) que los que son de clase AB (con rendimiento cercano al 78%), de manera que tendrian una potencia bastante mas elevada.

Si alguien puede ayudarme lo agradeceria, gracias de antemano.

Saludos.
 
Juan Carlos López dijo:
que amplificador maldo? y que problema hay con él?
.

Hola Juan Carlos, cordial saludo. Nuevamente acudo a ti para pedirte la colaboración de analizar la etapa de audio del mensaje anterior (Ampli Zener). Ya lo ensamblé y me funcionó alimentado con +/-50 VDC, pero me dice el diseñador que si se le hacen modificaciones a ciertos valores de componentes se puede alimentar con +/– 75 VDC. ¿Me puedes ayudar a descubrir cuales son esos componentes?

También me comenta el diseñador que nada impide que esta etapa básica sea empleada en 100W, o 200W o hasta 600W; solo debo modificarla de acuerdo a mi necesidad. ¿Me puedes explicar cuales serian esas modificaciones que hay que hacer para obtener dichas potencias?

De antemano te agradezco tu valiosa colaboración y quedo como siempre a la espera de tus excelentes comentarios.
 
Amigos, soy nuevo en este foro y me esta gustando. Estudio Ing en computación, en donde vemos mucho de electronica, pero mas que todo en teoria.

LuciPerro tu amplificador es simplemente hermoso. Si pudieras pasarnos el circuito con la lista de componentes seria genial.

Ahora bien quiero que me expliquen una cosa: En el amplificador de 90W que esta en Pablin.com.ar

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/amp90/index.htm

Me dice que la corriente que necesito en mi fuente por cada canal conectado al amplificador es de 1.5 A para un parlante de 4 ohms.

Ahora bien, segun lo que estudie en la universidad:

Potencia de salida = (Tension Eficaz)^2 / Resistencia
Potencia de salida = (Tension de pico)^2 / 2xResistencia
Potencia de salida = 90 W segun Pablin.com.ar

Ahora despejo la tension de pico sobre la carga, obtengo V = 26,83 volts

Segun la ley de Ohm:

Corriente = Tension/Resistencia

en este caso seria: I = 26,83 volts / 4 ohms = 6,7 amperes

Estos 6,7 amperes es la corriente de pico maxima que circularia por la fuente de tension. La corriente eficaz maxima seria entonces 0,707 x 6,7 = 4,74 amperes

Estos calculos me obligan a pensar que en dicha pagina estan publicando algo erroneo, ya que me dicen que para un parlante necesitaria 1.5 amperes, cuando segun mis calculos necesitaria 4,74 amperes. ¿Estoy errado? Por favor que algun ingeniero electronico u otra persona idonea me ayude a ver la luz.

Muchas gracias de antemano
 
:D a los amigos foreros les comento lo siguiente: el amplificador que ocupa los transistores 2n3055 que esta en la pagina de pablin.com este amplificador tuve oportunidad de armarlo pero como ya explicaron sale un zumbido aparte de quemar los transistores, al discutirlo en otro foro y obtener ayuda de otros amigos electronicos nos dimos cuenta que este amplificador tiene un problema de derivamiento termico por lo que su puesta a punto no es posible y por ende su construccion no vale la pena

Saludos Atte. Palomo
 
Soy nuevo en este mundo, tengo poca experiencia con circuitos integrados. Me gustaria que alguien me apoyara, pretendo hacer un amplificador para mi auto y otro para mi habitacion, me gustaria que me explicaran lo siguiente:

a) para el auto, pretendo utilizar 4 bocinas de 4 Ohms y 120watts
b) para mi habitacion, quiero solo 2 bocinas de 4 ohms y 120 watts y 2 twiters (creo k asi se dice)

En el caso de mi habitacion, cuento con una fuente de alimentacion que ocupaba para hacer funcionar un auto estereo, creo k da de salida 12 volts.
Pero mi duda es como alimento el circuito para el auto sin necesidad de conectarlo a los cables de la bateria, pienso k con una pila de 9 o 12 volts, se podra?

