Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

No sé si VOS vas a aprender algo, pero yo ya he aprendido varias put@#$%& nuevas.... ;)

Y mas voy a aprender cuando mida en la terraza y con viento :(
 
Me encanta aportarle algo , Profe!
Fijate que en la reforma de mis bafflecitos , a propósito les puse sobre-frente mas ancho ( podria ser tu solucion )
https://www.forosdeelectronica.com/posts/703694/
 
Gracis a vos por las ideas!!!! Todos los aportes suman!!!!
Ahora estoy estudiando un poco para ver cual solución sería la mejor, por que si la solución es un frente mas ancho, mejor construyo un baffle nuevo: va a ser mas corto y directo, y voy a poder jugar con los bordes a mi antojo.
 
Hola Eduardo, felicitaciones por el trabajo !!
Tenes el router Skill, agarra una fresa redonda, lo mas grande que consigas y dale al borde y probá midiendo.
También podes colocar goma blanda alrededor del tweeter, enrasada con el frente, algunos fabricantes usan ese yeite.

De última, antes de hacer una caja nueva, podes probar de desmontar o borrar mecanizando, el frente y solo hacer este nuevo, con el canto curvado, según las pruebas de lo medido con el frente descartado.... digo, si te ayuda en algo.
Suerte y sigo el tema, está muy bueno.
Sds.
 
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Hola Ernesto! Ya le dí en los bordes con la fresa redonda de 1/2", pero es muy chica y no alcanza a desparramar mucho. Este es el baffle montado:

Ver el archivo adjunto 77741

Lo que estoy tratando de analizar es el porqué de una difracción tan marcada :confused: :confused:
Lo que creo es que la difracción no es solo una cuestión de las dimensiones de la caja (esto solo vale para el baffle-step), sino que también tiene que ver con la relación entre las dimensiones de la caja y las dimensiones de los drivers, por que si nó, no encuentro explicación para los máximos y minimos a frecuencias tan bajas en el midwoofer, donde el tamaño (ancho y alto)de la caja son mucho menores que la media longitud de onda a las frecuencias del problema...



Este tiene casi las mismas medidas del frente y el rebaje es minimo.
Como dice ehbressan por ahi con una leve modificacion se soluciona.
http://dynaudioprofessional.com/bm-series/monitors/bm5a-compact/
Gracias 2SC!
Ese midwoofer es un 50% mas grande que el mío, así que no sé que tan aplicable sea el cambio....
De todas formas, no puedo negar que está bastaaante bueno el diseño....
 
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Si... capaz que sea relación de tamaños. Algo que veo es que te quedo a igual distancia en 3 bordes. Si mal no recuerdo, alguna vez lei que es conveniente que las 4 distancias desde el parlante a los 4 bordes sean, en lo posible, distintas...... podes profundizar por allí...
Sds.
 
Ya le dí en los bordes con la fresa redonda de 1/2", pero es muy chica y no alcanza a desparramar mucho. Este es el baffle montado:....

Sugerencia

1) Buscar carpintero
2) Pedirle que pase el ángulo de los gabinetes por la garlopa

Para el paso 2 habría que armar algún soporte que permita darle a todos los bordes el ángulo correcto.

3) Volver a casa y medir nuevamente

Alternativas con los nuevos valores medidos.

a) Mide mal, tristeza y desasosiego ---> Irse a tomar cerveza para olvidar

b) Mide mejor, alegría infinita ---> Irse a tomar cerveza para festejar


Incluso si se confecciona un buen soporte se podría dar a los ángulos un chanfleado de mayor a menor, similar al de los gabinetes de JF. :unsure:

Garlopa

nuevo-3%20b.jpg
 
Por lo que veo , el problema se produce a 8cm ... ( los vas usar de auriculares? ) ... si a 50cm se mejora , entonces no hay tal problema .... con un poco mas de redondeo lateral o los famosos chanfles juanfilas , tiene que mejorar .

Tenes una amoladora con disco de lija #36 o #50 ? con eso soy mas peligroso que con motosierra !!! .
Si los vas a destruir yo primero probaria con un frente superpuesto o directamente pegandole bordes mas anchos alrededor .... si ves que mejora, ahi, si encara los nuevos....

... y en todos los casos seguir el organigrama de Mr. Fogonazo. punto #3.
 
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Si los vas a destruir yo primero probaria con un frente superpuesto.

