Diseño de Home Theater 7.1

Hola, la verdad es un muy lindo proyecto, por mi parte te cuento que tengo en la computadora un 4.1/4.2, alimentado con 2 TDA7377, uso cuatro salidas simples (10w max) para los satelites ( xonox 5 1/4" + tweeter domo 1" linea multimedia) y dos salidas en puente (20w max) para cada parlante del subwoofer ( decware wicked one con dos xonox 8" linea uso general) no lo puedo subir a mas de la mitad por que no lo soporto el ambiente es chico, pero suena fuerte y muy bien.dejo unas fotos.

Aparte estoy armando algo mas grande para el living/comedor, seria un 5.2 alimentado con 5 LM3886 + 2 UCD IR2110 (obra de ejtagle) satelites xonox de 6" y los 2 subwoofer son GB SW12k (creo que los ultimos 2) en total serian algo asi como 550w, por supuesto que es demasiado para una casa pero tiene control de volumen y nunca voy a forzar nada.

te recomiendo que busques otros parlantes, por que toda la calidad que ganas con los amplificadores seguro la vas a perder en esos que propones, fijate en la parte de elementos de salida que se hablo bastante del tema, tanto marcas y precios como construccion.

mucha suerte con tu proyecto.

Martin
 

Adjuntos

  • Fotos Parlantes.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 325
  • Fotos Parlantes.part2.rar
    1.4 MB · Visitas: 179
  • Fotos Parlantes.part3.rar
    1.4 MB · Visitas: 181
  • Fotos Parlantes.part4.rar
    1.4 MB · Visitas: 177
:eek: :eek: :eek:
Tenés que saber analizar los datasheets antes de hacer esas suposiciones. Esto dice el datasheet del TDA2050:

Ver el archivo adjunto 33986

Como verás, la distorsión es inferior a lo que estás buscando.
Por otra parte, cada chip es un solo "canal" y te puede tirar entre 20W y 24W, dependiendo la impedancia nominal del parlante. Si usás dos chips en bridge, podés obtener más de 40W sin problemas sobre 8 ohms.
De igual forma, eso que pensás de aumentar la cantidad de amplificadores por chips no creas que te va a solucionar mucho...a 30W por canal, no es fácil que te lo disipe en un solo encapsulado.

Ahora, pensalo bien, por que un 7.1 con 30W por canal son 210W de potencia acústica...excesivamente alto para una vivienda...

Te recomiendo que leas el foro, por que hay muchos temas que van a iluminar muchas de tus dudas.

Si, así es correcto.
Me equivoque y había abierto otro pdf, tengo el escritorio hecho un quilombo :LOL:
Estoy viendo un par de temas sobre los TDA, ahí tantos que me mareo un poco :LOL:. Con respecto a usarlo en la vivienda el tema es que lo voy a usar en mi cuarto pero también quizás lo use en un quincho que estoy armando en mi terraza. Por eso no quiero tener tan limitadas las opciones del Home. Aunque por lo que estoy leyendo 20w, 25w también me alcanzan, pero decidí hacerlo de 30w. Ahora tendría que fijarme las limitaciones de corriente de los TDAs para que mi trafo no se quede corto.
A ver:

Es sin sentido conseguir un integrado de "dos o tres canales"... Para que esto? Si de todos modos no vas a meter todo el sistema en una cajita de cigarros!?

Todo el sistema te puede entrar perfectamente bien acomodado en una buena caja de madera de 20cm de ancho, 15 de alto y 8cm de alto... (a modo de ejemplo).

Si te ponés a ver, los STK ocupan mucho más espacio que un TDA, simple, doble o cuadrafónico...

O sea, creo que no vale la pena seguir insistiendo con STK, porque de entrada te aseguro que no los vas a conseguir originales... Las falsificaciones te van a andar, por un tiempo y luego te dejan a pata; además que les estás dando de comer a los chinos mugrientos comprando falsificaciones.

Otra cosa.
Con respecto a las distorsiones totales expuestas en los datasheets de los TDA, esas son medidas técnicas y teóricas. Al igual que la potencia que dicen entregar.
Por ejemplo: El TDA2050 dice entregar 32W "hi-fi". Pero no llega a esa potencia.
Con un 2050 llegás a 25W reales con distorsión del orden de 1% o menos! Imperceptible al oído!
Y menos que menos si empleás TDA1514A. Ahí ya estás hablando de palabras mayores. Para darte una referencia, esos chips los usó Marshall algún tiempo para sus amplificadores chicos (30W), con una terrible calidad, EXCELENTE.

