Diseño de Home Theater 7.1

hola a todos los del foro.he estado mirando que ya ahi home cinema u home theater 7.1
yo estoy interesado en hacer uno de esos 8) o un 5.1,6.2 ,etc.bueno si alguien sabe como hacerlo avisenme pliss y pasenme el circuito.es para cualquiera de estos sabados puedo esperar hasta 1 mes o mas no es mucho de apuro.
chauuu
espero respuestas
saludos.
 
En un 7.1 precisas 7 amplificador para los satélites y uno para el subwoofer.
En un 6.2 precisas 6 amplificador para los satélites y dos para los subwofers.

Saludos
 
Saludos, yo también estoy interesado en hacer un sistema de sonido tipo home theater, por el momento estoy ordenando las ideas y conceptos del proyecto, pero te podria decir que:

Puedes usar amplificadores integrados para los satelites, tipo LM O TDA, porque gastan muy poco espacio, hay un monton de esos circuitos dando vueltas por el foro, para los subwoofer/s usar un amplificador +/- grande como 100w para tener bajos sin recortes, bueno depende si quieres construir un sistema chico o uno que reviente toda la casa jeje

Salu2
 
Última edición por un moderador:
Hola, tengo una terjeta en mi pc de sonido de 7.1 canales.... pero no tengo dinero para comprar un sistema de son ido así...
ALguien podria ayudarme con ideas, diagramas, por ahi tengo una fuente de poder de computadora que no uso de 12v 10 amp....
Muchas gracias
 
en el foro hay miles de amplificador que funcionan con 12 v
podrias usar 7 tda2003 y un tda1562, etc, busca la configuracion que mejor te valla

saludos
 
Hola.... ya estuve buscando despues de un largo tiempo y mi diea es usar 3 Tda 7377 y un tda 1562 para el subwoofer... aun esta todo en mi mente cuando lo realice les comparto mi experiencia :D
 
pequeño problem

tu fuente es de 10 A

el tda1562 chupa sus 10A

y cada 7377 chupa sus 3A

osea 10A+3A*3=19A, o 20A por seguridad

o una fuente mas grande, o 2 fuentes, o otro amplificador con la clasica dupla transformador+diodos

saludos
 
Jejejeje, hola ya lo había previsto....
Tengo dos fuentes y cada una es de 10 amp....
Y tengo otra de 19 amp que apenas estoy probando si funciona bien....
Y otra alternativa es usar unos tda 2009.... que segun lei son de alta fidelidad.... lo que me detiene con este TDA es que es un poco más complicadao hacer las pistas.... y aun no soy muy bueno usando las PCB's y el metodo termico.
Saludos, y GRACIAS!
 
si la fuente de 19 amp anda estas hecho
el pcb es facil, nesesitas la plancha, el papel y el acido,
para empezar , armate 2 tda7377 pero en la configuracion mono que te da 4 canales con 15w cada uno, para los satelitale 15w esta rre bien

y al 1562 tenes que armarle un pasabajo, en el foro hay muchos

saludos
 
Hola...nada mas deja que encuentre el papel ilustración y me pongo a hacer los circuitos y voy a ver el datasheet del tda para ver esa configuración que me dices...
Bueno gracias de nuevo
 
Última edición por un moderador:
Hola, escribo en este foro con el fin de que me ayuden, orienten o cuestionen sobre el miniproyecto que quiero hacer. El mismo consiste en hacer un Home Theater 7.1 de aproximadamente 30w por canal y 60w el woofer con STKs para conectarlo a la PC.
Pero a la hora de desarrollar mi proyecto me encuentro con algunas dudas que quiero compartir...