Era justo lo que te iba a sugerir Eduardo. Superponer un frente extra, con la forma que sea, para aprovechar el baffle.

O de última si armás un bafle mas grande, metés adentro el chiquito, y lo que sobra lo rellenás con materiales extraños como hizo Juan. Te va a quedar un mamotreto inerte de 250kg pero quién te quita lo bailado? :p
Yo escuché los bafles de Juan con esta técnica y bueh... Superlativo todo.
 
En verdad les agradezco las sugerencias, pero me voy a tomar cerveza mientras pienso....y tomaré un poco más si no se me ocurre nada (y)
Van a tener que esperar hasta el finde que pueda hacer algo para pasarles el chisme...
 
Eduardo, no se si te sirve pero se de una tecnica para curvar todo el frente de la caja, lo haces con el router, y dos plantillas. Vos armaste la caja con un frente muy grueso, podrias curvar todo el frente, o al menos las aristas en un radio mucho mas grande que lo que te permite la fresa que tenes.
No recuerdo donde lo habia visto, pero si precisas te armo un par de croquis a mano, es algo muy sencillo. Y lo haces en 2 patadas.
Por las dudas me pongo a buscar.

Saludos

La tecnica que te digo es mas o menos asi, pero sin las rueditas, tranquilamente podes usar los barrales que trae el router.
images


Como tu frernte es muy grueso, no vas a tener problemas en comerle algunos mm, no se de cuanto es el rebaje, para poder evitar el baffle step.

Saludos
 
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Mmmmmm...curvar todo el frente no creo, por el "asiento" de los parlantes...pero curvar los bordes con radio grande si me interesa ;)
El tema es que si las proximas medidas a 1m o más no me dan bien, voy a tener que diseñar un frente nuevo desde cero, sobre todo por que tengo hecho los huecos para el soporte de la rejilla, y me parece que no dá para rellenarlos antes del proximo rebaje.

Me llama la atención el efecto que se produce - tan marcado - con un frente tan estrecho, por que solo tiene en exceso del parlante, el ancho de la pared lateral (15mm) y 7mm extra que dejé por si acaso...y es casi lo mismo que tiene el midwoofer. Sinceramente, creo (mas que creer es esperanza) que cuando mida de mas lejos, lo único apreciable va a ser los residuos de la primer panza, y eso lo mato con la corrección del baffle-step. Pero si esto no sucede... voy necesitar todas las técnicas, tips y mañas que puedan darme para arreglar el frente :cry:

Lo primero que tengo a tiro es un rebaje a 45º que pase refilando los soportes de la rejilla y ver que efecto tiene en la respuesta, por que si el ancho del corte debe ser mayor, o aplico la técnica que me comentás, o tiro el baffle/frente al car$%&@ y lo diseño de nuevo...total....es lo mas barato :)

PD: tenés mas info de como hacer la curva? Por que de la foto me queda claro, pero no termino de entender lo que vos proponés :confused: :confused:

Gracias!!!
 
Mi idea Eduardo para fresar los bordes de forma curva, solo necesitas que el diametro de la plantilla donde apoyan las guias de la fresadora sean apenas mas grande que la caja a fresar, pone las plantillas en la parte superior e inferior de la caja, y con una fresa pequeña, barres de arriba hacia abajo de la caja.
La curvatura del borde se lo das con el diametro de la plantilla.

Saludos
 
Si... capaz que sea relación de tamaños. Algo que veo es que te quedo a igual distancia en 3 bordes. Si mal no recuerdo, alguna vez lei que es conveniente que las 4 distancias desde el parlante a los 4 bordes sean, en lo posible, distintas...... podes profundizar por allí...
Sds.

Coincido con lo que sugiere ehbressan.

Puede parecer loca esta idea peeeeroooo ¿qué se pierde con probar?: Para quebrar un poco con la simetría de distribución que se observa con los drivers en el frente de esos baffles, yo te sugeriría Eduardo cortar una madera del mismo tamaño que el piso del baffle (MDF de 18 mm, por ejemplo), implementaría el redondeo de la arista frontal en esta nueva pieza, la fijaría como nuevo piso y sellaría el primer redondeo de canto inferior contra el borde sin redondear del nuevo piso.

Incluso, podés ganar algo en rigidéz, si el piso tiene buena área.

Saludos

PD: incluso antes de pegar nada podés probarlo arriba contra el techo del baffle.
 
