Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Seee.... eso es para localizarlos, pero con la música no he encontrado esa localización sino solo el "efecto de uniformidad" :confused: :confused: (que se yo como se llama). Por eso pensaba usar ruido rosa con espectro acotado por el xover, con la idea de ver si se logra el mismo efecto o es otra cosa que habrá que seguir buscando...
 
Si o mas bien una clase de envolvencia.
Proba algunos sonidos, de instrumentos aislados bombos, toms, solo de bajo, etc.
quizas eso te pueda orientar un poco mas.

Saludos
 
Hola Eduardo, una vez mas te felicito por el tremendo laburo, te paso un dato, bajate Hell Freezes Over, de The Eagles, comentame como va la escena sonora ;) , principalmente en Desperado, New York Minute,Take it Easy y The Girl from Yesterday.

Todavia sigo dando vueltas con mi subwoofer. (n)

Saludos
 
Gracias cyver!! Salgo a pedirselo prestado a unos rusos que conozco ;)

PD1: Que pasó con el subwoofer????

PD2: Es la versión Live del album de The Eagles??? o es de estudio???

PD3: Me encanta el country de The Eagles (y)
 
Última edición:
A mi gusto la version live, primero escuchala, despues bajate el video, cuando ves la disposicion de los instrumentos te quedas duro.


Mi subwoofer esta en estado vegetativo, mucho trabajo y poco tiempo. Muy mala combinacion.

Saludos.
 
A mi gusto la version live, primero escuchala, despues bajate el video, cuando ves la disposicion de los instrumentos te quedas duro.
Me dijo el ruso que ya me lo manda con un cadete, pero que viene lento por que está solo :cry:
Así que voy a hacer lo que decís ;)

Mi subwoofer esta en estado vegetativo, mucho trabajo y poco tiempo. Muy mala combinacion.
Pésima combinación, pero tendrás que armarte de paciencia... yo me demoré dos años y medio en hacer estos baffles, el xover y los amplis.... puuuuura paciencia :) por no decirle de otra forma...
Y terminaste los amplis con MOSFET que estabas armando?
 
Si, necesito tiempo y lugar, pero en fin hay que tener paciencia.

El ampli anda barbaro, quedo con 3 etapas, alimentando central y surrounds. Solo de vez en cuando un zumbido que jode, pero nada mas.

Saludos.
 
Estimado Ezavalla

alrededor de un mes te realice unas preguntas para hacer unos satélites similares a los tuyos, como es una constante amablemente resolviste todas mis dudas y quedamos en tenerlos físicos para medirlos.

retomando el tema son unos parlantes (dayton rs 150 6" - vifa xt25) los cuales demoraron mucho en llegar a mi país.

Mi consulta es la siguiente, el EBP me arroja 116(lo que sugiere un bass Reflex) los de tu proyecto serian según mis cálculos 140.

sigo inclinado por un gabinete sellado por mis preferencias influenciadas en tus post al respecto

te envió las mediciones de los parámetros T/S y la simulación con win Isd.

De nuevo muy agradecido
 

Adjuntos

  • dayton win isd.jpg
    dayton win isd.jpg
    101.5 KB · Visitas: 27
  • ok ts.JPG
    ok ts.JPG
    40.5 KB · Visitas: 27
  • IMG-20140205-WA0004.jpg
    IMG-20140205-WA0004.jpg
    96.3 KB · Visitas: 41
Hola Alberto:
Bueno, el asunto ahora es definir quie quieres lograr con tus baffles.
El Dayton que has comprado es un parlante bastante mas grande que los Peerless que yo usé y sí se prestan para hacer una caja bass-reflex que puede estar sintonizada a mas o menos 60Hz. Esto permitiría, en el futuro, agregar un subwoofer y por ahora solo usar ambos satélites y nada más.Pero si vos sabés que ya vas a agregar un subwoofer, entonces tal vez te convenga apuntar a un diseño de caja sellada... aunque el subwoofer venga cortado mas arriba (sobre los 100Hz según lo que se vé en el gráfico del WinISD). Es hora de tomar la decisión sobre el tipo de caja a usar, sobre todo por que la curva de la simulación de caja sellada está excelente para agregarle un FPB de Butterworth de 2º orden en 95 Hz para lograr un LR acústico de 4º orden y el volumen final de la caja permite la construcción de un baffle sellado de dimensiones reducidas, pero baiendo desde yá que la frecuencia de corte inferior del baffle va a ser "relativamente" alta... aunque 100Hz es un buen límite superior (y).