Para el principio del proyecto me descargue la hoja de datos de los STKs y seleccione algunos de 30w o aprox. con una THD de 0.08%.
- STK4151, STK 401-250, STK4154MK5 (2 canales 30w+30w)
- STK400-250 (3 canales 30w+30w+30w)
- STK400-700 (3 canales 30w+60w+30w)(60w para el woofer)

La idea principal era poner un STK400-700, uno STK400-250 y otro STK4151 o similar

  • ¿Se consiguen STKs de 3 canales en Argentina? Estoy cerca de la línea de subte B, así que me iba a preguntar a Paraná o Boulogne Sur Me. Pero antes quería preguntar acá.
  • ¿Que opción me convendría mas: poner 4STKs de 2 canales (sin usar un canal) y uno de 1 canal para el woofer, o que combinación?
La idea seria usar 4STKs o 3 para tener una mejor distribución en el gabinete, el cual haría yo.

También dispongo de 1 trafo de 36V+36V con punto medio y 7A
el cual supervise que tiene 35.9V y la corriente según cálculos sacados en base a https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/


Tengo:

Vs=35.9V
6cm x 5 cm = 30cm^2 = S
Pa = (S/1,5)^2= 400VA
Pr = 400 x 0,8 ) 320W
Is = 320W/35,9V = 8,91A

  • ¿Por que me da casi 2 Amper mas que lo indicado en el papelito pegado al trafo?
  • ¿Me sirve este trafo para lo que quiero? En caso de no alcanzarme: Tenia pensado implementar un trafo aparte mas chico para el STK del woofer

Agrego que también voy a hacer las cajas para cada parlante y comprar c/u de los parlantes. Tengo este en la mira, ustedes me recomendaran si va o no para mi uso.
Buscar en Mercadolibre: MLA-85545686-parlantes-boss-ch-5520-525-2-vias-200-watts-oferta-hoy-_JM

  • ¿Que diferencia tiene un parlante de hogar de uno de auto? Más allá de que tiene Tweeter o no. ¿Cuales son mejores?
Dejo el pdf de STKs. Saludos y espero sus comentarios :)
 

Adjuntos

  • varios stk.pdf
    1.6 MB · Visitas: 412
Última edición:
Hola, escribo en este foro con el fin de que me ayuden, orienten o cuestionen sobre el miniproyecto que quiero hacer. El mismo consiste en hacer un Home Theater 7.1 de aproximadamente 30w por canal y 60w el woofer con STKs para conectarlo a la PC.

Y si lo vas a excitar con la PC, por que querés gastar tanto dinero y correr tantos riesgos usando la serie STK? Si lo diseñas inteligentemente, podés hacer los satélites con los TDA2050 y el woofer con TDA7294. Ambos tienen una calidad excepcional y casi no viene truchos como los STK...aparte de que valen menos del 25% ;).

También dispongo de 1 trafo de 36V+36V con punto medio y 7A
el cual supervise que tiene 35.9V y la corriente según cálculos sacados en base a https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/
Tengo:
Vs=35.9V
6cm x 5 cm = 30cm^2 = S
Pa = (S/1,5)^2= 400VA
Pr = 400 x 0,8 ) 320W
Is = 320W/35,9V = 8,91A
¿Por que me da casi 2 Amper mas que lo indicado en el papelito pegado al trafo?

Por que la tensión de salida no es 35.9V sino 35.9V x 2=71.8V
 
Última edición:
Lo mismo, exactamente lo mismo opino que Ezavalla.

¿Por qué complicarse la vida con los STK (tenés el 99,999% de que compres falsificados, y pésimos) pudiéndolo hacer con la serie TDA?
:rolleyes:

La calidad de los amplificadores de la serie TDA es muy buena, no le tiene que envidiar mucho a STK. Es cierto, los STK son mejores, tienen menos distorsión, pero son más frágiles a romperlos que los TDA.

Respecto de la elección de amplificadores integrados, si lo que querés es hacer un Home Theater de muy alta calidad, podrías usar los integrados mejores de la serie TDA, de Philips. Me refiero específicamente a el TDA1514A. Este integrado es Hi-End. Muy baja distorsión.