Otra es, solo conectar mis discman y utilizar un amplificador en los dos casos, para mi auto y mi habitacion, asi mato dos pajaros de un tiro.

Agradeceria me explicaran como hacer las conexiones en un proto. He escuchado algo sobre un potenciometro o algo por el estilo.

Gracias.
 
pakas2000 dijo:
Soy nuevo en este mundo, tengo poca experiencia con circuitos integrados. Me gustaria que alguien me apoyara, pretendo hacer un amplificador para mi auto y otro para mi habitacion, me gustaria que me explicaran lo siguiente:

a) para el auto, pretendo utilizar 4 bocinas de 4 Ohms y 120watts
b) para mi habitacion, quiero solo 2 bocinas de 4 ohms y 120 watts y 2 twiters (creo k asi se dice)

En el caso de mi habitacion, cuento con una fuente de alimentacion que ocupaba para hacer funcionar un auto estereo, creo k da de salida 12 volts.
Pero mi duda es como alimento el circuito para el auto sin necesidad de conectarlo a los cables de la bateria, pienso k con una pila de 9 o 12 volts, se podra?

Otra es, solo conectar mis discman y utilizar un amplificador en los dos casos, para mi auto y mi habitacion, asi mato dos pajaros de un tiro.

Agradeceria me explicaran como hacer las conexiones en un proto. He escuchado algo sobre un potenciometro o algo por el estilo.

Gracias.

Imposible alimentar con pilas si querés 120W.

Para el de la habitación con 12V, si tenés bastante corriente (10A) en la fuente podés hacer el circuito de 4x35W que está en www.pablin.com.ar. Eso si, es integrado.
 
Hola como están, mi nombre es williams, soy de Montevideo Uruguay.
Me interesaría si alguien me pudiera ayudar con mi idea, quiero hacer un amplificador 5.1, lo pensaba hacer con 6 circuitos de amplificador de entre 60 y 100 watts de potencia (cada circuito), entre unos 360 o 600 watts de potencia en total, con volumen y tono independiente para cada circuito. Para conectarlo a una radio y usarlo como un simple amplificador o como para conectarlo a mi dvd y usarlo como un home theater. Ustedes dirán porque no compro un home theater y listo como todos sabemos en los equipos de bajo coste su potencia de sonido es P.M.P.O para comprar uno bueno y con los watts reales tendría que gastar entre unos 400 y/o 800 dólares y no cuento con ese presupuesto. Y yo quiero un quipo con buen sonido cuando lo use como home theater, pero también quiero que tenga buena potencia cuando lo use como un simple amplificador. Además el de darme el gusto de hacerlo yo mismo, Pensaba si alguien tuviera el diagrama de algún circuito con esta potencia y con buena calidad de sonido, si me pudiera pasar el diagrama y una lista de componentes, además de una especie de manual para tonto, que diga donde debo soldar cada pieza, el tamaño en cm. del circuito, el grosor de los cables a emplear. (Aclaro que no se nada de electrónica lo único que mas o meno se es soldar). Sino lo que pensaba era en comprar aquí en mi país el circuito ya armado y copiarlo (hacer 5 mas) o compras de apoco los 6 circuitos y conectarlos juntos. Las dudas que tengo son las siguientes. La forma de alimentar a los 6 cicuitos como debo hacerla, (supongamos un circuito de 12 voltios y 2 amperes) pienso que tendría que comprar un transformador de 12 voltios y sumar el amperaje de los circuitos (12 amperes), nose si es así, ¿si no es así como es?, ¿como los puedo conectar a los 6 a un conector estereo?, ¿Qué conviene mas poner un fusible para todos o uno para cada circuito?, ¿de cuanto debe ser el fusible o los fisibles? Bueno desde ya les agradezco y les pido que perdonen mi ignorancia.
 