Te cito algo que aprendí hace un tiempo, de una persona que sabe:


Ya te han dado muchas ideas, ordenemos un poco las cosas:

Para los satélites:
- TDA2050 ó TDA2052 (mejor aún). O TDA1514A

Para los de media potencia
- TDA7294

Para el sub-woofer
- TDA7293 en modo puente.

Hay muchas opciones de amplificadores para implementar en un sistema como este. Son muchos vatios reales para sonar y no es lo mismo tener 2 amplificadores "chiquitos" de 20W que tener 6 amplificadores "chiquitos" de 20W...

Yo creo que un Home Theater comercial no tiene 20W en sus satélites.

Saludos.
Tavo

Un Home comercial debe tener 5w, 10w :LOL:. Me convenciste voy a usar los TDA. De última el diseño del PCB realizare yo y me adaptare a realizar un tamaño que me guste. Soy medio nuevo en el “mundo de el audio” lo que no entiendo muy bien es lo de los satélites, media potencia y Sub-Woofer. Lo que tenia entendido era hacer 7 parlantes(satélites) para frecuencias Medias y como tenia el Tweeter incorporado tambien Agudas y 1 parlante de Graves para el Woofer, usando para los 7 parlantes unos parlantes de auto con Tweeter incorporado. Igual todavía no esta afirmado lo de usar parlantes de autos. Tendré que leer más en el foro para informarme como me dijo Tincho mas abajo
Hola Luchoo, una opcion mas que te puedo recomendar y de mejor calidad que los TDA y STK (segun mi experiencia) es el LM3875 para 8 ohms y LM3886 para 4 ohms, tienen entre 56 y 60 Wats RMS y la distorsion es menor al 0.01%, el tema es conseguirlos, yo los pedi a la fabrica y me los mandaron gratis, hoy creo que solo te cobran el envio, y para el sub podes usarlos en puente.
Te comento que fabrique un 5.1 con 5 TDA2050 la parte de los satelites con trafo de 200VA y con 5 parlantes de 6 pulgadas y tiraba como bestia (fuerte y muy claro, sin distorsion audible) en una habitacion de 5x6mts.

Mi aporte segun mi experiencia.

Saludos!

E1000

Creo que mi inclinare por los TDA2050, tu idea de el 5.1 creo que es lo que mas se asimila a mi caso ya que también quiero usar parlantes de alrededor de 6'' y mi habitación también es similar a la que vos mencionaste. ¿Te encargaste de hacer las cajas con los parlantes y todo? ¿Tenes postiado en el foro el desarrollo de tu 5.1 o algunas fotos? ¿Entonces mi Trafo de aprox 400VA, 36V+36V, 4,4ª lo puedo usar para los satélites? Me alcanzara para el woofer
Hola, la verdad es un muy lindo proyecto, por mi parte te cuento que tengo en la computadora un 4.1/4.2, alimentado con 2 TDA7377, uso cuatro salidas simples (10w max) para los satelites ( xonox 5 1/4" + tweeter domo 1" linea multimedia) y dos salidas en puente (20w max) para cada parlante del subwoofer ( decware wicked one con dos xonox 8" linea uso general) no lo puedo subir a mas de la mitad por que no lo soporto el ambiente es chico, pero suena fuerte y muy bien.dejo unas fotos.

Aparte estoy armando algo mas grande para el living/comedor, seria un 5.2 alimentado con 5 LM3886 + 2 UCD IR2110 (obra de ejtagle) satelites xonox de 6" y los 2 subwoofer son GB SW12k (creo que los ultimos 2) en total serian algo asi como 550w, por supuesto que es demasiado para una casa pero tiene control de volumen y nunca voy a forzar nada.

te recomiendo que busques otros parlantes, por que toda la calidad que ganas con los amplificadores seguro la vas a perder en esos que propones, fijate en la parte de elementos de salida que se hablo bastante del tema, tanto marcas y precios como construccion.

mucha suerte con tu proyecto.

Martin


Hola Tincho gracias por la data. Después Ojeo un poco la sección de Elementos de salida, ¿Algún post para recomendarme? ¿Porque no es muy recomendable la opción de poner parlantes con Tweeter?
 
Última edición:
Veo que ahora tenés las cosas un tanto más claras. Voy a empezar citando, para no confundir nada:
Ahora tendría que fijarme las limitaciones de corriente de los TDAs para que mi trafo no se quede corto.
Esto, desde ya no más te digo, IMPOSIBLE.
No vas a poder, por más grande que sea el transformador, alimentar 7 canales con una misma fuente. Sacátelo de la cabeza de inmediato.