También para los satélites, podrías usar el TDA2050, como bien decía Ezavalla, en modo simple o puente si querés más potencia.
Y para sub-woofer, está super claro, los TDA7293/4 en simple/bridge.

Hay muchas opciones para el armado de potencias. También podrías hacerlo con componentes discretos (transistores) pero ahora se complica más la cosa...

Bueno, veamos como sigue todo esto.
Saludos.
Tavo

Más allá de que tiene twitter o no.

No es una red social, es un driver diseñado para reproducir frecuencias agudas, es Tweeter :D
 
Última edición:
Y si lo vas a excitar con la PC, por que querés gastar tanto dinero y correr tantos riesgos usando la serie STK? Si lo diseñas inteligentemente, podés hacer los satélites con los TDA2050 y el woofer con TDA7294. Ambos tienen una calidad excepcional y casi no viene truchos como los STK...aparte de que valen menos del 25% ;).

Estuve viendo esos TDAs y tienen 10% de distorsión, lo que no me quedo claro es de cuantos canales son. El que me gusto es el TDA1514A pero creo que es de 1 canal y no me gustaría poner 8 placas, 1 por canal para el Home. Igual esto lo diseñaría yo en la placa. Vi que en una tienda de Boulogne Sur Me, Target Electrónica, venden varios STKs. No se si serán truchos.
Por que la tensión de salida no es 35.9V sino 35.9V x 2=71.8V
Ya me parecía que había algo raro.. Entonces.. ¿Esta bien si digo que los cálculos son así?
Is = 320W/71,8V = 4,45A :eek:

Lo mismo, exactamente lo mismo opino que Ezavalla.
¿Por qué complicarse la vida con los STK (tenés el 99,999% de que compres falsificados, y pésimos) pudiéndolo hacer con la serie TDA?
:rolleyes:

La calidad de los amplificadores de la serie TDA es muy buena, no le tiene que envidiar mucho a STK. Es cierto, los STK son mejores, tienen menos distorsión, pero son más frágiles a romperlos que los TDA.

Respecto de la elección de amplificadores integrados, si lo que querés es hacer un Home Theater de muy alta calidad, podrías usar los integrados mejores de la serie TDA, de Philips. Me refiero específicamente a el TDA1514A. Este integrado es Hi-End. Muy baja distorsión.

También para los satélites, podrías usar el TDA2050, como bien decía Ezavalla, en modo simple o puente si querés más potencia.
Y para sub-woofer, está super claro, los TDA7293/4 en simple/bridge.

Hay muchas opciones para el armado de potencias. También podrías hacerlo con componentes discretos (transistores) pero ahora se complica más la cosa...

Bueno, veamos como sigue todo esto.
Saludos.
Tavo
¿Tenes idea de cuanto es el costo aproximado de el TDA1514A?¿Cuantos canales tiene? Osea la idea original que tenia era hacer 50W por canal con 0.4% o 0.08% de distorsión pero son muchos Watts a manejar y entonces baje a unos 30W con 0.08%. ¿Porque son más frágiles los STKs?
No es una red social, es un driver diseñado para reproducir frecuencias agudas, es Tweeter :D
Gracias por la aclaración me había confundido xP ahí lo modifique


  • ¿Hay TDAs de 2 o 3 canales con poca distorsión (0.4% o 0.08%) en Argentina? Preferentemente de 30W o 35W o alrededores.
 
Estuve viendo esos TDAs y tienen 10% de distorsión, lo que no me quedo claro es de cuantos canales son.

:eek: :eek: :eek:
Tenés que saber analizar los datasheets antes de hacer esas suposiciones. Esto dice el datasheet del TDA2050:

thd-2050.GIF

Como verás, la distorsión es inferior a lo que estás buscando.
Por otra parte, cada chip es un solo "canal" y te puede tirar entre 20W y 24W, dependiendo la impedancia nominal del parlante. Si usás dos chips en bridge, podés obtener más de 40W sin problemas sobre 8 ohms.
De igual forma, eso que pensás de aumentar la cantidad de amplificadores por chips no creas que te va a solucionar mucho...a 30W por canal, no es fácil que te lo disipe en un solo encapsulado.

