Diseño de amplificadores de audio

Muchas veces no importa si es util o no, lo importante es el aporte que uno hace.

Eso siempre se agradece y se destaca.
 
Holaa a todos! para aquellos a les que les pique el gusanillo y no se conformen en solo montar amplificador diseñados por otras personas y quieran entender su funcionamiento y incluso diseñarlos, propongo que cada uno de nosotros aporte sus conocimientos en este canal. Por ejemplo...podriamos empezar por este orden:

1- amplificador diferenciales
2- fuentes y espejos de corriente
3- etapas de ganancia de tensión
4- etapas de salida
5- multipicador de Vbe
6- realimentacion y estabilidad
7- fuentes de alimentacion
 
Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos encarar un CI es la mejor elección si no querés renegar. Hay muchísimos circuitos y para todos los gustos pero yo te puedor recomendar la línea de National LM 3875, 3876, 3886 60 W RMS - muy baja distorsíon armónica (000.1%) - muy pocos componentes.
En mi país el 3876 esta unos $60 aprox, pero los podés pedir directamente a National (Samples) pagando solamente el envío.
Actualmente tengo funcionando en un salón de fiestas 4 de estas y en lo que a calidad y potencia de sonido se refiere, no tienen nada que envidiarle los aplificadores comerciales, que en muchos casos se desempeñan muy por debajo del rendimiento que ostentan.
Cualquier consulta estoy a disposición del foro.
Saludos.
 
yo quiero comentar que llevo cerca de 2 años y medio metido de cabeza en los amplificador de audio de potencia, mas me gustan los transistorizados, que los puedes modificar facilmente, son todabia mas faciles de reparar que los de integrados y puedes aumentar su potencia cuando lo necesites, pero.... lo que mas me ha costado es producir una polarizacion estable en mis amplificador clase ab en los cuicuitos de modelo cuasicomplementario, mmm
mi pregunta es:

que necesito tener en cuenta especificamente en la polarizacion de los excitadores para obtener la señal necesaria para introducir a los de potencia?

seria perfecto responder esta pregunta porque muchos se la hacen a la hora de diseñar sus amplificador de este tipo

tengo muchos circuitos de amplificador inclusive de la pioneer, sony, y otras marcas reconocidas pero yo quiero tener mi diseño propio de amplificadorfciador para llenar mi orgullo de electronico.

se les agradece discutir todos los que puedan aportar para este foro

gracias a todo el que quiera aportar al conocimiento de este maravilloso mundo! :rolleyes: :D
 
rafael ardila dijo:
hola, la presente es para decirles que he estado investigando, hacerca de las polarizaciones de transistores en clase ab para estos amplificadores y voy por buen camino ademas, estoy por diseñar una circuito que respete las normas de calidad, se que no sera facil pero se que lo lograre!

Muy bueno tu proyecto. A que te refieres con que respete las normas de calidad?
Calidad de audio?, de fabricación, de materiales, etc...

saludos

Juan Jose
 
gracias por responder juan jose y me refiero exactamente a la calidad e audio y la THD o distorsion armonica total, pss si bien los amplificadores que ha construido no son de la calidad e audio que quisiera ese es mi objetivo llegar a un diseño propio que yo si pueda controlar esa calidad y tambien por ende tambien se incluye la calidad del pcb para acoplar los ruidos, los cables usados, y otras cosas que entran a la hora de hacerlo, necesitare de ustedes para lograr esto y se que a ustedes tambien les agradara, comento que empeze a polarizarlos transistores en clase ab como experimentacion y siguiendo los pasos del libro que dcmdcm aporto y me ha gustado mucho, les incluire fotos cuando consiga pronto mi cam para enviarlos y postearlos ayudenme que tambien les ayudare es la ley del foro jejeje animense y comenten!
 
