Diseño de CNC-USB tipo SMD "Es solo la interface"

Primero que nada, un saludo a toda la comunidad de electronicos y pues en esta ocasion les y voy a ir presentando un poco de avances y experimentación para fabricarme de manera casera un cnc-usb con componetes de montaje superficial.

La idea creo que es posible, gracias a varios compañeros de la comunidad, que nos compartieron metodos e ideas por ejemplo de como diseñar un pcb de calidad profesional con una solucion fotosensible y algunas direcciones web de suma importancia para este proyecto.
DSC06736 (800x571).jpgDSC06737 (800x600).jpgDSC06739 (800x600).jpg
DSC06740.JPG

-En la primera imagen se como la plaquita queda cubierta por una pasta que se usa en la serigrafia "sericrom" para quitarte el exceso y dejar un pelicula delgada centrifugue la plaquita muy rapidamente y pues este es el resultado

-En la segunda y tercera imagen es solo el motor que uso junto con un cd para centrifugar

-La ultima imagen es el control que monte en una tarjeta de prototipos(aprobeche algunas piezas de mi helicoptero que ya no uso como el speed control)
 
tengo unas preguntas que me gustaría me aclararas:
ya lo probaste?
el sericrom no se diluye con el cloruro ferrico?
porque le llamas CNC?
y para que por USB?

excelente proyecto!
 
Mmm tienes razon fogonazo no explique que mrds es el proyecto

Bueno lo que estoy "Tratando de hacer" y lo pongo haci porque esta en duda si lo podre hacer, es una variante que me puse a diseñar de la interface de nuestro compañero de planet cnc.
En su pagina el nos da la posibilidad de fabricarnos la interface de pero por el formato THT ya saben haciendo ajugeros a la pcb;pues mi intencion es hacer esa misma interface (DIY) pero usando componentes SMD reciclados.

DSC06741 (800x600).jpgDSC06742 (800x600).jpgDSC06743 (800x600).jpg

-En la primera foto esta la plaquita recubierta con la resina fotosensible lista para insolar.

-En la segunda y tercera es el resultado de insolar por alrededor de 30 segundo al sol, estos 30 segundos son por cada cara de la plaquita.

Lamentablemente tendre que repetir el proceso ya que me falto insolar las caras mas tiempo creo que unos 10 segundos mas porque algunas esquinas se fueron al estar revelando solo con agua de grifo.

No se dejen engañar por donde vivo, a mediodia el sol quema como si te metieran en una rostizadora :LOL:.

Para quien este interezado en fabricarlo aqui se los dejo (no aseguro su funcionamiento):D
Ver el archivo adjunto CNC SMD.zip<=Lo hize con kicad



tengo unas preguntas que me gustaría me aclararas:
ya lo probaste?
el sericrom no se diluye con el cloruro ferrico?
porque le llamas CNC?
y para que por USB?

excelente proyecto!

-Yo no lo he probado y no te aseguro que funcione

-El sericrom una vez insolado es muy solido incluzo con solventes es dificil removerlo la mejor forma de quirtalo porejemplo de un marco de serigrafia es con cloro o un solvente especial pero para estar seguros lo probare con una pequeña plaquita y ver si lo protege del cloruro ferrico

-Porque no? es el Bus de datos mas conocido y usado en el mundo tendrias la facilidad de usarlo en cualquier pc actual asi como las laptops el unico detalle del USB es que tiene un retrazo dependiendo de la aplicacion que le des es desde 1ms a 100ms.
 
Última edición:
Lamentablemente tendre que repetir el proceso ya que me falto insolar las caras mas tiempo creo que unos 10 segundos mas porque algunas esquinas se fueron al estar revelando solo con agua de grifo.

intenta lijar antes la placa, con lija grado 400, para que se adhiera bien el sericrom. despues de lavarlo si no se levanta, hornealo en la estufa o algo asi.

yo sigo con la duda CNC, significa Control Numérico por Computadora, y vas a hacer una interfaz para control numerico por computadora que haga que?



Edito:

ya vi, es una controladora de motores de pasos :D
 
Última edición:
Ah gracias es cierto me falto lijar la plaquita XDD

Bueno mi intencion es hacer la interface para mover a travez de unos motores a pasos un cabezal que tenga un motor brushless y poder mecanizar piezar de aluminio, los mismo pcb,piezas de plastico como nylamid, etc.

Este aparatito es muy util por ejemplo si tu quieres hacer una carcaza para tu celular;simplemente lo diseñas en solidworks,autocad,etc tu dibujo lo pasas a formato CAM que genera un codigo G;este describe como tiene que moverse el cabezal para mecanizar tu carcaza de celular.

Tiene infinitas aplicaciones y mas si estas estudiando alguna ingenieria

saludos.
 
Bueno les traigo noticias, estuve experimentando con diferentes metodos para que el revelado de la placa con resina fotosensible trabajara mejor pero o gran sorpresa.."Ninguno" de los metodos caseros funciona y pues pase al plan B XD, que es con el metodo de la plancha y toner.

ya lo siguiente seria soldar y perforar la placa; despues le subo algunas fotos.
 