Vas a tener que usar mínimo 2 transformadores bien grandes, aunque te recomendaría que uses 3.

Ahora vamos a ver como es el esquema "por defecto" de un Home Theater, nunca está demás saber algunas cosas.
El modo de representar un sistema 5.1 canales es el siguiente:

5_1_channels_(surround_sound)_label.svg


Esto nos indica que:
- Los dos bafles superiores, izquierdo y derecho emiten sonido de todo tipo, menos los graves. Digamos que podrían reproducir frecuencias desde 150Hz hasta 20KHz (20000Hz) aproximadamente, para darse una idea.
- El bafle central, en el medio de las esquinas superiores, reproduce sonidos medios o de voz.
- Los bafles traseros, izquierdo y derecho, reproducen sonidos de ambientación. Serían sonidos medios, no tan agudos, más bien los sonidos que le dan "cuerpo" al sistema.
- Y por último, el woofer. Emite todos los sonidos hasta los 100Hz aproximadamente.

En el caso de un sistema 7.1 (recordemos que el anterior es 5.1) se le añaden dos bafles más en la parte posterior. Realmente no lo veo con mucho sentido, porque para ambientación están los bafles traseros, que acompañan al woofer en frecuencias un poco más cálidas. La idea del 7.1 me parece un tanto exagerada.

Veamos ahora una imagen real a modo de ejemplo:

zoom_17413250P.jpg


Ahí se ven claramente los 7 parlantes o bafles.

Un Home comercial debe tener 5w, 10w...
Así es. No tienen más que eso.

lo que no entiendo muy bien es lo de los satélites, media potencia y Sub-Woofer.
Ahí está medianamente aclarado. :D

Tendré que leer más en el foro para informarme como me dijo Tincho mas abajo
Si, un poco más. Al menos hasta saber que es lo que definitivamnte planeás hacer.
Empezá por lo primero: Tenés placa de sonido de 7 canales? Sin eso, en vano vacer el sistema...

Saludos..
T10
 
Creo que mi inclinare por los TDA2050, tu idea de el 5.1 creo que es lo que mas se asimila a mi caso ya que también quiero usar parlantes de alrededor de 6'' y mi habitación también es similar a la que vos mencionaste. ¿Te encargaste de hacer las cajas con los parlantes y todo? ¿Tenes postiado en el foro el desarrollo de tu 5.1 o algunas fotos? ¿Entonces mi Trafo de aprox 400VA, 36V+36V, 4,4ª lo puedo usar para los satélites? Me alcanzara para el woofer
Hola Luchoo, del sistema mencionado solo postie la parte del ampli ya que fue un equipo que se armo progresivamente, primero el sub activo, luego los partlantes y ultimo el ampli, me parece que tu fuente es un poco grande de voltage para los tda2050, yo los use con parlantes de 4 ohms que se recomienda +/-18v, como un trafo de 12v entrega casi 17v de continua decidi ir por lo seguro y use 2 trafos de 12v 4A por cada 2 integrados y asi poder separar un poco las alimentaciones.

Te paso las fotos que tengo del equipo:







Fotos del interior del ampli con el apuro de entregarlo no le saque, si necesitas mas info avisame.

Saludos!

E1000.
 
El tema con esos parlantes no es por que tengan el tweeter, primero son de audio car, no son muy acordes a la potencia que queres manejar, no creo que tengan divisor de frecuencia para el tweeter (como la mayoria) y te va a costar conseguir los parametros ts para el calculo de las cajas.
En mi opinion tendrias que ver dentro de elementos de salida: https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-construccion-bafles-cajas-acusticas-10548/
y hay otro post con datos de fabricantes, con recomendaciones de gente que los compro y probo, pero no lo puedo encontrar, tambien esta el listado de proveedores del foro con los datos de algunos fabricantes recomendables.

Saludos

Martin
 
SONIUS dijo:
mmm no quiero sonar a moderador pero:

USA EL BUSCADOR

Si lo se, pasa que tengo tanto que buscar que me mareo un poco. Por eso voy preguntando y averiguando :D
Veo que ahora tenés las cosas un tanto más claras.

