Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

No termino de ver el todo con esto , Profe , pero lo sigo de cerca ! ...
Es un interés puramente "cultural", pero si lo encontramos.... :unsure:

Ahora bien , si eso es una medicion con microfono .. wow! que maravilla !! .
He tenido alguna cosita asi , pero en un rango muuuucho mas grande y han sido cuestiones de fase .
Es una medición con mic pero la curva se reconstruye en forma indirecta... es lo mismo que si midieras con el ARTA, no con el STEPs. Ojo que puede ser un "artefacto" de la medición o del algoritmo, pero como se repite en ambos canales con una diferencia de 1 Hz.... :confused:

No olvidar que por mas L/R ... los parlantes tienen algo de "humano"...
Sigo atento .
:eek: :eek: :eek:
 
Dije que tienen algo de "humano" porque siempre queda alguna imprevisibilidad en su comportamiento.... no por alguna virtud de las escasas de los terrícolas....
 
Continuamos con mas información semi-subjetiva :eek:
El asunto que he estado analizando es el subwoofer y la integración con los mid-woofers, que a fin de cuentas lleva una LT para las muy bajas frecuencias y un shelving-high-pass en las altas para lograr la integración con los mids.

Primero les cuento que la respuesta del subwoofer es TOTALMENTE diferente: antes estaba con f3=25Hz y el Qtc=0.8 y ahora tiene f3=30Hz y Qtc=0.5. El efecto de los 5Hz es completamente imperceptible, no así el cambio en el Qtc :cool:. Con el valor mas alto la interacción de los graves con la sala era MUCHO mas marcada, y en numerosas oportunidades era fácil apreciar el desarrollo de los modos resonantes con solo moverse un poco para cada lado de la posición de escucha. Con el nuevo valor (0.5) cuesta mucho encontrar los efectos de la sala tal como se hacía antes. Ahora los graves no retumban y la definición es mayor... MUCHO mayor, al punto de que estuve escuchando Jazz at the Pawnshop (uno de los albumes audiófilos por excelencia) y ahora se encontraba "a la vista" el acompañamiento de un contrabajo :confused: que suena con mucha naturalidad y se distingue claramente del resto de los instrumentos del ensamble, cuando antes era casi "invisible". Yo creo que hay dos cosas que cuentan acá:

  • Primero, el valor del nuevo Qtc, que no exige la performance del subwoofer ped@#$% que tengo y permite una atenuación mas "gradual" de las bajas frecuencias.
  • Segundo, la extensión en frecuencia del subwoofer, que ahora opera hasta los 118Hz. El efecto no es por la extensión en frecuencia como tal, sino por que ahora los mids no son forzados a llegar mas abajo a costa de distorsión (no tienen la LT) y eso como que "purifica" el sonido de las BF en la parte que les toca.
El otro punto es la integración sub-mids, que se hace con este circuito que publiqué hace tiempo.
En resumen, la diferencia entre el ajuste que yo hice antes bajando 6dB el nivel del sub vs. este otro, donde la "rebaja" de nivel se encuentra distribuida a los largo de un ciento de Hz, es bastante escuchable... si has oído lo otro y sabés que buscar ;). Ahora la integración sub-mids es muy "suave", al punto que no hay distinción entre uno y otros a menos que se analice la altura de la escena sonora, que "baja" un poco cuando hay presencia marcada de graves, lo que no es malo por que la gran mayoría de instrumentos de sonido grave van puestos sobre el piso, así que la realidad de la imagen no se vé comprometida (debería verificar con una tuba :confused:). Es bueno dejar claro que no he compensado temporalmente la dupla sub-mids... por que es un lío (calculo que será algo de 130 µseg) y no hay mucha ventaja en hacerlo en la configuración actual de mi casa... sobre todo por que si cambio la posición relativa sub-mids hay que recalcular la compensación... así que pinta mejor para un DSP que para una ristra de AOs ;)

Saludos!!
 
Excelente!:alabanza::alabanza:
Ahora la/s preguntonta:
Ahora cortas a 118 ... antes a cuanto ?? porque decis que te ahorraste la LT de los mids... o sera que ahora tenes mids en serio?? Uno puede hacer mucho por mejorar uno cualunque , pero cuando es bueno ... no hay caso!
Ese corte es por demas de bueno , deja al mid desde abajo de la "zona inteligible" segun postulados de Mr. Linkwitz ..
Por otra parte a esa frecuencia ya deberia ser no-direccional en absoluto ...

