Diseño de generador de corriente

Hola Grupo, es mi primera vez aquí así que me presento, me llamo Diego y soy un aficionado a la electrónica, mayormente me dedico a crear juguetes relativamente simples o algunos más complejos pero tirando de microcontroladores y librerías (Arduino).

Estoy necesitando diseñar un generador, de bobinas con núcleo de aire, que sea capaz de entregar 5v 2A el cual necesita tener una forma física muy concreta: son dos discos de 118 mm de diámetro que giran exactamente a 120rpm uno respecto al otro, a una distancia de 5 mm (los podría acercar un poco más de ser necesario). En uno de estos discos es dónde quiero colocar los imanes y en el otro la(s) bobina(s).

Más allá del calculo de la ley de Ampere Biot-Sabart, que sin dudas me vendrá muy bien, lo que estoy necesitando es entender que forma sería la mejor para la bobina y cómo distribuir los imanes. Imagino que la idea sería usar la franja más externa de uno de los discos para colocar discos magnéticos de neodimio (los típicos de 15mm de diámetro y 36,3 N de fuerza) alternando norte y sur y, en el otro disco, una bobina. Pero aquí es dónde me empiezo a perder con las cuentas y el formato de esa bobina.

Si me podéis guiar, más o menos, con que grosor de cable y tipo de bobinado yo voy haciendo experimentos y voy buscando que se adapta mejor.

PS: en la parte donde están las bobinas el peso cuenta mucho, cuanto menos alambre y componentes mejor, no hay problemas con sacrificar eficiencia para disminuir el peso.

Muchas gracias a todos de antemano.
Un abrazo,
Diego.
 
Atrás
Arriba