Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Reciban un Cordial Saludo desde Colombia

Dr Ezavalla. Me permito hacer una consulta

También quiero hacerme unas bafles muy similares a los que presentaste acá.

pienso usar el Dayton RS 150 y un vifa Xt25

espongo los T/S del woofer
Resonant Frequency (Fs)47.8 HzDC Resistance (Re)6.13 ohms
Voice Coil Inductance (Le)0.59 mHMechanical Q (Qms)2.15
Electromagnetic Q (Qes)0.49Total Q (Qts)0.4
Compliance Equivalent Volume (Vas)0.53 ft.³Mechanical Compliance of Suspension (Cms)1.48 mm/N
BL Product (BL)5.3 TmDiaphragm Mass Inc. Airload (Mms)7.5g
Maximum Linear Excursion (Xmax)4 mmSurface Area of Cone (Sd)84.9 cm²

instruyéndome en el foro me he convencido de las ventajas de la cajas selladas sin embargo el EBP me da en 97 lo que sugiere un diseño bass reflex.

indagando tus parlantes el EBP me da 140

podría seguir con mi diseño sellado (mi inclinación es por tus argumentos en otros post a favor de esta) ??

Gracias

PD Agradezco encontrarme con este foro he leido leido leido y aprendido mucho.
me doy cuenta que entre mas aprendo mas me doy cuenta de mi ignorancia.
 
Ese parlante es de mayor diámetro que el que yo he usado, así que te recomiendo que lo pruebes en una caja sellada con el WinISD y veas hasta donde llega el Qtc y como queda la respuesta... luego de eso podemos seguir analizando que hacer con él.
Por otra parte, el Vifa XT25 es muy buen tweeter pero no vas a poder usarlo para cumplir con las metas de diseño del sistema que yo presenté, así que o cambiás el tweeter o cambiás las reglas de diseño.

Saludos!!
 
Gracias Dr.

El QTC da 0.71

adjunto el grafico con win isd,

por otra parte, por mi falta de experiencia ya pedi hace 20 dias los tweeter vifa xt25 y no tengo forma de retornarlos los pedí de forma impulsiva. que puedo hacer?

cambiar las reglas de diseño es referente a la parte electronica?

gracias por tu tiempo
 

Adjuntos

  • win isd rs150.JPG
    win isd rs150.JPG
    92.3 KB · Visitas: 29
El QTC da 0.71
adjunto el grafico con win isd,
MUY BUENO!!!!, pero hay que saber con cual volumen de caja lo lográs, por que no podés usar un baffle del tamaño de una heladera para llegar a ese valor ;)
De todas formas, con ese parlante en esa caja cerrada vas a necesitar un subwoofer si o sí.. pero por suerte va cortado sobre los 90Hz ... que es algo muy bueno.

por otra parte, por mi falta de experiencia ya pedi hace 20 dias los tweeter vifa xt25 y no tengo forma de retornarlos los pedí de forma impulsiva. que puedo hacer?

cambiar las reglas de diseño es referente a la parte electronica?
:confused: ... masticar un sapo???? (expresión argentina :LOL:)
No hay mucho por hacer con eso, así que tendrás que medir las respuestas del mid y del tweeter y ver que se puede lograr con ellas. Electrónicamente podés lograr cualquier cosa, pero el problema son las limitaciones electromecánicas de los parlantes. Por ejemplo, el XT25 no podés cortarlo a menos de 2.5kHz (quizás un poquito menos con un LR de 4º orden), así que con esa limitación, vas a tener que medir el midwoofer para ver como se comporta hasta esa frecuencia.... y un poco mas arriba también. Sin saber eso, no puede adivinarse nada...
 
Dr Ezavalla

De nuevo gracias por sus respuestas.

El volumen de la caja es de 5.7 litros, por otra parte según veo la gráfica de respuesta creo solo responde bien los mid woofers hasta 3 khz luego se ven una curva no muy buena dicen que se debe a que el cono es de aluminio.