Hola Rafael. Muy bueno tu proyecto. Me acoplo seguro y quedo a la espera de tus esquemas. Por mi parte estoy desarrollando un prototipo de PA que consiste en una triamplificador de 70 + 70 wrms y unos de 270 wrms acoplado a un par de satelites de 12 pulgadas y un subwoofer de 15 doble. En principio empeze con unas etapas que tenia ya muy bien conocidas por haberlas armado muchas veces y porque ademas tengo los pcbs y etc.... y la verdad que andan bien. Cuando tenga algo terminado lo posteo aca en el foro.
Algunos conceptos que estoy empleando:
1 - Un solo PCB para todo, amplificador, filtro, entrada, salidas, protecciones y fuente.
2 - Transformador de la mejor calidad posible. (me esta costando conseguir aca en Arg., algo a mi gusto).
3 - Entrada balanceada y eliminación de la mayoria de los cables.
4 - cosover activo de 24 db por octava con una relacion señal ruido de por lo menos 86 db o mas.
5 - Componentes estandares sin necesidad de circuitos integrados dedicados espesificos ya que luego por ahi no los consigo.
6 - UNICO punto de masa.

Bueno, quedo a la espera y seguimos conectados.

Juan Jose
 
rafael ardila dijo:
gracias por responder juan jose y me refiero exactamente a la calidad e audio y la THD o distorsion armonica total, pss si bien los amplificadores que ha construido no son de la calidad e audio que quisiera ese es mi objetivo llegar a un diseño propio que yo si pueda controlar esa calidad y tambien por ende tambien se incluye la calidad del pcb para acoplar los ruidos, los cables usados, y otras cosas que entran a la hora de hacerlo, necesitare de ustedes para lograr esto y se que a ustedes tambien les agradara, comento que empeze a polarizarlos transistores en clase ab como experimentacion y siguiendo los pasos del libro que dcmdcm aporto y me ha gustado mucho, les incluire fotos cuando consiga pronto mi cam para enviarlos y postearlos ayudenme que tambien les ayudare es la ley del foro jejeje animense y comenten!


Lo mejor del diseno discreto es que puedes obtener un muy alta calidad, dependiendo de la dedicacion que pongas en tu proyecto y los componentes que utilices. Es mas facil de reparar amplificadores discretos, ademas si lo disenaste, de antemano sabes totalmente el funcionamiento.

Ademas es una gran satisfaccion escuchar un amplificador de diseno propio y saber que el sonido (bueno o no tanto) es por que tu asi lo quisiste
 
Si, esa es la parte buena y satisfactoria. pero, en mi caso, no hay nada como la eficiencia en rendimiento, la calidad de sonido, la bajisima distorcion y la muy facil aplicacion de circuitos integrados, de media y alta potencia. ademas de eso, los tamaños reducidos de chasis, la presentacion entre otros.

obviamente diseñar completamente un amplificador a transistores requiere de una dedicacion importante, mucho conocimiento, disposicion de cierta cantidad de dinero, confianza en uno mismo, y por ultimo, estabilizarlo y largarlo andando.

de todas formas q t ande t pone feliz siempre! ! ! ! ! ! !

saludos amigos :)
 
bn estoy casi que brinco de una pata señores! ya termine el diseño de un amplificador para una potencia de 90 - 100watts sobre una carga de 8ohms este diseño lo realizo para un amigo que lo quiere en una guitarra electrica, asi que estoy esmerado en lograr que este diseño funcione y que luego me traera dineriilloque necesito para seguir mis experimentaciones, les agradezco toda su colaboraciones y opiniones, cuando termine el armado y prueba les posteare todo lo necesario, estoy encantado ya lo simule en livewire y luego lo simulare con multisim 10 para comprobar de nuevo, como dije les notificare los resultados de la prueba...
 
Seguiste la metodogia planteada en el libro, verdad?, estas usando cargas activas para polarizar las etapas?, que tipo de etapa de salida tienes?, Ya tienes el preamplificador?

Las simualciones jalan bien?, Como que no me gusta mucho el multisim y el livewire, siento que no son muy exactos, te recomendaria usar el LTSPICE/SwitcherCAD III, es rapido y gratuito. El unico pero es que solo viene con componentes de Linear Tecnologies, pero puedes agregar mas ya sea hechos por ti o no
 
hola: yo sugiero que se cambie el orden. y agregaria una que es de suma importancia, la polarización del bjt.