Por otra parte, una vez que elijas el tipo de caja, vas a tener que analizar la respuesta del Dayton en frecuencias medias-altas, por que necesitás asegurarte de que llegue sin problemas a los 2 o 2.5Khz cosa de poder cortar el tweeter que has elegido a una frecuencia que no lo ponga en riesgo, que calculo que será mayor a 2 Khz pero no mucho mas alta que eso para asegurar radiación mas o menos omnidireccional.

Cuando decidas que camino vas a tomar seguimos con el análisis ;)
 
Hola Ezavalla

Definitivamente usare un subwoofer el cual fabricare siguiendo los pasos y documentación que expusiste en otro post. Diseño de un Subwoofer - Parte 1: La caja

me gustaria cortar los satelites en 80hz - 100hz para lo cual pido tu consejo cual seria lo mas conveniente.

aun no tengo el micrófono para medir la respuesta en frecuencia de los parlantes :oops:, no obstante indagando en otros foros este dayton llega sin problema a los 3 khz sin embargo advierten cortarlo en al menos 4 orden, por que el cono es metálico y tiene una respuesta muy irregular después de este punto, adjunto una gráfica del dayton de un sitio web que encontré.

según lo indicado definitivamente me decido por bafle sellado :D

Soy un joven muy agradecido por estos conocimientos que compartes GRACIAS(y)
 

Adjuntos

  • Respuesta de Frecuencia.JPG
    Respuesta de Frecuencia.JPG
    90.4 KB · Visitas: 28
Última edición:
OK. Entonces vamos por los sellados.
Desde ya es necesario usar un subwoofer, y lo que yo escribí en el hilo que mencionás te va a servir de guía para comenzar.
En cuanto a los satélites, en base a la simulación con el WinISD se puede decir que la frecuencia de corte inferior del xover va a estar entre 90 y 100 Hz, pero esto hay que confirmarlo con mediciones usando un micrófono y con los parlantes ya puestos en su caja, para ver que tan cerca de la simulación con el WinISD estamos.

Por otra parte, hay una complicación con la respuesta del Dayton, por que el "descontrol" comienza cerca de los 2kHz que es la frecuencia mínima a la que podemos cortar un XT25 (esperemos que esto lo vea juanfilas que es un especialista con estos tweeters), así que tambien vas a tener que medir como se comporta tu Dayton en su caja para saber que corrección vas a tener que hacer... pero pinta medio enrredada por el dip en 4.5 kHz y su caída lateral.
Parece cierto lo que dices de cortar en 4º orden el Dayton, el problema es que no sé si el Vifa se va a comportar correctamente a esa frecuencia, así que vas a tener que medirlo también cuando lo pongas en la caja,

Para continuar, te recomiendo que hagas una caja sellada del tamaño que te dá el WinISD y coloques en ella ambos parlantes... por que vas a tener que medir con micrófono.

PD: Demás está decir que vas a multiamplificar estos baffles, por quelos cortes en 4º orden y la correcciones son mucho mas simple y económicas de hacer a nivel de línea.
 
Gracias Ezavalla:D

voy a fabricar una caja de madera a nivel de pruebas como indicas, voy a demorarme un poco porque debo conseguir un micrófono para mediciones:cry:.

mi pregunta es las mediciones las hago sin el crossoover estimado 90 hz - 100hz)? para ver la respuesta en la caja?.

si contemplo usar filtros activos y por fortuna tengo varios amplificadores disponibles

estere publicando los avances según las indicaciones que me brindas.