Pienso usar subwoofer, también quiero que sea sellado. siempre pensé que bass reflex era lo mejor pero en tu post del diseño del subwoofer, los argumentos que presentantes en pro del sellado me hicieron replantearme de bass reflex a sellado.

ademas la corrección de la transformación de linkwitz que presentaste es genial

Saludos
 

Adjuntos

  • volumen box rs 150.JPG
    volumen box rs 150.JPG
    17.5 KB · Visitas: 16
  • Responce Dayton rs 150.JPG
    Responce Dayton rs 150.JPG
    42.1 KB · Visitas: 22
:confused: :confused: :confused: Soy el Dr. Zoidberg o ezavalla a secas! El título de Dr. es del personaje, no mío :LOL:

El volumen de la caja es de 5.7 litros, por otra parte según veo la gráfica de respuesta creo solo responde bien los mid woofers hasta 3 khz luego se ven una curva no muy buena dicen que se debe a que el cono es de aluminio.
OK. Pero es volumen es un "poco chico", así que es un poquito mas complicado diseñar una caja que permita el montaje de los parlantes y que guarde buena apariencia. De todas maneras, cuando tengas los Dayton, mediles los parámetros T/S como dice acá y luego verificás si el volumen y el Qtc son correctos o nó, ya que de eso dependerá los filtros LR que debas implementar.

Pienso usar subwoofer, también quiero que sea sellado. siempre pensé que bass reflex era lo mejor pero en tu post del diseño del subwoofer, los argumentos que presentantes en pro del sellado me hicieron replantearme de bass reflex a sellado.
Y.... yo prefiero el sonido de los sub sellados, pero habrá que ver que parlante para sub conseguís... por que no todos permiten corregirlos fácilmente.

ademas la corrección de la transformación de linkwitz que presentaste es genial
Es un desarrollo excelente del genio de Sigfried Linkwitz. Cuando puedas, visitá su web, por que hay muchísimas cosas para aprender ahí.
 
Mas chamullo "auditivo".
Resulta que hace unos días estaba tratando de escuchar música pero hacía taaanto calor que abrí la ventana que está detras del baffle y los sillones en este esquema:

Es increíble como se nota el efecto de la ausencia de los "rebotes" de sonido posteriores al baffle como cuando está cerrada la ventana. La escena se reduce a un 70% mas o menos y todo suena muy bien del lado de la derecha de la imagen y un poco pasando el centro hacia la izquierda, pero nada más. De la izquierda, donde "falta el fondo" el sonido pierde "cuerpo"... no es que se escuche mal, sino que suena como si la fuente de sonido izquierda estuviera "aislada y sola". Por supuesto, si cierro la ventana todo vuelve a la normalidad y el sonido envuelve nuevamente.

La otra cosa que he notado es sobre los graves: cuando estoy escuchando en la sala la impresión es la de estar metido en los graves... no sé... a mi se me asemeja a esas escenas en las películas de terror donde hay una niebla que llega hasta la altura de las rodillas.... pues bueno, esto es algo parecido pero con los sonidos graves. Es más, si me muevo a la sala de al lado, el efecto desaparece por completo y los graves se escuchan bien pero "no están presentes", y si vuelvo a la sala de escucha me meto en los graves de nuevo. Claro que no por esto los graves pierden claridad ni definición, pero la sensación es rara, sobre todo en esos temas que tienen una base de graves pero sin golpes. Que loco... :loco:
 
Última edición:
El tema de la imagen estereo debe ser por que elimanas los rebotes a la izq. del bafle izq. por que los rebotes que estan "para adentro" tienden a achicar la imagen, por eso yo los elimino, y refuerzo las reflexiones primarias laterles (y elimino las cross laterales).
 
El tema de la imagen estereo debe ser por que elimanas los rebotes a la izq. del bafle izq. por que los rebotes que estan "para adentro" tienden a achicar la imagen, por eso yo los elimino
Es que a la izquierda de ese baffle no hay cambios físicos :confused:. Además la ventana es de 4 hojas y solo abro las dos del medio, que están justo detrás del baffle.. digamos que "pierdo" 40cm detrás del baffle para cada lado.. o algo así :confused: :confused:.

Además es algo raro, por que no es que pierda el 30% del ancho de imagen... mas bien es como si me hubiera desplazado un poco hacia el lado del parlante derecho... no se si soy claro :confused:, pero no es que la imagen termine a la derecha del baffle izquierdo, sino que es como si se "atenuara" un poco a la izquierda igual que cuando te acercás físicamente al baffle derecho....