URUMAN dijo:
Hola como están, mi nombre es williams, soy de Montevideo Uruguay.
Me interesaría si alguien me pudiera ayudar con mi idea, quiero hacer un amplificador 5.1, lo pensaba hacer con 6 circuitos de amplificador de entre 60 y 100 watts de potencia (cada circuito), entre unos 360 o 600 watts de potencia en total, con volumen y tono independiente para cada circuito. Para conectarlo a una radio y usarlo como un simple amplificador o como para conectarlo a mi dvd y usarlo como un home theater. Ustedes dirán porque no compro un home theater y listo como todos sabemos en los equipos de bajo coste su potencia de sonido es P.M.P.O para comprar uno bueno y con los watts reales tendría que gastar entre unos 400 y/o 800 dólares y no cuento con ese presupuesto. Y yo quiero un quipo con buen sonido cuando lo use como home theater, pero también quiero que tenga buena potencia cuando lo use como un simple amplificador. Además el de darme el gusto de hacerlo yo mismo, Pensaba si alguien tuviera el diagrama de algún circuito con esta potencia y con buena calidad de sonido, si me pudiera pasar el diagrama y una lista de componentes, además de una especie de manual para tonto, que diga donde debo soldar cada pieza, el tamaño en cm. del circuito, el grosor de los cables a emplear. (Aclaro que no se nada de electrónica lo único que mas o meno se es soldar). Sino lo que pensaba era en comprar aquí en mi país el circuito ya armado y copiarlo (hacer 5 mas) o compras de apoco los 6 circuitos y conectarlos juntos. Las dudas que tengo son las siguientes. La forma de alimentar a los 6 cicuitos como debo hacerla, (supongamos un circuito de 12 voltios y 2 amperes) pienso que tendría que comprar un transformador de 12 voltios y sumar el amperaje de los circuitos (12 amperes), nose si es así, ¿si no es así como es?, ¿como los puedo conectar a los 6 a un conector estereo?, ¿Qué conviene mas poner un fusible para todos o uno para cada circuito?, ¿de cuanto debe ser el fusible o los fisibles? Bueno desde ya les agradezco y les pido que perdonen mi ignorancia.

Si entiendo tu idea URUMAN es lo que se hace en los sistemas de sonorizacion donde se tienen muchos amplificador funcionando en paralelo con una alimenetacion comun,para este caso debes armar mejor cada amplificador por separado con su propia alimentacion y no una fuente comun,ahora el sistema de distribucion le llamamos aqui en Peru expansor aunque se pueda confundir con el llamado expansor dinamico de señal que hace lo inverso del compresor,en todo caso debemos entenderlo como distrubuidor de señal de salida,que hace lo inverso al mezclador,en el mezclador varias fuentes se suman en una salida unica para alimentar un amp de audio.
En el caso de un expansor una salida unica se distribuye mediante seguidores de tension con opam o con FETS en las salidas que quieras,estos debido a que el seguidor o el fet tiene una impedancia (resistencis) de entrada muy alta y puede colocarse enparalelo sin cargar demasiado la entrada,porque si con la misma salida de tu discman quieres atacar los 6 amplificadores que deseas tendrias una caida tan grande de señal que seria poco lo que ganarias,suponte que cada amplificador tiene una resistencia de entrada de 50 kilo ohmios,al ponerlos en paralelo tendriamos:
1/Req =1/50 + 1/50 +1/50 +1/50 +1/50 +1/50

1/Req = 6/50

Lo que equivale a una resistencia de entrada Req=50/6 = 8.333 ohmios que no es nada recomendable.
Por eso cada amplificador esta alimentado por un buffer analogo si la impedancia de entrada de cada buffer sea un fet o un opamp es de 1 Mega ohmios la imedancia que veria la salida del discman seria

Req: 1000 000/6 =166 666.6 ohmios que es excelentementa alta para no tomar corriente de la salida del discman y por tanto no atenuarlo,no he encontrado nada en internet aunque tengo un circuito en mis copias de clase de la universidad (hace muchos años),en fin la idea es alimentar cada entrada de amplificador individual con un buffer analogo y todas las entradas de los buffers vabn amarradas en un par unico de entradas que se alimentan con la salida del discman asi consigues 6 veces la potencia de u solo amplificador con 6 parlantes tambien,ojala que me ayuden a explicar la idea los demas participantes porq en verdad no hay nada sobre esto en la red.
saludos
 
Hola Amigos del Foro. Hace unos dias diseñe un amplificador de potencia clase AB de 10W RMS nada mas, pero cuando lo hice andar quedé tan fascinado con la calidad de sonido que me entusiasme y ahora quiero armar otro mas potente, de todos modos les aseguro que 10 Watts reales suenan bastante fuertes, mucho mas de lo necesario para unos parlantes para DVD o PC.

