Diseño de amplificadores de audio

Lo que estas planteando es un sistema de re-amplificación.
Por ejemplo una banda: Guitarra, Bajo y Cantante, cada uno son su amplificador y juego de parlantes, si el requerimiento de potencia es como para un estadio, los amplificadores individuales y parlantes ya no alcanzan, entonces se toman las señales de Guitarra, Bajo y cantante, se mezclan con una consola mezcladora, se manda la mezcla a un solo amplificador de gran potencia y se reproducen con otro juego de parlantes para mayor potencia.

¿ Se parece a esto lo que buscas ? O estamos ablando (Escribiendo) sobre distintas cosas.
bueno algo asilo que queria era la posibilidad de amplificar con este mismo amplificador mas de un instrumento el unico problema es que la señal del bajo rompe los brillos por lo que los parlantes para este son sin tweters, pero estos son necesarion para cualquier otro instrumento, claro que no quiero tener la capasidad para un estadio solo que pienso que si utilizo solo para mover el bajo estaria perdiendo las otras salidas ademas que me tocaria conseguir otraplanta para mover el resto de instrumentos por eso me gustaria saber que se puede modificar o adaptar a la planta para sacarle el mejor provecho

otra pregunta teniendo en cuenta los transistores que tiene el ampli de cuanto es la potencia reales que tiene cada salida

o como se dice de cuanto es la planta
 
Última edición:
bueno algo asilo que queria era la posibilidad de amplificar con este mismo amplificador mas de un instrumento
Buenísimo, ahora sabemos que ambos hablamos de lo mismo.
el unico problema es que la señal del bajo rompe los brillos por lo que los parlantes para este son sin tweters, pero estos son necesarion para cualquier otro instrumento, claro que no quiero tener la capasidad para un estadio solo que pienso que si utilizo solo para mover el bajo estaria perdiendo las otras salidas ademas que me tocaria conseguir otraplanta para mover el resto de instrumentos por eso me gustaria saber que se puede modificar o adaptar a la planta para sacarle el mejor provecho
Algo se puede hacer:
Puedes convertir el gabinete reproductor de bajos a rango completo, por ejemplo agregar rangos medios y tweeter´s, es decir que sea capaz de reproducir el bajo, una guitarra y los platillos de una batería (Por ejemplo).
Luego intercalas una etapa mezcladora, no necesariamente comprada y/o cara, en el foro hay algunas posibilidades como para armarla.
A la mezcladora mandas la señal del bajo y lo demás que se te ocurra, lo combinas a tu gusto, lo ecualizas a tu gusto y de allí al amplificador y parlantes.
Esto no es lo más profesional, pero te dará un resultado satisfactorio.

otra pregunta teniendo en cuenta los transistores que tiene el ampli de cuanto es la potencia reales que tiene cada salida

o como se dice de cuanto es la planta
Para eso necesitaríamos conocer los valores la tensión de alimentación de CC de tu amplificador.
Y también tamaño físico del transformador de poder.
 
que pena eso traducido al español seria

Buenísimo, ahora sabemos que ambos hablamos de lo mismo.

Algo se puede hacer:
Puedes convertir el gabinete reproductor de bajos a rango completo, por ejemplo agregar rangos medios y tweeter´s, es decir que sea capaz de reproducir el bajo, una guitarra y los platillos de una batería (Por ejemplo).
Luego intercalas una etapa mezcladora, no necesariamente comprada y/o cara, en el foro hay algunas posibilidades como para armarla.
A la mezcladora mandas la señal del bajo y lo demás que se te ocurra, lo combinas a tu gusto, lo ecualizas a tu gusto y de allí al amplificador y parlantes.
Esto no es lo más profesional, pero te dará un resultado satisfactorio.




ok esto traducido a español

la planta que yo tengo tiene un pre (bajos medios y altos o brillos) y dos controladores de volumen se supone que uno para cada para de pares de transtistores aparte de eso que debo colocar ...
 
Última edición:
......la planta que yo tengo tiene un pre (bajos medios y altos o brillos) y dos controladores de volumen se supone que uno para cada para de pares de transtistores aparte de eso que debo colocar ...

Para continuar hablando sobre lo mismo, publica unas fotos de tu amplificador.
Tal vez viendo podamos concluir algo como posibilidades y/o potencia

Sin la cubierta del gabinete, hay que ver el "Relleno"

Con solo los códigos de los transistores de salida y su cantidad no se puede hacer una buena estimación de potencia.
Arriesgando (Mucho) una opinión diría que es de unos 300W, tal vez 400W.

Por otro lado me apareció la duda: Cuando dices “2 potenciómetros de volumen” ¿Significa que puedes regular el volumen de 2 salidas a parlantes individualmente?
 
exacto tu sabes que hay un potenciometro de 6 patas y otro de 3 entonces a cada salida se le coloco o colocara un de 3 para controlar el volumen de cada salida en cada salida se pueden conectar 2 parlantes de 15" de 500 w lo que yo buscaba era no solo controlar el volumen sino que cada canal de entrada fuera independiente y saliera por un salida determinada por ejemplo el bajo se conecta por la entrada 1 y sale por el parleante que esta conectado directo a la planta(ya que esta esta incrustada dentro del cajon del parlante), la entrada dos a otra salida, asi como manejo dos salidas independientes en la plantas una sea para conectar un mezclador por ejemplo y la otra bote solamente bajos
 
un saludo a todos muchicimas gracias a @dcmdcm por el material brindado de verdad motiva mucho a sus propios diseños de amplificacion, y gracias al resto de los compañeros que colaboran mucho a entender la informacion.
bueno yo soy de Venezuela tengl 20 años mi experiencia me es muy corta, pero poco a poco me he estado sintiendo capaz de emprender analisis sobre algun circuito, a pesar de que sea poco hay voy...
una de las dudas que tengo es con respecto al comentario del loco angel ocn respecto a los componentes, les comento que construi el amplificador de 400w de www.construyasuvideorockola.com ahora bien mi pregunta es el amplificador consta de dos canales "A y B" por asi desirles el canal B me queda trabajando perfecto mientras el canal A me recalienta un poco la etapa preamplificadora o driver mi pregunta es si esta todo identico ya me he rectificado muchisimas veces por que este recalentamiento ??? no he quemado nada gracias al metodo del bombillo en serie... mi pregunta entra en que los componentes los adquiri todos nuevos pero entre si ellos mismos son como diferentes influira de mucho en dado caso que los fabricantes de los tip o los a1015 sean diferente o tendran algun transistor defecto de fabrica ?? todos los he medido con el multimetro y miden lo normal... en el canal b tengo el bias con 0.6 exacto mientras que en el a sube compo a 1.2 mientras recalientan un poco va existiendo perdida en la fuente pero pareciera como un aumento en el bias de 1.4 algo asi pregunto debo acoplar este canal con resistencias empiricamente?? puesto a que ya e cambiado los tips y los a1015
disculpen si me extendi demaciado espero puedan ayudarme com mis dudas...
 
Última edición por un moderador:
Hola Gubirson! Mira, aqui en Bs. As. Argentina he tenido problemas para conseguir TR de potencia que sean realmente confiables, legitimos. Desde hace mas de 10 años decidi comprar estos componentes tan criticos, solamente a distribuidores oficiales de grandes marcas. Yo, particularmente, compro TR de la marca Motorola, (On Semiconductor). Tu puedes consultar la pagina de ese fabricante y averiguar quien es el distribuidor mas cercano a tu zona de residencia. Hay otras marcas muy buenas tambien, consulta en sus paginas web y te recomiendo que compres directamente al distribuidor oficial de tu zona. Para mi, ese paso fue significativo, a partir de ese momento, mis diseños funcionaron siempre. Yo no soy ingeniero, tengo mi propio metodo para desarrollar mis diseños en base al datasheet del TR, y sin meterme en calculos complejos. Si a ti te interesa, o a alguien del foro, y desea que les comente esta metodologia, me lo piden y con gusto les dare detalle. Mi ultimo proyecto, que tengo en proceso de desarrollo, es una placa que entregue una potencia eficaz de 750WRMS a una carga de 2ohms. La idea es utilizar 2 de estas placas en puente para entregar 1500WRMS a 4ohms. Con esto puedo "mover" una woofera que contiene 2 parlantes de 18" de 600Wrms c/u.
Un saludo a todos los foristas.