De todas maneras tendría que repetir estas pruebas con los baffles en el lugar correcto.. pero no tiene mucho caso por que no puedo tenerlos así permanentemente :oops:.

y refuerzo las reflexiones primarias laterles (y elimino las cross laterales).
(y) Y vas a terminar armando un "dipolo virtual" :)
 
Última edición:
Seguimos con los experimentos y el chamullo:

Desde que dejé los baffles y amplificadores quietos en forma definitiva, había desactivado el BBC Dip presente en el xover y escuchaba de esa forma sin problemas. Sin embargo, a la vuelta de las vacaciones y luego de 15 días de no escuchar música (no al menos la que me gusta a mí :oops:) me senté hace un par de noches a escuchar el CD de Eric Clapton Unplugged y luego uno de Lionel Richie que grabé hace algo mas de una año pero nunca había reproducido.

Bueno, el asunto es que ahora notaba los sonidos como "mas anchos": las voces no estaban en un único punto, sino que parecía que tenían un "ancho" de mas de medio metro :confused:... bastante diferente a como se escucha una voz en la realidad. Con los instrumentos pasaba lo mismo: las violas de Eric y el flaco que lo acompañaba, si bien conservaban su posición espacial, también sonaban "anchas" y no muy bien localizadas.

Así las cosas, me acordé que Don Linkwitz, en alguna parte de su sitio, comentaba este mismo efecto y que se corregía usando el BBC Dip. Bien... yo antes había probado este dip (y también probamos uno variable con juanfilas en sus baffles) y el resultado era que la imagen acústica se alejaba un poco en función del ancho y frecuencia central del dip... así que no esperaba algo diferente acá. En fin, para ver si se arreglaba el tema, activé la perilla del BBC Dip en el xover e inmediatamente las voces e instrumentos tomaron la "dimensión correcta" (digo yo... al menos se parece mucho mas a la realidad), aparte de alejarse un poco tal como había sucedido antes... pero creo que este "alejamiento" es un efecto colateral de la reducción espacial de la voces.... o que se yó :confused:.

El asunto es que ahora se escucha espacialmente correcto, pero lo más importante es el efecto de acostumbramiento del oído. Yo antes no encontraba anomalía alguna y todo me parecía OK, y me tuve que ir de vacaciones y resetear (supongo) el cerebro y los oídos durante un par de semanas para encontrar algo que tenía frente a mí :oops:. La moraleja es la que ya saben: no confíes en tus propios oídos :eek: por que son muy fáciles de engañar.

Saludos!!!
 
Ez creo comprender los fenomenos que experimentastes.
En el momento que abristes las ventanas a primera vista sucedio lo siguiente:
- El espacio libre entre las ventanas se traduce a un absorbente ideal. Todo sonido incidente sigue su curso hacia el exterior.
- El cambio de angulo de las ventanas implica tambien en una redireccion de las reflexiones especulares.
equivale a un reflector que apunta hacia otro lado.

El absorbente ideal es el causante de la atenuacion del canal L, y psicoacusticamente de la sensacion de que el canal R tenga mas presencia.
Por otro lado, el angulo de las ventanas al redireccionar las reflexiones, las mas notorias son las tempranas
estas son las que aportan ambiencia e integran la imagen stereo, especialmente frecuencias medias y agudas.

Despues el tema de los bajos, se debe tratar por los modos propios de la sala, donde hay maximos y minimos de presion distribuidos. A pesar de ello es comun encontrarse con zonas donde se puede apreciar subbajos impresionantes y no escuchar el kick de un bombo.
Lo mejor que es puede hacer es buscar una ubicacion adecuada del punto de escucha en la sala y acomodar acorde las cajas.

Saludos
 
Ez creo comprender los fenomenos que experimentastes.
En el momento que abristes las ventanas a primera vista sucedio lo siguiente:
- El espacio libre entre las ventanas se traduce a un absorbente ideal. Todo sonido incidente sigue su curso hacia el exterior.
- El cambio de angulo de las ventanas implica tambien en una redireccion de las reflexiones especulares.
equivale a un reflector que apunta hacia otro lado.
Hola detrakx!
Si, ese efecto me queda claro. Lo que me llamó mucho la atención, y por eso hice el comentario, es la dispersión omnidireccional lograda, al punto que abriendo las ventanas detrás del baffle cambiaba tanto el sonido por las causas que vos bien describís (y)

