Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Hola Ezavalla, fijate que esta mal el SD, en la hoja dice SD=56.8cm², tal vez sea por eso.
Sep, pero creo que el problema es que le escapé cuando cargué el diámetro del parlante, por que tenía anotadas una medidas y he puesto el diámetro del cono "puro" en vez de poner hasta la mitad de la suspensión, y eso le saca como 1cm en el diámetro...creo :confused:.
Esta medición la hice para tener las imágenes, por que antes no las había capturado. En la medición anterior el Vas me dió muy parecido al datasheet y el Qts un poco mas alto, pero la hice con una caja y no cargando el cono (recién la semana pasada conseguí algunos imanes :oops:), así que ahora hay que revisar de nuevo.
 
Te agradezco la sugerencia, pero con los imanes no hay problemas sino con la medida del diámetro que debo modificar.
Los imanes que tengo alcanzan sin problemas para este parlante, y resulta que tengo cada par de imanes pesados a las diezmilésimas de gramo :eek: porque fuí a visitar unos "químicos" en mi laburo que tienen terrible balanza, al punto que la zona de pesado está encerrada en una cápsula hermética y termostatizada para que no influya el clima en el peso :eek:.
Bue...de todas formas, el ARTA solo le da bola a los primeros dos decimales ;)..

PD: Cada par de imanes pesa, aproximadamente, 1.7486 gr ;) y yo usé tres pares para este parlante, con lo que conseguí una desviación de frecuencia del 29.5%, completamente dentro del rango del 20 al 50% que sugiere ARTA.
 
Última edición:
Ezavalla me olvide de preguntarte... los pitutos para poner el panel protector del frente donde los conseguis??? gracias por responder y perdon que sea molesto...
 
En ese lugar compraste las cosas eza??? es mucho lio para traerlos?? Tenia pensado en las vacaciones cruzar a chile para ver si alla puedo conseguir algo de calidad... no sabes de algun lugar de chile donde pueda comprar parlantes???
 
Mirá, con el desbole que hay con las monedas extranjeras... puede pasar cualquier cosa, así que contactá a algún importador y pensá en pagar el doble de lo que salen o más, por que aparte del 50% de impuesto, los "amigos" de la AFIP también te cobran el 50% sobre el flete :eek: :eek:... si... son unos HDRMP....
Y en Chile no conozco a nadie que venda este tipo de parlantes....
 
Bueno... vamos de nuevo con los TSP, ahora con los datos bien puestos :oops:
P830870-Parlante 01
Fs, 115.63, Hz
Re, 5.10, ohms[dc]
Le, 165.13, uH
L2, 455.65, uH
R2, 4.88, ohms
Qt, 0.51, -
Qes, 0.76, -
Qms, 1.53, -
Mms, 6.33, grams
Rms, 3.000648, kg/s
Cms, 0.000299, m/N
Vas, 1.35, liters
Sd, 56.75, cm^2
Bl, 5.540521, Tm
ETA, 0.26, %
Lp(2.83V/1m), 88.27, dB

P830870-Parlante 02
Fs, 115.51, Hz
Re, 5.20, ohms[dc]
Le, 158.43, uH
L2, 428.69, uH
R2, 5.22, ohms
Qt, 0.52, -
Qes, 0.77, -
Qms, 1.64, -
Mms, 6.11, grams
Rms, 2.710254, kg/s
Cms, 0.000311, m/N
Vas, 1.41, liters
Sd, 56.75, cm^2
Bl, 5.471768, Tm
ETA, 0.27, %
Lp(2.83V/1m), 88.30, dB

Bastante mas parecido a la realidad, aunque el Vas todavía sigue bajo... pero yo lo estoy midiendo a mas de 600 mts sobre el nivel del mar, así que tal vez sea eso. Veremos que sale cuando lo ponga en el baffle e intentemos zafar de la LT.

Acá van las "nuevas" curvas...que son idénticas a las anteriores, así que el problema era el diámetro efectivo del cono.

P830870-Parlante 01
23-tsp-peerless-01-v2.JPG

P830870-Parlante 02
24-tsp-peerless-02-v2.JPG

Como verán, esta vez están medidos barriendo en frecuencia... y sale lo mismo que con el Ruido Rosa y se demora como 500 veces más :oops:
 
¿Y? ¿novedades por acá? la ansiedad me mata :D
Hola Juan!!!
Estoy hasta las manos de laburo! Con suerte me voy a liberar un poco el viernes para montar los parlantes y comenzar las mediciones, pero creo que antes voy a tirar otra verificación de los TSP, por que me salió muy alta la Fs.. alta con respecto a la primera medición que hice con el parlante "colgado" y alejado de todo...
 