Ahora, pensalo bien, por que un 7.1 con 30W por canal son 210W de potencia acústica...excesivamente alto para una vivienda...

Te recomiendo que leas el foro, por que hay muchos temas que van a iluminar muchas de tus dudas.

Ya me parecía que había algo raro.. Entonces.. ¿Esta bien si digo que los cálculos son así?
Is = 320W/71,8V = 4,45A :eek:

Si, así es correcto.
 
Última edición:
A ver:

Es sin sentido conseguir un integrado de "dos o tres canales"... Para que esto? Si de todos modos no vas a meter todo el sistema en una cajita de cigarros!?

Todo el sistema te puede entrar perfectamente bien acomodado en una buena caja de madera de 20cm de ancho, 15 de alto y 8cm de alto... (a modo de ejemplo).

Si te ponés a ver, los STK ocupan mucho más espacio que un TDA, simple, doble o cuadrafónico...

O sea, creo que no vale la pena seguir insistiendo con STK, porque de entrada te aseguro que no los vas a conseguir originales... Las falsificaciones te van a andar, por un tiempo y luego te dejan a pata; además que les estás dando de comer a los chinos mugrientos comprando falsificaciones.

Otra cosa.
Con respecto a las distorsiones totales expuestas en los datasheets de los TDA, esas son medidas técnicas y teóricas. Al igual que la potencia que dicen entregar.
Por ejemplo: El TDA2050 dice entregar 32W "hi-fi". Pero no llega a esa potencia.
Con un 2050 llegás a 25W reales con distorsión del orden de 1% o menos! Imperceptible al oído!
Y menos que menos si empleás TDA1514A. Ahí ya estás hablando de palabras mayores. Para darte una referencia, esos chips los usó Marshall algún tiempo para sus amplificadores chicos (30W), con una terrible calidad, EXCELENTE.

Te cito algo que aprendí hace un tiempo, de una persona que sabe:
Si le hacés caso a cualquier mermo que anda hablando tonteras por ahí, siempre vas a encarar las cosas por el lado equivocado. Si leés el hilo del TDA7377 vas a encontrar una cantidad increíble de posts que hablan de todo lo que satura este chip, pero espero que luego del análisis de las ganacias que hice ayer hayas podido apreciar por qué un salame que de electrónica solo conoce el nombre, dice que el TDA satura y que no sirve...
Yo tengo cuatro TDA2040 en puente (estereo) en el amplificador del living de mi casa, con el preamp del proyecto 97 de ESP y ecualizando los baffles de medios-altos con filtros Linkwitz-Riley de 4º orden + la transformación de Linkwitz para corregir la respuesta en frecuencia de los mismos baffles y el del subwoofer, y NUNCA ME HA SATURADO EL PAR TDA2040...NUNCA! Estos amplis excitan parlantes de 6" y 93dB/W/m de sensibilidad y a la cuarta parte del volumen maximo no se puede estar en mi casa por que te vuela la peluca MAL!
En cuanto al ampli simpe de mnicolau, yo monté uno de esos en el combo de viola electrica de mi hijo y se cansó de usarlo AL MANGO por un par de meses hasta que lo cambié por un par en puente (yo uso mi propio PCB para el puente tomado del datasheet de ST) por que le hacía falta potencia extra ya que el parlante que estaba usando era bastante malo...y lo sigue usando desde diciembre SIN NINGUN PROBLEMA (y el simple lo voy a usar en un experimento mío, por que todavía funciona perfectamente).

Como verás, solo es cuestión de elegir los componentes y configuraciones corrects para jueguen bien entre ellos.

