Diseño de Home Theater 7.1

Hola, me sumo al tema por que es algo en lo que llevo trabajando un tiempo y me interesa el intercambio de opiniones, como bien te indican ezavalla y matixx090 la mayor parte ya esta en el foro, y es cuestion de buscar estudiar y elegir que se va a hacer, lo que es etapas de potencia (amplificadores), fuentes de alimentacion, filtros, y proteccion no vas a tener ningun inconveniente en encontrar informacion de sobra, pero en lo que se refiere a preamplificadores la aplicacion a sonido 5.1 no es tan abundante, un dato a tener en cuenta en el diagrama que propones usando preamplificadores independientes es como controlarlos todos, por que potenciometros sextuples son casi imposibles de conseguir, yo estoy viendo la forma de controlar un pre con operacionales a traves de ldr, pero todavia esta muy verde, me falta mucho para probar, la otra opcion es meterse en el terreno de lo digital pero eso se lo dejo a alguin que sepa.

Saludos, Martin.
 
tinchorojo89 dijo:
pero en lo que se refiere a preamplificadores la aplicacion a sonido 5.1 no es tan abundante, un dato a tener en cuenta en el diagrama que propones usando preamplificadores independientes es como controlarlos todos, por que potenciometros sextuples son casi imposibles de conseguir, yo estoy viendo la forma de controlar un pre con operacionales a traves de ldr, pero todavia esta muy verde, me falta mucho para probar
Pensar en un preamp 7.1 con potes es casi descabellado. Si buscan, hay un preamp digital controlado por un microcontrolador. Habrá que ver de modificar ese para que use 8 canales en lugar de 2...pero no es tan difícil.
 
-Vamos aver.... A lo de la respuesta de los filtros... se supone que usaré las salidas analogicas del reproductor, que vienen ya separadas, no??? (una pequeña duda que tengo es si los parlantes frontales son estero o no:oops:)
-Sobre las dimensiones del salón, ya las dije: el salon en si mide unos 20m cuadrados pero si quitas la parte del comedor y te centras en lo que es el living...Unos 15m cuadrados.
- Sobre la potencia decia en total.... con 10w por ampli y 20-30w para subwoofer.... sobra para salón...O eso creo yo.
-sobre lo de preamplificar.... es cierto que no habia pensado en como hacerlo...
La verdad es que esto es un problema...Si no estoy muy despistado hay que controlar 3 preamplificadores estero (6 canales) + frontales + subwoofer para el 7.1 y 2 (8 en total)
preamplificadores estero (4 canales)+frontales+subwoofer... (6 en total)
En fin... quiza en lo que debo centrarme ahora es en ver como controlar los preamplificadores.... a no ser que me dé por poner potenciometros dobles para controlar por separado cada par de altavoces..... pero es que te juntas con tres poten dobles y dos simples....y esto puede quedar un poco chapuza.... aunque creo que podria funcionar...
En fin, solo quiero pediros perdon si digo alguna tonteria... Y gracias por la ayuda.

A ver con respecto a lo de el control sobre los preamplificadores.... He visto por el foro, que no son estrictamente necesarios, porque, por ejemplo, un ordenador es capaz de controlar el nivel de la señal... a si que es cuestion de ver si mi disco multimedia y/o mi tv pueden controlado (estoy casi seguro que si, al menos en el disco multimedia)
De todas formas.... ¿se podria colococar un solo preamplificador estero y usar un multiplexor para los tres amplificadores estero y el frontal , y despues otro preampli mono para el ampli del sobwoofer?

O montar 8 amplificadores mono y usar un preampli mono y un multiplexor para 7 de los canales (asi controlamos el sonido de los parlantes) y otro preampli directramente al ampli del subwoofer para controlarlo.

aunque veo dificil eso de poder montar un multiplexor capaz de funcionar lo suficientemente rapido como para mantener la calidad del sonido...
En fin.... que opinais???
 
erniker dijo:
-Sobre las dimensiones del salón, ya las dije: el salon en si mide unos 20m cuadrados pero si quitas la parte del comedor y te centras en lo que es el living...Unos 15m cuadrados.
- Sobre la potencia decia en total.... con 10w por ampli y 20-30w para subwoofer.... sobra para salón...O eso creo yo.
OK, pero vas a contar con un poco mas potencia para tener un disponible un rango dinámico apropiado y poder usar los circuitos del foro. Buscá el tema de los TDA20X0, ahí tenés ampliificadores excelentes, muy económicos y en potencias variadas. Hay mas opciones, pero tendrás que analizarlas para decidir.