El efecto del "fraseo" de los graves , lo obtuve FORTUITAMENTE :oops::oops: en el taller con la caja con los dos GB 10" dadas las caracteristicas de la caja , del lugar y la ubicacion ... y es genial!!!
Lo malo que no tengo mucha forma de lograrla en el living con los Seas y el sub Yamaha ( F3 ~~75Hz en "reinforcement" )
 
Riquelme está feliz... Y yo de leer todo éste semejante trabajo. Felicito al Dr. Zoidberg por su empeño y en darnos a conocer toda ésta y muy valiosa información. Actualmente no me considero en capacidad de analizar todas las variables que se tuvieron en cuenta, es decir, tanto análisis y estudio riguroso de las propiedades tanto electrónicas como mecánicas (el sonido). Con solo leer todo el tema me doy cuenta que tu sonido superará en mucho a diversos comerciales que dicen ser de muy buenas prestaciones y de muy alto precio.

pués para un trabajo así cito:
Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres ordinarios. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario
Elbert Hubbard
 
Última edición:
Ahora cortas a 118 ... antes a cuanto ?? porque decis que te ahorraste la LT de los mids... o sera que ahora tenes mids en serio?? Uno puede hacer mucho por mejorar uno cualunque , pero cuando es bueno ... no hay caso!
Ese corte es por demas de bueno , deja al mid desde abajo de la "zona inteligible" segun postulados de Mr. Linkwitz ..
Por otra parte a esa frecuencia ya deberia ser no-direccional en absoluto ...
Y...antes cortaba a 100Hz... pero por que le había escapado en el relevamiento de la curva. La idea siempre fué usar los mids sin LT a menos que fuera "extremadamente necesario", así que intenté usar la curva de impedancia para calcular el mejor corte, pero como el Qtc era inferior a 0.71 resulta que el pico de impedancia está "mas abajo" (100Hz) de la f3 de la caja...que resultó ser de 118 Hz según la medición de la rsta en fcia del mid+caja en espacio libre. Por eso tuve que recalcular los filtros a 118Hz. Claro que estoy bastaaante arriba en frecuencia, pero aún dentro del límite de "compromiso" de los 120Hz. Cortando con un Butterworth de 2º orden justo en la f3 logré un filtro quasi-LR con un Q≈0.45 (< 0.5... pero ahí nomás). Para llevarlo justo a 0.5 hubiera tenido que meter una LT, que para este caso, solo resultaba realizable a 80Hz... buena frecuencia superior para un sub pero muy mala para estos mids "chiquitos" por que la distorsión se iba muy arriba. Cortando a 118Hz puedo lograr a esa frecuencia un SPL máximo de ≈93dB (considerando ambos mids) y aún estar dentro del límite de la Xmax permitida, lo que es un valor muy bueno para parlantes tan chicos.
Y es tal como decís: cuando el parlante es bueno, las cosas salen "en forma natural" sin demasiados problemas ;)

El efecto del "fraseo" de los graves , lo obtuve FORTUITAMENTE :oops::oops: en el taller con la caja con los dos GB 10" dadas las caracteristicas de la caja , del lugar y la ubicacion ... y es genial!!!
Lo malo que no tengo mucha forma de lograrla en el living con los Seas y el sub Yamaha ( F3 ~~75Hz en "reinforcement" )
Me mataste con lo del "fraseo" :confused: :confused:. Que es eso?????


@blanko001:
Muchas gracias por tus apreciaciones! No creo merecer tanto... :oops: :oops: :oops:
 
Zoidberg, usaste un subwoofer de mala calidad solo porque querias aprender con todas las técnicas que estas utilizando, o en el momento no tenías suficiente dinero para comprar uno de marca?
 
del Diccionario "Antonio-Castellano" :
Fraseo: Dícese de una reproducción en la cual se perciben muy claramente las notas de la ejecución sin estar enmascaradas por la masa general de graves . En el caso del autor , se debe a caja relativamente chica , estar situados en un rincon rodeado de muebles y una cavidad que oficia de horn y en un ambiente lleno de cajas que hace que sea poco reverberante.
 