En fin, tengo una duda con el tema del diseño de la fuente y aqui va:

Es necesario utilizar un regulador de tensión a la salida de los capacitores de la fuente? Reformulo mi pregunta: es necesario que mi fuente entregue una tensión continua perfecta? o basta con que las oscilaciones de tensión hagan que esta no baje por ejemplo de 20 voltios.

Doy un ejemplo. Hagamos de cuenta que me hacen falta 20 voltios de continua para que ande mi amplificador de potencia. Diseño una fuente de 25 voltios de continua y con un osciloscopio observo que cuando hace funcionar al amplificador, la tensión sube y baja desde 21 voltios a 25voltios (siempre por encima de los 20 voltios necesarios). ¿¿Eso puede traer algun inconveniente?? ¿¿Debo usar un regulador que clave la tensión en 20 voltios continuos sin oscilaciones?? (llamado ripple). Digo esto porque los reguladores de mucha corriente son caros y dificiles de conseguir si se desea regular para tensiones negativas, como lo demanda un amplificador clase B de simetría complementaria.

MCUHAS GRACIAS Y ESPERO SUS RESPUESTAS!
 
Hola Me llamo Luis Ignacio y la verdad no sé mucho sobre electrónica pero me interesa bastante, mi problema es que tengo 5 parlante y un woofer como para un Home theater 5.1 pero no tengo el amplificador, e intentado buscar uno que compatibilize bien por internet pero no he encontrado asique me decidí a fabricarlo yo pero como ya mencione no se mucho, en los 5 parlantes menores dice: INPUT 8 OHMS NOMINAL, POWER HANDLING 50 W (RMS) y MAXIUM POWER 100W. El Woofer viene con amplificación propio de 100W y tiene de input un cable RCA o 4 cables normales de parlante nombrado (R+,R-,L+,L-). Ojalá alguien me pueda dar un diseño de como hacer un amplificador para todos estos parlante, EL voltaje de mi casa es de 220V, me gustaría sacarle el mñaximo provecho en cuanto sonido se refiere a estos parlantes para hacerme un home theater en mi pieza =D... muchas gracias espero me puedan ayudar.
 
Hola amigo luis ignacio de acuerdo a tu pregunta lo mas facil es comprarte un decodificador de X marca, ahora que si quieres realizar todo el trabajo y sentir satisfaccion y tener una sonrisa de oreja a oreja :LOL: te recomiendo esta pagina http://sound.whsites.net/project18.htm

En ella indica como hacer un decodificador 5.1 canales sencillo OJO esto es solo el decodificador aparte necesitas los amplificador ya que mencionas que el subwoofer tiene su propio amplificador solo tendras que hacer o adquirir 2 en estereo y uno monoral para el canal central todo de acuerdo a la capacidad de tus bocinas.

Ten en cuenta que el sonido que obtendras es simulado ya que toma la señal del canal izquierdo y el derecho, estos bendrian siendo las frontales, las soundround se toman del circuito asi como el canal central y la salida para el sub, ten en cuenta que en el no podras conectar nada digital ni señal coaxial probenientes de tu DVD :cry:

En el amplificador de tu sub las entradas que mencionas son exactamente para conectar entrada izquierda y derecha y simulan en la salida la señal para bocinas satelitales pero no tendras canal central.