Saludos..
T10

Hola Tavo gracias por la info, estoy anotando y analizando para ver que hago :p
Supongo que entonces los dos parlantes de diferencia que tienen el 5.1 y el 7.1 serian también para sonido ambiental. Ósea el amplificador lo voy a diseñar para 7.1 si tengo tiempo y dinero agregare los 2 parlantes. Mi idea es ir haciendo por partes por eso quería definir bien el tema de amplificación, los cuales voy a utilizar los TDA que me mencionaste. Voy a ir por el centro averiguando costos y también tendría que ir poniéndome a hacer cálculos de la potencia y corriente necesaria así ya que estoy me fijo en la casa del transformador cuanto me pueden llegar a costar. Esto que me dijiste sobre lo de satélites, media potencia, sub-woofer (¿Diferencia si pongo un woofer?) me serviría para elegir los parlantes. A la hora de su construcción tendré que tener en cuenta al construir los parlantes cual es el rol que va a cumplir cada uno ( que frecuencias manejara) y así veré que Tweeter poner o tamaño de cono, etc. Pero volvamos a la parte del amplificador (los TDAs que me va conectar la PC con los parlantes) supongo que los TDAs que manejaran el 7.0 no tienen relación con la división de frecuencias, ya que esta me la tira directo mi computadora. Y solo tienen relación con la amplificación (por eso decía de que me tengo que orientar a la construcción de los parlantes eso de satélites, media potencia, woofer...) y el amplificador para el woofer 0.1 seria uno de mas potencia solamente.

Con respecto a si mi maquina puede manejar 7.1 es lo primero que me fije :D poseo una mother MSI 790fx-gd70. Tendría que averiguar mas sobre la salida de audio digital :unsure:

Hola Luchoo, del sistema mencionado solo postie la parte del ampli
Fotos del interior del ampli con el apuro de entregarlo no le saque, si necesitas mas info avisame.

Saludos!

E1000.
Si tendre que usar mas de un trafo seguro.. Me gusto como quedo forrada la caja del ampli y los parlantes mas que nada te quedo impecable. ¿Sacaste el esquematico de la hoja de datos? ¿Cuanto te costaron masomenos los trafo:unsure:? No quiero ir a averiguar y que me saquen la cabeza con cualquier precio :LOL:

Saludos
El tema con esos parlantes no es por que tengan el tweeter...
Gracias Martin voy a ojear un poco ese tema, estoy un tanto ocupado asi que quizas me tarde. Vi que manejan como 200w algunos parlantes de 6'' de autos y la frecuencia que sera entregada a cada parlante supongo que lo manejara mi PC :unsure: asi que estaria limitado en cuanto a la construccion de cajas que no es un dato menor.

saludos
 
Última edición por un moderador:
Si tendre que usar mas de un trafo seguro.. Me gusto como quedo forrada la caja del ampli y los parlantes mas que nada te quedo impecable. ¿Sacaste el esquematico de la hoja de datos? ¿Cuanto te costaron masomenos los trafo:unsure:? No quiero ir a averiguar y que me saquen la cabeza con cualquier precio :LOL:

Saludos

Use 2 trafos para dicrioca mecanicos de 50W que alamtec los tiene 25 c/u para cada dos TDA, para el que queda solo use un solo trafo y le hice un doblador de tension y quedo jamon, para los satelites use blueforce de 6,5 pulgadas, para tweeters use unos audiopipe de domo porque no conseguia otros pero hay unos domos Jahro de 3/4 de pulgada que salen algo de 20 pesos y van re bien y los woofers los podes conseguir por 35 mangos, las cajas las hice selladas pero rinden mas sintonizadas. Los amplis estan hechos de acuerdo a la hoja de datos, te paso las PCB listas para imprimir en varios tamaños, cualquier otra cosa consultame.

Saludos!
 

Adjuntos

  • TDA2050.rar
    104.2 KB · Visitas: 154
Gracias. Ahora estoy en el tema de averiguar donde puedo comprar amplificadores en casa confiables. Alguna idea?

El LM3886 lo vi a $29 en microelectronica.
Los TDAs los vi a $19,$12,$23. Pero estoy averiguando si es confiable la casa. Se llama la Bolsa electronica y queda en Bolugne Sur Mer 311 (Once). Si alguno sabe algo de donde conseguir los componentes y que no sean truchos les agradeceria :D

Ahhh! me olvidaba. Creo que mi transformador es de 12A en realidad! lo medi con un tester que se aguanta 10A. Un amigo me va a prestar uno que se aguanta 20A asi pruebo mejor :LOL:. Y ya por lo menos voy diseñando el tema de la alimentacion.
 