Mil Gracias
 
Gracias Ezavalla:D
Deee nada!!!!!

voy a fabricar una caja de madera a nivel de pruebas como indicas, voy a demorarme un poco porque debo conseguir un micrófono para mediciones:cry:.
Ok.
Si solo vas a medir este diseño, tal vez te convenga comenzar con un mic de computadora, de este tipo:
112_227_microfono-auricular-leotec-microfono-para-pc-%2528negro%2529-1g%255B1%255D.jpg

Son de bajo costo y para las primeras mediciones es probable que vaya bien. Luego verás si continuas con la inversión o nó.

mi pregunta es las mediciones las hago sin el crossoover estimado 90 hz - 100hz)? para ver la respuesta en la caja?.
Sip... sin ningun crossover, por que quieres ver como responde cada parlante en su caja, y en base a eso podrás determinar como diseñar el crossover. Solo debes tener cuidado de no exceder la frecuencia inferior del tweeter para no dañarlo.

Esto es de lectura obligada si aún no lo has hecho: https://www.forosdeelectronica.com/f30/entendiendo-filtros-activos-linkwitz-riley-90021/
 
Ojo Alberto con el XT25, si vas a cortar en 4to orden, como mínimo tenes que cortar a 2.5khz si no queres que la distorsión armónica sea muy alta, el pico en 10khz de midwoofer lo vas a tener que filtrar con un notch por que te va a molestar, por mas que cortes en 4to orden.

Cualquier cosa, avisa y vemos como lo solucionamos!

Saludos
 
Hola Eduardo, una vez mas te felicito por el tremendo laburo, te paso un dato, bajate Hell Freezes Over, de The Eagles, comentame como va la escena sonora ;) , principalmente en Desperado, New York Minute,Take it Easy y The Girl from Yesterday.
El recital está MOOOOIIIII BUEEEEENNOOOOO!!!!! pero recién ayer terminé de bajar el tremendo DVD de 7 Gb :(

En el DVD "veo" mejor la escena sonora que en el CD :confused:, pero lo que no me gusta mucho es que todos tocan la viola en la misma línea, así que no hay imagen de profundidad... excepto quizás un poco cuando suena la orquesta, pero me parece que es más un tema de realimentación visual con la imagen del TV. Lo que sí está muy bueno es la imagen "a lo ancho" donde se localiza bien a cada guitarra, peeero... las que no están muy bien son las voces, al menos en lo que respecta a la relación con las imágenes, o al menos es lo que me sucede a mí, por que tengo el centro del TV como medio metro por encima del centro tweeter-midwoofer, así que no me coinciden espacialmente las voces con las imágenes (además parece que el DVD está algunas centenas de milisegundos desfasados respecto a la imagen)... como que la voz sale del pecho y no de la boca :confused:, pero bue... así estan los equipos en mis casa...

La verdad es que el recital del 94 (cuando volvieron a juntarse) es excelente y la imagen que logra es muy buena (y) (y)
 
Última edición por un moderador:
Excelente!!!! y tremendo que te dieras cuenta el tema de las voces. La imagen a lo ancho es impresionante se puede distinguir perfectamente que viola toca, pero si notas bien las voces se aplanan completamente, y pierden espacialidad. Pareciese que las guitarras se grabaron de una forma y las voces completamente distinto y efectivamente es asi. Geffen habia firmado un contrato con la gente de DTS para sacar un disco que promoviera el formato multicanal, Dolby venia matando con las peliculas y se pretendia instaurar el concepto que la menor compresion de DTS significara mejor calidad, cuando salio Hell Freezes Over se mezclo una pista en LPCM 2.0, y otra en DTS 5.1, la multicanal a nivel espectacular marco una etapa, voces saliendo por los rears, platillos que sonaban en los canales delanteros y traseros, algo muy impresionante. Ahora a nivel realidad y preservar la integridad de la obra olvidate, para quienes buscaban el concepto multicanal como una eventual mejora del stereo quedaron totalmente desilucionados. Mi recomendacion fue precisamente por el tema de las violas, y el bajo.
Un abrazo.
 