Si quieres algo que pueda manejar señal digital ahora si que tendrias que aprender electronica en serio ya que un decodificador para una señal tal bienen en Pic (una cosa cuadrada con un monton de patitas, mas de 60) sin mencionar todo la circuiteria que lleva, HAAAAAA una cosa si te interesa la pagina que te mencione solo vas a tener que poner en practica tu ingles o de plano aprenderlo ya que es una pagina en dicho idioma

Saludos espero que sea de tu interes :D
 
Juan Carlos López dijo:
pa los que me pidieron diagrama de algun amplificador comercial, les mando éste que me imagino es de 700W. es de un amplificador QSC el cual es muy buena marca (profecional). Mi propósito es que se den una idea y aprendan, mas no que lo hagan porque me imagino que tiene derechos de autor. Espero que solamente aclaren sus dudas o me pregunten pa que es algo que no sepan, pero no pa que lo traten de hacer. asi que sean discretos porfa.

hola Juan Carlos ..soy marcos.. y recien me inicio en lo que es la electronica..y estoy buscando circutos para hacerme un amplificador, con control de tonos para utilizarlo con un estereo o una computadora..y la verdad que no se que me conviene..y e visto que sabes mucho del tema.si vos me podrias recomendar algun amplificador o alguna pag. estaria barbaro..queria armarme alguno de mas de 25w...pero no mas de 70w..desde ya muchas gracias ..espero tu respuesta..
 
hey chavos, ahorrenme la chamba de yo buscar lo que ustedes quieren. mejor busquen ustedes en el internet y cualquier duda me preguntan ya con el circuito en la mano. uno de los links que por aqui recomiendan y que gracias a ustedes ya lo conozco y esta muy bien es www.sound.westhost.com chequen ahi y van a encontrar lo que buscan. o bien, deben de haber muchos links más. saludos
 
Hola, Angelica, mira, un amplificador electronico es un arreglo de transistores BJT al que le inyectas una pequeña señal y pues este arreglo te dara a la salida la misma forma de señal pero esta amplificada, hay diferentes configuraciones para amplificador, tales como, emisor comun, estabilizado en emisor, seguidor de voltaje, divisor de voltaje; ademas de que hay tambien clases entre los amplificador, por ejemplo los amplificador de audio pertenecen a los amplificador clase A, los hay clase B, AB etc... Entonces, dependiendo de la necesidad que tengas, entonces si me lo permites sera mas facil para mi hasta donde conozca la manera de diseñar un amplificador.... te recomiendo un libro Electronica Básica II de Boylestad.... ese libro muestra a detalle cada uno de las configuraciones de amplificador asi como las clases de amplificador.....

jhonharriss dijo:
rilique dijo:
para todos los que quieren un amplificador de potencia, les sugiero que armern uno de 50w+50w estereo, que consta de un solo integrado el stk4191, busquen sus caracteristicas en la pagina www.electronica.ro y pinchen en el link audio circuits ahi les describe los componentes que utiliza el integrado,ademas de muchos otros amplificador desde 0.5w hasta 90w, ojo que para armar estos amplificador, nesesitan parlantes de potencia, ya que en realidad entregan la potencia indicada, esta potencia es RMS, lo que en el mercado venden como 1500W P.M.P.O
yo tengo el stk4141 que es de 25+25w y con eso es suficiente, por exeso de potencia ya queme un par de parlantes, hace retumbar las paredes, se los prometo.... siempre se puede pedir mas... :D
panita quede en las mismas esa pagina que nombras hay esta en otro idioma podrias dar la información de la direccion exacta gracias

Hola.... Construí un amplificador de audio estereo de 22W RMS por canal... use el TDA2040, es muy sencillo armarlo ya que requiere de pocos componentes.... el Data sheet de este integrado que lo pueden bajar de www.alldatasheet.com incluye diagramas asi como el diseño de los circuitos impresos, contiene ademas información para hacer un amplificador para el woofer y tweeter..., como mencioné, construí pues un amplificador estereo, solo tienen que hacer dos veces el mismo circuito y hacer comunes la alimentacion.... Éste amplificador se alimenta con +\- 15 V, para eso diseñé una fuente dual, existe mucha información del funcionamiento y construcción de éstas en internet, no tendrán problemas en construir una.

