Diseño de circuitos impresos con KiCad

Hola, he leido un tutorial sobre este programa, y está myu bien ya que no tienes que depender de ninguna licencia, pero según he visto en todos los tutoriales que he visto sobre este programa y fruto de investigar por dicho programa (toquetear por lo botones) no he visto que se pueda simular el funcionamiento del circuito para saber si funciona bien o hace la función para la que está diseñado. ¿Es así? ¿Me podrían pasar algún sofware que pueda simular?

Nota: tnego microsim eval 8.0 pero com sabeis deja simular pequeñas partes
 
Así es, el KiCad es para diseño de esquemáticos y PCB, pero no para simular. Para eso usá este:
http://www.simetrix.co.uk/
que es un demo, pero permite circuitos bastante grandes y no tiene limitada la funcionalidad.
 
Muchas gracias ezavalla, lo que quiero es simular un intermitente con un 555 y a ser posible la alimentación sacarla de una alimentación real de 220V, 50 Hz (el circuito de alimentacion me refiero)
 
Amigo esta muy bueno el tutorial, pero mi inquietud es... ya tengo el PCB listo, con vista 3D y todo... pero tengo unas dudas acerca de como se saca el circuito impreso para "impirmir" valga la redundancia en el papel fotografico. y como hacer hacer un "mirror" para que cuando pegue la tinta el "nombre" quede al derecho. muchas gracias... a bueno sobra decir que es con KiCAD
 
Hola de nuevo, el tutorial lo he usado ya 3 veces y está muy bien. Mi duda es solamente cuando quiero hacer las tierras mas gruesas así como el ejemplo no se como hacerlo. A ver si me ayudan ahi!
muchas gracias.

Y en cuanto a lo de imprimir pues como es en un papel transparente pues no importa como lo hagas, mientras pongas las letras en la cara que tu deseas saldrán correctamente en el impreso.
un saludo
 
Para cambiar el grosor de las pistas tienes que ir a Design Rules > Global Design Rules y en Custom track Widths añadir las que quieras, luego salen en el desplegable para elegir.
Luego en net classes editor creo que puedes definir que el nodo de nombre tal lleve ancho cual, pero eso yo no lo he hecho, a mano he ido cambiando pistas de ancho.
 
Exactamente Scooter, gracias por la respuesta. Lo que me parece que debo hacer es cambiar manualmente el ancho de la pista de la tierra para que ésta abarque todo el cobre posible y que se perdería al realizarle el ataque químico, digamos como para que quede así:
 

Adjuntos

  • pcbnew26.gif
    pcbnew26.gif
    46.1 KB · Visitas: 47
Entonces eso no es ancho de la pista, eso es una zona.
En la barra de herramientas de la derecha, debajo de la pista está el "Add Filled Zones", lo seleccionas, seleccionas el área a rellenar y a que nodo va a estar.
 
Gracias Scooter nuevamente por la respuesta. Ya ubiqué el boton de "Add filled zones", me podrías explicar mejor la última parte de como seleccionar el área y los nodos por favor?? Muchas gracias.
 
¡Uff... cuanta comodidad...!

Veeeengaaa, vaaaaleeee.

Seleccionas la opción de áreas, lo primero que pregunta es a que nodo va, si va a GND lo seleccionas. Luego vas marcando las esquinas de un polígono que contenga el área, para terminarlo haces doble click o lo seleccionas en el menú contextual. Luego te vas al borde del área, abres el menú contextual con el botón derecho del ratón y seleccionas Zonas>llenar zonas. Si tienes la opción de visualización correcta verás tu zona rellena, si no lo cambias para verlo. No me acuerdo donde se selecciona eso.
 
Buenas gente.. los molesto con una consulta tal ves me pueden dar una mano, no encontré nada en el manual del KICAD.
Tengo un diseño hecho en una sola hoja en KICAD, ahora quiero organizarlo mejor usando la herramienta de "Esquemas en Jerarquia".
La pregunta concreta es: ¿cómo puedo hacer para mover bloques de componentes que tengo en la hoja principal a la sub-hoja?, para no tener que hacer nuevamente el dibujo. No anda ni arrastrando, ni copiando y pegando, etc.
Desde ya muchas gracias por anticipado! Saludos
 
Bueno gente, ya solucioné gracias a un amigo lo que pregunté arriba, asique hago el aporte porque seguro a otros les pasará, es simple:
- Seleccionar el bloque con el mouse y con el click derecho le das "guardar bloque", en vez de "copiar bloque". Luego (sin cerrar la ventana) abrís el esquemático .sch en donde querés pegar el bloque y desde la barra de herramientas, le das click en el icono de pegar. (Es igual al icono de pegar de casi todos los programas).

