Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Es que en realidad me fuí acercando al tweeter por que la idea era analizar si esas curvas eran de la propia respuesta o un efecto físico del entorno.
La respuesta en campo lejano tiene las curvas que has visto (la tercer figura), y si me alejo más las panzas se suavizan pero "desaparecen" si mido a 1cm de distancia :confused:. Más aún. fijate las curvas del midwoofer y del tweeter evaluadas a las mismas frecuencias y vas a ver las diferencias (Están medidos casi a la misma distancia de 8cm), aunque claro, el tweeter es mas omnidireccional que el mid a esas frecuencias...

Lo del cálculo de las frecuencias lo iba a hacer hoy, por que anoche terminé de medir cerca de las 24:00...y como que no daba para seguir con la calculadora ;)
 
Última edición:
Acá van otras mediciones que tomé hace un rato: el midwoofer a 50cm y el tweeter a 8cm (la misma de antes). Las puse en overlay en el mismo esquema para que se vea el efecto en ambos drivers (cosa que me imaginaba que iba a suceder):

33-RstaSerpienteAmbosDrivers.JPG

No hay que mirar las curvas por debajo de 50Hz por que es cualquier verdura, pero se puede observar claramente el efecto del baffle sobre la radiación de ambos drivers. Las frecuencias de las "panzas" de cada driver son:

Midwoofer [Hz]: 217, 547, 1000, 1463, 1773, 2234

Tweeter [Hz]: 1321, 2695, 5000, 7623, 9982, 12821

Estas frecuencias están medidas con ambas curvas suavizadas a 1/3 de octava, así que puede haber errores en el valor final de cada frecuencia. Sin embargo, resulta claro que las fcias "problemáticas" del midwoofer son múltiplos de ≈250Hz, mientras que las del tweeter son múltiplos de ≈1250Hz.

En fin.... de vuelta al tablero de dibujo :( para ver que pasa, pero ya vamos viendo que:
f1 = Vsonido / alto_caja = (343m/s) / (0.27m) = 1270Hz ≈ 1321Hz
f2 = Vsonido / ancho_caja = (343m/s) / (0.16m) = 2143Hz ≈ 2234Hz
De todas formas, esoo todavía no explica todo el problema :confused: :confused: :confused:
 
Última edición:
Lo mismo para ámbos... Qué pena Eduardo!
Te sugiero hacer el frente, como mínimo, el doble de ancho y un 50% mas alto.
Probaste hacer simulaciones con el Edge? Yo no lo implementé nunca, pero en diyaudio.com lo usan mucho.
 
Lo mismo para ámbos... Qué pena Eduardo!
Te sugiero hacer el frente, como mínimo, el doble de ancho y un 50% mas alto.
Probaste hacer simulaciones con el Edge? Yo no lo implementé nunca, pero en diyaudio.com lo usan mucho.
Seeep...es una piedra!!!
Al EDGE lo probé hace un tiempo, pero no me daba muy parecido a esto :oops:
Y el pelmazo es que si cambio el tamaño del baffle voy a perder la imagen de radiación omnidireccional que pretendo. Por ahora, voy a seguir estudiando un poco para ver que hago....si continúan las clases de Utilísima :D o hacemos algo mas sofisticado en hardware...
 
O tenés una opción un poco mas radical, pero que supongo que en términos prácticos podría servir: dípolo.
El tema es que o necesitás un tweeter extra para irradiar hacia atrás, o vas a tener que perforar el DX25 lo cual no me parece nada interesante.
Total en los valores que pensás usar de corte para el midwoofer, dudo que tengas problemas de excursión. Y si ya pensabas agregar un BSC, pues yo no lo pensaría mucho...
 
Naaa.....a los dipolos todavía los estoy estudiando, pero no van con parlantes tan chicos como los míos, y la ecualización es completamente diferente (se usan integradores en los woofers :eek:... así que deben bancarse una bruta excursión con poca distorsión).
Por ahora estoy leyendo un poco (poco por que recién empiezo), y les paso los links para el estudio de la difracción que encontré útiles hasta ahora (y si alguien dice que la difracción son "delirios teórico", lo invito a ver las curvas y luego a irse a la CDSH :():
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/baflestep/baflestep.htm (buenas las figuras.. le salen igual que a mí.. LPM).
http://www.linkwitzlab.com/diffraction.htm (muy buen análisis)
http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q8 (excelente explicación)
http://trueaudio.com/st_diff1.htm

Ahora me pregunto: a nadie le han aparecido los efectos de la difracción en las mediciones de los baffles????.. por que no me creo en ser el primer salame al que le sucede :confused:.
Esta imagen es de PCP audio...
formas_cajas.gif

Cualquier semejanza de e y k con mis curvas NO es pura coincidencia...
 
Puede ser que ese sellador blanco endurezca con el tiempo y genere resonancias a altas frecuencias, que seguramente aisla del exterior, pero en el interior las resonancias no se amortiguen con la lana.

¿Podes probarlos en otra caja?
 
Puede ser que ese sellador blanco endurezca con el tiempo y genere resonancias a altas frecuencias, que seguramente aisla del exterior, pero en el interior las resonancias no se amortiguen con la lana.
¿Podes probarlos en otra caja?
@2SC:
Leete los links que puse, en especial el segundo de Linkwitz. Todo es el efecto de la difracción de borde en los baffles, y la única solución - si es que quiero atenuarla - es laburar en los bordes del frente del baffle o cambiar el baffle por completo :eek:...o ambas...

