diseño de cargador de baterías - corriente constante

saludos

estoy diseñando un cargador el cual mediante un potenciómetro pueda controlar la corriente de carga de la batería ya hice la parte de variar la corriente pero no e logrado hacer que esta se quede constante hasta que acabe la carga

mi diseño consiste en un circuito dimmer controlado por tensión dc este alimenta el primario de un transformador así variando el voltaje del primario puedo variar la corriente de carga la batería también pose un cargado que controla un relay que desconecta la batería y un vumetro que indica el nivel de carga

¿ alguien me puede dar una idea de como puedo mantener la corriente constante? acá dejo el esquema en el link y un pdf http://i.imgur.com/rwbVV.png
 

Adjuntos

  • ll.PDF
    84 KB · Visitas: 93
Hola.

Pon una resistencia entre el rectificador y la batería (o entre el menos de la batería y tierra).
Con un compador sensa o monitorea la corriente que pasa por la batería.

Chao.
elaficionado.
 
sensar 30amp con shunt es muy caliente tengo un sensor que me da 10mv por cada amp que pasa por el tu me dices que use un comparador de que forma lo podría ?
 
Como dice mi compatriota elaficionado el sensado de la corriente mediante shunt y "adecuando" a tu circuito debería variar la pendiente de la rampa para controlar el voltaje y mantener la corriente calibrada



puedes poner una resistencia shunt de 0.01 Ohm en serie a 30Amp te caerian 0.3Vdc, son como 9Watts en el shunt.



te la fabricas con 19 resist. de 0.1 /15Watts te compras un shunt
 
Última edición:
quice decir 10 resist.



si quieres actuar sobre la rampa de C4 ,.....puedes intervenir sobre el divisor R13 Y R14 (11.95Vdc) o directamente en C4 (corriente de carga 0,28mA) puedes colocar un transistor en paralelo sobre C4 y mediante la corriente sensada y amplificada por el shunt por AO diferencial actuas sobre el transistor......UNA DUDA DONDE VÁ R3(2)



las entradas 2 y 3 del U5:A esta correcta
 
Última edición:
no esta especificado pero es a la batería como son 48v es para dividir la tensión y compararla

que cres que sea mejor tratar por la rampa o por el comparador de salida (u5-a)?
tu propuesta esta muy interesante veré como la aplico

las entradas de u5 A están bien seria lo mismo al revés

 
Última edición:
Heiliger me parece que las entradas 2 y 3 del U:5A estan invertidas...........entiendo que la rampa en R15 se compara con V (RV1) cuando la rampa lo supera se produce el cambio de "0Volt" a Vsat de U:5A y "enciende" el led del moc .
Yo trabajaría sobre la rampa en C4 .
Colocaría un shunt de 0.01 Ohm/15W , lo pondría despues de la última batería a tierra, la caída en el shunt la amplifico con un LM324 en conf. no inversora (P-I ,..ganancia aprox. =10)a la salida del LM324 le colocamos un potenciometro del orden de los 2.2 MOhm o más que activa la base de un 2N3904 el cual estaría en paralelo con C4.........para evitar oscilaciones en la regulación de corriente agregarle retardos con condensadores a la salida del Lm324 a la base del 2N3904 ,etc.
 
con respecto a las entrada del opam no se si están al reves bueno en realidad no lo e probado en físico solo esta en etapa de diseño.

cuando dices en un transistor en paralelo con c4 es que te refieres a que cense la corriente cuando llegue al nivel deseado activo el transistor para que se sature y vuelva y comiese la rampa ?
 
El transistor trabaja en zona activa ,"derivando" corriente por él y haciendo que la rampa sea de menor pendiente y aumentando el angulo de disparo si es que la corriente aumenta por la resistencia "activa" de las baterias o por incremento de la tensión de la red eléctrica.
 
buenas

acá dejo las modificaciones que realice del diseño anteriormente posteado probé todas las parte con osciloscopio y demás la parte del dimmer funciono perfecto los comparadores que desconectan la batería también.
la parte que regula la corriente no estoy seguro en el diseño sense el coltaje de caida de una chunt como me recomendaron luego con un amplificador diferencia amplifique ese voltaje y lo aplique en la base de q9 el cual esta en paralelo con c4 en el osciloscopioodserve que si la corriente aumentaba la rampa disminuía y si bajaba la rampa aumentaba . La duda que tengo es ¿cual seria la mejor forma de fijar la corriente que deseo? ¿un potenciometro en la base de q9 o en el en el coparador que dispara el dimmer o las dos cosas ?

¿también me gustaría saber que piensan del diseño?
 

Adjuntos

  • ll.PDF
    96.5 KB · Visitas: 185
Atrás
Arriba