Última edición:
Aumentaron entonces en microelectronica :LOL:, me dijieron $29+iva. Igual le pregunte si compraba alrededor de 8 si me hacia un descuento y me dijo que si.
¿Son originales los de electronicaliniers? Parecen muy baratos :rolleyes:
 
Guarda con comprar porquerías falsificadas porque te vas a arrepentir y largar maldiciones durante una hora.

Ya me "quemé" con integrados de audio FALSOS y son puras porquerías. Andan 1 minuto y cuando le das un poco de caña, chau, humito (en el mejor se los casos, sinó explota) y a otra cosa...

Antes de comprar, mirá al integrado por todos lados. Buscá en "Google Imágenes" fotos de integrados originales. Imágenes con mucha resolución, para ver los detalles de fabricación de un original, y luego comparalo con el que vas a comprar :cool:

Saludos,
Tavo.

PD: Aseguro y re contra aseguro: Los TDA2050 Originales de ST Microelectronics alimentados con una buena fuente de +-22VCC, son UN CAÑO. Eternos. Tengo dos andando de a ratos al mango y se la re bancan; calientan, pero con un buen disipador ya no es problemA.
 
Última edición:
hola a todos

se muy poco de este tema, y por eso pregunto

quiero hacer un sistema 7.1 para la pc, lo quiero de poca potencia, una vez vi uno pero no le puse atencion y ahora no recuerdo en que post estaba, funcionaba con vavios tda2003 y un tda2030 algo asi. por favor ayudenme, no me pidan que busque en el foro porque ya me canse y no encuentro, es preferible el circuito.

vuelvo a repetir, no necesito que sea de mucha potencia, conque funcione con tda2003 esta bien

gracias :)
 
Aca te paso unos circuitos completos!
Ojala te sirvan, estan probados y funcionan!!
 

Adjuntos

  • tda 2003.pdf
    40.7 KB · Visitas: 25
  • tda 2030 bridge fuente simple.pdf
    62.8 KB · Visitas: 41
Muy interesante.

La verdad es que busco algo parecido. Quiero algo económico, que dé buena calidad y por lo que veo en los esquemas y diseños de placa es bastante sencillo.

¿Podrías dar datos de características, salida(W), frecuencia (Hz), si tiene zumbido o ruido a baja potencia?

Otro dato interesante, fuente de alimentación recomendada.

Saludos y gracias.
 
altaimpedancia dijo:
¿Qué me recomendarías?
Te recomendaría que hagas lo correcto: Usar el buscador y hacer preguntas sobre temas específicos en lugar de pedir que te recomienden todo sin cobrarte...se entiende?
Y si sabés poco del tema, entonces andá a estudiar antes de preguntar tanto.
 
ezavalla dijo:
Te recomendaría que hagas lo correcto: Usar el buscador y hacer preguntas sobre temas específicos en lugar de pedir que te recomienden todo sin cobrarte...se entiende?
Y si sabés poco del tema, entonces andá a estudiar antes de preguntar tanto.


No quiero ser impertinente, pero me dirigía con toda amabilidad a pipa09. Creo que no eres administrador o moderador en este foro, así no entiendo tu actitud para reprenderme. En todo caso debiera haberlo hecho el propio interesado o uno de los moderadores.

Por supuesto he visto muchos integrados con prestaciones muy buenas, pero llevo muy poco tiempo y no me ha dado lugar a poder leer toda la información que contiene este foro.

Reconozco que soy aficionado y no poseo muchos conocimientos de electrónica, pero eso no da derecho al que los tenga a tratar con desprecio a los que no están a su altura.

Saludos sin acritud.
 
gracias a pipa09 por los circuitos, estan muy buenos, pero a mi entender son solamente circuitos de un solo amplificador, y eso es lo que no quiero. el que digo que vi una vez eran varios amplificadores en un solo circuito (espero que me entiendan) o una sola placa, no se como se le llama mejor, pero cada amplificador era diferente. de todas maneras gracias, y si pueden manden mas circuitos.


PD: aqui en este foro no se reprende a nadie, y ademas ezavalla es de los grandes maestros del foro y no creo que se equivoque
 
Tranquilos muchachos, haya paz!!!

Guillermemomemin dijo:
pero a mi entender son solamente circuitos de un solo amplificador, y eso es lo que no quiero. el que digo que vi una vez eran varios amplificadores en un solo circuito (espero que me entiendan)

Es verdad, son de un solo amplificador, lo que deberias hacer es varios circuitos, repetir los mismos en una sola placa, asi es como vienen emsamblados esos circuitos!!
 
Atrás
Arriba