La resistencia de R3, de retroalimentación, que se conecta de la salida del amplificador operacional a la entrada inversora del circuito es de 22k y es una resistencia fija, pueden reemplazar esta resistencia por un potenciómetro logarítmico de 50k, para usarlo como control de volumen, este potenciómetro controlará pues la ganancia del amplificador, para mi amplificador use un potenciómetro doble, las bocinas que uso so de 8 ohms de 10 pulgadas, use unas de 8 pulgadas, pero definitivamente se escucha mejor en las de 10, es importante que usen buenos disipadores de calor en los TDA para evitar que se quemen por calentamiento, usen tambien disipadores de calor en los reguladores de voltaje de la fuente..... si tienen dudas en la traducción de la hoja de datos pueden usar el traductor Google... es bueno.
 
Hola, el amplificador que arme es un amplificador hecho con un circuito integrado TDA2040 como mencioné arriba, para construir un amplificador estereo solo tuve que hacer dos veces este amplificador, uno para el canal derecho y otro para el canal izquierdo, funciona muy bien, realmente tiene mucha potencia, arriba mencione que use un potenciómetro doble logarítmico de 50k para control de volumen, use uno doble para no tener que estar ajustando la ganancia de cada canal, de esta manera el volumen de la derecha sera el mismo que el de la izquierda... realmente es facil la construccion de este amplificador, el costo del TDA me costo $1.8 dls, no es muy caro para la potencia que tiene, ademas de que tiene buena resolución.....

Hoja de datos:

TDA2040 pdf, TDA2040 description, TDA2040 datasheets, TDA2040 view ::: ALLDATASHEET :::

El amplificador que arme con el circuito TDA2040, tiene muy buena potencia, funciona muy bien, pero me tope con un problema, resulta que bajo ciertas condiciones, entra de alguna manera una señal de radio de A.M. al amplificador, intente solucionar esto, poniendo el circuito dentro de una caja de metal para blindar al circuito, funcionó, el problema es que al sacar unos cables para el control de volumen, dichos cables hicieron la funcion de antena, y de nueva cuenta tube el radio en el amplificador.... Solucion... hice un control digital de volumen con el circuito DS1669... Es un circuito muy cencillo se requiere tan solo dos botones de pulso y un capacitor para el filtrado de la fuente.... ademas de que elimina la señal de radio, se ve mucho mejor el circuito con un control DIGITAL DE VOLUMEN..... Con ésto queda terminado y funcionando muy bien dicho amplificador.... Espero que esta información les sirva....
Miguel Angel...

Mikael dijo:
Hola Amigos del Foro. Hace unos dias diseñe un amplificador de potencia clase AB de 10W RMS nada mas, pero cuando lo hice andar quedé tan fascinado con la calidad de sonido que me entusiasme y ahora quiero armar otro mas potente, de todos modos les aseguro que 10 Watts reales suenan bastante fuertes, mucho mas de lo necesario para unos parlantes para DVD o PC.

En fin, tengo una duda con el tema del diseño de la fuente y aqui va:

Es necesario utilizar un regulador de tensión a la salida de los capacitores de la fuente? Reformulo mi pregunta: es necesario que mi fuente entregue una tensión continua perfecta? o basta con que las oscilaciones de tensión hagan que esta no baje por ejemplo de 20 voltios.

Doy un ejemplo. Hagamos de cuenta que me hacen falta 20 voltios de continua para que ande mi amplificador de potencia. Diseño una fuente de 25 voltios de continua y con un osciloscopio observo que cuando hace funcionar al amplificador, la tensión sube y baja desde 21 voltios a 25voltios (siempre por encima de los 20 voltios necesarios). ¿¿Eso puede traer algun inconveniente?? ¿¿Debo usar un regulador que clave la tensión en 20 voltios continuos sin oscilaciones?? (llamado ripple). Digo esto porque los reguladores de mucha corriente son caros y dificiles de conseguir si se desea regular para tensiones negativas, como lo demanda un amplificador clase B de simetría complementaria.