PD: No tengo otra caja de volumen comparable para probarlos, pero lo que el sellador intenta hacer es reducir la emisión acústica de las paredes de la caja. Me tengo que garronear un acelerómetro para medir la vibración de las paredes, pero hasta que convenza a los "conocidos", lo veo difícil.
 
Es rarísimo el problema que tenés Edu, no dejo de ver las gráficas y lo único parecido que me ha pasado a mi es de medir un XT25 (súper plano) sin bafle, con lo cual, daba un patrón similar, pero ya metiéndolo en un bafle pequeño (no tanto como el tuyo) se solucionaba...
Igual Edu, saca todo afuera y medí en campo lejano, ya que me parece que ese efecto se da en los alrededores del bafle pero no en campo lejano por lo que, a un metro o mas la respuesta debería ser la teórica del tweeter...
 
Gracias, Juan, eso tenía pensado hacer, pero va a tener que esperar hasta el finde por que se me viene bastante laburo esta semana...LPM...
Hice la medición a 8cm según lo que me recomendaste hace un par de días, y luego me alejé y me acerqué, y ahí ví claramente el efecto: mientras mas me alejaba era mas evidente, pero casi desaparecía si me ponía a 1cm...y encontré que lo mismo le sucede al midwoofer, pero desde mas distancia que el tweeter.
Tengo una medición en campo mas o menos lejano (50cm) y la respuesta del tweeter se vé mucho mas "calmada", así que tal vez a un metro sea mejor todavía. En realidad, ahora que sé de que se trata "no me preocupa tanto", por que dicen que la transición jodida es del full-space a half-space y a esa la voy a tener mucho mas controlada, pero parece que el "ripple" no se lo voy a poder sacar, sino solo atenuar un poco, y mas mientras mas lejos esté.
Dale una mirada a los artículos que pasé arriba para que veas a que se debe el efecto, pero aún no encuentro que diga a que distancia midieron (bah..no exacto, sino si mas o menos lejos) o si son resultados de simulación, excepto los de Linkwitz que son reales...
 
No se si te puede servir alguna sugerencia, si tenes que ampliar el frente del baffle, para paliar los efectos nocivos del baffle step y no queres rearmarlo de 0 podes aplicar alguna solucion como las de dynaudio.

Listening_Post_Dynaudio_Contour_SR_bookshelf_speakers_N.jpg



Se que no es una solucion desde 0, pero podrias adaptarla a tu diseño.

Saludos
 
Hola cyver!
Te agradezco la idea, pero adaptar una cosa como esa me va a enredar la vida :oops: (no tengo tu habilidad para la madera) y dudo que estéticamente quede mas o menos bien...
La alternativa mas simple que tengo es redondear con radio grande a los bordes del frente, aunque haya que hacerlo a mano, o rebajarlos a 60º para aumentar el área de "desparramo" de la onda, aunque esto solo va a tener efecto en frecuencias mas o menos altas.
Por eso, voy a medir a 1m en espacio libre para ver que aparece, por que a 50cm se ve bastante mejor aunque hay que corregirla un poco, pero las oscilaciones son de 2dB (está medida en el centro de ambos parlantes y no frente al tweeter). Les dejo la figurita:

34-RstaDX25a50cmConFR.JPG

...
 
Edu, estuve viendo las fotos de tus bafles y el frente no es tan chico como creía, solamente termina muy "a 90°" y ese puede ser el problema (como bien dijiste), ya que se es matar el frente que esta re lindo, pero, ¿por qué no agarras la caladora y haces dos chanfles a 45° que vayan creciendo (como en mis monitores) en el frente? a mi siempre me resulto de 10 esta solución, nunca hice uno 100% redondeado, pero se por lo menos que esta solución va...

pd: Si te gusto el DBX mi nuevo chiche te va a encantar, el complemento perfecto para medir cualquier cosa: http://us.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-2i2/specifications :devilish:
 
Edu, estuve viendo las fotos de tus bafles y el frente no es tan chico como creía, solamente termina muy "a 90°" y ese puede ser el problema (como bien dijiste), ya que se es matar el frente que esta re lindo, pero, ¿por qué no agarras la caladora y haces dos chanfles a 45° que vayan creciendo (como en mis monitores) en el frente? a mi siempre me resulto de 10 esta solución, nunca hice uno 100% redondeado, pero se por lo menos que esta solución va...
Yo había pensado en cortarlo, pero a 45º no me vá por que me queda "muy cortita" el área con pendiente, y el otro bardo son los huecos para el soporte del frente, que tampoco me deja avanzar mucho con los cortes :confused: :confused: :confused:.
La otra cosa que temo es que si no dejo un área grande con pendiente a 45º o lo que sea, ese corte solo funcione a frecuencias altas...que es lo mas probable dado que la zona con pendiente debe ser grande comparada con la longitud de onda de las frecuencias que molestan.

Sigo pensando.....

pd: Si te gusto el DBX mi nuevo chiche te va a encantar, el complemento perfecto para medir cualquier cosa: http://us.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-2i2/specifications :devilish:
Vos querés que me algo al corazón....? No me digás que te has comprado esa máquina???? Que BELLEZA!!!!!!!!!!
 
Si la compre hoy, es la mejorcita que viene, mira las especificaciones, son mortales :devilish:
Por el lado de la difracción, creo que llego la hora de limar, limar, lijar, lijar, limar, limar, lijar, lijar :)
 
Atrás
Arriba