Diseño de circuitos impresos con KiCad

Hola a todos, quería compartir con uds. un tutorial sobre diseño de circuitos con la herramienta GPL KiCAD que realicé para los novatos a intermedios.

Felixls: tutorial-kicad

Cubre los siguientes temas:

  • Diseño de un circuito
  • Notación de componentes
  • Lista de componentes
  • Verificación eléctrica
  • Creación de la red
  • Creación de componentes para el diseño
  • Diseño del PCB
  • Creación de componentes para PCB
  • Creación de bibliotecas de componentes
  • Importación de componentes de EAGLE
  • Importación de circuitos de EAGLE
  • Creación de zonas en PCB (planos de masa)
  • Autorouting
  • Autoplacement

Espero que le sirva a alguien.
saludos.
Felixls.
 
Tremendo laburo te mandaste con el tutorial felix, muchas gracias por el aporte, no utilizo el soft pero me guardo el tuto por si las dudas... para linux es una opción muy interesante el KiCad.

Saludos
 
Muy buen tutorial, estuve leyendo otro y la verdad que aburria. Este esta muy dinamico y contiene lo necesario para empezar a trabajar en un proyecto completo!

Ojala la mayoria de nosotros nos tomaramos el tiempo necesario para hacer las cosas como corresponde.

Ya que te intereso el tema, estaria bueno proponer hacer un blog o alguna pagina (yo por mi parte no tengo timepo) para acumular librerias para el KiCad y asi ya ir armando una buena base de datos... que opinan? al fin una libreria con buena cantidad y bien organizada?

Espero respeustas!

Y me encanto la carita qeu aclara.... Si te resulta dificil haber llegado hasta aqui, imaginate lo que me costo explicarte! jajajajja

Es muy cierto!! Ensenar es mucho mas dificil que aprender!


Saludos!!

Mirko
 
Muchas gracias Mirko por los elogios :D

estaria bueno proponer hacer un blog o alguna pagina (yo por mi parte no tengo timepo) para acumular librerias para el KiCad y asi ya ir armando una buena base de datos... que opinan? al fin una libreria con buena cantidad y bien organizada?
Mirko

Ya existe esa base de datos y está aquí:
http://www.kicadlib.org/

Además está la página con todas las bibliotecas de eagle portadas aquí:
http://library.oshec.org/

Personalmente, mis bibliotecas las voy subiendo en mi blog junto a cada proyecto.

saludos
 
Última edición:
Si las habia visto, pero bueno, se ve q todavia no las investigue demasiado.... Ahora me paso por tu blog >D>D>


Mi idea es implementar KiCad en la escuela en la que trabajo y poner linux. Por ahora estoy ense;ando con el Proteus, que es muy bueno para los chicos pero tiene la desventaja que es en windows y pago. En cambio el KiCad lo veo mas prometedor para el departamento de electronica.

Saludos!

Mirko
 
Humm, Proteus tiene muchísimas más funcionalidades que KiCAD, a menos que solo enseñes la parte de diseño del pcb (y hasta por ahi nomás) estos productos no son comparables.
saludos.
 
Felixls gracias por el tutorial esta buenazo recien e instalado el kicad y gracias ati he empezado a utilizarlo buen aporte y sigue asi.
Tengo una pregunta como realizar un componente que no esta en la bliblioteca por ejemplo el transistor D1047 , B817 TO-247(3P) y los BD 138 STO-32 te agradeceria que me ayudes con estos te antemano gracias .
 
saludos amigos alguien me podria ayudar con kicad es que realice un circuito, y diseñando las pistas me di cuenta que en unas de las patas de la resistencia variable tiene una x (o espadin) como podria abilitarlo ya que esa pata tiene que estar conectado. Gracias...

PD: se puede diseñar las pistas en forma manual? como?....
 
Hola Felixis gracias por el aporte de tu tutorial, esta fantastico!.
Por favor explicame como puedo cargar otras librerias en Kicad, no necesariamente de Eagle.
Gracias,
palajaime.
 
vine a ver cómo hacer puentes (crear agujeros, con origen y destino, donde luego ponerle un cable para pasar por arriba algunas pistas)
y me encuentro con semejante manual, que por si fuera poco, estaba lo que yo quería!!

Muchas gracias, y muy buen aporte!
 
Hola a todos!
He estado buscando en el foro algunos consejos y guías para hacer PCBs y hay cosas
excelentes con las técnicas y los softwares (he optado por el KiCad).
Lo que quisiera sería que me indiquen es como puedo buscar reglas y consejos pero específicamente para diseñar PCBs con microcontroladores, con todos los problemas de tierras
y ruidos que estos conllevan. (en mi caso con un PIC 16F876).

Muchas gracias.
 
Oscilador Te recomiendo planos de tierra grandes (trata de llenar zonas libres con tierra), los condensadores cerca a los pines de alimentación, si usas partes análogas en tu circuito usa planos de tierra diferente para la parte digital y la parte análoga, generalmente en las hojas de datos de todos los microcontroladores vienen estas sugerencias y recomendaciones, a demás si puedes usa pista lo mas anchas que puedas (mayor área transversal menor resistencia).

Saludos
 
Hola de nuevo! He estado siguiendo el tutorial y está muy bien realizado, a pesar de que tengo una versión posterior me las arreglo y voy avanzando. Pero me ocurre un problema que quizá me puedan solucionar, cada vez que quiero guardar el PCB por ejemplo "proyecto.brd" no me lo permite y me dice que no tengo los permisos suficientes para hacerlo en la carpeta que he designado...

Adjunto la ventana con el error.
Muchas gracias por sus comentarios.



Logré solucionar el problema cambiando el proyecto con la misma ruta que los proyectos de
los demos.... (C:\Archivos de programa\KiCad\share\demos\)
quiza sea por que la PC que tengo es la partición de un servidor y haya conflictos con eso...

un saludo.
 

Adjuntos

  • error.JPG
    error.JPG
    32.5 KB · Visitas: 37
Última edición:
Atrás
Arriba