Excelente!!!! y tremendo que te dieras cuenta el tema de las voces. La imagen a lo ancho es impresionante se puede distinguir perfectamente que viola toca, pero si notas bien las voces se aplanan completamente, y pierden espacialidad. Pareciese que las guitarras se grabaron de una forma y las voces completamente distinto y efectivamente es asi.
(y)
Sip... el efecto es bastante evidente: los instrumentos están bien ubicados pero las voces... :confused:

Geffen habia firmado un contrato con la gente de DTS para sacar un disco que promoviera el formato multicanal, Dolby venia matando con las peliculas y se pretendia instaurar el concepto que la menor compresion de DTS significara mejor calidad, cuando salio Hell Freezes Over se mezclo una pista en LPCM 2.0, y otra en DTS 5.1, la multicanal a nivel espectacular marco una etapa, voces saliendo por los rears, platillos que sonaban en los canales delanteros y traseros, algo muy impresionante. Ahora a nivel realidad y preservar la integridad de la obra olvidate, para quienes buscaban el concepto multicanal como una eventual mejora del stereo quedaron totalmente desilucionados. Mi recomendacion fue precisamente por el tema de las violas, y el bajo.
Un abrazo.
Ahhhh... pero que buena info!!! Había leído un poco sobre The Hell Freezes Over pero no me metí con el tema de la producción. Lamentablemente no tengo acceso a un sistema 5.1, salvo en la PC de mi hijo, así que voy a tratar de probar ahí para ver los efectos multicanal. Pero me imagino, tal como decís... es puro efecto pero poca realidad.

Un abrazo!!
 
Cordial Saludo

Ezavalla,

He logrado medir los dayton en una caja provisional de 8 litros, adjunto las gráficas de una medida a un metro y otra en campo cercano.

la medición la realice con mic barato de pc de acuerdo a tu consejo.:apreton:

no tenia mucha idea de como medir, busque información en el foro e Internet, adjunto una guía que me sirvió mucho, que espero le sirva a otro inexperto como yo.

tal cual como decía Juanfilas hay un pico en 10 khz según las gráficas:unsure:

lamento demorarme en las mediciones pero solo tengo los fines de semana para poder cortar madera y otros, no obstante estoy impaciente por empezar manos a la obra, pero quiero hacer algo cuantificado medido, estudiado y no entrar en el campo de las subjetividades, como fueron mis primeros bafles:oops::oops:


Gracias.
 

Adjuntos

  • campo cercano.JPG
    campo cercano.JPG
    144.8 KB · Visitas: 19
  • medicion a un metro.JPG
    medicion a un metro.JPG
    137.8 KB · Visitas: 18
  • FR measurement using ARTA.pdf
    956.2 KB · Visitas: 6
Bueno.. está bastante parecido a la especificación del datasheet. Ahora vas a tener que tratar de relevar la distorsión entre 1 y 4 kHz para tratar de elegir un lugar adecuado donde hacer el corte, sabiendo desde ya que el XT25 no lo podés bajar de 2.5 kHz. Acá vas a tener que jugar un rato con el corte del mid y del tweeter para encontrar el punto correcto para mabos y dejar plana la rsta en frecuencia (para este conjunto de parlantes yo trataría de usar el LSPCad para probar la mejor solución).
Por otra parte, yo no me haría mucho drama - por ahora - por el pico en 10 kHz, por que lo vas a tener atenuado cerca de 40dB una vez que cortes el mid con un LR de 4º orden a 2.5 o 3 kHz.

PD: Para este conjunto de parlantes yo trataría de usar el LSPCad para probar la mejor solución No te hagás problema por tener poco tiempo. Yo me demoré mas de un año en hacer estos baffles, aunque tuve que armar el xover y el ampli de los tweeters.
 
Atrás
Arriba