erniker dijo:
-sobre lo de preamplificar.... es cierto que no habia pensado en como hacerlo...
La verdad es que esto es un problema...Si no estoy muy despistado hay que controlar 3 preamplificadores estero (6 canales) + frontales + subwoofer para el 7.1 y 2 (8 en total)
preamplificadores estero (4 canales)+frontales+subwoofer... (6 en total)
En fin... quiza en lo que debo centrarme ahora es en ver como controlar los preamplificadores.... a no ser que me dé por poner potenciometros dobles para controlar por separado cada par de altavoces..... pero es que te juntas con tres poten dobles y dos simples....y esto puede quedar un poco chapuza.... aunque creo que podria funcionar...
Ya lo dije antes. No pensés en usar potes analógicos por que te va a quedar una "chapuza" como dicen ustedes y se te va a volver incontrolable el sistema. Vas a tener que usar microcontroladores y preamplificadores con mando digital. Buscá en los destacados del foro de Baja Señal que hay uno que está muy bien, aunque vas a necesitar extenderlo.

erniker dijo:
A ver con respecto a lo de el control sobre los preamplificadores.... He visto por el foro, que no son estrictamente necesarios, porque, por ejemplo, un ordenador es capaz de controlar el nivel de la señal... a si que es cuestion de ver si mi disco multimedia y/o mi tv pueden controlado (estoy casi seguro que si, al menos en el disco multimedia)
Si eso está disponible, podría reducirte sustancialmente el problema, pero vas a tener que averiguarlo.

erniker dijo:
De todas formas.... ¿se podria colococar un solo preamplificador estero y usar un multiplexor para los tres amplificadores estero y el frontal , y despues otro preampli mono para el ampli del sobwoofer?

O montar 8 amplificadores mono y usar un preampli mono y un multiplexor para 7 de los canales (asi controlamos el sonido de los parlantes) y otro preampli directramente al ampli del subwoofer para controlarlo.

aunque veo dificil eso de poder montar un multiplexor capaz de funcionar lo suficientemente rapido como para mantener la calidad del sonido...
No pensés en esa idea, por que no vas a conseguir nada mas que problemas y complejidad circuital sin sentido.
 
bueno, pos mañana empiezo tercero.... y aunque voy a tener menos tiempo para esto (los estudios son lo primero:D)voy a poder comentar este proyecto con compañeros y profesores.... sobre todo el tema del controlador....
En fin.... sobre lo de los amplificadores a usar; usaré unos mono con el TDA2040 a 25W cada uno.... si coloco los 8 canales así gano simetria en en el circuito a la hora de diseñarlo... a no ser que me digais que no es recomendable....
Para los preampli.... todavia no me he decido por ninguno.... no sé.... no he encontrado ninguno con control de sonido para los canales ni ningun preampli con control de agudos para el subwoofer.... aunque como estaba buscando varias cosas a la vez.... pos seguro se me han pasado....
Bueno, pues a buscar como controlar los preampli!!!!

Una cosa... sobre lo de el preampli digital... como modifico el circuito???? si solo tiene dos salidas???

En fin.... ojala pueda llevar este proyecto a buen puerto....
Muchas gracias
 
bien.... sobre lo de controlar los canales.... Sabeis si se puede colocar un TDA7386 o TDA7377(integrado que amplifica 4 canales a la vez) como preamplificador ??? porque le he dado vueltas al tema y si usamos dos de estos integrados como carga en una etapa de autopolarizacion de un BJT con divisor de tension, podemos controlar la tension que les llega a los TDA7386, y por tanto el volumen, de los 8 canales a la vez con un solo potenciometro... o se pone dos etapas de autopolarizacion con divisor de tension controladas por un poten doble, y que cada etapa de polarizacion controle uno de los TDA7386.....
Esto podría servir??????

