Diseño de circuito para una caída de tensión controlada.

es imposible lo que te muestra la gráfica, no hay forma que la tensión baje por debajo de 0v, el multisim es muy bueno, yo lo utilizo, también utilizo el liveware.

Te recomendaría que lo hagas directamente en una placa de prueba, vas a ver que funciona. Los capacitores deben ser mucho mas grandes, de 3300uf C2 y C1 del doble del valor, para obtener 5s, pero son pequeños porque con una tensión de 5v sobra.

Fijate que el relé solo te puede entregar los 12v de la batería o nada, nunca los -5v que te da esa gráfica.

De ultima pone un diodo a la salida del relé, solo para que te lo simule correctamente.

Ademas agrega al lado de los capacitores una resistencia de 100k en paralelo, esto ayudará para cuando reinicies el circuito.
 
Última edición:
Me podrias decir los modelos de los transistores mas adecuados.
El Q2 seria BD139 y el Q7 Tip31C.
Y todos los demas?
El rele q corriente tiene q soportar? Compro uno de automocion o uno de electronica?
 
puedes utilizar cualquier transistor, no hay problema, pueden ser todos bd 139. El relé, uno de electrónica, que trabaje con 12v y pueda manejar la corriente que necesitas. Como es un circuito general, no necesitas poner ningún componente en especifico.
 
Ok, probare a montarlo, con todos los transistores del modelo BD139.
Este seria el circuito con las modificaciones q me has dicho:


Estaria todo correcto?

Muchas gracias por tu paciencia. Salu2.
 
si, faltaría regular el tiempo para los 5s que necesitas, pero primero debe funcionar, quizás el transistor que maneja el relé debería tener mayor ganancia, pruebalo y me dices.
 
Hola, tienes razón "elaficionado" que con un 555 se obtendría mayor exactitud.


Acá esta el circuito modificado, con menos componentes, y con los valores justos para el tiempo necesario.


"DUDU5220", prueba este, es mejor que el anterior que te dí.

En este caso R7 es la carga.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    33 KB · Visitas: 7
Última edición:
hola ibdali, te hago una consulta:
eso de poner varios diodos en la base de los T . lo haces solo para elevar la V. sat . del T.
no ??
que necesite mas Vbe para conmutar asi el C. te rinde un poco mas de tiempo .
es ese el criterio por el cual lo haces ??
 
si, la idea es elevar la tensión de base para que el transistor conmute, entonces el tiempo es mayor, como tu dijiste. También se podrían no poner, o poner uno solo, pero los diodos son mas baratos que un capacitor mas grande.
 
Última edición:
no me volvieron a este tema.
y les iba a decir por que no intentan hacer este mismo circuito con 1 solo 555.

veo que muchos dicen que es un buen integrado y que patatin y que patatan pero no le prestan atecnion .

ibdali : fijate que estas usando 2 detectores de tension como timers , pero tenes que usar grandes capacitores por que esos T . consumen corriente , si usases compuertas o OP . podrias para esos tiempos usar C . mucho mas chicos.

el aficionado: lo usas solo como oscilador, mira la datasteet CON AMOR .

para ambos:
miren la datasheet el 555 es lo que es: un FF el cual se dispara con 2 comparadores........2 comparadores, o sea 2 entradas de alta impedancia.
que manejan un FF .
es mas........3 entradas, por que la pata de reset forzado es una entrada mas.......aunque .medio KK tiene un T . en su interior, con menos de 1v cambia, no con 1/2 vcc .
pero puede darsele utilidad a esa tambien .

con un solo 555 sale ese circuito .

solo para que se entretengan se lso digo, no para que lo cuelguen aca, a quien le interese que se rompa un poquito .
 
Última edición:
se como hacer el circuito con un 555, solo se me ocurrió hacerlo con transistores, los capacitores no son tan grandes(560uf y 1500uf *12v). No es necesario usar integrados para un circuito tan simple.

Ademas ya lo he probado(lo arme en una placa de prueba) y funciona a la perfección.

y que tal "DUDU5220", anduvo???
 
Última edición:
Aun no lo he probado. Ya que me han surgido algunos problemas.
He mandado las señales a la fuente por medido de interruptores. Haciendo manualmente los cortes. Y el juego de señales es otro.
Seria así:


Había pensado en usar un 555 para dar una señal de reloj a dos contadores y de las salidas de los dos contadores halla, las dos salidas que necesito.
Sino modificando el circuito que habías diseñado, para q de también la señal de masa.
Como lo ves?

Salu2.

Los tiempos como siempre son orientativos.
 
Última edición:
no entiendo que quieres decir, también necesitas cortar la señal de masa???

yo arme el que te di en el post 27 y funciona perfectamente. Decime si necesitas que haga otra cosa y veo si lo modifico o lo hacemos con el 555.

porque decís que necesitas dos salidas???, no era una sola???, explica bien lo que quieres que haga el circuito, ya es la segunda vez que lo cambias.
 
Última edición:
Lo siento pr las molestias, no intento marearte. Lo q pasa q he hecho como mandaba las instrucciones del aparato, y no funciona. Q seria con la señal q manda tu circuito del post 27.
Q no quiere decir q el circuito q tu has hecho este mal, sino q las señales q tiene q recibir el aparato además de una señal de +12v cortada, sino q tiene q recibir por otro cable una señal de masa también con cortes.
Como pone en la grafica q he puesto antes. Espero q puedas ayudarme.

Salu2 y gracias.
 
lo que entiendo ahora es que ademas de controlar la señal positiva, también debes cortar masa a tiempos diferentes. No entiendo porque no lo aclaraste desde el principio, y tampoco que uso le quieres dar. Pero de ser así, solo tendrías que hacer el mismo circuito que te dí, pero aplicarlo a la señal de masa.

En este caso ya te convendría usar un 555 como señal de reloj y un 4017, sino a transistores te quedará algo grande, ya que veo que la señal de masa tiene varios cortes.

De cualquier forma, ya tienes la base, o modificas lo que te di yo o usá lo que "elaficionado" te sugirío en el post 26.

Como tu dijiste antes, podes usar el 555 como señal de reloj y lo calculas para 1s, de ahí usas los 4017, uno te controlará el +, y el otra masa. A la salida de los 4017 coloca un transistor para manejar los relés que necesitas.

En la hoja de datos del 555 te dice como calcularlo y en la del 4017 como usarlo, es bastante fácil.

Saludos!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba