Diseño de amplificadores de audio

Si no controlara ese efecto, no se determinaría como distorsion / coloración? Es un mito? Eh escuchado amplificadores tanto con damping factor de 40 como de 140 y la diferencia en el sonido es bastante considerable, claro, se que se juegan otros parámetros...
El asunto es que tenés que escuchar AL MISMO AMPLIFICADOR con damping diferente para ver si causa diferencias en el sonido, y ya te advierto que no vas a escuchar nada. Yo he modificado un amplificador para quedar con un damping de 3.5 por que el parlante lo necesitaba, y sí...había diferencia acústica...pero para eso era la modificación :eek:. Pero entre 40 y 140 en el mismo ampli y con cables de conexión "normales" no vas a escuchar nada.
 
Muchisimas gracias, ahora una ultima duda. Volviendo al ampli de 40 y el de 140, en el de 40 la membrana del woofer tendia a moverse, como respondiendo a frecuencias subsonicas, mientras que en el 140 no lo hacia (ambos reproduciendo la misma grabacion o fuente de sonido) ¿Tiene eso que ver con el damping factor, o es solo secuela de un gran ancho de banda por parte del ampli?
 
Muchisimas gracias, ahora una ultima duda. Volviendo al ampli de 40 y el de 140, en el de 40 la membrana del woofer tendia a moverse, como respondiendo a frecuencias subsonicas, mientras que en el 140 no lo hacia (ambos reproduciendo la misma grabacion o fuente de sonido) ¿Tiene eso que ver con el damping factor, o es solo secuela de un gran ancho de banda por parte del ampli?
:confused: :confused: :confused: Ni idea....
Si la membrana se mueve es por que le llega una señal que la hace mover...y no hay mas vueltas para darle. Quizás el amplificador con damping de 140 tiene mejor respuesta en bajas frecuencias, tal como decís, pero lo que no entiendo es eso de "tendía a moverse": se movía o no se movía????
El supuesto efecto del damping no es "evitar que el parlante se mueva solo", sino que la f.e.m. generada por el retorno del parlante a su posición de reposo luego de la excitación sea "disipada" por el impedancia de salida del amplificador y esto detenga el movimiento...lo cual es una mentira del tamaño de una casa ;)
 
Muchisimas gracias, ahora una ultima duda. Volviendo al ampli de 40 y el de 140, en el de 40 la membrana del woofer tendia a moverse, como respondiendo a frecuencias subsonicas, mientras que en el 140 no lo hacia (ambos reproduciendo la misma grabacion o fuente de sonido) ¿Tiene eso que ver con el damping factor, o es solo secuela de un gran ancho de banda por parte del ampli?

Puede llegar a ser que el ampli de 140 tenga algùn filtro subsònico.
Sds.
 
disculpa pero me aclrarias la duda de : que pasa si hay barias de esos triangulos invertidos de 4 rayitas.

se tienen que conectar todos al negativo

La pirámide invertida de cuatro rallitas es la masa, donde se contecta el negativo de la alimentación.

Saludos
JUAN

disculpa pero me aclrarias la duda de : que pasa si hay barias de esos triangulos invertidos de 4 rayitas.

se tienen que conectar todos al negativo
 
Última edición:
disculpa pero me aclrarias la duda de : que pasa si hay barias de esos triangulos invertidos de 4 rayitas.

se tienen que conectar todos al negativo
El amigo se está refiriendo al simbolo de conexion a tierra o GND
Ground_symbol.gif
 
Hola, me intereso bastante todo lo publicado en este tema y me gustaria aportar con algo que encontre por ahi: Pienso que para entender el funcionamiento debemos entender primero como funciona un amplificador Clase B sencillo y esto esta muy bien explicado en la siguiente pagina:
Amplificador Push – Pull
Se que el post es muy antiguo pero lo dejo de trodas maneras.

Hola Marcomico, te mando algunas referéncias sobrea lgunos buenos libros de electrónica analógica y amplificadores de audio:

Electrónica analógica: Estos son los mejores libros que conozco. Son de electrónica analógica en general, no estan enfocados a los amplificadores de audio, pero en ellos encontrarás, las herramientas para el análisis de los amplificadores.