1- polarización de bjt (EC-BC-CC)
2- bjt en señal (modelo de parametros hibridos - impedancia de entrada y de salida - ganancia de tensión - estabilidad)
3- respuesta en frecuencia (capacitores de acople y frecuencia de corte superior)
. . .

y despues lo que indico downcount.

hay algo que me preocupa y es que uno puede analizar cada una de las etapas de forma individual pero cuando empieza a unirlas aparecen cambios que hay que considerar. mas aun cuando se hacen realimentaciones.

agregaria entonces #realimentación

y si alguien esta interesado seria bueno ver # oscialdor (condición y criterio de barckhausen - puente wien - desplazamiento de fase)
 
HOla!
Downcount podrías explicar como hiciste anteriormente como funciona la parte de R21, R24, L1 y R25 y más o menos esa zona. Te lo agradeceria mucho.
Gracias.
 
Hola disculpad, hacia tiempo que no me conectaba....bufff el trabajo y los estudios no me dejan mucho tiempo. La red R24, R25, L1 y C10 és la llamada red de Zobel (el amplificador no lo he diseñado yo). Toda la información que voy a explicar a continuación la he sacado de los libros "Audio Power Amplifier Design Handbook" de Douglas Self, Ed Newnes High y Power Audio Amplifier Construction Manual de Randy Slone,Ed McGraw-Hill,se los recomiendo a todo el mundo a quien le interese el diseño..son muy buenos. Haré un resumen y lo traduciré al español lo mejor que pueda ;)

La función de la red de Zobel (tambié llamada cèlula de Boucherot) es la de producir estabilidad, ya que la reactancia inductiva y capacitiva (depende de la frecuencia) de la bobina del altavoz puede provocar inestabilidad a altas frecuencias (oscilaciones).
El tema del diseño és bastante complejo..en el libro el autor lo demuestra mediantes simulaciones de la respuesta transitoria (al escalon).
Dice que hay que colocar una bobina en serie en la salida (de 1 a 7uH) para aislar el amplificador de cualquier capacidady augmentando su valor se reduce el sobreimpulso pero el pico se mueve hacia la banda de audio.
También dice que hay que colocar una resistencia (damping resistor) en paralelo con la L (R25) para reducir la Q del filtro LC (de la L en serie con la carga capacitiva del altavoz), reduciendo así el rizado i el sobrempulso. El valor de la resistencia tipicamente es de 10 ohmios.
La R10 se escoje para q sea parecida a la impedancia del altavoz, normalmente la R suele de 8.2 o 10 ohmios.
El valor de C10 suele estar entre 0.0047 a 0.15uF, pero 0.1uF suele ser el valor tipico.
Estos valores son mas o menos típicos y para el diseño de la red de Zobel solo hay que considerar la disipacion de R24 dimensionandola segun la potencia que disipe

Como veis el tema es complejo! bufff no se si habrá servido de mucho. Para entenderlo profundamente habria que entrar a analizar la red en el dominilo de Laplace.....calcular los polos y ceros...realizar simulaciones...etc...
No hay q asustarse...nos lo dan todo hecho...solo hay q calcular la potencia que disipara R24 para que no se queme...a que es fácil...jejejeje

ARQUITECTURA DE AMPLIFICADORES DE POTENCIA DE AUDIO

La mayoria de amplificadores de audio de estado solido ( a transistores) tinen la estructura o topologia de tres etapas (el 99%) como la de la imagen. Casi todos los amplificador comerciales responden a esta estructura y solo varían los unos a los otros en los detalles de cada etapa. Tambien existen amplificador con tan solo dos etapas, estos ultimos no los explicare dado que no es muy popular y casi no se usa y no proporciona ninguna ventaja respecto al de 3 etapas.

LA ARQUITECTURA DE TRES ETAPAS (TOPOLOGIA LIN)

La primera etapa o etapa de entrada, es una etapa de transconductancia (convierte la tension de entrada en corriente de salida), Amplifica en corriente la señal de entrada y la introduce en la entrada de baja impedancia de la segunda etapa. La promera etapa casi siempre se trata de un amplificador diferencial, dada la necesidad de tener una entrada inversora para amplificadorcar la realimentacion negativa y el gran rechazo a las variacions de la fuente de alimentacion ("PSRR "power supply rejection ratio).