Hola.... puedes poner despues de los filtros de 2200 o 4400 microfaradios un regulador de voltaje positivo, este es el LM317... este es un regulador ajustable, hay un potenciometro que te regula desde 1.2 volts creo, no recuerdo muy bien, hasta 30 volts, no recuerdo el dato, pero lo puedes utilizar perfecto para regular tu voltaje, para regular voltajes negativos usa el LM337... en mexico no cuestan mas de $.50 de dolar cada uno, asegurate de ponerle por lo menos un pequeño disipador de calor, porque se calentaran.... Si tienes mucha variación de voltaje, esto es si no esta bien regulado tu voltaje, se te distorsionará el sonido cuando de repente la cancion o lo que estes reproduciendo haya un sonido bajo muy fuerte, me explico? o se distorsiona cuando subes el volumen.... ya que cuando subes el volumen estas exigiendo un mayor consumo de corriente..... busca las hojas de datos de los reguladores esos... en las hojas de datos encontraras el diagrama para armar tu regulador....

Miguel Angel
 
Hola soy nuevo en la comunidad, soy estudiante de Ing. electronica en Arg. , y revisando el foro encontre muchas respuestas. ahora me surge un problema:
Arme un amplificador de audio con transistores O/P Mosfet, esta alimentado con +- 70VDC, y su potencia nominal es de de 250W rms sobre una carga de 8Ohms y 400W rms sobre 4Ohms. Es del tipo AB, y principalmente consta de 4 Mosfet por rama en paralelo. Ahora bien. el problema que tengo es que debo regular el bias de manera tal que la caida de tension sobre la resistencia conectada al Pin Sourse de cada mosfet sea de 18mV (asi lograria unos 100mA por unidad), el problema surge que cuando regulo esta tension en vacio y en frio, se mantiene, pero al aumentar la potencia (con carga), y calentarse el disipador, la tension no se mantiene y se reduce en unos 2 o 4v. esta esto bien?....
en realidad no entiendo muy bien cual es la funcion del bias...tengo montado sobre uno de los mosfet un bd139 con un prset multivuelta. Juan carlos serias tan amable de explikcarme el funcionamiento del bias, porque en los posteos anteriores no entendi muy bien el concept.

Algunos datos:

Mosfets: IRFP240 y IRFP9240
PSU: +/- 70VDC 12A filtrado 18 000 uF
trans. entrada MJE 340 y MJE 350
res de pot (sourse) : 0.22Ohms

Me olvidé un detalle, también se eleva la temperatura del disipador a unos 38ºC cuando trabajo a unos 200W aproximadamente. está bien o es muy caliente!?...

Desde ya muchas gracias!...
 
Nene, el voltaje de vias es para mantener los dispositivos de salida ligeramente encendidos aunque no exista señal de audio. esto disminuye la distorsión llamada "de cruce por cero" que es causada por la caida de tensión de 0.6V para los transistores y de 3v para los mosfet, mas o menos.Por lo tanto, en cualquier amplificador puedes medir el voltaje base emisor de algun transistor de salida y verás que esta por debajo de 0.6V, a veces es muy bajo, de 0.3V. Y si mides el voltaje compuerta fuente en los mosfet de salida, verás que estan por debajo de 3.1V. la distorsión de cruce por cero solo es audible con sonidos bajos. si tu aumentas el volumen, notarás que desaparece la distorsión.Por lo tanto, un amplificador puede operar sin ajuste de vias (voltaje B-E o G-S de cero).

Ahora, los dispositivos de salida siempre se conectan con una resistencia de muy poco valor en serie. por esta resistencia fluye la misma corriente que la que fluye por estos dispositivos. y como el voltaje en la resistencia es corriente por resistencia, pues a mayor corriente del dispositivo, mayor caida de tensión en la resistencia. Por lo tanto, checando el voltaje en la resistencia puedes saber si los dispositivos de salida estan apagados (0Volts) o bien, que tan "encendidos" estan, en otras palabras, que tanta corriente esta fluyendo a travez de ellos. Suponiendo que quieres un voltaje en la resistencia de 18mV, y que la resistencia sea de 0.1 ohm, entonces la corriente que fluye a traves de ella es de 180mA. que es la misma que fluye en ese dispositivo de salida. Si aumentas el voltaje de bias, aumenta el voltaje en la resistencia y viceversa. Creo que hasta aqui te debe quedar calro lo que es el voltaje de bias y su utilización. ahorita te digo como se controla y porque, a medida que la temperatura aumenta, este voltaje debe bajar.