Ya te han dado muchas ideas, ordenemos un poco las cosas:

Para los satélites:
- TDA2050 ó TDA2052 (mejor aún). O TDA1514A

Para los de media potencia
- TDA7294

Para el sub-woofer
- TDA7293 en modo puente.

Hay muchas opciones de amplificadores para implementar en un sistema como este. Son muchos vatios reales para sonar y no es lo mismo tener 2 amplificadores "chiquitos" de 20W que tener 6 amplificadores "chiquitos" de 20W...

Yo creo que un Home Theater comercial no tiene 20W en sus satélites.

Saludos.
Tavo
 
Bueno compañero entiendo que quieras volverlo estero usando dos integrados amplificadores TDA OK hasta ahi.:cool:

Ahora bien: para cada uno necesitas que la señal que se extrae de la compu por medio del conocido cablecito verde:D lo pases a una etapa preamplificada y luego ya tranquilamente dividir o "split" la señal a cada amplificador respectivamente y asi tambien se reduce considerablemente la distoricion.

Te recomiendo a manera de facil, bonito, y relativamente bastante barato el Preamplificador del foro con LM386 y te da un 1watt de potencia:D mas que suficiente para los amplificadores que estos en realidad van a hacer el veradero chance o trabajo:cool:

He os aqui el link:
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/amplificador-LM386.htm

Salu2 y cuentanos como te va o te fue

PD.el circuito ampli con lm386 lo arme yo mismo y como señal a amplificar utilice la señal de salida de la compu el cable verde y lo amplifico divinamente bien por lo que creo te puede servir como te mencione anteriormente
 
Última edición por un moderador:
Bueno compañero entiendo que quieras volverlo estero usando dos integrados amplificadores TDA OK hasta ahi.:cool:

Ahora bien: para cada uno necesitas que la señal que se extrae de la compu por medio del conocido cablecito verde:D lo pases a una etapa preamplificada y luego ya tranquilamente dividir o "split" la señal a cada amplificador respectivamente y asi tambien se reduce considerablemente la distoricion.

Te recomiendo a manera de facil, bonito, y relativamente bastante barato el Preamplificador del foro con LM386 y te da un 1watt de potencia:D mas que suficiente para los amplificadores que estos en realidad van a hacer el veradero chance o trabajo:cool:

He os aqui el link:
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/amplificador-LM386.htm

Salu2 y cuentanos como te va o te fue

PD.el circuito ampli con lm386 lo arme yo mismo y como señal a amplificar utilice la señal de salida de la compu el cable verde y lo amplifico divinamente bien por lo que creo te puede servir como te mencione anteriormente

LM386 como Preamplificador!?? Mmm..
(n)

No, por lo que veo no te percataste de los requerimentos o metas del autor del post...
Lo que quiere él, es lograr una buena potencia con buena CALIDAD...

El LM386 amplifica, pero no llega a 1W ni ahí. Y si llega, es con 90% de distorsión...
No me gusta para nada la idea.

Fijate que un TL071 tiene mucha, pero lejos, mucha más calidad que un LM386... No...

Como Preamplificadores (que no hacen falta, si la señal proviene de la PC, tiene potencia necesaria) podrías usar el NE5532.

Saludos.
Tavo
 
Hola Luchoo, una opcion mas que te puedo recomendar y de mejor calidad que los TDA y STK (segun mi experiencia) es el LM3875 para 8 ohms y LM3886 para 4 ohms, tienen entre 56 y 60 Wats RMS y la distorsion es menor al 0.01%, el tema es conseguirlos, yo los pedi a la fabrica y me los mandaron gratis, hoy creo que solo te cobran el envio, y para el sub podes usarlos en puente.
Te comento que fabrique un 5.1 con 5 TDA2050 la parte de los satelites con trafo de 200VA y con 5 parlantes de 6 pulgadas y tiraba como bestia (fuerte y muy claro, sin distorsion audible) en una habitacion de 5x6mts.

Mi aporte segun mi experiencia.

Saludos!

E1000
 
Atrás
Arriba