- Circuitos electrónicos. Malik
- Circuitos Microelectronicos. Sedra.
- Analysis and design of analog integrated circuits. Gray
- Handbook of analog circuit design. Feucht.

Otros libros interesantes (y complicados), sobre teoria de control son:

- Feedback amplifiers, theory and design. Palumbo.
-Teoría de control, diseño electrónico. Spartacus Gomáriz. Ed UPC.
-Ingeniería de control moderna. Ogata.

Libros de amplificadores de audio: Tratan del diseño de amplificadores de audio y para ello has de tener conocimientos previos, que encontrarás en los primeros libros de mas arriba.

- Audio Power amplifier design handbook. Douglas Self. Para mi el mejor.
- High-power audio amplifier construction manual. Randy Slone.
- Designing audio power amplifiers. Bob Cordell. Este último libro se ha publicado hace poco. Es muy interesante y además hace un repaso del análisis de la electrónica del amplificador.

Sobre el diseño del preamplificadores de audio, Douglas Self ha publicado un nuevo libro. En el mercado no existe ningún otro libro parecido que trate este tema y la verdad por ser la primera edición, es impresionante, ya que la información de calidad sobre este tema es muy limitada.
El título del libro es, Small signal audio design.
Me encanta el autor. Supongo que no leerá este post (no sabe español jejeje) pero por si acaso, le doy mil gracias por publicar sus secretos jejeje (conocimientos de audio) y le animo a que saque nuevas publicaciones. un

Lamento comunicar a todos los entusiastas del audio que Randy Slone falleció en el 2010, está publicado en la web de ZUS AUDIO (marca comercial basada en sus diseños). G. Randy Slone
És una pena, me gusta mucho su libro y estaba ansioso de que saliera la segunda edición, no se que pasará ahora.
 
Hola. Estoy haciendo un home theater desde cero. No encuentro aun la ecuacion que me relacione el presión sonora con la potencia electrica de mi equipo. Alguien tiene idea donde puedo encontrar esto? Y que no sea de Federico Mayira? Gracias
 
la presión sonosra, depende de muchos factores que no tienen nada que ver con la potencia del equipo, de echo eso es algo que se da como dato, pero curiosamente en los parlantes de calidad, y se toma en enayos, y depende del tipo y construcción del parlante.
Que queres hacer realmente? para diseñar un amplificador eso no entra ni ahi....
 
Que tal, el tema es que estoy construyendo o mas bien dicho diseñando todo un equipo de home theater. El tema es que al empezar de cero, tengo que realizar un cálculo aproximado de la potencia de mi equipo de audio.
No se si me explico, no puedo empezar el diseño partiendo de que elijo cualquier parlante y luego veo como construyo el equipo. Mas bien tengo que primero decidir cuanta potencia va a tener mi equipo y en base a esto calcular la potencia de mis parlantes.
Para poder saber que potencia tendrá mi equipo tengo que saber la presión sonora que este generará y he ahi donde necesito la ecuacion.
 
Que tal, el tema es que estoy construyendo o mas bien dicho diseñando todo un equipo de home theater. El tema es que al empezar de cero, tengo que realizar un cálculo aproximado de la potencia de mi equipo de audio.
No se si me explico, no puedo empezar el diseño partiendo de que elijo cualquier parlante y luego veo como construyo el equipo. Mas bien tengo que primero decidir cuanta potencia va a tener mi equipo y en base a esto calcular la potencia de mis parlantes.
Para poder saber que potencia tendrá mi equipo tengo que saber la presión sonora que este generará y he ahi donde necesito la ecuacion.

Nop.

Los pasos a seguir serían:
1) Determinar que nivel de presión sonora (SPL) deseas para tu sala.
2) Que rendimiento eléctrico te dan los parlantes que elegiste.
3) Que potencia eléctrica se necesita para excitar esos parlantes a ese nivel de presión sonora.
 
Nop.

Los pasos a seguir serían:
1) Determinar que nivel de presión sonora (SPL) deseas para tu sala.
2) Que rendimiento eléctrico te dan los parlantes que elegiste.
3) Que potencia eléctrica se necesita para excitar esos parlantes a ese nivel de presión sonora.