Despues el tema de los bajos, se debe tratar por los modos propios de la sala, donde hay maximos y minimos de presion distribuidos. A pesar de ello es comun encontrarse con zonas donde se puede apreciar subbajos impresionantes y no escuchar el kick de un bombo.
Lo mejor que es puede hacer es buscar una ubicacion adecuada del punto de escucha en la sala y acomodar acorde las cajas.
Esto ya no me resulta taaan evidente :confused:. Acá el asunto no es la "profundidad" de los bajos sino el espacio, altura y "uniformidad" que psicoacústicamente se puede apreciar en ciertas grabaciones. Fijate que yo he caminado en las inmediaciones de la zona de escucha (ponele... un par de metros a la redonda) y el efecto se mantiene. Yo le atribuyo este comportamiento a la sala, que está cruzada por sillones absorbentes y tiene varias cosas difusoras en las paredes y en el resto del espacio... pero no sé... la longitud de onda de las frecuencias involucradas es muy grande como para garantizar que esto sea la causa :confused:... además antes también estaban esas cosas y el efecto no era el mismo...
 
Esto ya no me resulta taaan evidente :confused:. Acá el asunto no es la "profundidad" de los bajos sino el espacio, altura y "uniformidad" que psicoacústicamente se puede apreciar en ciertas grabaciones. Fijate que yo he caminado en las inmediaciones de la zona de escucha (ponele... un par de metros a la redonda) y el efecto se mantiene. Yo le atribuyo este comportamiento a la sala, que está cruzada por sillones absorbentes y tiene varias cosas difusoras en las paredes y en el resto del espacio... pero no sé... la longitud de onda de las frecuencias involucradas es muy grande como para garantizar que esto sea la causa :confused:... además antes también estaban esas cosas y el efecto no era el mismo...

Definitivamente es asi, la principal causa es la geometria del recinto, un sillon o un mueble no es obstaculo para las bajas frencuencias. Estos apenas ofrecen un poco de absorcion.
Si se quiere obtener uniformidad en bajas frecuencias se necesita gran porcentaje de difusion dentro de la sala, y dichos difusores deberian ser tan grandes, que en la practica no son aplicables.
Imaginate que la salientes de estos deberian rondar de 1 a 4m. :eek:

Si en algun momento puedes identificar los modos, y evaluar si ellos estan involucrados en este efecto acustico el cual comentas.
En este link hay un soft muy simple de utilizar.
http://realtraps.com/modecalc.htm

PD: Si realizas las pruebas que solo sean con 1 solo canal de sistema.

Saludos.
 
Última edición:
Si en algun momento puedes identificar los modos, y evaluar si ellos estan involucrados en este efecto acustico el cual comentas.
En este link hay un soft muy simple de utilizar.
http://realtraps.com/modecalc.htm

PD: Si realizas las pruebas que solo sean con 1 solo canal de sistema.
Sip... a ModeCalc lo vengo usando hace un tiempo para evaluar la amplitud teórica de los modos y ver cual podía ser la causa... pero voy a tener que poner el micrófono para validar que es lo que sucede. Estos son los resultado del ModeCalc en mi sala (a los modos con líneas rojas no hay que darles mucha bola por que corresponden a una altura media del techo de 3.5m, pero este no es plano sino a "dos aguas", así que no creo que sean valores realmente significativos.

ModosResonantesLiving.JPG

De todas formas, la cantidad de modos en el rango de frecuencias manejado por el subwoofer (19 a 118Hz) no es muy alta...
 
Última edición:
En un principio las dimensiones del recinto tienen buena pinta, es decir la relacion entre ellas hace que los modos esten distribuidos y eso miniza los maximos y minimos.
El techo dos aguas rompe el paralelismo con el suelo eso seria una ventaja. Peeeeero tambien puede causar (modos no uniformes), aunque no parezca en las salas existen modos tangenciales y oblicuos. Por otra parte dependiendo del angulo de la concavidad del techo este podria ser causante de alguna focalizacion. :eek:

Por otra parte me parece buena idea, la de poner el mic. Sin embargo hay una sistema mas facil de hacerlo.
Consiste en poner el generador de ondas y caminar en la sala. Te vas a sorprender al escuchar los modos. :LOL:

Saludos
 
Mas simple aun con "Señales sinusoidales". Por ejemplo el primer modo a lo largo es de 28Hz, activas la señal y te vas al medio de la sala, encontraras al toque el valle de presion, luego te mueves hacia adelante y hacia atras para percibir la diferencia de presion, .Despues haces lo mismo con el primer modo a lo ancho. Y asi sucesivamente con los modos de mayor orden.
 
Atrás
Arriba