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cyverlarva dijo:
Mi idea Eduardo para fresar los bordes de forma curva, solo necesitas que el diametro de la plantilla donde apoyan las guias de la fresadora sean apenas mas grande que la caja a fresar, pone las plantillas en la parte superior e inferior de la caja, y con una fresa pequeña, barres de arriba hacia abajo de la caja.
La curvatura del borde se lo das con el diametro de la plantilla.
Gracias cyver! Creo que voy a tener que analizar mejor la propuesta, pero al menos ya la voy entendiendo :oops: :oops:

diegomj1973 dijo:
Puede parecer loca esta idea peeeeroooo ¿qué se pierde con probar?: Para quebrar un poco con la simetría de distribución que se observa con los drivers en el frente de esos baffles, yo te sugeriría Eduardo cortar una madera del mismo tamaño que el piso del baffle (MDF de 18 mm, por ejemplo), implementaría el redondeo de la arista frontal en esta nueva pieza, la fijaría como nuevo piso y sellaría el primer redondeo de canto inferior contra el borde sin redondear del nuevo piso.
Sep..lo que dice Ernesto es verdad, y yo soy un mermo, por que podría haber desplazado los centros de los parlantes 1cm mas arriba y solucionaba parcialmente el problema. Pero se me dió por centrar todo y no verifiqué el tamaño de las bandas superior e inferior, que tienen 2mm de diferencia con los laterales...LRPM...

La que me dás es una muy buena idea, por que estaba pensando en agregar una capa extra al piso para colocar allí algunas T-nuts que me permitieran atornillar los baffles a los "pieses" :D de soporte, y y si hago la base un poquito mas larga me quedaría justo para hacer lo que proponés (y)
 
Disculpen mi intromisión pero estuve pensando que el canto o borde del bafle lo tendrías que pasar por un tupi y no por una garlopa la curva de desbaste es mas profunda y no se comprometen los ángulos ..... (mi papa era carpintero tuvimos taller muchos años)
 

Adjuntos

  • tupi.jpeg
    tupi.jpeg
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Ayer y hoy estuve midiendo en "espacio libre" (la terraza de mi casa): ayer con una pared a un metro y pico de la espalda del baffle y hoy al medio de la terraza para no ligar rebotes de ninguna parte.
Lo bueno de esto es todo lo que uno aprende haciendo estas cosas y como se dá cuenta de los pifies cuando sigue analizando los problemas, pero bueno... allá van los resultados:
Lo primero es una comparación entre las medidas tomadas ayer y hoy, las primeras a 1 metro de la pared y la segunda al medio del espacio disponible. La primer foto muestra ambas medidas para el DX25 y la segunda para el P830870.

35-DX25conParedyFS.JPG

36-P830870conParedyFS.JPG

Conclusión 1: Muy bonito el serruchito pero no es la pared lo que molesta.
Las próximas imágenes comparan la respuesta del baffle perpendicular al piso vs. la misma respuesta con el baffle inclinado mas o menos 30º hacia arriba. Primero vá el DX25 y luego el P830870...

37-RstaDX25-1m-FS.JPG

38-RstaP830870-1m-FS.JPG

Conclusión 2: Le falta inclinación hacia arriba, pero lo que molesta es el rebote en el piso, y la altura del baffle respecto al piso es lo único que he mantenido constante a lo largo de todas las mediciones ;). Ya que parece que la explicación del serruchito es este rebote, no nos vamos a hacer mas problema por que estamos acostumbrados a escuchar con rebote del piso desde que nacemos, así que "Non calentarum, largum vivirum..."
Les subo la respuesta en frecuencia y la distorsión de la interfaz de sonido USB (desde ya les aviso que no es ni parecida a la nave que tiene Juan, pero zafa mas o menos), que es una ENCORE ENMAB-8CM...."not so bad" por 30 obamas, pero el ruido de fondo no es muy chico que digamos :(

RstaENMAB-8CM.JPG

Ahora veremos la elección de la frecuencia de corte en función de las distorsiones, primero para el DX25 y luego para el P830870.

40-FciaCorteDX25.JPG

39-FciaCorteP830870.JPG

En las frecuencias elegidas la respuesta es muy plana y las distorsiones son mínimas. Esta frecuencia ronda los 1500Hz, pero será un poquito mas o un poquito menos para no secarnos la mente con los valores de las resistencias y capacitores de los filtros y la LT.

Continuará....
 
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