Claro el punto es que despues de elgir la SPL que deseo para mi sala, no puedo elegir los parlantes ya que esta seria una eleccion al azar. Primero hago la elección o cálculo de la potencia electrica de mi equipo, con la cual excitaría los parlantes y en base a esto, los compraría. Por eso me interesa primero conocer la relación entre la SPL y la potencia eléctrica.
Gracias de todas maneras
 
Y dale...

La relación entre potencia eléctrica y SPL la da principalmente el parlante.
Conociendo el SPL que querés lograr y el SPL que entrega cierto parlante (el que vas a comprar), sabrás cuánta potencia le tendrás que poner en los bornes.

Si lo querés hacer a tu manera, no te queda otra que armar algo de mucha potencia como para "no quedarte corto ni queriendo", después poné los parlantes que quieras.
Y probablemente no usar el equipo más allá de cierto punto de volumen o reventás los parlantes.

Perfecto, entonces si lo que querés es un dato, con 1W podés lgrar alrededor de 90-100dB a 1m. Es un valor más o menos común en los parlantes...

Si querés seguir con tu proyecto en esa dirección, ahí tenés un dato utilísimo (es irónico...)

Saludos
 
dibagante dijo:
Si, en realidad eso es lo que toca hacer, preparar el equipo hasta cierto nivel de volumen (relación con SPL) y luego comprar los parlantes que lo soporten.
En fin si alguien encuentra o sabe de alguna ecuación que relacione SPL con potencia eléctrica haganme saber que me viene re bien.
Lo que te viene re-bien es el nick que tenés....
Por que no prestás atención a lo que te dicen?
Los parlantes tienen un parámetro que se llama "sensibilidad" y que se mide en dB/W/m. Ese valor lo dan los fabricantes y es lo que vos estás buscando, pero si querés calcularlo vos, tenés que MEDIR el parlante y encontrar los parámetros Thiele-Small y con eso recién podés calcularlo.
Bueno, como parece que no cargás ni idea de electroacústica, lo mas simple que podés hacer es lo que ya te dijeron: determiná cual es el nivel SPL máximo que querés lograr en la sala, a 1 metro de distancia de los parlantes. Te guardás ese valor, elegís el parlante que te guste y tomas nota de la sensibilidad del mismo. Con el nivel SPL que querés lograr y la sensibilidad del parlante ya podés sacar la potencia necesaria para lograrlo, sabiendo que la sensibilidad se incrementa en 3dB cada vez que duplico la potencia. Una vez que tenés la potencia necesaria, vas al buscador del foro y buscás un ampli que tenga al menos el triple (y si es más...mejor) de esa potencia, lo armás...y dejás de preguntar tantas cosas sin sentido.
 
Si pregunto y vengo acá es porque tengo dudas viejo.
Justamente porque no se de electroacústica ya que recién comienzo en este campo. Si no queres contestar mi pregunta no lo hagas y todo bien.
Entonces una vez establecida el nivel de potencia sonora, las dimensiones de la sala, la distancia al amplificador y demás variables. Como se qué parlante elegir, sin conocer la potencia elétrica. Es decir, no puedo elegir un parlante porque me gusta. Que criterios se utilizan para la selección del mismo?
Gracias
 
Si pregunto y vengo acá es porque tengo dudas viejo.
Justamente porque no se de electroacústica ya que recién comienzo en este campo...
El problema es que no querés oir (leer) respuestas, sino que querés que alguien te diga que tu razonamiento/procedimiento es correcto cuando no lo es. Cuatro personas distintas ya te dijimos cómo encarar el problema, pero seguís porfiando en hacerlo al revés.
Eso no se llama querer aprender, sino querer tener razón. No te culpo, es algo que a todos nos gusta eso de acertar, pero no es nada interesante para la persona a la que le discutís sin argumentos.
Entonces una vez establecida el nivel de potencia sonora, las dimensiones de la sala, la distancia al amplificador y demás variables. Como se qué parlante elegir, sin conocer la potencia elétrica.
Es decir, no puedo elegir un parlante porque me gusta. Que criterios se utilizan para la selección del mismo?
El parlante lo elegís de acuerdo a la respuesta que tenga. Si necesitás medios, bajos, o lo que sea. Y de acuerdo a su SPL.
Calcular la presión sonora que vas a tener en un recinto no es algo trivial ni fácil ni posible sin conocer bastante de electroacústica. No es algo de "pongo los números en la fórmula" porque la fórmula no existe. Hay muchas variables a considerar y eso altera la fórmula a usar en un caso y otro.