No había visto el post :oops: . . . flor de laburo , en todos los sentidos , te mandaste ! :aplauso:
Gracias Dosme!!! Pero esto solo es el principio :oops:

Ahora vamos con el primer montaje de los parlantes en el baffle para tantear las nuevas curvas de impedancia (en verdad, solo nueva la del midwoofer, por que el tweeter ni se entera). Esta es la fotito de como queda...en primera aproximación:

29-primer-montaje-drivers.jpg

Ahí al costado derecho se puede ver el ampli que armé para las mediciones reciclando cosas que había en casa desde hace muuuuchos años. Y ahora les paso las curvas del midwoofer:

27-P830870-rsta-en-baffle.JPG

y la del tweeter:

28-DX25-rsta-en-baffle.JPG

Estas curvas no están tomadas por gusto, sino para determinar si es necesario aplicar la transformación de Linkwitz para "acomodar" las respuestas finales. De la curva del midwoofer y aplicando las ecuaciones de S. Linkwitz se obtiene:
foMD=115Hz (frecuencia de corte inferior)
QoMD=0.66 (Q del parlante en el baffle)

De la curva del tweeter conseguimos:
foTW=712Hz (frecuencia de corte inferior)
QoTW=0.52 (Q del parlante en el baffle)

Queda mas o menos claro que "probablemente" hay que aplicar la TL al midwoofer para bajarle la frecuencia de corte a 100Hz y llevarle el Q a 0.71, y de esa forma, y con un solo filtro Butterworth de 2º orden en 100Hz, ya se logra el filtrado acústico LR... pero para confirmar esto hay que medir las distorsiones :eek:
Para el tweeter sucede algo parecido, solo que en lugar de bajarle la frecuencia de corte, se la vamos a subir :eek: y le vamos a llevar el Q a 0.71....o al menos eso es lo que pretendo si la respuesta espacial del tweeter lo permite :unsure:.

Continuará (y ahora vamos con el MIC :confused:).
 
Última edición:
Rápido??? Hace muchos meses que vengo laburando, midiendo...descansando, mido un poco más..descanso otro poco...y así va un buen rato :D :D
Y el subwoofer ya lo tengo, voy a reutilizar el que diseñé hace un par de años, pero le voy a modificar la respuesta para que tenga una caída natural con un Q=0.5 (un filtro pasa-altos LR de segundo orden).
 
Rápido??? Hace muchos meses que vengo laburando, midiendo...descansando, mido un poco más..descanso otro poco...y así va un buen rato :D :D
Y el subwoofer ya lo tengo, voy a reutilizar el que diseñé hace un par de años, pero le voy a modificar la respuesta para que tenga una caída natural con un Q=0.5 (un filtro pasa-altos LR de segundo orden).

¡Creo que te envié los trasnductores hace como un año! imaginate como estoy yo de impaciente para ver (y ojalá oír) como van a quedar.

Saludos!
 
¡Creo que te envié los trasnductores hace como un año! imaginate como estoy yo de impaciente para ver (y ojalá oír) como van a quedar.
Seeeee....mas de una año!!!! Como uno y medio!!!!!
Pero es que tuve varios problemas familiares de salud este último año, y en verdad no pude (ni tuve ganas) de hacer mucho con esto :oops:.
Justo me estaba fijando en las fechas de las fotos para calcular cuando "empecé a hacer algo", y la primera es del 09/01/2012...y el MDF lo tenía comprado como de 6 meses antes, y los laterales los armé un par de meses antes de la foto. Así que vos verás como vá esto de lento :LOL:.
Pero bueno, cuando confirme los parámetros T/S este finde, entonces voy a poder analizar si puedo quitar relleno, para subir el Q y bajar la fs (cosas conflictivas :eek:), y ahorrarme un par de LT.. o voy a tener que usarlas nomás :unsure:. Ya he estado tanteando (en simulación) la aplicación de la LT y no vá nada mal, pero bueno...es laburo que se ahorra si logro evitarlas en los midwoofers.
 
Atrás
Arriba