Hola Gubirson! Permitime reponderte a algo de lo que comentas en tu ultimo post. El tema del ajuste de la corriente de reposo es critico. Es muy importante, de esto depende la estabilidad termica del amplif. Yo te sugiero que comiences diseñando y fabricando amplificadores de mediana potencia, 40Wrms, 70Wrms, 100Wrms. En principio que solo trabajen en 8 ohms. Luego, a medida que adquieres practica y experiencia, los rediseñas para que puedan trabajar con cargas de 4 ohms, y asi le haces las modificaciones oportunas. Un amplificador de 100Wms/8 ohms, facilmente podra entregarte 160Wrm/4 ohms, y eso no es poca potencia... Una vez que estes practico podras pasar a grande potencias, por ejemplo uno de 200Wrms/8 y 300Wrms/4ohms. Te aseguro que este es bastante grande, pues necesitara grandes bafles. Y por ultimo paso podrias experimentar fabricamdo uno de 300W/8ohms y 450W/4ohms. Considera que con este podrias mover 4 woofers de 250Wrms c/u. Si con esto formas un equipo multiamplificado, tendras un equipo de sonido capaz de sonorizar grande espacios al aire libre! Mi recomendacion es que comiences con los de mediana potencia, consigas TR confiables (fundamental) y adquieras experiencia en la calibracion (offset y bias), luego llegara el paso superior... A tus ordenes.
 
Última edición:
muchas gracias por la respuesta angel comenzando me es un poco dificil por cuestiones economicas y aqui me parece qUE estan abusando mucho con los precios de cual quier cosa bien sea repuestoas o artefactos... comence armar este amplificador por qUE tenia un trasnformador qUE me atrevo a decir qUE esta entre los 14 amperios mas o menos por eso me decidi a armar este amplificador, tienes mucha raon en lo de ir adquiriendo experiencia no sabemos caminar muy bien cuando queremos comenzar a correr pero bueno ya estoy montado en esto y me parece qUE el diseño de baquelita es el qUE me esta dando problemas me he encontrado con ciertos detallistos me tocara volver a realizar la baquelita ya les comentare por aca tengo un plano de un amplificador de 2500 w osea 5000 para el caso estereo de verdad me lo hicieron llegar nose de donde proviene me parece de un libro y se ve muy sencillo si no encuentro cosa semejante lo publicare en un nuevo post para qUE opinene y comenten sobre el diseño del circuito saludos....

641-hulk.jpg
 
Última edición por un moderador:
bueno señores, creo que este es el sitio para hacer esta pregunta ,yo siempre me he preguntado que diferencia hay entre los amplificadores que tiene bias, y OFFSET, y los que no tienen nada, quisiera saber si hay alguna diferencia en calidad, y potencia
 
bueno señores, creo que este es el sitio para hacer esta pregunta ,yo siempre me he preguntado que diferencia hay entre los amplificadores que tiene bias, y OFFSET, y los que no tienen nada, quisiera saber si hay alguna diferencia en calidad, y potencia
Se debe distinguir entre la posibilidad de que el amplificador NO tenga corriente de Bias o que NO tenga ajuste de corriente de Bias.
En el primer caso es un amplificador clase "B" en el otro es un diseño (Clase AB) en el que se buscó simpleza por sobre calidad, por supuesto existen excepciones.