Primero que nada, necesitás saber qué parlantes conseguís en tu zona y a qué precio. De nada sirve calcular todo para usar un B&W o un Fostex que cuestan mucho más de lo que podés pagar y que encima no se consiguen en Argentina... Nah, se selecciona de la lista que se puede conseguir y pagar.

Hecho eso, a ver el SPL que entregan y a calcular cuánta potencia hará falta aplicarle para lograr la presión sonora deseada.

Calculada, ir a ver si los parlantes la pueden manejar. Si pueden (y les sobra un tanto todavía), perfecto. Si no, descartar el parlante y a buscar otro de la lista.

Todo se trata de asumir un compromiso entre calidad, precio y factibilidad. Lo perfecto no sólo es carísimo, es además imposible.

Saludos
 
El rendimiento es el resultado de la división de la potencia acústica radiada por el altavoz, entre la potencia eléctrica consumida en el altavoz. Se suele dar en porcentaje. La eficiencia también se calcula de igual modo, y sus valores se suelen dar en unidades. Sin embargo la forma de calcular las potencias acústica y eléctrica para rendimiento y eficiencia son diferentes, ya que el rendimiento incluye las pérdidas mecánicas del sistema. Es decir, la resistencia al movimiento de la suspensión del diafragma.
El dato del rendimiento es el más ajustado a la realidad de los dos. Tanto el rendimiento como la eficiencia son valores que varían con la frecuencia, igual que la resistencia eléctrica de entrada. En ambos casos y para ciertas frecuencias los valores pueden superar el valor máximo de 100% o 1 respectivamente. A pesar de la fidelidad de estos parámetros a la realidad, para saber si un altavoz radiará mucha energía acústica, es más cómodo fijarse en su sensibilidad. Un altavoz poco sensible necesitará consumir más energía eléctrica que otro muy sensible, para lograr el mismo nivel de presión sonora.


N0 = k*(Fs)3*Vas/Qes


k = 2.70 x (10)-8 para Vas en pies cúbicos

k = 9.64 x (10)-10 para Vas en litros


SPL = 112 + 10Log(N0)
 
Pobre muchacho! lo quieren matar! ... se lo merece un poco por cabezadura , pero intento ayudarlo:
Sois libres de criticarme si expongo algo incorrecto:

- Para un Home excelente con 50W por canal tenes de sobra y es relativamente asequible conseguirlo o hacerlo con la enorme cantidad de info que hay aqui.

- Tenes que buscar Baffles/Parlantes que soporten algo mas de esa potencia y cuyo rendimiento no sea inferior a 90dB/m ( todos lo especifican )

....eso es todo! vas a tener para hacer un ruido tremendo...

Solo queda resolver el tema presupuesto de acuerdo a tus recursos y lo unico que te puedo decir es que gastes en forma coherente , no vas a ahorrar en parlantes con un buen amplificador y viceversa.
Espero no censuren el Off-Topic
 
Última edición:
No matarlo seria medio excesivo...... pegarle una sacudida a las neuronas nomás.......

Lo peor que se enoja inútilmente, ya que quiee hacerlo con su método, porque le han dicho todo lonecesario pero vuelve a su planteo y entonces asi imposble, lo mejor es no intentar más nada, ya que nos va a terminar insultando a todos gratuitamente,

Lamentablemente para el lo que le dijo Ezavalla esta correcto y pobre tiene tan poco entendimiento, que no es lo mismo que no tener conocimiento por su tosudez, que Ezavalla se lo simplifica y lo agrede!!!!! entonces? listo no tiene sentigo gastar balas en chimangos....

Tiene la oportunidad de aprender y la desperdecia de esa manera, y como dijo muy bien Cacho no lee, encima es un tema que para dominarlo no se hace leyendo dos lineas y ya esta, hay que leer bastante, aprender de los que tienen experiencia y hacer la propia, pero con la actitud que tiene no lo lograra, y ahora la ligare yo por decir lo que digo pero esta bien ya estoy acostumbrado, no hay problema
 
Atrás
Arriba