Gracias Juan!!!! Pero aún no encuentro los "graves redondos" :confused:... se deben haber ido rodando a la @$%&# :LOL:

Zoidberg, usaste un subwoofer de mala calidad solo porque querias aprender con todas las técnicas que estas utilizando, o en el momento no tenías suficiente dinero para comprar uno de marca?
Nop...lo compré por que era lo que se conseguía en San Juan en ese momento y pretendía hacer baffles de tres vías... que luego me dí cuenta que no cabían en mi casa :eek:. En realidad los compré hace varios años... mucho antes de que estudiara en serio el tema de la electroacústica... pero ya entonces ya era tarde :oops: :oops:

del Diccionario "Antonio-Castellano" :
Fraseo: Dícese de una reproducción en la cual se perciben muy claramente las notas de la ejecución sin estar enmascaradas por la masa general de graves . En el caso del autor , se debe a caja relativamente chica , estar situados en un rincon rodeado de muebles y una cavidad que oficia de horn y en un ambiente lleno de cajas que hace que sea poco reverberante.
Ahhhh... ahora entiendo (nunca había escuchado eso de "fraseo" :oops:).
Yo estimo que, en mi caso, la diferencia está en lo que comenté, por que el sub y su posición son lo mismo que antes y solo ha cambiado la "ecualización aplicada"... que en realidad transforma completamente al sub...
 
Me puse a jugar un rato con el HolmImpulse (de las mediciones viejas) y encontré otra cosa que estaba adeudando: las distorsiones del sistema de baffles 2.1
Las medidas que les traigo corresponden solo a los satélites, por que la medición que tomé entonces no contemplaba el sub (y se me perdieron las otras cuando palmó el pendrive....LRPMQLP), pero bueno, para muestra basta un botón.

90-Finales-THD-Full.JPG

El software anula el calculo de la THD por debajo del ancho (en frecuencia) del gate por que no es posible medir nada coherente ahí.
La curva de THD es igual a la curva de THD que relevé con el STEPS en espacio libre, pero están 25dB "mas arriba" :confused:. A decir verdad, le tengo mas confianza a estas mediciones que a las del STEPS, por que estos parlantes no pueden tener un THD de -60dB a la potencia de operación normal :confused: (3% en este caso vs. 0.1% con el STEPS :eek:)
En fin.... mas adelante veré de retomar las mediciones nuevamente con el STEPS y comparar para ver que sucede en realidad, por que con el Holmimpulse, si bien la medición es muy simple, la resolución en frecuencia, en este caso, es de 350Hz por lo que la zona "válida" para medir comienza casi en 1kHz hacia arriba.

Edito:
Otro problema puede ser que el Holm mida THD+Ruido, por que permite extraer la respuesta de ruido del sistema y es bastante alta, así que tal vez eso está molestando...
 
Acá les muestro las mediciones correspondientes a la THD por 2º y 3º armónica y también el ruido en la medición. Me parece que voy a tener que sacar todos los TL072 y poner los NE5532 en los filtros... :confused:

THD 2 y 3
THD-3y2-baffle01.jpg

Ruido:
Noise-baffle01.jpg
 
Si, pero el AD8022 vale cinco dólares en mouser.com contra medio dolar del NE5532 en la casa de electrónica de mi ciudad. Como que no dá la cuenta ;)... y con el bruto ancho de banda que tiene y es SMD no vá con los PCB que tengo. En fin...no hay que darle muchas vueltas al asunto si por dos pesos lo arreglo, suponiendo que en verdad sea eso :confused:
 
:oops: estimado Dr Zoidberg agradezco de antemano sus finas atenciones, rogando al Creador de los cielos y de la tierra, que su amor y paz esten en todo moemento, en esta año que termina y el proximo que empieza, que lo llene de bendiciones a ud y a su familia, y a toda la Republica de la Argentina, asi tambien a todos y cada uno de los compañeros que integran este bendito foro; le consulto a ud. sobre este diagrama si es viable con un preamplificador para guitarra y que sea portatil, le adjunro el circuito, gracias
 

Adjuntos

  • dos vias con tda1519.rar
    184.8 KB · Visitas: 14
Hola Jorge:
También te deseo que el Señor traiga sobre vos y tu familia la paz y el amor que mereces, y que los llene de bendiciones en este año que ahora comienza.

En cuanto al esquema que has subido te comento que es algo extremadamente simple y de no-muy-buena performance, por que usa filtros pasivos de 1º orden. Si bien cada amplificador opera sobre un rango de frecuencias mas reducido y acorde a lo que debe amplificar, la presencia de filtros de 1º orden pone muchas exigencias sobre los tweeters y puede llevar los midwoffers a una zona de operación problemática. Si lo que deseas es un dos vías, el circuito que presenté acá te va a proporcionar un rendimiento muy superior sin poner en riesgo a los parlantes, aunque el costo es mas alto.

Un cordial saludo!!!!
 
muchas pero muchas gracias estimado dr Zoidberg, que el Señor le siga llenando de sabiduria y de su inteligencia, para que ud siga ayudando a todo aquel que le consulte, bendiciones shalom dr.
 
Atrás
Arriba