Pasa algo similar con la tensión de offset, todos los amplificadores ajustan offset automáticamente mediante la red de realimentación, pero algunos además poseen un ajuste más "Fino" para lograr una mínima tensión continua a la salida de parlante.
 
Última edición:
Estimado leurellio,, y demas foreros, discúlpame si no interpreté bien tu pregunta. Tal vez tu quieras saber ¿que es el "bias" y el "offset" de un amplificador?, y ¿como pueden estos ajustes afectar la calidad de sonido y la capacidad de entregar potencia? Voy a responderte con mis propias palabras, desde mi propia experiencia y mis humildes conocimientos. En todo amplificador clase AB la etapa de salida esta conformada por dos lineas de TR de potencia, cada linea es comandada por un TR driver, una de esas lineas amplifica el ciclo positivo de la señal y la otra linea, el ciclo negativo. (Los TR de potencia pueden ser uno o varios en paralelo, en algunos casos puede haber un TR pre-driver). Estas dos señales amplificadas confluyen en la linea de salida de parlante. Debido a la configuracion en clase B en que se encuentran los TR de potencia,, se obbtiene la ventaja de que a menor potencia,menor consumo, menor disipacion de calor. Pero se obtiene la desventaja que el TR de potencia deja de amplificar un brevisimo instante antes de llegar al punto "cero" del ciclo. En ese punto deberia empezar a amplificar el TR de potencia del otro ciclo, pero tambien tarda un brevisimo instante en comenzar a amplificar. Esto significa que una pequeñisima porcion de la señal, de muy baja intensidad, queda sin amplificar, porque los TR estan "apagados". A este fenomeno se lo conoce como "distosion por cruce", es perfectamente visible en un oscilocopio y un oido entrenado puede percibirla facilmente. (Se hace mas notorio al oido cuando el volumen esta bajito y cuando el programa musical es rico en armonicos de baja frecuencia). Para corregir esta distorsion se hace circular una corriente de muy baja intesidad por los TR de potencia,, polarizando a tal fin las bases de los TR driver, y por medio de un preset, puede llevarse esa corriente (llamada "corriente de reposo") a un valor adecuado segun criterio del diseñador. Segun mi experiencia, valores entre 5 y 10 mA por TR ess un minimo aceptable. Este ajuste es escencial en la fabricacion de amplificadores clase AB, pues esta distorsion por cruce es percibida con desaggrado por nuestro oido (a esto se le llama "ajuste de bias") Por otro lado una alta corriente de reposo podria conducir al embalaje termico y por ende la destruccion de los TR de potencia. El aumento de temperatura hace disminuir proporcionalmente la capacidad del TR de salida para la disipacion de potencia.
La tension de offset se mide sobre la carga conectada a la salida del amplificador con el volumen a cero. Es una tension continua (puede ser positiva o negativa) que deberia hubicarse lo mas cerca posible a "cero volt". Son valores aceptables dentro de rango +/-30 mV. Cuando es muy alta (mas de 100mV), se oye un "mmmm" en el parlante. Valores muy altos (1V o mas) puenden ser dañinos para el parlante, pues la bobina del mismo no fue diseñada para recibir tension continua, esto hace que genere muchisimo calor, puede deformarse, (gradualmente o de golpe), y puede quemarse. Esta tension puede regularse generalmente a traves de las reistencias que polarizan los TR del par diferencial de entrada. Una tension continua sumada a la señal de audio podria restarle capacidad de amplificacion a los TR de potencia, ademas ese "mmmm" de fondo le quita calidad al sonido. Este ajusste de offsset tambien es escencial en la fabricacion de amplificadores.
Espero haber sido claro y que sea util. Es un tema que es mas amplio, yo trate de ser breve, puesto que hay mucho mas para explayarse, me referi en general, a amplificadores de TR bipolares. Un abrazo.
 
Para los cálculos de amplificadores el autor del tema me paso este link:
http://bas.elitesecurity.org/proracunPA.html
El problema es que esta en Serbio, si se traduce con Google se entiende la mayoría, pero hay palabras, no se, si por su tecnicismo o porque la base de datos de Google no las tiene, que no se pueden traducir, de todas formas, espero que le sirva a alguien.

