diseño de PWM en el cual tambien pueda modular la frecuencia

Bueno ps primero que nada les felicito por este foro ya que es de gran ayuda para los que estudiamos, reparamos, diseñamos, etc, etc...... cualquier aparato electronico y si no lo sabemos recurrimos aqui y asi aprendemos todos ..

mi duda es crear un modulador de ancho de pulso a 12 vdc pero tambien quiero controlar la frecuencia de la señal del PWM por ejemplo que balla de los 100 Hertz a 1000 Hertz..
He visto un circuito de un PWM que se hace con el 555 y controla a un MOSFET , ese circuito se puede modificar para el proposito que yo nesecito ??

de antemano muchas gracias y espero que me puedan ayudar !!!!! ok quedo a sus ordenes !!!!!!

Creen que se pueda conectar un PWM (modulacion por ancho de pulso ) con un PFM (modulacion por frecuencia de pulso ) ???? y asi lograr ese proposito o esta mas dificil .....
por q en el pwm modulariamos el ancho del pulso y esa señal se inyectaria a un pfm que nos modularia la frecuencia y en este ultimo el ancho de pulso no se be afectado o si ???
aqui pongo la pag de donde lo lei : http://r-luis.xbot.es/ebasica2/mcc_04.html

aaaaa y otra cosa que se me pasaba y es muy importamte el circuito es para alimentar a unos soleniodes especiales que por sus caracteristicas asi lo requieren .... consumiria aprox 9 a 11 amperes!!!!!!
 
Última edición:
Creo que en un circuito como este

http://www.cientificosaficionados.c...p=104610&sid=3cf93b340eb5c6cc317d33cbb163d226

Podés achicar el potenciómetro a 20 K y agregar otro potenciómetro en serie con la resistencia R1 de 1 k.

Otra posibilidad sería dejar el potenciometro de 50 k , y agregarle otro de 50 k con una resistencia de 10 k , ese conjunto en paralelo con el potenciómetro original , de extremo a extremo.

Otro que también iría es el segundo de aquí :

http://forum.allaboutcircuits.com/showthread.php?t=45746

Quizás habría que agregarle como protección la resistencia de 1k entre la pata 3 y el potenciómetro.

El agregado del segundo potenciómetro es igual al que ya te describí.

Y yo cambiaría la resistencia R2 de 10 k por una de 100 o algo más (para no matar el transistor de descarga de la pata 7).

Agregaría una resistencia de 47 o 33 ohms en el Gate del transistor.

Y por último el díodo de protección Drenaje - Source.


Saludos !
 
Lee lo que te puse de agregar el otro potenciómetro ;)

El original manejaria el ancho del pulso y el agregado modificaría la frecuencia

Saludos !
 
el pwm lo que tiene fijo es un período que en este caso no sería correcto llamarlo frecuencia...

si lo haces con el 555 es como te dice dosmetros...
 
Bueno, como parte de un curso en la universidad yo hice algo como lo que tu necesitas.
Lo colgué en pdf porque la imagen supera los límites permitidos.

Las desventajas son que utiliza un potenciometro estéreo y le quita precisión; y que el ciclo de trabajo no puede bajar de 5% ni pasar de 95%, supongo que con algunos ajustes se puede corregir eso.

El circuito consta de un oscilador wein para la variación de frecuencia y del 555 para el pwm. El boton genera la perturbacion necesaria para que la oscilacion inicie. Los rangos de frecuencia pueden variarse alterando los valores del potenciometro estéreo y/o los capacitores del oscilador.

Ojalá te sirva, sino lo adaptas.
 

Adjuntos

  • dutycycle regulablee.PDF
    26.5 KB · Visitas: 374
ok dosmetros hare el diagrama del circuito ya con las modificaciones que me comentas y lo subo para q le heches un ojo !!! ok muchas gracias seguimos en contacto !!!!!
 
ok miren aki anexo las imagenes de los circuitos ya modificados para que les hechen un ojo y ver que no tenga errores y tambien utilizar la mejor opcion ..... ok !!!!!!!!!!!!

dosmetros : el circuito q biene en la segunda pagina web creo que esta mal diseñado ya que la salida del 555 es el pin 3 y este lo pone en el pin 7 oo estoy equibocado ????
en el tercer circuito PWM 3 se muestra la conexion que te comento !!!!!!!!!! y algo q me falto fue alimentar con 12v el solenoide un pequello error !!!!

ok qedo a sus ordenes !!!
 

Adjuntos

  • PWM 1.jpg
    PWM 1.jpg
    26.8 KB · Visitas: 194
  • PWM 2.jpg
    PWM 2.jpg
    28.8 KB · Visitas: 172
  • PWM 3.jpg
    PWM 3.jpg
    26.4 KB · Visitas: 162
Última edición:
Te comento , no es usual intercambiar las patas 3 y 7 , pero es correcto. (y)

En la imagen 1 el cursor del potenciómetro que agregaste iría al positivo de +12 V , corregilo.