Sobre lo del preamplificador digital... pos como la salida es estero.... habria que usar 5 TDA7449
4 para los amplis mono de los 7 parlantes en los que solo interesa controlar el volumen y los agudos(el TDA7449 para los frontales no sabria muy bien como ponerlo; si los frontales tambien son estero no hay problem, pero si son mono... pos será cuestion de usar solo una salida) y el ultimo para el subwoofer que se programaría para controlar el volumen y los bajos.... Y despues usas solo unos de los dispalys.....
En fin que opinais???
 
hola, yo arme un 5.1 con tda 2050, use un bridge para el sub, y un filtro simple con un tl 071 para el sub, no use preamp para los parlantes satelites, por que nunca logre calibrar bien los tl072, siempre salia uno que otro ruidito por ahi, pero sin ellos, tengo un poco menos de volumen, pero sin ruidos, y aun asi mantienen una buena potencia, el mio tiene aprox 200 wats, un tip, el filtrado de la fuente lo es todo, concentrate ahi primiero para evitar los problemas de ruidos, usa un buen cable de audio para conectar las entradas a las placas amplificadoras, usa buenos disipadores, por que como van a estar todos juntos supongo estos 7 tda 2050 van a hacer un pequeño sauna si no los cuidas bien, cuidado con la coneccion a tierra de cada placa, ordena bien tus cables, por que tendras mucho cableado si usas placas independientes, te deseo suerte, ojala todo te resulte perfecto, creo que te podria ayudar en algunas cosas si gustas, ah y otra cosa, si no vas a usar parlantes de extrema calidad, no gastes tanto dinero en preamps con operacionales caros, ni integrados muy caros, por que no notaras la diferencia, construye amplificadores segun los parlantes, o inverso construye parlantes para los amplificadores, pero nunca olvides pensar en esos detalles
 
Gracias Sebagg... lo de los amplificadores para los parlantes yo usaré los TDA2040 para los parlantes y un TDA2052 para el sub en simple tambien (o dos TDA2040 en bridge).... y si no pongo los pre amplificadores, pues un filtro.... aunque tambien estoy pensando en poner integrados que amplifican 2-4 canales.... así el numero dse integrados se reduce, y podré disipar mejor el calor.... aunque la distorsion en este tipo de integrados es algo mayor, alrededor del 0.15%... aunque claro, podria llegar a afirmar que no voy a poder obtener una distorcion menor que esta con TDA2040, porque a la hora de soldar será dificil consegir que todas las soldaduras sean perfectas...
Por otro lado está el TDA74487 que es un control de volumen digital para 6 canales(perfecto para un 5.1) que spongo que es perfecto para colocar en tre los preampli y los ampli...... En fin.... te queria preguntar una cosa, sebagg... ¿tu entoces solo tienes control de graves en tu 5.1?
Con respecto al montaje... supongo que lo pondré todo integrado en una sola placa....
Con lo de la fuente... todavia no me he puesto a buscarla... pero si que sé que es necesario un filtrado perfecto....
En fin,
a ver si puedes responder a la pregunta anterior (si solo tienes control de bajos) y muchas gracias
 
no, tengo control de todos los canales en el amplificador, pero el bajo es el unico con preamp, los otros tienen solo un potenciometro en la entrada de audio para evitar ruidos, perdon por la demora
 
En fin... la verdad es que en la uni han empezado ya fuerte de verdad... así que no podré dedicarle a esto tanto tiempo como quisiera... pero he dado con un profe que es un experto en estos temas, así que ya le he preguntado un par de cosas... he incluso puede que me proponga hacer el proyecto sobre este tema... (al menos se lo he dejado caer y no le pareció mala idea)
De todas formas, daré cuenta por aquí de mis avances...:)

MUCHAS GRACIAS
 
Que tal Erniker, queria comentarte que arme un ampli 5.1, es muy complejo y hay mucha info aca en foro.
yo lo realize con 1 lm3886 para el canal centrar, 3 lm4780 para el resto de los canales. 1 de ellos lo hice en modo bridge para el sub, el trafo que utilize es de 28+28 20amp, la fuente de sonido es mipc. no utilize ningun pre. y la verdad qeu da miedo.! la potencia. en estos dias te estoy subiendo el diagrama.
Saludos.
 
muy buenas compañero.

Yo con 17 años fabrique un sistema 7.1 que lo utilizaba un instituto de tenerife despues de fabricarlo yo, no es dificil y menos ahora, yo, antes no existia estos tipos de foro con estos tipos de informacion , me busque la vida y los termine, haa y no te lo pierdas, el encendido/apagado era tactil XD.

busca busca que algo bueno sale , un saludo.
 