Con respecto a un enlace que me facilito el Dr. Jagodic que trata de cálculo de amplificadores, el problema como decía era que estaba en Serbio, pues bien acabo de recibir un correo de él, diciéndome que en atención al foro ha traducido su tutorial al inglés para que sea más fácil su comprensión y/ o traducción. El enlace ahora es: http://bas.elitesecurity.org/proracunPA-eng.html
Espero que ahora sea más útil para todo el que quiera utilizarlo y gracias de nuevo Dr. Jagaodic
Igualmente me ha facilitado el archivo y lo posteo.
Saludos
 

Adjuntos

  • ProracunPA Eng.doc
    79 KB · Visitas: 316
Lo había visto con el Google translator y era un artículo interesante. Se entendía por la matemática a pesar de los desaguisados del traductor.
En inglés (entendiendo bien lo que dice) se puede acceder a la explicación que da el autor.

Muy buen aporte Quercus/Jagodic. Gracias por compartirlo.
 
Que tal, no se si este sea el lugar indicado para esta pregunta, pero ahi va... Que hay de cierto que usar drivers mosfet para manejar finales BJTs aumenta el damping factor?

Que consideraciones hay que tomar para aumentar al maximo este valor?
 
Que tal, no se si este sea el lugar indicado para esta pregunta, pero ahi va... Que hay de cierto que usar drivers mosfet para manejar finales BJTs aumenta el damping factor?

Que consideraciones hay que tomar para aumentar al maximo este valor?

Hola Ratmayor, en lo que corresponde al amplificador, debes tener una impedancia de salida lo mas baja posible, en clase AB lo logras no quedandote corto en la etapa de salida, usando buenos transistores, en lo posible usar darlington para manejar los finales, colocando redes zobel y LR en la salida, diodos que se colocan entre la salida y las ramas de alimentacion (tambien para absorver transitorios), cables los mas gruesos y cortos posibles (de acuerdo a la corriente que vayan a manejar), evitar conectores, siempre tratar de soldar los cables para que con el tiempo no se produsca falso contacto etc.

En cuanto a la red de altavoces, primordialmente cables gruesos y cortos, conectores lo mejor posible con gran superficie de contacto.

Con respecto a lo que comentas sobre los driver mosfet, nunca he visto un amplificador así, he visto al contrario, driver bjt y etapa de salida mosfet.

Saludos:apreton:
 
Gracias por el dato :apreton:
Con respecto a lo que comentas sobre los driver mosfet, nunca he visto un amplificador así, he visto al contrario, driver bjt y etapa de salida mosfet.
Saludos:apreton:
Los Accuphase tienen esa configuración, y te comento que son de altisima calidad, adjunto dejo algunos diagramas para que notes su diseño.

Saludos :apreton:
 

Adjuntos

  • Accuphase E210.rar
    871.1 KB · Visitas: 246
  • Accuphase-E204_amp.pdf
    530 KB · Visitas: 383
Última edición:
Hace tiempo había salido la discusión sobre el damping factor... Me acuerdo porque estuve en ella, pero no me acuerdo de dónde está :cry: Esto me está pasando cada vez más seguido...
A de ser la edad... :D

Mejorar el damping... ¿para qué?

Wikipedia (Traducida con Google) dijo:
En altavoz sistemas, el valor del factor de amortiguación entre un altavoz y un determinado amplificador describe la capacidad del amplificador para controlar el movimiento no deseado del cono del altavoz cerca de la frecuencia de resonancia del sistema de altavoces.
Si no controlara ese efecto, no se determinaría como distorsion / coloración? Es un mito? Eh escuchado amplificadores tanto con damping factor de 40 como de 140 y la diferencia en el sonido es bastante considerable, claro, se que se juegan otros parámetros...
 
Atrás
Arriba