Diseño de regulador

Hola, vuelvo a crear un nuevo tema para no seguir con el otro de los leds. Lo que quiero hacer es convertir a leds la luz de stop, posicion y las dos luces de giro, teniendo en cuenta que cada giro es de 15 watts y el stop tambien de 15w y la posicion de 3w podria disminuir considerablemente el consumo para aprovecharlo para la luz delantera que es lo que quiero mejorar. Este tema de la conexion de los leds ya lo tengo resuelto. Pero lo que necesito es que me ayuden para diseñar un circuito para ponerle un regulador de 12 volt y 5A para estar seguro de no tener problemas. Los voltajes que pude medir en alterna regulando son de 7 a 8v y a maximo regimen unos 15v y despues de haber conectado un puente rectificador de 5A con 3 capacitores de 2200uf x 16v en paralelo medi unos 20-21v regulando y unos 26v a maximo regimen (todo esto medido sin ningun consumo). Les comento que tengo un LM7812CK y un 2N3055 y buscando por internet vi que se pueden usar en conjunto para regular fuentes y que poniendo algun transistor mas tambien aumentaria la corriente que entregan. La pregunta es si me serviria algun diseño de regulador asi en mi caso y si colocando por ejemplo 2 transistores 2N3055 podria aumentar la corriente que me esta entregando la bobina pero manteniendo siempre los 12volt o si me veria limitado por la potencia de la bobina. Espero que me puedan ayudar con esto y facilitarme algun diseño.
Muchas gracias por ayudarme siempre en estas cosas a todos los que colaboran. Saludos
Un abrazo
 
Hola

El regulador de voltaje para alta corriente lo puedes hacer con tu LM7812CK y tu transistor 2N3055.

No es necesario poner 2 transistores como lo sugieres ya que tu transistor 2N3055 soporta una corriente de colector de 15 Amp.

El dibujo adjunto muestra 2 circuitos reguladores de voltaje de alta corriente.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 7812High current.jpg
    7812High current.jpg
    105.1 KB · Visitas: 87
Gracias por los circuitos, en caso de realizar el primer circuito tendria que realizar algun calculo para saber la potencia de R1 y el voltaje de los capacitores de 0.33uF y el de 0.1uF o de cuanto me recomendas que sean en mi caso. Y en el caso del puente rectificador de 5A con los 3 capacitores en paralelo de 2200uF x 16V, me recomendas de esa capacidad y ese voltaje o consideras que podria realizar algun cambio. Cualquier recomendacion para cambiar algo diganme.
Gracias
 
Hola

Si, así es. Hay que calcular las características de la resistencia.
En cualquiera de los dos circuitos hay que calcular las características de las resistencias en cuanto a valor en Ohms y potencia en Watts. En estos cálculos interviene el parámetro Vbeon = VBEQ1. De los transistores.

Los capacitores de 0.33uF. y 0.1uF serán del mismo valor y, en tu caso 12V. Serán para @ 16V.

Los 3 capacitores en paralelo de 2.2KuF. @ 16V. Están mas que bien en cuanto a la capacidad.
El voltaje depende de lo que sale del puente rectificador de 5A. El cual también esta bien.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Gracias MrCarlos por tu ayuda, lo unico que me faltaria es calcular la resistencia, pero la verdad que de los parametros no entendi nada, muchos conocimientos no tengo,si me podes explicar que son esos parametros para calcular la resistencia estaria listo.
Elegiria el regulador 1 para hacer, cambiando el BD536 por el 2N3055. Necesitaria por ultimo si me podes explicar como son las patillas del 2n3055 y del lm7812ck y como puedo identificarlas.
Muchas gracias
Un abrazo
 
Hola leandro2009

¡ Atención: el transistor 2N3055 es de la polaridad contraria al La que se necesita. Debes utilizar el complementario, este es MJ2955 u otro similar.

La resistencia R1 debe ser de 2 Ohms 2 Watts.

Adjunto la imagen para identificar las terminales del regulador

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 7812 Identificacion De Terminales.jpg
    7812 Identificacion De Terminales.jpg
    106 KB · Visitas: 28
Hola MrCarlos, gracias por sacarme las dudas, cuando compre los elementos y tenga un poco de tiempo me pongo a hacer el circuito y les comento como me fue.
Muchas gracias
Saludos
 
Atrás
Arriba