La segunda etapa es de transimpedancia (convierte la entrada de corriente en salida de tensión), recibe la señal de corriente de la etapa de entrada y la convierte en una señal de alto nivel en tension. La segunda etapa , tambien llamada, etapa de ganancia en tension o pre-driver ("VAS" voltage amplificadorfier stage) proporciona toda la ganancia en tensión del amplificador. Tambien prpporciona la compensacion de ganancia, critica para la estabilidad.

La tercera etapa, llamada etapa de salida, recibe la alta tension del VAS y proporciona una ganancia en tension unidad y alta corriente de salida para el altavoz.

La mayor ventaja de esta topologia es que permite aislar las funciones suingulares de cada etapa y de desta manera controlar la funcion exacta de varios parametros del amplificador.

CLASES DE AMPLIFICADORES DE AUDIO

CLASE A

En clase A la corriente fluye continuamente en todos los dispositivos de salida durante el periodo completo de la señal. En otras palabras, la porlarizacion se ajusta para que la señal de corriente atreves de cada dispositivo de salida conduzca los 360º de la señal. Debido a su modo de funcionamiento clase A elimina dos de las principales mecanismos de distorsion, ambos relacionados a las características de commutacion de los dispositivos de estado solido (TRT's). Pero por otro lado tiene la desventaja de la alta ineficiencia (mucha potencia se pierde al disiparse en los transistores).

CLASE AB

La clase AB en realidad, no es por si una clase, si no una combinacion de la A y B. La clase AB es un clase B sobrepolarizado de manera que cada dispositivo de salida conduce durante mas de 180 grados del ciclo de la señal. La clase AB es menos lineal que las clases A y B.

CLASE B

La clase B de lejos es el modo de operacion mas popular, y probablemente mas del 99% de amplificador son de este tipo. Los dispositivos de salida son polarizados para conducir durante 180º del ciclo de la señal (la mitad del cliclo de la señal). El rendimiento es mayor que en la clase A (se pierde menos potencia).[/u]

REALIMENTACION NEGATIVA EN AMPLIFICADORES DE POTENCIA

No voy a entrar en detalle sobre la teoria de la realimentacion pq si no no acabariamos nunca (si no lo podeis consultar en algun libro de electronica, mi preferido es Circuitos microelectronicos de Sedra, Ed MCGraw-Hill o en http://html.rincondelvago.com/amplificador-retroalimentados.html). Explicare mas bien los conceptos relativos a los aplificadores de audio.
El principal uso de la realimentacion negativa (NFB negative feefback) es la reduccion de la distorsion harmonica, la reduccion de la impedancia de salida y la mejora del rechazo a las variaciones de tension de alimentacion. Tambien provoca mejoras en la respuesta en frecuencua, la estabilidad en ganancia y la reduccion de derivas en continua, aunq estas ultimas normalmente son menos importantes en amplificadorcaciones de audio.
La teoria elemental de la realimentacion dice q el factor de mejora es:
factor de mejor=AxB
donde A es la ganancia en lazo abierto, y B la atenuacion de la red de realimentacion.
En audio el factor de mejora se puede considerar simplemente como la ganancia en lazo abierto dividida entre la ganancia en lazo cerrado.
Los amplificador de potencia no pueden funcionar sin NFB por varios motivos:
- se saturaria devido a sus tensiones de offset
- cambios de fase del señal
- oscilacion a alta frecuencia
Esto es un grabe problema ya que destruiria los tweeters del altavoz y los transistores de salida.
La cura para la inestabilidad es la compensacion. Para ello se añade un condensador (condensador de Miller) para disminuir la ganancia en lazo abierto a 6dB por octava (disminuye en 6dB la ganancia cada vez que se augmenta al doble la frecuencia) . Esto significa que el factor de realimentacion varia fuertemente con la frecuencia (recordad que el factor de realimentacion es la ganancia en lazo abierto dividida entre la de lazo cerrado y si la primera disminuye con la frecuencia el factor de relimentacion tambien lo hara).
La realimentacion negativa se puede aplicar de dos maneras, localmente (en cada etapa o en cada dispositivo activo) o globalmente. La realimentacion global es mas enficiente en la reduccion de distorsion que la misma cantidad de realimentacion distribuida como realimentacion local.