Gracias por los animos!! en fin... la cosa la tengo algo parada porque me estoy preparando una asignatura de primero que me queda.... Y como no la apruebe se extingue...de todas formas, pienso montarme el sistema de sonido, me cueste el tiempo que mecueste!!! La verdad es que ya tengo todo lo que necesito... solo me queda ponerme ha hacer calculos... pero lo dixo, lo primero son los estudios... y mas cuando bolonia te esta pisando los talones...
En fin toketo, por supuesto, gracias por tu ayda, y estoy a la espera para estudiar tu diagrama...
MUCHAS GRACIAS
 
Que tal???? como va tu proyecto espero bien al igual que tu materia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Avisanos de tus progresos....
Yo arme este 4.1 y ahora experimento con los parlantes.....
animo.....
 

Adjuntos

  • TEATRO CASERO DE 80W - HT - 001.pdf
    338 KB · Visitas: 94
Pos Esta algo parado por que he estado estudiando para los exámenes de diciembre...y ahora toca ponerse al día con los trabajos y las clases que he perdido para poder estudiar :(... En fin,a ver cuando estoy mas libre y lo retomo.... Muchas gracias por tu interés :):rolleyes:
 
Erniker, como vas a controlar el audio de todos los canales? yo me voy a armar un 5.1 y todavia estoy viendo que es lo mejor... Click aca/

ahi en ese link esta el tema, si queres pegate una vuelta, saludos
 
A ver Dave02, segun lo que he visto por ahí... Pos hay varias formas...(son teoricas, no he tenido tiempo material para hacer nada, solo investigación):
- Un potenciometro de 6 canales. y uno simple para el nivel de bajos, pero no creo ke encuentres un potenciometro de 6 canales...
-Así, sin pensarlo mucho, puedes tratar de usar un regulador BJT, un MOSFET... o, incluso, podrias tratar de controlarlo mediante PWM (usando un 555)... la unica pega que le veo es como configurar el circuito para que con un solo potenciometro simple puedas controlar la corriente (en el BJT) o la tension (en el FET) o el 555; date cuenta que tendrias que poner 6 BJT, 6 MOSFET, o 6 555 o 3 556(que son dos 555 integrados en uno)....
-Hay integrados (tendras que buscarlos) que son una especie de controladores digitales. Yo encontré uno de TDA que era un controlador digital de dos canales (y creo que encontré de 4) que poniendo 3 en paralelo y mediante un poco de programacion, puedes usarlos para dar volumen, controlar bajos, graves, volumen... y con un display con botones. Pero lo veo complicado lo de programarlo y eso...
- Pero la cosa puede ser mucho mas sencilla: si vas a usar los jack de 3.5 del televisor o el PC... la señal viene ya preamplificada.... así que en vez de potenciometro, puedes usar resistencias de precisión de forma que en vez de 6 potenciometros, pongas 6 resistencias lo mas exactamente guales posibles, para evitar distorsiones de sonido. y uses en control de volumen del propio TV o PC. Para los bajos puedes usar un potenciometro, pero si el pc o la TV ytambien puede configurar bajos.... Eso sí, asegurate de que la resistencia es lo suficientemente baja para que el sonido sea muy alto, y tengas juego a la hora de dar volumen.

En fin.... Pero queiro ke kede claro que no he probado nada, y no tengo experiencia
 
-La primera es inconseguible (al menos por mi)
-Me parece complicarse demasiado como para variar una simple tension
-Busque pero son todos o la mayoria con microcontroladores y los que no lo son no los consegui :s no tengo el quemador y si lo compro seria gastar por gastar
-Esa esta buena, seria la mas facil de todas, pero imaginate que estoy en una aplicacion ponele un juego y de repente quiero bajar el volumen, la aplicacion no tiene control de eso y entonces tendria que minimizar y cambiarlo ahi, mucho quilombo

se agradece tu respuesta, pegate una vuelta por el post que te puse arriba que ya esta casi la solucion !

saludos !
 
Ya que estamos dando opciones, lo que me parece lo mejor es usar potenciometros digitales controlados por un encoder rotativo, como suelen usarse en muchos equipos comerciales, lastima que tanto los potes digitales como los encoders son caros y dificiles de conseguir.

Martin.
 
Si claro, tambien estaba la del VCA pero seria hacer 6 placas = mas espacio de gabinete = mas aburrido = no lo voy a hacer jajaja, la idea era buscar algo facil de hacer y que de una solucion sencilla.

hasta ahora lo que mas me cerro fue hacerlo con 6 leds con sus respectivas ldr, fijate el mensaje que publique arriba ahi tenes el link del thread, saludos
 
Atrás
Arriba