Diseño de filtro RC con proteus 7.7

Hola, mi nombre es Enrique Mesa. Soy un estudiante de electronica. Estoy armando un filtro RC. Pero no funciona en la simulacion. Aun no lo hecho practico.

Aqui en mi casa tengo un condensador de 334J de ceramica. (lenteja). Yo lo estime como uno de 33 * 1000 = 330000pF. Lo estoy tomando como referencia en la simulacion. Le puse una resistencia de 12k.

Hice la simulacion con Electronics Workbench 5.12, y no funcionó. Tambien lo hice con el proteus 7.7, pero tampoco. Usé esa version de Worbench porque es la que tengo a la mano. Sin embargo, con el proteus, que es una version mas reciente tampoco funciono.

Adjunto captura de mi circuito. Tiene una frecuencia de corte de 40.191 Hertz segun la pagina Calculadora filtros pasivos RC - electronica2000.com. Yo se la formula, que es 1 / 2 PI * R * C. Pero tengo problemas con las unidades tambien, porque yo supongo que la resistencia va en Ohmios, y por tanto la capacitancia en Faradays. Y como yo tengo un condensador 334J, yo use la calculadora online. No se si colocar el condensador en decimas, con 0,00nn. O como plantearlo.

Tambien baje una simulacion pero no entendi como funcionaba. Adjunto mi simulacion en Worbench. Asumo que el programa a pesar de todo aun es funcional, ya que es un poco viejito.

Yo espero que la señal no esté o este muy bajita una vez se alcance la frecuencia de corte.

Es un filtro paso bajo.

Gracias de antemano. En cuanto a mi experiencia es muy basica, ya se probar los componentes por si eso es necesario. Ya he leido literatura y me sé casi toda la parte teorica.

Cosas como condensadores no polarizados y demás.

Estaba haciendo un circuito con transistores pero lo deje para despues, primero armaré este. Ya que es menos complejo. Por si ven mi pregunta suelta.
 

Adjuntos

  • enrique.png
    enrique.png
    89.6 KB · Visitas: 13
Para probar un filtro hace falta un barredor es decir que la frecuencia vaya desde un minimo a un máximo.
Tenes que seleccionar el tipo de anaisis adecuado para ver la gráfica
Tenes que ir al menú y seleccionar el analisis adecuado, en lugar del osciloscopio pone el trazador de boden.
Tenes que tene todo bien en claro si no te va dar cualquier cosa
 
@pandacba. Por favor me ayudas un poco?? Como se interpreta el trazador de bode?? En mi Workbench tiene unas entradas IN y otras OUT. por lo que vi debe conectarse una entrada la señal de entrada y la salida a una salida. De alli infiero que hace algun tipo de diferencial entre la entrada y la salida. Pero no entiendo como se interpreta la curva. Seguire buscando informacion. Gracias por tu ayuda. Cuando monte el circuito en simulacion y fisico lo publico para que veas lo que hago. XD. Ya comprendo la parte teorica pero me falta saber si la señal es atenuada de verdad o no.

Un poquito de ayuda en cuanto al trazador de Bode. tanto en si mismo como sobre el programa de simulacion ya que no se si eso me haga diferencia.

Gracias.
 
Estás simulando en el dominio del tiempo. Y tú necesitas ver el comportamiento en el dominio de la frecuencia.
Esa simulación te muestra la respuesta temporal a una frecuencia determinada.

Puedes darte una idea de la respuesta en frecuencia de ese circuito usando los valores 6 Hz y luego 6kHz.
Simula con esas frecuencias y compara la amplitud de la senoidal en cada caso.
 
Tienes qu e tener en cuenta que estas trabajando en CA
Definir el rango de frecuencia de inicio y final
 

Adjuntos

  • ewb-0.png
    ewb-0.png
    38.7 KB · Visitas: 10
  • ewb-1.png
    ewb-1.png
    36.6 KB · Visitas: 10
@pandacba @el_patriarca Gracias. En cuanto a la simulacion la realizé otra vez en proteus, con el osciloscopio. Sé que me dijiste que usara el trazador de Bode, pero como soy nuevo no quiero complicarme con un aparato que no tengo a disposicion en la vida real. De igual forma lo aprenderé para manejarlo tanto en simulacion como en vida real. Ví en internet un video que fue muy util porque usaba un osciloscopio.

Un detalle importante es que de ese video aprendí que el filtro RC no es perfecto ni exacto. Es decir, la frecuencia de corte es solo un punto donde las señales comienzan a perder fuerza gradualmente. Es asi como me alejé como 50% de la frecuencia, y la señal si se ve atenuada. Lo que pasaba es que ponía una frecuencia muy cercana a la de corte y por eso no era apreciable la atenuacion del filtro.

Asi que la solucion fue establecer un margen de alejamiento de la frecuencia de corte para verla en su maxima atenuacion. En cuanto a que tan lejos de la frecuencia de corte debo estar no lo he encontrado. Pero ya tengo cubierta gran parte de la teoria.

Ya probe el osciloscopio y si atenua la onda. Se ve más chata. Adjunto capturas de mi simulacion en proteus, para que puedan verla. Yo por lo menos en cuanto a la simulacion la doy por hecha (usando osciloscopio, por supuesto).

Esta semana montaré el circuito en la vida real con mi protoboard. Por supuesto que los valores de la resistencia pueden variar ya que buscaré una accesible en mi casa.

Pregunta 1: De casualidad hay una seccion de libros gratis en digital en este foro?? Yo siempre he tenido problemas para conseguir libros porque siempre me redirige a links en Amazon. Youtube es buen apoyo pero nada mejor que un buen libro.

Tambien note eso de que el condensador atrasa la señal (por motivos que no entiendo por ahora). Y que el inductor la adelanta. Eso se vio en el osciloscopio.

Proximamente estaré montando las imagenes y videos de mi proyecto de la vida real en el foro por si están interesados.

Adjunto todos los archivos tanto imagenes como archivos del Proteus, para colaborar en el foro.

Pregunta 2: Puedo grabar un par de tonos, uno por arriba de la FC y otra por debajo como archivos de audio MP3 y reproducirlos en un telefono NO inteligente?? Pensaba usar un generador de funciones pero mi telefono es de los sencillos y no admite aplicaciones.

Sin más que decir, Gracias por su ayuda.
 

Adjuntos

  • filtro-por-baja-fc.png
    filtro-por-baja-fc.png
    352.2 KB · Visitas: 6
  • filtro-por-encima-fc.png
    filtro-por-encima-fc.png
    343.2 KB · Visitas: 6
  • filtro-rc.rar
    9.6 KB · Visitas: 8
El mundo AC es muy interesante y entender que ocurre con las señales, como se comportan te enseñará mucho.
Para señales analógicas te recomiendosi puedes que utilices el Multisim es muy superior en este sentido.
Te cuento un poco hacerca del trazador de bode, es lo que ayudara a entender mejor el comportamiento de las señales en general.
Como te habrás fijado tiene una entrada y una salida, por eso te puse como conectarlo.
Se fija la frecuencia de inicio "I" y la final "F" lo que hace el trazador es empezar con esa frecuencia inicial hasta la final y muestra que ocurre al atravesar el dispositivo que estamos ensayando.
Como habras visto tiene una pendiente suave, se puede hacer más pronunciada haciendo filtros de 2do, 3er orden etc.
Lee este documento https://inst.eecs.berkeley.edu/~ee40/su08/HW/MultiSim8.pdf
La respuesta a tu segunda pregunta es si
 
Atrás
Arriba