La imagen 2 es correcta.

Y en la 3 la R7 sería de 100 ohms no de 100k ;)

. . . y a probarlos . . .

Saludos !
 
Te dejo un diseño distinto.
La principal ventaja de éste es que al variar el ancho del pulso no varía la frecuencia. Son controles totalmente independientes. R2 varía la frecuencia (desde 1 KHz hasta 40 KHz aprox.) y R3 varía el ancho (0 a 100%). A la salida tenés disponibles unos 60 mA para excitar.
 

Adjuntos

  • Generador pulsos ancho y frec variable.jpg
    Generador pulsos ancho y frec variable.jpg
    92.1 KB · Visitas: 229
Te comento , no es usual intercambiar las patas 3 y 7 , pero es correcto. (y)

En la imagen 1 el cursor del potenciómetro que agregaste iría al positivo de +12 V , corregilo.

La imagen 2 es correcta.

Y en la 3 la R7 sería de 100 ohms no de 100k ;)

. . . y a probarlos . . .

Saludos !


ok muchas gracias corregire y probare !!!!!!!

Te dejo un diseño distinto.
La principal ventaja de éste es que al variar el ancho del pulso no varía la frecuencia. Son controles totalmente independientes. R2 varía la frecuencia (desde 1 KHz hasta 40 KHz aprox.) y R3 varía el ancho (0 a 100%). A la salida tenés disponibles unos 60 mA para excitar.

ok muchisimas gracias Black lo probare !!!!! y por ejemplo para que la señal sea de una frecuencia muy baja como le puedo hacer o como modificaria este?? ya que nesecitaria trabajarlo a casi desde 1 en adelante yo abia comentado de 100 a 1000 Hz pero analizando el funcionamiento de la carga si nesecitaria el pulso de 12v y con frecuencia de 10 a 15HZ!!! espero y este se pueda modificar para esa frecuencia mencionada!!!
 
Última edición:
Esperamos noticias :)

PD:
Si querés más rango, por ejemplo con C1 de 2.2 uF, R1 de 2.7K y R2 de 150K vas a tener de 1 a 100 Hz.

PD2: no te olvides de conectar la alimentación del 40106 ya que en el esquema no figura ;)
 
Última edición:
dosmetros he probado el 1er circuito ya corregido del cursor a vcc y la minima frecuencia que alcanza es de 142Hz ya que el periodo es 7ms para cada ciclo del pulso !!!!estare probando los circuitos y les comento lo que sucede!!! bueno y una duda por q cuando conecto el osciloscopio al momento de que boy aumentando el ancho de pulso y cuando arranca el motor como que se le mete ruido a la señal y se be un pokito descompuesta !!!
 
dosmetros he probado el 1er circuito ya corregido del cursor a vcc y la minima frecuencia que alcanza es de 142Hz ya que el periodo es 7ms para cada ciclo del pulso !!!!

Agregale a C1 algún capacitor de digamos 0,01 uF en paralelo para bajar la frecuencia , probá ! (y)


estare probando los circuitos y les comento lo que sucede!!! bueno y una duda por q cuando conecto el osciloscopio al momento de que boy aumentando el ancho de pulso y cuando arranca el motor como que se le mete ruido a la señal y se be un pokito descompuesta !!!

Tratá de probar con fuentes separadas , una pequeña para el control (555) y la grande para el motor.

Si eso lo soluciona entonces deberías desacoplar la alimentación del 555 , eso se hace con un díodo rápido en serie con la alimentación y luego dos capacitores , el primero de 1000 uF por 17 o 25 V y el segundo un 0,1 uF , conectados lo más cerca posible de las patas 1 y 8 del 555.

Saludos !
 
Sí se puede. Con C1 de 270 nF y R1 de 100 KOhms, vas a tener una frecuencia aproximada de 10 a 20 Hz.

hola Black Tiger1954 como es el calculo que hiciste para que te diera la frecuencia de 10 a 20 Hz?? quisiera saber ya que no lo se hacer !!! ya estoy probando el circuito hay disculpen la tardanza pero no encontraba el 40106 en las tiendas de electronoca hasta que por fin ya lo estoy probando !!! ok muchas gracias !!!

Te dejo un diseño distinto.
La principal ventaja de éste es que al variar el ancho del pulso no varía la frecuencia. Son controles totalmente independientes. R2 varía la frecuencia (desde 1 KHz hasta 40 KHz aprox.) y R3 varía el ancho (0 a 100%). A la salida tenés disponibles unos 60 mA para excitar.

hala que tal muy buenas tarde Black Tiger1954 e probado el circuito y no me da ninguna pulsacion se mantiene en 12v a la salida muevo R2 y R3 y no sucede nada sigue en 12 v permanentes a la salida !!!!!! q puede ser ???
 
Última edición:
Atrás
Arriba