Sólo anda así, con el icono, haciendo click derecho por ejemplo No aparece la opción pegar.
Saludos, espero sirva el aporte.
 
Hola, alguien sabe de algun programa gratis para simular el comportamiento de sencillos circuitos, pero que no sea una version demo??..para win.
Gracias y un saludo¡¡
fijate aca
Programas de simulación y diseño de circuitos electrónicos
Mi preferencia es el LTSpice, tomate el tiempo de leer el post que esta todo explicado



que raro, el LTspice no estaba en ese post. Bueno, buscalo por el buscador del foro que hay post que lo explican bien

fijate, es aca
Simulador LTspice (freeware)
 
fijate aca
https://www.forosdeelectronica.com/f13/programas-simulacion-diseno-circuitos-electronicos-19/
Mi preferencia es el LTSpice, tomate el tiempo de leer el post que esta todo explicado



que raro, el LTspice no estaba en ese post. Bueno, buscalo por el buscador del foro que hay post que lo explican bien

fijate, es aca
https://www.forosdeelectronica.com/f13/simulador-ltspice-freeware-10006/
Guay merci, ya lo he instalado...tendre que investigar un poco, pero asi a simple vista parece que casi no tenga componentes... sabes si se deve complementar con alguna libreria de componentes??
Saludos
 
Guay merci, ya lo he instalado...tendre que investigar un poco, pero asi a simple vista parece que casi no tenga componentes... sabes si se deve complementar con alguna libreria de componentes??
Saludos
Ei merci ya encontre la lista de componentes...se ve muy chulo el programa¡¡
Gracias¡¡
 
Bueno, mi primer diseño con Kicad. Lo último que había usado para pcb fue el viejo "PIApcb".

1. ¿Es posible rutear a simple faz?
2. Al imprimir el pcb las pistas no son del espesor indicado. ¿Hay alguna trampita que no ví?
 

Adjuntos

  • divisor.jpg
    divisor.jpg
    76.2 KB · Visitas: 27
1. ¿Es posible rutear a simple faz?

Sí, en el pcbnew fijate en Design Rules -> Layers setup.
Ahí podes habilitar/habilitar capas de cobre.

2. Al imprimir el pcb las pistas no son del espesor indicado. ¿Hay alguna trampita que no ví?

¿Especificaste los anchos de pista que vas a utilizar?: Design Rules -> Design Rules. En el cuadro netclasses se puede agregar/quitar nuevos espesores/espaciados y dimensiones de vías, como también editar los valores por default.
 
Sí, en el pcbnew fijate en Design Rules -> Layers setup.
Ahí podes habilitar/habilitar capas de cobre.



Hola,
A mí me pasa lo mismo. Y en el LAYERS SETUP se me quedan activadas las capas FRONT y BACK y en CAPAS DE COBRE no puedo poner 1.

Supongo que será una tontería, pero no encuentro la forma de hacer la PCB a una sóla cara y claro... como soy novato con el Kicad pues me estoy volviendo loco.
 

Adjuntos

  • layerssetup.png
    layerssetup.png
    63.1 KB · Visitas: 14
Ah mira vos, no me había dado cuenta de que no se podía poner 1 sola capa. Bueno, no te hagas problema por eso, dejalo como de 2 capas y no tires ninguna pista en la capa back(verde) y trabajá solo en front (rojo).
Si estás empezando te recomiendo ver algún tutorial, porque hay que hacer bien el proceso de entrada de esquemático -> enumeración -> netlist -> asignación de huellas/footprints -> netlist -> y ahí recién se puede empezar a trabajar en el diseño del PCB.
Para empezar el diseño del PCB hay que marcar el borde del circuito impreso en la capa PCB_edges, configurar capas, parámetros de trazado (ancho y separación de pistas, tamaño de vías si las hubiera).
En fin:
http://www.google.com.ar/search?&q=tutorial+kicad
hay algunos buenos videos por ahí.
Saludos.
 
Atrás
Arriba