ESTABILIDAD Y REALIMENTACION NEGATIVA

Existen dos metodos para reducir la disporsion de un aplificador. La primera es incrementar la linealidad (los dispositivos activos, BJT's , FET's, MOSFET's son altamente no lineales). La segunda es aplicar el maximo de realimentacion negativa posible manteniendo la estabilidad del amplificador.
La materia que trata los lazos de realimentacion y estabilidad es la Teoria de Control, analiza los sistemas mediante el analisis en el dominio transformador (Laplace)...etc...como veis...tiene tela...no voy a entrar en detalle..pero es necesario tener unos conocimientos basicos como mínimo para entenderlo todo profundamente (aun asi es complicado)....existen libros como Ingenieria de Control Moderna de Ogata, ed Pearson, Teoria de control diseño electronico, Spartacus Gomárix, Ed UPC. Este ultimo libro es el que estudie en la universidad y esta explicado un poco de forma mas sencilla (!solo mirar la parte analogica!). Es basico tener bien asentados ciertos conceptos de la teoria de control para el diseño, que a la hora de la verdad se realizara mediante simulaciones.`

La imagen de abajo representa el modelo basico para realizar la simulacion de la estabilidad de un amplificador. El esquema idealiza la situacion para simplificar la complejidad.
La etama de entrada diferencial esta representada por G.
El VAS y su polo dominantee sta modelado por el integrador Evas, el cual tiene una elevada ganancia en lazo abierto. Cdom es el condensador de Miller y define la transadmitancia, tiene un valor realistico de 100pF.
La etapa de salida esta modelada como un buffer de ganacia unidad, al cual, se le han añadido polos modelados por R1,C1 y R2 C2.
La red de realimentacion esta representada simplemente por el escalado de la salida y su realimentacion hacia la etapa de entrada.
 

Adjuntos

  • ampli_estructura_3_etapas__162.jpg
    ampli_estructura_3_etapas__162.jpg
    68.7 KB · Visitas: 513
  • modelo_simulacion_estabilidad_612.jpg
    modelo_simulacion_estabilidad_612.jpg
    65.6 KB · Visitas: 139
aeri_sajem dijo:
hola a todos, quiero armar un amplificador, tengo en mente el de esta pag http://www.electronica.ro/audio/TDA2040.shtml pero tengo duda sobre los valores de los capacitores, ¿todos estan dados en microfaradios?, para la fuente de poder, que amperaje debo manejar para un buen funcionamiento
gracias por su tiempo

Buenas, en este post lo tenés en modo bridge...

https://www.forosdeelectronica.com/...50-lm1875-puente-simple-pre-tl072-pcbs-14305/

Respondiendo a tu pregunta, si, están en microfaradios los capacitores.
Y con 2[A] lo manejás tranquilo.
 
Hola a todos, es la primera vez que escribo pero necesito ayuda urgentemente. Estoy diseñando un amplificador de potencia en pspice y no se porque la salida del amplificador siempre es 0, da igual el tipo de señal de entrada. Les dejo el esquemático por si tuviera algún fallo que no consigo ver. Os agradecería también todos los datos que pudieran hacer falta, en cuanto al tipo de entrada y el análisis. He buscado en el foro y no encuentro exactamente lo que necesito. Es urgente porfavor!
Un saludo y gracias.
 

Adjuntos

  • amp_pot_127.jpg
    amp_pot_127.jpg
    75 KB · Visitas: 1,355
Hola Mike, he notado lo siguiente: 1) hay un corte entre b y C del BC547 de entrada. 2) ¿30K de resistencia de emisor? Me parece mucho. 3) Hay un corto entre B y C en Q5 4) El capacitor de bootstrap debe ser de 100uF por lo menos. 5) la resistencia de 1K que está con el capacitor en paralelo con el parlante debe ser de 10 ohms. Con esto creo que va a funcionar. Saludos C
 
Gracias por contestar. He probado lo que me has dicho y sigue en las mismas. De todas formas, el circuito me lo han dado tal cual, y siempre ha funcionado. Seguire intentando. gracias
 
Atrás
Arriba