Lamentablemente tendre que repetir el proceso ya que me falto insolar las caras mas tiempo creo que unos 10 segundos mas porque algunas esquinas se fueron al estar revelando solo con agua de grifo.

Consulto, para el revelado no se colocaba unas cucharadas de soda caustica en agua para que se endurezca la pelicula y recien despues se colocaba en agua para lavar? o es otro tipo de recubrimiento fotosensible?
 
se endurezca la pelicula y recien despues se colocaba en agua para lavar?

si se necesita endurecer, parece que algunos la endurecen con clara de huevo, se le pone mas bricromato de lo que lleva o algo asi, la verdad yo deje de experimentar con lo fotosensible por ser caro o complicado.

es otro tipo de recubrimiento fotosensible?

el sericrom es una sustancia fotosensible que se usa para preparar las pantallas de serigrafia.
DSCF1266.JPG


pero bueno... ya se paso al plan B :D
 
Hace poco me compre todo lo necesario para poder hacer grabados por serigrafia pero es realmente dificil agarrar la maña, sobre todo en la insolacion y tambien en la aplicacion de la tinta.

Colega, estaba pensando en usar otro tipo de resina fotosensible; en lugar de usar el sericrom, que es solo la resina sin el bicromato de amonio, preguntarle a la persona de la tienda una resina que fuera resistente al ataque quimico

Como sea ya me pase al plan B XD y pues aqui les dejo unas fotos de como quedo la tarjeta con plancha y toner.
DSC06763 (1024x767).jpg DSC06764 (1024x732).jpg

A la placa le estuve corrigiendo algunos cortos porque el cloruro que estoy usando ya esta saturado que cobre y pues ya no le entra mas :D
 
A la placa le estuve corrigiendo algunos cortos porque el cloruro que estoy usando ya esta saturado que cobre y pues ya no le entra mas
compra papel transfer, es caro pero no batallas y pues es nada mas el prototipo.
queda casi como en la imagen. (yo uso para calentarlo una enmicadora pero se puede con plancha comun)
papel-transfer-azul-para-pcb-circuito-impreso-press-n-peel-9725-MLV20020487360_122013-O.jpg

y asi seguimos con el proyecto. :D
 
La placa de arriba electricamente funciona bien, lo que no funciona es lo horrible que salio del cloruro ferrico :cry:

Lo que pasa es que las vias las hice muy pequeñas algo como 0.8 mm asi que estoy en el rollo de comprar unas micro brocas de 0.2mm o 0.3mm para unir las vias:rolleyes:
 
Les traigo noticias del circuito impreso.
Primero que nada esto se va a tardar un rato ya que las brocas, las encargue de hasta :unsure: la 5ta +#?gada osea el oriente y me va tardar alrededor de 2 semanas y media en llegar so por el momento voy a ir avanzando en la parte mecanica del CNC, detallando la placa y demas cosas que ocupe.

Por el momento estoy perdiendo el tiempo haciendo soldadura en pasta...ya saben del tipo DIY para el que le interese el tema es sencillo de hacer lo unico que necesitan es esto:
-Colofonia, brea de pino,resina de pino(es lo mismo)
-Alcohol isopropilico, isopropanol (con esto diluyen los perfumes)
-Soldadura estaño(por facilidad use un carrete de 1mm)
-Algo de paciencia
-fresa con dientes en forma de diamante
-mototool(dremel)

La colofonia la pueden conseguir en droguerias y el alcohol lo pueden conseguir en boticas o donde hacen perfumes tambien en droguerias

"si lo prefieren la colofonia+alcohol isopropilico=flux organico"osea estos 2 ingredientes lo pueden sustituir por flux ya hecho

Con el tubo que aparece dirigo el hilo de estaño hacia la fresa del mototool para pulverizar el estaño como sigue

DSC06772.JPGDSC06770.JPGDSC06771.JPG

quedando así


DSC06768.JPGDSC06769.JPG

lo que sigue es mezclar el polvo con un poco de flux y eso es todo :D
 
Última edición:
Despues de un mes ya regreso, como les dije habia encargado unas brocas desde china que por cierto llego bien, estaba como loco revisando la guia del paquete a diario :D

y pues aqui tienen la placa de SMD lo unico que falta es puentear entre caras y soldar el microcontrolador PIC18F4550 para luego programarlo con ICSP.

Les recuerdo que es un prototipo de cnc-planet y "no es para fines de lucro" compactado con componentes SMD

Saludos.:cool:
 

Adjuntos

  • DSC06777 (800x600).jpg
    DSC06777 (800x600).jpg
    206.6 KB · Visitas: 62
  • DSC06778 (800x600).jpg
    DSC06778 (800x600).jpg
    301.6 KB · Visitas: 48
  • DSC06779 (800x600).jpg
    DSC06779 (800x600).jpg
    236.5 KB · Visitas: 47
  • DSC06780 (800x600).jpg
    DSC06780 (800x600).jpg
    223.4 KB · Visitas: 41
Atrás
Arriba