Cómo dije anteriormente, el transistor necesita 0.6V aprox para encender y el mosfet 3V, pero eso a temperatura ambiente. Si estos dispositivos aumentan su temperatura, el voltaje necesario para encender baja (supongamos, a 0.5V), entonces, si un transistor aumenta su temperatura y se le siguen manteniendo 0.6V, este transistor va estar MUY prendido en lugar de que esté ligeramente prendido. entonces, su corriente va a aumentar, (causando aumento de voltaje en la resistencia serie lógicamente). al aumentar su corriente, aumenta su temperatura, haciendo que el voltaje necesario para encender sea menor aun (unos 0.4V). si se le sigue aplicando 0.6V, el transistor estará totalmente prendido y la corriente a travez de él será demasiada, por lo que esto causa más calentamiento hasta llegar a provocar un corto circuito y dañarse. Lo mismo pasa con los mosfet.

Entonces que se hace? pues que el voltaje de bias disminuya a medida que la temperatura en los dispositivos de salida aumenta. de esta manera, la pequeña corriente causada por el ligero encendido de los transistores permanece constante y no se dañan. por ejemplo, empezamos con un voltaje de bias de 0.6V, que es el que necesita el transistor en frio, despues de un tiempo funcionando, el transistor aumentó su temperatura y su voltaje de encendido necesario disminuye a 0.5V, y como el voltaje de bias "sabe" esto, este se ajusta solito a 0.5V, y asi la corriente a travez del transistor se mantiene pequeña. si se calienta más porque esta funcionando con audio, y su voltaje necesario es de 0.4V, el bias ya lo sabe y le inyecta 0.4V y no hay ningún problema. pero para todo este proceso ya debes estar pensando en que entonces es necesario que se esté senzando la temperatura. Pues claro! es por eso que los transistores o diodos que ajustan el voltaje de vias estan montados en el disipador o cerca de las resistencias serie que tambien se calientan.

Si el dispositivo (que senza la temperatura y al mismo tiempo ajusta el voltaje de bias) no esta montado en el disipador de calor, no se va a dar "cuenta" de lo que esta pasando y va "pensar" que la temperatura no ha aumentado, manteniendo el mismo voltaje de bias. entonces, como los dispositivos de salida se siguen calentando, a medida que aumenta la temperatura, pues la corriente a travez de ellos aumenta, haciendo que el voltaje en las resistencia aumente también. Con esto debe estar ya claro como funciona el voltaje de bias. y como puedes ver, lo que me dices que esta pasando con tu amplificador es imposible, porque me dices que el voltaje de las resistencias baja, siendo que yo digo que debe aumentar.Además te estas contradiciendo porque dices que baja de 18mV a 2 o 4 V. eso no es bajar. entonces no puedo contestar bien tu pregunta. supongo que te equivocaste en tu redacción. checala y bueno, con la explicación que te dí creo que ya sabras que esta pasando con tu amplificador. si no, pues me avisas. bye.
 
Última edición por un moderador:
hracias juan carlos, realmente tu explicacion me aclaro muchas dudas. Y es cierto me equivoque al decir: se reduce en 2 o 4 v"....en relaidad son 2 o 4mV...es decir por lo que tu me explicaste al aumentar la temperatura la caida de tension en la resistencia debe ser menor (porque r es cte. v=ir)...entonces esa disminucion es correcta.

Analizando los valores, observe que al estabilizarse la temperatura del disipador, esta caida de tension se mantiene constante!.....

ok..pero como se cual deberia ser el mejor valor para la corriente del mosfet...(no dispongo de un osciloscopio para ver el cruce!..), la unica maner a posible es a oido!?....

desde ya muchas gracias juan carlos!....eres un genio explicando!....
 
Atrás
Arriba